miércoles, 30 de abril de 2008

Cabeza.

22:55



Al amigo piedra.


Gran mitómano, padre, abuelo, ídolo de roca. En tu inmensa barriga de atlas, en tu continua barba de tierra y fuerzas ominosas, acoges la pálida y rencor bohemio de superhombre, protobestia y madre infinita. El ramaje de tu pecho, la curvatura de tu amplio mundo pensado, requerido, soñado en tus pesadillas de paraíso perpetuo, rompe como látigo en la rugosa y paciente espalda del imprevisto. La ambigüedad del fusil y carga lluviosa, todas armas perdidas, todas memorias castigadas, en nuestro maltrecho y débil corazón. A tu lado, tú, Cronos de árboles inmensos, heredamos en luz muerta, el pulso pantanoso de tu caminar dantesco. Caminata de toro ardiendo, a zancadas, abrasado a bramidos gruesos, resquemores gimen y en tallos que la retina no alcanza, no dibuja, ambiente por atmósfera de crecidas Leviatán, caen como pélidas señales de tu prosa, caen los genios de tu boca sobre cada ruta y pasaje venturoso, aquellos relámpagos calientes, fijos obsesos, neuróticos placeres que liberan del camino injusto, denuedo parido en la mafia del perdón. Consumidos, calcinados, por tu baba de Satán, pasión de fuego obsidiano, pasión de demiurgo ambiguo y portentoso escritor, creando al cielo con una metáfora de hielo y salto de agonías, jamás cegado ante los mares, nunca indiferente ante las criaturas y fantástica paridera, aún no escrita en tu evangelio de terror… Como Zeus encorvado, Como Gilgamesh satisfecho, los truenos de tu cabellera placida y los parásitos de tantos rincones olvidados, recogen en pedazos, a cada huérfano marchito, nosotros, poetas desperdigados en la clepsidra sin cuerda, locura bendita… Reclamamos el sello de tu sangre imperial, maestro dionisiaco, carnavalesco y epónimo conquistador del llano. Agusanados, pariendo en cada patética sinapsis conquistada por el miedo local, la mediata razón y esclavitud de lágrimas… el ruidoso huerto es nuestra mansión… Y castigados, en la metamundana oquedad del diario trajín, somos tejedores de tu cobija, reposo para las uñas astilladas y tu gula, hambre de montaña alegre, ingesta de tempestades, la piedra digital de este Sísifo devorado por sus desviaciones, bastarda prolongación y amplitud de tu futuro Partenón.


Tú, Prometeo anclado en las voces coléricas y fértiles pies de este cuerpo celeste. Luchamos juntos en la comunión del solipsismo pleno, luchamos contra nuestra propia ración de brebajes carcelarios y sueños de fracaso y tú, magnánimo falseador del universo, maestro jugador, anarquista repartiendo la baraja caótica, con tus índices tutelares, tentáculos de infraverso depravado, enciendes la magia del simple cotidiano, pecador de ideas inconclusas, las llagas del tiempo, la cicatriz marina del liquido horario, inunda las gargantas pasadas, pesadas, tanta cuna y fermentado para tanto críptico verbo desaforado… Inicia el festín de antiguo prostíbulo, camas en hinojos y hebras piojentas que hieden a guerra perdida, a fruto rodando de mano en mano, en los féretros y caldos rompientes. Defenestrado el muladar y la continental servida en bandeja para comensales ciegos, la comida clama un anciano curandero y su sabia rotosa, su oclusa semilla, parpado muerto en el común ingrato ojo, recibe a patadas en las costillas a cuanto lascivo poeta falso, afrancesado mendigo de aplausos y cobarde fundador de mares, pequeño dios y vate burlador de mujeres, apéndice de la academia, anti-negador, anti-hombre imaginario de su cinismo inocuo, se pretende imponer, reinar en un lar de tuertos y tullidos hombres, la furia de tu rojo canto, de tu hades golpe a la quijada, libera de emoción la soledad, el bramido, ese infernal rugir que no acaba, hasta que acaba al principio total.



domingo, 27 de abril de 2008

Semblanzas Profundas: La Fiesta del Libro.

22:27
87


Esta semana queremos dedicar la sección a la fértil y variada actividad literario artística que vivió Arica con motivo del día del libro y el derecho de autor, el objetivo es dar cuenta a la comunidad y tributo a los escritores, gestores culturales, grupos de teatro, pintores e instituciones, como la universidad de Tarapacá, la municipalidad y el consejo de las artes y cultura de la XV región, las cuales gestaron y apoyaron de cerca cada empresa.

La agenda dio inicio el día sábado 19 a través de un acto simbólico realizado en los dominios del mar. Embarcados los escritores de distintas agrupaciones, SECH filial Arica, Rapsodas, MAL, CEA, Clepsidra y Las Revistas La Cazuela y La Voz de la Pampa, junto a la presidenta del consejo Ana Montiglio y el personal del consejo, Raúl Calderón y Gustavo del Canto, fuimos testigos y partícipes de un agradable recorrido que culminó con el lanzamiento de mensajes poéticos a las profundidades.

El día domingo el empeño no ceso, a fin de dar inició al dialogo, Rapsodas Fundacionales llevo a cabo una audición especial en su programa, el cual sale al aire todos los fines de semana a las 18:00 hrs en Radio Puerta Norte. La finalidad de la edición era tratar la problemática actual de la escritura y el rol que le compete al lector.

La festividad no estuvo exenta de premiaciones a cargo de jurados especializados. Un concurso de declamación organizado por la SECH y uno de creación, promovido por la municipalidad, en que actuó de jurado el grupo encabezado por José Morales. Ambos dieron a conocer a los ganadores el día 23, en el acto celebrado en las inmediaciones del teatro municipal. La idea era incentivar el trabajo poético en escolares, potenciales lectores y futuros talentos.

Ese mismo 23, fecha oficial del día internacional del libro y el derecho de autor que coincide con la muerte de tres grandes, El Inca Garcilaso, Cervantes y Shakespeare, vivimos en una maratón animada por Gastón Herrera, mañana y tarde, gran gama de números artísticos, declamación, danza, marionetas, humor a cargo de malabaristas, una muestra completísima de Neruda, teatro cortesía del Talia y la exposición del trabajo de escritores regionales y la venta de libros usados, todo a fin de vitalizar el espíritu en torno a la lectura y los grandes mundos que provee una obra literaria.

Los jóvenes no quisieron estar ausentes de la celebración un grupo variados de poetas, estudiantes y escritores a tiempo completo, ninguno por encima de los treinta, dio vida con gran talento y esfuerzo, al primer recital de poesía joven realizado, el día 24 en la noche. En el evento se dio cita la poesía en multiplicidad de voces, junto a una muestra visual y de pintura, cortesía del grupo Trompo a cargo de Montefinale. Los organizadores, Rojas Pachas, Lara y Bravo de Clepsidra se mostraron contentos pues se consiguió el objetivo, dar cuenta del potencial e intención creativa, de una generación de recambio que quiere dar a conocer su voz y explorar otras temáticas, con interesantes propuestas estéticas.

El broche de oro lo puso la visita del destacado escritor nacional, el poeta Floridor Pérez que desarrollo una completa agenda junto a la comunidad y los escritores locales.

El día viernes en la tarde en el Marcado Central los autores con sus respectivas agrupaciones o de forma individual, le rindieron un homenaje mostrando sus trabajos, hubo música, conversación y luego el autor, perteneciente a la generación del sesenta, deleito a los asistentes de la tertulia, con su poesía irónica e ingeniosa y su calidez humana y sinceridad. Para los autores jóvenes, fue una revelación pues leído en numerosas ocasiones por sus obras recopiladas y requeridas constantemente en los libros y programas educativos, el tenerlo al frente y escuchar su mensaje de optimismo frente al futuro de las provincias y el trabajo que se realiza en ellas, motiva sin duda a la creación y perseverancia.

La semana no podría estar completa sin un importante legado que Floridor, actualmente radicado en Santiago, quiso dejar a los habitantes de la población Adrián Barrientos, a través del programa Creando Chile en mi barrio, del consejo regional de cultura. El escritor realizó, una conversación con la gente de la zona, compartió un agradable cocktail y los invito a escribir, a contar sus experiencias y a través de la poesía y el cuento, aflorar sus sensibilidad y revivir y transmitir los dramas que han pasado, las alegrías que los mueven y su lucha constante por madurar como comunidad. Una hermosa experiencia bajo la modalidad de taller, la cual revela la fuerza y pasión que la gente de este sector tiene, en su tarea de hacer crecer el espacio vital en que se desarrollan, superando las dificultades unidos y siempre, con una fuerte tradición que los une a su hogar por cerca de cuarenta años.

Sin duda, ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama interesante en que consagrados y novísimos, pueden junto a las autoridades empezar a dar marcha a una prominente vorágine cultural.

Autor: Daniel Rojas Pachas.


Celebración en el mar y día 23 de abril.


recital


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

sábado, 26 de abril de 2008

Grupo Clepsidra con Floridor Perez.

2:49
Reunión organizada por el consejo de cultura, con motivo del día internacional del libro y el derecho de autor, conto con la presencia de Floridor Perez y el grupo Clepsidra estuvo allí y participo de la lectura.






Edgar Lara, Marjorie Santibañez, Floridor Perez, Milvia Alata y Daniel Rojas






Go to ImageShack® to Create your own Slideshow


viernes, 25 de abril de 2008

Primer Recital de Poesía Joven [Arica-Chile] Daniel Rojas Pachas

11:32
Noticia en Poetas del mundo.
Primer Recital de Poesía Joven [Arica-Chile] Daniel Rojas Pachas*

Con motivo de la celebración del día internacional del libro y el derecho de autor (23 de abril) un grupo de trece poetas que no superan los 30 años. Todos residentes de la desértica y fronteriza ciudad de Arica, han decidido, encabezados por el escritor Daniel Rojas Pachas (1983) y con el decisivo apoyo de Eduardo Ignacio de MAL dan vida a un primer gran recital de poesía joven.

Titulado así, no sólo por el rango etario de los participes, sino por que la muestra pretende a gran escala, dar cuenta pública y explicita, de una nueva sensibilidad que agrupa multiplicidad de voces y discursos, alejándose de lo netamente fundacional y político. La idea es abrir espacios para los nuevos escritores, dar cuenta de que existe una generación de recambio y que no sólo en el centro y sur del país, se perfila en el campo literario, una inédita e innovadora perspectiva estética. Queremos hacer ruido y demostrar un alto compromiso con el arte y las letras y desde luego, la maduración expresiva, del hablante lírico, comunicarnos con la herida las fobias y filias que gatillan la escritura. Por tanto no es difícil encontrarse con un yo que se disipa de manera esquizofrénica y barroca propugnando el somatismo como forma potencial de existir, para luego descubrir en otro interprete de la realidad, a un animal narcisista una bestia del ego o un descarnado observador de la

A realizarse en una única velada nocturna en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá –Campus Velásquez. El acto poético cuenta con el auspicio y apoyo de la mentada casa de estudios, la carrera de Pedagogía en Castellano, el Departamento de Español y la facultad de Educación y Humanidades además del Gobierno Regional a través del Consejo de cultura de la XV región Arica y Parinacota.

La muestra incluye entre los participes, a poetas emergentes como Rodrigo Rojas Terán. Los poetas y estudiantes de Lenguaje de los dos últimos años, Carolina Opazo, Camilo Montecinos, Josmar Conde y Tito Mafred además de una estudiante de Ingles, Ivette Soto Nilo, que muestra su trabajo en dicha lengua. También participan Isis Valderrama y Carlos Araya, poetas y directores de una productora cinematográfica independiente, llamada Velocet, la cual expondrá sus cortos, dotando de matices visuales al evento. Contribuye dentro del mismo aspecto, Edgar Lara de Teratologie videos y el colectivo Trompo, pintores jóvenes y rupturistas dirigidos por Juan Pedro Silva alias Montefinale, que también harán gala de su arte.

Finalmente expondrán sus trabajos, autores que ya han alcanzado cierta notoriedad, tanto a nivel local como nacional y en los países vecinos, Bolivia y Perú.

Eduardo Ignacio, ingeniero eléctrico y creador del grupo Literario MAL, se perfila como un poeta hermético con una propuesta interesante que conjuga la lógica y razonamiento matemático con el problema de la comunicación y el desafió a superar, el lenguaje. El organizador Daniel Rojas con dos poemarios publicados a la fecha, es Profesor de Literatura e investigador del área, corresponsal cultural en el diario el Morrocotudo y dirige talleres para escritores, abiertos a la comunidad con su grupo Literario Clepsidra.


Daniel Rojas Pachas*, poeta del mundo:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=3247

FOTO: Daniel Rojas Pachas


domingo, 20 de abril de 2008

Vertizonte.

8:06


Heptadárica, antología vertizontida, es la concreción material y testimonio del trabajo poético-artístico, realizado en la ciudad de Arica por los creadores que integraron dicho grupo literario, originado a finales de los noventa.

La comunidad Vertizonte, de innovadores matices y resplandores, se halla encabezada por Rodolfo Khan, poeta inédito nacido en la región y dotado de una propuesta que asume su condición de ser dogmático, no sometido a dogma alguno. Él lo llama “paradoja lucida”, lo cual lo torna en preceptor del Ápeiron, concepto acuñado por Anaximandro (filosofo griego) y que significa “indeterminado” En palabras del filosofo: El Ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron, según un ciclo necesario. Siendo la poesía a juicio de Kahn, una de la manifestaciones mas sobrecogedoras, universales e inasibles, de aquello tan sólo perceptible y dominable en forma precaria y fragmentada. Condición que no va en detrimento de lo evocativo, en tanto el poeta, animal sensible, cobija en su palabra la vertiente literaria y el complejo mundo interno y recóndito, de lo vivencial.

Con un guía kármico como este, el grupo deshilvana con libertad y valor, una perspectiva inédita, alternativa creacional y paradigma que se aparta de la tradición fundante y la voz politizada que guió la producción de muchos autores tras el golpe y en pleno periodo de los ochenta, a la luz de las formas de poder y economía, que dejo establecida la dictadura.

Su alejamiento del tópico desértico, la tierra y el hablante combativo no implica en lo absoluto una visión carente de compromiso. La voz de los poetas que integran la antología, demuestra una sensibilidad alterna, apropiación particular de la realidad, manejo del lenguaje en otras lindes, y propuesta estética rupturista.

En el trabajo del grupo se percibe además, una apertura a nuevas o viejas, pero escamoteadas influencias, lo cual rompe el proselitismo y monotonía del acontecer poético (la seguridad tras afincarse en un sistema acreditado de creencias) Los Vertizontes abren un canal hacia los Beatniks, el simbolismo francés y otros europeos como Henry Michaux. No hay que desestimar tampoco, las voces de chile en las últimas tres décadas (Maqueira, Lira, Martínez) y los anglos, Dylan Thomas, Bukowski, sin dar por descontado a los clásicos.

Los Vertizontes y su presencia actual.

A Rodolfo Kahn se suman ocho poetas, todos nacidos en Arica, entre los años setenta y principios de los ochenta, Gabriel Moyano Cardenas, Jaime Moya, Reinaldo Hugo, Alejandro Jordán, Jorge Cannobbio, Davis Fernández y Markos Quisbert. Cada uno con una personalidad poética distinta y todos vinculados de forma directa a las letras y pedagogía, el mismo Kahn curso estudios de Castellano en la Universidad Católica, Gabriel Moyano es profesor de Historia y Geografía, Reinaldo Hugo y Markos Quisbert el primero egresado el segundo en tercero de Castellano en la universidad de Tarapacá, Cannobbio y Fernández, del área de ciencias sociales (Psicología e Ingeniera comercial respectivamente) y Alejandro Jordán, pedagogo de básica, egresado de la casa de estudios local.

En cuanto a lo literario, Jaime Moya publicó su libro "Acto de Presencia", Alejandro Jordán con su "Psicoglifos" y Markos Quisbert por su parte, se ha ganado un par de becas a la creación y se halla en pleno proceso creativo, el junto a Jordán, han logrado además difundir su arte en encuentros como el “Guido Fernandez de Cordova”, realizado en Tacna en la Universidad Jorge Basadre y el más joven del grupo, Markos Q, se ha mostrado también como uno de los más activos, participando en el Poquita Fe del año 2006 y en el Colectivo 2007 en Arequipa.

Con respecto a la vigencia del proyecto Vertizonte y el trabajo personal de cada uno de sus miembros, aún no se ha escrito la última palabra. Aunque se hayan distanciado de la ciudad por los caminos que impone la vida laboral y familiar, siguen vinculados entre si y en producción constante, sin dejar de ser uno de los fenómenos poéticos más interesantes e innovadores, del panorama literario de Arica en las últimas décadas.

Autor: Daniel Rojas Pachas

VERTIZONTE

VERTIZONTE sintetiza los conceptos de verticalidad y horizontalidad.
El concepto de lo vertical nos permite avizorar el expanso de la horizontalidad. Lo horizontal nos remite a la vastedad de la creatividad humana, a dominios sucesivos y colindantes. Simultáneamente alude a las nociones de diversidad e integralidad.

El concepto de lo horizontal hace posible constatar la dimensión de la verticalidad. Lo vertical se refiere a la proyección de la creatividad humana en un movimiento circularmente ascendente y descendente a la vez, categorizando las nociones de esencia y originalidad.

Verticalidad y horizontalidad son las coordenadas abiertas, infinitas y desencadenantes del fenómeno poético.

Rodolfo Kahn

sábado, 19 de abril de 2008

Se viene la semana del Libro.

9:15


Se viene el día internacional de libro y el derecho de autor, miércoles 23 de abril y en Arica se prepara una cartelera cultural que abarca toda una semana.

A partir de este sábado 19 y hasta el día viernes 25, se realizarán en distintos puntos de la ciudad, una serie de interesantes actividades vinculadas a la literatura. En ellas se dan cita, poetas, narradores, dramaturgos y la comunidad de escritores y lectores en general.

La muestra es variada, generaciones, estilos y grupos, dejan de lado sus diferencias y se unen para dar forma a la celebración.

Participan activamente el Colectivo Literario “Rapsodas Fundacionales” la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Arica. El colectivo Literario “Clepsidra” a cargo de Daniel Rojas Pachas, la Revista “La Voz de la Pampa” a cargo del periodista Reinaldo Riveros, la Unión de Talentos Internacionales (UTIA) y el invitado especial desde Santiago, el escritor Floridor Pérez.

Instituciones patrocinantes y colaboradores en la organización son: el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, La Biblioteca Municipal, la Universidad de Tarapacá Y la Radio Puerta Norte.

El programa incluye los siguientes actos, el sábado a partir de las 11:00 comienza la semana con un Lanzamiento Oficial del Día Mundial del Libro y la actividad reflexiva que consiste en lanzar mensajes al mar.

El domingo a partir de las 18:00 hrs la Radio Puerta Norte transmitirá una audición especial relativa al libro y rol actual del lector, en el programa que sale al aire todos los los fines de semana a la misma hora, a cargo del grupo Rapsodas Fundacionales.

El día miércoles 23 en las inmediaciones del teatro municipal se va a llevar a cabo la feria del libro usado. Todo el día, habrán muestras de teatro, música, lecturas de poemas y cuentos, premiación del concurso de poesía infantil que organizó la casa del libro de la ciudad, además de la venta e intercambio de literatura y stands de los escritores dando cuenta de su obra.

El jueves 24 el aula magna de la U.T.A servirá de espacio para una conjunción de disciplinas, cortometraje ( Velocet y Tératologie Videos), pintura (Trompo) y desde luego la protagonista de la noche, la poesía joven. A partir de las 20:00 hrs Comenzará el Primer Recital de Poesía Joven. La entrada es liberada y el programa incluye dos mesas de lectura, un conversatorio y cocktail, en el cual se dará muestra de la nueva sensibilidad creativa de los poetas de la ciudad. Organizado por : Daniel Rojas Pachas y un grupo variado de artistas, con apoyo de las instituciones ya mencionadas y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Finalmente, la semana del libro tendrá su broche de oro el viernes 25 en el Mercado Central de Arica, donde se llevara a cabo una tertulia literaria con el invitado especial Floridor Pérez.

El panorama se vislumbra versátil y fértil para la producción y difusión del arte y las letras, se espera participación y concurrencia de manera que la comunidad entera pueda disfrutar y conocer más del rico y vasto universo literario.

viernes, 18 de abril de 2008

Entrevista Personal en Escritores Provincianos.

7:04



Entrevista que tuve con el periodista Rodrigo Ramos Bañados de Antofagasta, la versión completa se halla en uno de sus blogs, escritores provincianos. Una parte de ella a continuación.


Rodrigo Ramos Bañados, periodista. Trabajó en diarios de Iquique, como El Nortino y El Mango. Actualmente trabaja en el Mercurio de Antofagasta, como redactor en el área cultura. En lo literario: Beca del Fondo del Libro y la Lectura, año 1999 (en Antofagasta), publicaciones de cuentos en la desaparecida Revista Sabella de El Mercurio de Antofagasta (año 2000), además de participar en el proyecto Microhistoria, historias de Micro (2003) que realizó la Universidad de Antofagasta, con fondos del Consejo del Libro. Actualmente desarrolla una novela a través del blog Alto Hospicio y difunde el arte y cultura del norte grande en su web escritores provincianos.


-¿En qué momento está tu trabajo literario?

Me hallo inmerso en una variedad de proyectos, algunos me vinculan a la comunidad, tal es el caso de los recitales y talleres para escritores a través de mi grupo Clepsidra, otros apuntan a la pedagogía e investigación, labor que realizó en la Universidad de Tarapacá y colegios. Finalmente, esta el periodismo cultural, lo que se traduce en notas como las del Morrocotudo y la mantención de un blog, a fin de mostrar lo que se hace en este lado del globo. Puedo parecer un hombre orquesta, la verdad es que hay momentos en que ni yo sé, como me las arreglo para sacarle un par de horas más al día. Lo que si tengo claro, es que todo orbita en torno a la literatura y me nutre como escritor. Por eso no me cuesta afirmar que mi trabajo literario, ya sea poesía, ensayo o narrativa, siempre esta en un proceso de reestructuración consciente y premeditado. Tengo fobia a estar estático y volverme una formula autoreferente. Es importante leerse pero más importante escuchar todas las voces que lo atraviesan a uno. Por lo mismo, considero indispensable explorar nuevas vertientes y vías potenciales de escritura, tanto en el diseño de la obra, la forma en que se elabora el discurso y lo que este transmite. Algunos me acusan por eso de barroco, de no tener una línea definida aún, sin embargo yo estoy claro, la literatura es una necesidad vital, existencial y no responde a capricho o arbitrio alguno, sólo a mi intuición y ánimo de postular una verdad propia, interpretando la realidad, que por monótona y aburrida que parezca, no es menos cambiante y contradictoria.


¿Te he leído en poesía, te interesa también la narrativa?

Desde luego, escribo cuentos, me encanta la narrativa, he ganado un par de concursos en este género y es sin duda, lo que más leo, novelas y filosofía. Confieso además, que desde hace año y medio, estoy trabajando en una Novela llamada “La región indecible” sin embargo he debido hacer un alto, pues el tiempo me pisa los talones y a veces me arrastra y es tanto el respeto que debo a mis personajes, con los que dialogo casi como esquizofrénico, que prefiero no visitarlos por quince minutos y apurado, sino que guardarme para una larga temporada de vacaciones a su lado y sin el bullicio del mundo y la premura del trabajo. Sin embargo, mantengo la mano caliente con relatos breves o pequeños ejercicios de prosa que me impongo. No muestro mucho de eso, no es superstición, pues no creo en esas cosas, pero prefiero tener todo listo, antes de dar el salto.


¿Cuándo surge tu gusto por Bolaño, con los detectives (recuerdo que hace cinco años el único libro que había en librerías en Antofagasta, era la Pista de Hielo)?

A Bolaño lo conocí tarde como novelista, no como figura prominente, provocadora y polémica. De él se decía y se sigue diciendo bastante sobre sus interesantes obras y no menos llamativas peleas con otros escritores y sin embargo, acá lo confundían y siguen confundiendo con Chespirito. En mi caso, creo que no lo leí antes, aunque quería, por no tener a mano sus obras. En Arica hay muy pocas librerías, un par y poco surtidas. Nos abastecemos de Tacna (Perú) y para que decir, las publicaciones de Anagrama, en caso de encargarlas a Santiago, son muy caras. Además antes de entrar a la universidad, pues considera que sólo tengo veinticinco, comprar los Detectives que es de 1998 si no me equivoco, sobrepasaba mi adolescente bolsillo, el tipo no estaba en la biblioteca municipal aunque después llego, ahora incluso, esta gratis en Internet como ebook, en fin…

Habían mucho peros, sin embargo, una vez hincado el diente a los Detectives y a La Literatura Nazi, no pude soltarlo, he leído todo Bolaño, no soy de los que idolatran, pero debo señalar que leer un libro de él, para alguien que escribe y ama la literatura, es verdaderamente enriquecedor, sus juegos que recuerdan a Pessoa, esa capacidad de ficcionalizar la realidad y la erudición que tiene, es como conversar con un amigo que en lugar de cerebro, lleva una biblioteca en la cabeza. No te aburres y lo mejor de todo, es que Bolaño abre preguntas, no te sermonea, no te reprende, te abofetea e insulta, tal como le compete a la buena literatura… pero al final te abraza y después de cada viaje con el Señor Roberto, sabes algo más sobre el mundo de los libros y sus locos creadores…


¿Cuantos publicados y posibilidades publicar? ¿Cómo aprecias el blog como soporte literario?

Tengo dos poemarios publicados, Música Histórica y Delusión y un trabajo de crítica e investigación literario pronto a ver la luz, es un modelo pragmático que estudia cinco obras latinoamericanas generacionales, Señor Presidente de Asturias, El Túnel de Sabato, Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante, Celestino Antes del Alba de Reynaldo Arenas y Amuleto de Bolaño. Lo próximo es descargarme un poco de varios proyectos que están en marcha y meterme de cabeza en la novela.

Sobre el blog, este me parece una gran herramienta de difusión y expresión, que bien encauzada y con ideas puede ser un magnífico puente hacia el mundo, sobre todo cuando vives literalmente en el desierto tras unas cuestas y con una gran sombra metropolitana apabullándote todo el tiempo. (O sea, no se si es para reír o llorar, pero la capital de otros países, Lima y La Paz, están más cerca que la nuestra)


La entrevista completa esta en la web: Escritores Provincianos.


domingo, 13 de abril de 2008

Óscar Hahn y su obra.

9:55
han


Óscar Hahn – El hombre – El escritor.

En esta oportunidad, semblanzas profundas quiere detenerse con especial ahínco y atención, en la persona y destacada obra poético-literaria, de uno de los más importantes escritores que el norte y en especial nuestra ciudad (Arica), ha visto con orgullo germinar. Me refiero al creador Óscar Arturo Hahn Garcés, oriundo de Iquique (Julio de 1938), actual residente de la ciudad Universitaria de Iowa.

A la fecha, Hahn ejerce como profesor de Literatura Hispanoamericana en dicha institución y en su extenso currículo literario y pedagógico, se destaca la labor que cumplió como Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, también en Estados Unidos, el ser colaborador por más de una década del Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. y el formar parte de la Academia Chilena de la Lengua.

Sin embargo, su recorrido profesional, no estuvo siempre ligado al país del norte, sino más bien al norte de nuestro país. Tras un breve paso en su adolescencia, por la zona de Valdivia y posteriormente Rancagua, donde dio sus primeros pasos en la poesía, Hahn arribó a nuestra ciudad. Estuvo ligado a ella por más de diez años, ya que estudió y ejerció la carrera de Pedagogía en Literatura en la Universidad de Chile, sede Arica. En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa y volvió a fin de ejercer el cargo de docente, en la mentada casa de estudios. Sin embargo los eventos del 11 de septiembre del 73, interrumpieron su carrera como catedrático y lo obligaron a partir, al quedar cesante y sin prospectos.

Sin embargo, su persona, visión de mundo y proceso escritural, siguen ligados de forma intima e imperecedera a la ciudad. En los últimos años, nos ha visitado en dos ocasiones 2005 y 2006 En la primera oportunidad, llevo a cabo una fértil agenda que incluyó, charlas, reuniones y talleres, a fin de reunirse con estudiantes secundarios, universitarios, escritores locales y con la comunidad en general.

El poeta en su rol de figura señera e impulsor de nuevos talentos, generó un rico encuentro con los estudiantes del Liceo "Octavio Palma" y dio una conferencia abierta a la comunidad, titulada Diálogo de un poeta con su poesía. También departió con los alumnos y académicos de las carreras “Pedagogía en Castellano” y Licenciatura en Lenguaje de la U.T.A conversó también con delegados de liceos de la ciudad y sostuvo una reunión con escritores en la sede de la Corporación Cultural de Arica.

Finalmente libró una charla poética con escritores de su generación, en la sede del Taller Literario, Rapsodas Fundacionales, agrupación que integra como miembro honorario, no sólo por la amistad de años sino por la filiación literaria. Hay que destacar que a la fecha, este grupo local, se haya embarcado en la dantesca y noble tarea, de promover a Hahn, como fuerte y merecido candidato, al premio Nacional de Literatura.

En la segunda visita (año 2006), Hahn formó parte activa del XIV congreso INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LITERARIOS, realizado en la Universidad de Tarapacá, hizo los honores al inaugurar el evento con una clase Magistral, sobre La revelación amorosa en la poesía de Octavio Paz. Propicio el diálogo y realizo lectura de poemas durante el cierre.

Lo cual demuestra sus dos facetas, la de académico y teórico destacado y la de hombre vinculado de forma apasionada a sus raíces y las nuevas generaciones de artífices de las letras.

Lo propia voz del autor, nos reafirma lo dicho. En una entrevista otorgada en el año 1992 a una Revista Madrileña, APSI, Hahn se declara como un acérrimo defensor de la provincia, en el buen sentido del término. Añade que le interesa mucho más la gente común y corriente, que no tiene nada que ver con la literatura. Rememora sus pasos por la ciudad y señala que excepto uno o dos escritores, en Arica iba a mariscar, a pescar a nadar. Jugaba baby-fútbol y tomaba cerveza con los amigos. Concluye esa conversación, refiriéndose al problema del centralismo. “Cuando se habla de Chile, uno siempre tiene la sensación de que, en realidad, están hablando de Santiago”. Siempre poético, Hahn no puede ignorar que por elección y vocación, los centros no le interesan demasiado. Le atraen más los bordes, ellos siempre están en la frontera de algo, la frontera entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, situación presente en su obra. En la dialéctica que propugna entre el par amor-muerte y vanguardia-tradición.

La Obra Hahniana y su intensa propuesta.

En este recorrido, no podemos eludir el ámbito artístico. Hahn, loado desde muy joven, obtuvo a los 21 años, el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile, posteriormente, en 1961, se hace acreedor del Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por su primera obra, Esta Rosa Negra, publicada ese mismo año por la Editorial Universitaria de Santiago. En ella se encuentran destacadas piezas como la sentida Letanía para un poeta difunto, dedicada A Oscar Castro, la visionaria y apocalíptica Reencarnación de los carniceros, presente también en su libro Agua final del año 1967, impreso en la capital peruana por Cirilo Espino, para Ediciones LA RAMA FLORIDA y en "Imágenes nucleares", de 1983 publicado por editorial América del Sur, en Santiago. Otros poemas de Esta Rosa Negra son: Fabula de Lenocinio y Elevación de la amada y como ignorar la pieza homónima del poemario.

Sin duda, esta primera publicación prefigura su obsesión con la belleza y la muerte, el Eros y Thanatos, energías opuestas pero enraizadas en lo profundo universal y que mueven sin dilación a esta precaria existencia arrojada al mundo (basta con recordar otro poema de su genio, “Soy una piedra lanzada de canto”) La oscuridad y el misticismo bulle en el decir del hablante y el poder igualatorio, de la guadaña que nos devora.

Sin pretensión o manierismo, Hahn demuestra sus dotes de lector perceptivo y estudioso amplio de la lengua Castellana. Proyecta señas del barroco clásico, Góngora y Quevedo además del medioevo general, destacando ante todo el conocimiento que posee de las formas estéticas que dominaron a España y Europa, previo al renacimiento. Los cancioneros españoles del siglo XV y las danzas de la muerte, presentes también en el Quijote.

Desde esas primeras páginas, cantidad de obras y premios han respaldado su quehacer lírico internacional. Estos son algunos de los más importantes reconocimientos. El Premio Municipal de Santiago, el Premio Altazor (2003) y el VI Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra En un abrir y cerrar de ojos del año 2006. El jurado destacó el uso de la ironía y el compromiso, con la interpretación del mundo contemporáneo. Labor que se proyecta de forma ininterrumpida por más de cuarenta años, siendo sólo algunos de sus títulos, Arte de morir. Buenos Aires, 1977, Mal de amor. Santiago 1981, Flor de enamorados. Santiago, 1987. Estrellas fijas en un cielo blanco. Santiago, 1989. Tratado de sortilegios. Madrid 1992. Versos robados. Madrid 1995. Apariciones profanas. Santiago 2002, Sin cuenta poemas, 2005. En un abrir y cerrar de ojos, 2006, Archivo expiatorio, 2007 y Hotel de las nostalgias, antología reciente, publicada en Lima por Editorial Lustra.

Eso sin contar sus trabajos en revistas, su inclusión en importantes antologías nacionales como la de Erwin Díaz y otras internacionales. Traducido al ingles y al griego, Hahn tiene el reconocimiento de sus pares, así lo demuestra el "Asedios a Óscar Hahn de Enrique Lihn y Pedro Lastra, El libro, Cuatros Poetas Iquiqueños en la Literatura Nacional de la editorial Campvs y la gran cantidad de estudios críticos que hay en torno a su obra. El por su parte, ha incursionado en otros campos demostrando lo complejo y completo de su pluma.

Hay que mencionar sus obras ensayísticas, Vicente Huidobro o el atentado celeste (1998) y la antología El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX (1978) y Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano (1999), la cual desnuda otra de sus grandes pasiones, la narrativa que desafía los limites de nuestra lógica. Afición que sorprendió a Vargas Llosa y Jorge Edwards, que lo conocieron en una gira literaria que incluyo nuestra ciudad en el año 1969. En el prologo a la llamada "Antología Virtual" de Hahn, publicada en el año 1996 nuestro premio Cervantes señala: Hahn era un joven atento, más bien tímido, que enseñaba hacía poco en la Universidad y que hablaba con pasión singular sobre literatura contemporánea, con una fijación intensa en Jorge Luís Borges. También hablaba del Vallejo de Trilce y de Poemas Humanos, del Huidobro de Altazor y de Ecuatorial, sin embargo, su apasionada y obcecada atención, estaba concentrada en Borges, cosa más bien anómala en aquellos años y meses de politización aguda de la vida literaria. El destacado miembro de la generación del cincuenta añade, Hahn es un poeta a caballo entre la filosofía y la narración.

Lo cual nos lleva a pensar en su ubicación dentro de un movimiento. En general se le reconoce como parte integral de la generación del Sesenta, la llamada generación dispersa o diezmada en la cual se cuentan poetas de la talla de Gonzalo Millán, Waldo Rojas, Omar Lara, Floridor Pérez y Federico Schopf. Sin embargo él, con humildad, se declara un disidente o escritor isla, remarcando que en los autores mentados, más allá de la particular personalidad poética que cada uno ostenta, hay cierta semejanza, maneras que el no reconoce suyas, quizá por haber sido siempre un escritor en las antípodas, intuitivo conocedor, situado en las fronteras, redentor de su propia senda, sin orbitar en torno al núcleo con una visión parcial o partidista del arte.

Esa situación conlleva aspectos tan cotidianos como sus preferencias lectoras, reconocer que en su juventud mientras todos se desvivían por Neruda, el prefería a Huidobro y a los simbolistas franceses o a otros actitudes de mayor envergadura, las cuales definen su arte, como una de las voces más originales y comprometidas, de la poesía hispanoamericana contemporánea. Capaz de reconciliar giros barrocos y expresiones del lenguaje coloquial, Hahn asesta certeras criticas al proselitismo poético, lo cual a su juicio, no hace más que escindir el proceso creativo en bandos y tendencias en pugna. Verdaderos Partidos poéticos, con manifiestos y adherentes, con ninguneos y nepotismo. Lo cual cierra el potencial creativo de nuestra lengua. Como contraparte, Hahn propone una idea que Darío, en su tiempo, llamo estética acrática, a grosso modo, esta postura implica "pluralismo", estar abierto a distintas corrientes, movimientos y formas posibles de poetizar. Él considera primordial, no uniformarse y por moda o conveniencia, asumir el estigma de la etiqueta.

Sin duda, Hahn ha demostrado a lo largo de su viaje literario, el cual señala tajante: Debe ser como la vida, intenso pese a su brevedad, la versatilidad y capacidad de reconstruir su palabra, sin perder consistencia. Desde Esta Rosa Negra pasando por Arte de Morir y Mal de Amor, hasta En un abrir y cerrar de ojos, el estilo Hahniano se ha vuelto un sumidero de voces y ha jugueteado con la métrica y el minimalismo, con el discurso culterano y el lenguaje pop, al punto que hay quienes señalan que su obra podría pasar fácilmente de Góngora a los Rolling Stones, chiste que no deja de encerrar verdad, pues los especialistas destacan el uso que el poeta hace de los amplios registros del lenguaje, del culto escriturado al folclor oral, la ironía, el bricolage, el pastiche y la intertextualidad que incluye: Crónica periodística, la contingencia (sociedad de consumo- televidente) la critica social (hueso), el devenir histórico (visión de Hiroshima) siempre en un diálogo nutrido con autores y obras de la literatura universal.

Al respecto Hahn añade que su poesía, revela la condición de exiliado permanente que tiene el ser humano, con todos los atributos de creación y destrucción que lo componen. Por tanto, le gustaría su obra fuese recordada, como una de las biografías del hombre, una de las posibles biografías del hombre.

Autor: Daniel Rojas Pachas.

Poemas de Óscar Hahn.

Reencarnación de los carniceros

Y vi que los carniceros al tercer día,
al tercer día de la tercera noche,
comenzaban a florecer en los cementerios
como brumosos lirios o como líquenes.
Y vi que los carniceros al tercer día,
llenos de tordos que eran ellos mismos,
volaban persiguiéndose, persiguiéndose,
constelados de azufres fosforescentes.
Y vi que los carniceros al tercer día,
rojos como una sangre avergonzada,
jugaban con siete dados hechos de fuego,
pétreos como los dientes del silencio.
Y vi que los perdedores al tercer día,
se reencarnaban en toros, cerdos o carneros
y vegetaban como animales en la tierra
para ser carne de las carnicerías.
Y vi que los carniceros al tercer día,
se están matando entre ellos perpetuamente.
Tened cuidado, señores los carniceros,
con los terceros días de las terceras noches.


Sociedad de consumo

Caminamos de la mano por el supermercado
entre las filas de cereales y detergentes

Avanzamos de estante en estante
hasta llegar a los tarros de conservas

Examinamos el nuevo producto
anunciado por la televisión

Y de pronto nos miramos a los ojos
y nos sumimos el uno en el otro

y nos consumimos.



sábado, 12 de abril de 2008

Gris

17:50

Voces, cruces, como grandes mundos de madera, con hombres clavados en la espina, en sus extremos lastimados, siguen repitiéndose los ecos moribundos, vagos y allí dentro, en su plenitud, efigie de líquidos, océano de benditos, las páginas completas, flotan dolientes, sufren la verdad y la plaga zambulle cualquier pequeño pasito, desvaída la huella del confesionario celeste, perplejo el viaje, las manos de encapuchados y divanes griegos, suman el regreso a nuestra fuga, combinadas las lenguas, retorcidas en choque y bajo la dimensión relacional, convencida del teorema, el miedo relevante de este campo clásico, diseñado para germinar la vida, hunde y eleva el fracaso etéreo.
El eje cíclico, eleva y hunde, el fracaso eterno.


Autor: Daniel Rojas Pachas.


jueves, 10 de abril de 2008

Piedad.

14:56

Rencor-

misericordia-

calma,

el rictus flagelante de tu boca,

tras la barra, en su cajón, la hembra-fulgor desatado,

apagada histórica, tiñe su monolítico perfil,

la impostura de la carne, los pliegues de cuanto ante-paraíso, corre “minusválido”

y la esquina, tanta esquina en este globo informe,

consume, embriaga y saluda la sombra,

la madeja ingenua, sangrante, virgen.


Autor: Daniel Rojas Pachas.


lunes, 7 de abril de 2008

Primer Recital de Poesía Joven (24 de abril del 2008)

9:22
PRIMER RECITAL DE POESÍA JOVEN.

Arica - Chile

Jueves 24 de
Abril del 2008.

Aula Magna
U.T.A Campus Velásquez.


A partir de
las 8:00 p.m


Entrada
Liberada.



PARTICIPAN.

¿Cuáles son las respiraciones extendidas y comunicables
que prevalecerán a la luz del instinto?
Rojas Terán.


En cada escritura se abre y arranca de su ombligo todo
el proceso de la noche
Josmar Conde

Suciedad injusta y contagiada por ese insomnio de velar
por la narices el último aire
Montecinos.

Morirá en nuestro tiempo ignorando
el origen de tanto silencio inerte.
Nolo Zabré.

Escurrían las gotas de su animal, sacrificado
Markos Quisbert.

“Incendio rojo de invierno en mi cama”
Carlos Araya Díaz

(“Debiéramos jugar a hacernos daño, a ver si aún
pueden crepitar nuestros poros”.)
Federico San Juan.

...el friolento trato, el acuerdo tácito,
la violencia de ese útero a la moda,
que anda pariendo despojos
Daniel Rojas Pachas.

Busco mundos inhóspitos y vírgenes contagiados
con epidemias de amor y odio”
Msis

Desahuciados puentes de ríos polinizados,
temperaturas caritativas ante el frío
de pupilas clausuradas
Eduardo Ignacio.



Organiza: Daniel Rojas Pachas.
Con el apoyo de:
Grupo de poetas jóvenes.

Facultad de Educación y
Humanidades U.T.A

Departamento
de Español U.T.A







Grupo
M.A.L





Velocet
Producciones.




Colectivo

TROMPO




Contacto: carrollera@hotmail.com


Rapsodas Fundacionales.

4:07



Me reuní con José Morales Salazar pedagogo en castellano, poeta, escritor y ensayista de reconocida trayectoria local y nacional, un baluarte cultural de nuestra comunidad y actual presidente del colectivo poético de nuestra ciudad “Rapsodas Fundacionales”. En una agradable y amistosa charla, Don José me habló con respecto al grupo y sus socios, hoy suman más de cuarenta y alrededor de veinte en constante producción literaria. Muchos de ellos, con un talento reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, han sido premiados y detentan publicaciones en prosa y lírica en su haber, otros en claro proceso de maduración sostienen una proyección promisoria.

Las vías fértiles del diálogo nos llevaron por diversas sendas y una pregunta se hizo ineludible, ¿Cómo y bajo que modalidad opera el taller y a qué se refiere el nombre Rapsodas Fundacionales?

Además de apuntar aspectos formales y técnicos propios del oficio y siempre valiosos de recalcar, Don José optó por referirse de manera más profunda, a la parte humana y ante todo, a la búsqueda fundamental pero no limitante, que orienta el espíritu del grupo. Ese deseo de cantar y contar al igual que los vates y juglares que dieron sustanciación a nuestra cultura occidental desde Grecia hasta la península ibérica, los fundamentos y raíces de su tiempo, la voz de su región. En este caso, la esencia andina, las tradiciones y costumbres locales, la riqueza de la pampa, el simbolismo místico que nace del contacto con la tierra sin descuidar claro, la tribulación del hombre de ciudad, su anhelo, su lucha y búsqueda existencial. Todos elementos claves para desentrañar nuestra identidad, sus contradicciones y fortalezas.

Esto traducido al trabajo que realizan al interior del taller, se manifiesta como un espacio de diálogo grato y constructivo que procura promover con tolerancia, respeto y solidaridad, la maduración del quehacer literario de los participes. Como testimonio de la labor crítica y especializada tendiente a mejorar su lírica y prosa, no podemos eludir la presencia entre sus filas de numerosas figuras especialistas en lengua y literatura. Don José hizo especial mención, sin ánimo de dejar en el tintero a ninguno de sus compañeros, a la profesora Ana Labbe González, Lili J. Fernández, Juan C Mamani Morales y al destacado director artístico de la agrupación, el profesor y escritor Luís Araya Novoa a quien Don José celebró como un pilar y talento invaluable de nuestro país por su experiencia, sabiduría y compromiso.

En lo personal como escritor joven y profesor de literatura, me queda clara la constancia, conocimiento y amor por las letras de los Rapsodas, sello que a lo largo de estos fructíferos y comprometidos 4 años que podemos comenzar a contar desde noviembre del 2003, ha contribuido a cimentar uno de los proyectos artísticos de mayor consistencia y dedicación de nuestra zona.

En un ambiente muchas veces precario, carente de editoriales y escasos puntos de encuentro y estímulo, Rapsodas es una ventana que se destaca por participar en eventos culturales y recitales. Su deseo de seguir nutriendo las múltiples vertientes de nuestra creatividad local y así poder estrechar lazos de hermandad con los países limítrofes, es encomiable y ante todo, hay que dedicar un apartado especial a sus publicaciones.

Lo cual nos llevo a otro punto importante. La Lira Nortina y las 15 obras de distintos socios, que ya tienen editadas. Con respecto a las obras, estas cubren la gran gama de géneros, desde lo pedagógico, pasando por la novela corta, la antología de cuentos, el mito, la poesía claro esta y la fabula, adaptada al acontecer nacional y mundial que remece a nuestras sociedades modernas.

La Lira Nortina por su parte acompañante indiscutible del grupo Rapsodas, es una foja o boletín que tiene un precio simbólico y que sosteniendo un espíritu popular pretende ser pasada de mano en mano con la intención de promover y difundir las letras y fundamentos del grupo. El tiraje de esta edición oscila hoy en día entre las 2000 copias logrando gracias a la acción de sus miembros y el apoyo de algunas autoridades como la gente del consejo regional de cultura, su difusión a nivel nacional y en los países vecinos. Lo más destacable es que el trabajo de edición es autónomo y el financiamiento en muchos de los casos, cuando no son producto de becas concursables, tiene su origen en los propios fondos del creador.

Tema no menor para el escritor que revela una de las necesidades inmediatas de nuestra región y en el particular del grupo, poder tener un lugar fijo para ubicar el equipo de autoedición que han conseguido en estos años, fotocopiadoras, guillotinas, etc. Una de sus propuestas es la habilitación del inmueble correspondiente a la ex estación Arica-La Paz, como casa definitiva de la cultura. Destinada no sólo a la puesta en escena de actos sino para el constante trabajo dividido por áreas de creación, danza, pintura, letras y música.

Caída la noche, considere esencial no retirarme sin preguntar cuales son los proyectos a corto y mediano plazo de los Rapsodas. Don José me dijo que además de pulir y continuar con el taller, la idea es seguir publicando, editar la Lira y potenciar su distribución fuera de la región, me señaló además que están prontos a lanzar videos de sus reuniones, comentarios de obras, entrevistas grupales e individuales. Lo cual también implica realizar más eventos en esta, nuestra nueva región y volviendo al tema de la poesía destacó un ambicioso proyecto que busca antologar la lírica de la región no sólo perteneciente al grupo sino de los distintos periodos, movimientos y autores de la zona, incluyendo desde luego a los escritores que ya no nos acompañan pero que dejaron un legado valioso en su arte.

Finalmente Don José amable dejo abierta la invitación al grupo. Para todos los interesados hay que recordar que el único requisito es amar las letras y tener voluntad creativa, las reuniones se realizan todos los miércoles a las 17.00 a 20:30 hrs., en la Caja de compensación Los Andes. San Marcos, frente a la plaza Además el blog del grupo es el siguiente: rapsodasfundacionales.blogspot.com Allí el interesado podrá contactarse vía correo electrónico o por medio de posts, con la gente del grupo y enterarse de su agenda y obtener la información necesaria sobre las obras de estos destacados autores de nuestra bullente región.


Autor: Daniel Rojas P.

domingo, 6 de abril de 2008

Semblanzas Profundas: La voz de la Pampa

7:11


pampa

Tras revisar el aporte que las publicaciones literarias y poéticas, Tebaida y Extramuros, hicieron a las letras nacionales y en específico, al saber y proyección de nuestra zona; quise continuar indagando en la fertilidad de las revistas y su legado cultural.

En esta ocasión por tanto, Semblanzas profundas busca destacar y dar a conocer a potenciales lectores e interesados en la historia plena de nuestro país, la noble y férrea labor del periodista, fotógrafo, editor y gestor de La Voz de la Pampa , Reinaldo Riveros Pizarro. Quien ha asumido de forma integra y cabal, en su condición de cronista y ojo del desierto, la tarea de dar fiel testimonio a la tantas veces cruda vivencia del hombre, en el páramo más árido del mundo. El norte grande de Chile.

En cuanto al contenido, esta obra histórico-periodística, implica no sólo la búsqueda bibliográfica en archivos y registros sino también el recorrido agotador de las planicies salitreras, a la caza de aquellos fantasmas que revelen a futuras generaciones, la gesta de este material que fue la codicia de muchos. Época que se vivió en Chile desde principios del Siglo XIX hasta pasada la mitad del siglo XX.

Cubre su pluma y páginas, como motivo de discusión y análisis, la presencia de los grandes capitales, las oficinas, los hitos de la industria y el comercio, s in obviar a cuanto personaje círculo por la zona ante los avances técnicos, el ferrocarril, la maquinaria, el trabajo y la riqueza .

La otra dimensión, la marcan ineludibles, las relaciones humanas, lo anecdótico y las formas institucionales que se forjaron en torno a este medio, la cosmovisión, las problemáticas y esperanzas de los tipos humanos “el roto pampino” los giros que dan sabor al habla a los intercambios y mixtura cultural, lazos de familia, aspiraciones artísticas y proyecciones que la configuran como huella e influencia, en el mundo presente.

Hay que destacar aquí, una sección muy especial de La voz de la Pampa, “El arte y la Cultura a través de las Cajetillas de Tabaco” E ste espacio, presenta en cada ejemplar, una marca distinta y sus datos de fabricación, empaque e historia. Objeto que encierra anécdotas vinculadas de lleno a la vida en la región. Material extenso que va aunado a otra labor dantesca de Reinaldo Riveros, que tras quince años, logro documentar “El Catálogo de cajetillas de cigarros de la República de Chile y su cultura en la sociedad” el cual fue registrado en 1999.

En cuanto a la presentación de La Voz de la Pampa, debe destacarse, la labor autónoma de Riveros en cuanto a financiamiento, redacción, recopilación del material, visual y escrito, con la correspondiente edición y posterior difusión. Semejante empresa lo configura como un hombre orquesta, que ha sabido sobrellevar a plenitud, el proceso de diseño y creación textual. E s digno añadir que esta labor lleva ya más de cinco años, ha sido premiada por el Consejo de Monumentos Nacionales, sobrepasa los 30 ejemplares y contribuyo con su testimonio y tesón, a la declaración de Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, por lo mismo, se ha tornado un documento de consulta ineludible, en lo que respecta a estudios y proyectos en torno al realce del legado cultural nortino (revisar la bibliografía del álbum del desierto).

En términos materiales, no hay que ignorar también, el paso esforzado y maduración de la revista, senda que se ha traducido en una mejora de la presentación, la cual ha evolucionado desde sus primeras entregas en el año 2002, la acuciosidad permanente del contenido ha conseguido un compañero leal en la prolijidad del papel, la calidad de la impresión y reproducción de las fotografías y las imágenes de archivo al interior y en portada.

Créditos importantes e ineludibles para una gestión independiente, que en virtud de su permanencia y reconocimiento público, demuestra hoy con creces, el cariño y apoyo de un fiel grupo de lectores. Espacio ganado, que abarca en extenso, el territorio de las dos primeras regiones de esta larga franja y una proyección que augura extenderse a la capital, el centro y sur de chile y desde luego, a los países circundantes, Bolivia, Argentina y Perú que compartieron un núcleo histórico y vital, en el periodo que motiva la forja de esta recomendable publicación.
Autor: Daniel Rojas Pachas.

Muestra del contenido de la voz de la Pampa. (todos los derechos del material, pertencen a Reinaldo Riveros Pizarro. Las personas interesadas pueden contactar al autor al mail: marquillalogi23@hotmail.com )

“El arte y la Cultura a través de las Cajetillas de 'Tabaco”

coch




Cajetilla Marca: "Lord Cochrane" Del "Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la Republica de Chile y su Cultura en la Sociedad"
Circulación: Año 1910. De Fabrica de Tabacos La Colmena; Dirección: Calle de la Victoria N° 507, Valparaíso (Cajetilla de color Colorado, negro y crema)

Historia: Don Bernardo O'Higgins, necesitaba tener una escuadra naval, además de un gran marino; obtuvo la autorización del Senado de la Republica para contratar al señor Alejandro Tomas Cochrane; (Lords Cochrane) con el grado de vicealmirante; el nació en Escocia, fue hijo del noveno Conde Dundonald.
Cocharne, ingreso a la marina Inglesa a la edad de 17 años; llegando a Chile con su esposa y dos hijos, el mes de noviembre de 1818 al puerto de Valparaíso; siendo considerado por el gobierno de nuestro país, como la persona mas indicada para dirigir la Escuadra Nacional y cooperar en la consolidación de la libertad e independencia. El obtuvo una relevante historia de combates navales en la Escuadra Nacional; fue a la captura de la Esmeralda el día 5 de Noviembre de 1820 en el Callao y falleció el ano 1860, en Kenington, Londres y sus restos mortales fueron sepultados en la Abadía de Westminster.

martes, 1 de abril de 2008

Revistas Literarias: Tebaida y Extramuros.

9:29
rev

En esta oportunidad, semblanzas profundas busca hacer un recorrido pretérito por la producción poética y literaria del norte grande, con especial atención, a la gestada en nuestra región (Arica y Parinacota) a través de revistas y publicaciones comprendidas entre las décadas del sesenta y ochenta, con un marcado quiebre, producto del golpe militar. Las más emblemáticas, Tebaida y Extramuros; que con el tiempo se han convertido en un referente de culto, no sólo por su calidad textual y estética, sino también por lo complejo que es para los lectores e investigadores, conseguir información de ellas, sus protagonistas y las publicaciones físicamente.

Un arduo trabajo de recolección de los retazos históricos de nuestra poética nortina, me llevó a recorrer bibliotecas, tanto edificios de concreto como espacios virtuales, realizar entrevistas a gente vinculada académicamente a los gestores, y realizar fértiles diálogos con escritores locales que participaron y desfilaron por las páginas de estas cruzadas, que buscaron ante todo, soslayar el centralismo y la disgregación literaria del país, promoviendo lazos interculturales de amistad y talento, capaces de romper barreras locales e internacionales en pos de un sueño, el amor por las letras.

Pese al marcado sino trágico de toda publicación cultural, el financiamiento y la difusión, gracias a su presencia somos conocedores preferenciales del contexto y esplendor creativo, marcado en el caso de Tebaida, por el altruismo filosófico y la férrea amistad cual motor, para dar paso a un legado que hizo frente al llamado “apagón cultural” con vísceras y coraje. Extramuros fue capaz de crucificarse y sin miedo gritar que la sensibilidad lírica no puede taparse con un dedo. De forma tal que destallan en sus versos y párrafos, los primeros pasos de poetas y narradores, que más adelante brillarían independientes, por su oficio y obra.

Tebaida – Chile-Poesía.

En la década de los sesenta, se formula un movimiento nacional poético que confabula a favor de la creación, el crítico literario Iván Carrasco en su publicación Tendencias de la poesía chilena del siglo XX, señala “que los poetas al incorporarse en dispares condiciones a una escena literaria reconocida y admirada por su calidad, se enfrentan a figuras vigentes incluso vivas, a una crítica variada y a una investigación académica rigurosa” por ende surge un proceso heterogéneo, de gran riqueza poética que se tradujo en la organización de grupos literarios que tomaron contacto con sectores poblacionales y estudiantiles, con quienes compartieron su arte y conciencia de la situación contingente del país mediante recitales y diálogos con difusión primordial, a través de revistas literarias apoyadas por las universidades.

En puntos estratégicos, ciudades universitarias, surgen revistas especializadas que podríamos llamar hermanas, por la cercanía en sus génesis y la comunicación postrera que sostuvieron. Entre ellas se destacan TRILCE de Valdivia, que al alero de la Universidad Austral, tiene por fundadores en el año 63 a los poetas Omar Lara y Carlos Cortínez, ARÚSPICE de Concepción que permitió a escritores según el mismo Lara, desarrollar sus carreras literarias sin abandonar el hogar. En Santiago estuvo ORFEO, a cargo del poeta lárico Jorge Teillier y su amigo Jorge Vélez. Fundada en 1963, ORFEO tuvo un espíritu pluralista que buscaba estar al alcance de todo el mundo y desde luego, no hay que olvidar a nuestra atalaya del desierto “TEBAIDA de Arica”.

Con el apoyo de la Universidad de Chile con sede en la ciudad, se dio inicio a esta empresa fundada por un grupo de amigos encabezados por la calidad humana y profesional de Alicia Galaz Vivar , su legado incluye no sólo poesía sino estudios a nivel internacional. En la Universidad de Tarapacá hay excelentes tesis que fueron supervisadas por ella y una antología de Góngora, bibliografía indispensable incluso en España. Esta académica universitaria, abocada al área de literatura y autora de “Jaula Gruesa para el Animal Hembra" junto a su pareja Oliver Welden, poeta radicado hoy en Europa y ganador del premio nacional "Luís Tello" con su obra "Perro del amor", encargado en esa entonces del área de extensión de la casa de estudios fronteriza, dieron en la capital, las primeras pinceladas al proyecto, los acompañaba el “tipógrafo huraño” Miguel Morales Fuentes"" poeta que reside actualmente en Antofagasta. El nombre propuesto a la revista, hacia referencia a la antigua Tebas y buscaba ser una fortaleza de amistad, cuyo principal vehiculo era la poesía.

La idea no pudo concretarse en Santiago pero avanzo hacia el norte haciendo una escala en Antofagasta donde su sumaron grandes figuras del arte nacional, Don Andrés Sabella (autor de la novela Norte Grande), Luís Moreno Pozo, Guillermo Ross-Murray, Mario Bahamonde (autor de la Antología de la Poesía nortina) y el poeta visual Guillermo Deisler , completísimo artista y xilógrafo que estaría a cargo de ilustrar todas los números y completar el panorama creativo con sus publicaciones independientes, tituladas Ediciones Mimbre, las cuales fueron un trampolín de intercambio para muchos escritores de ese tiempo, difundidos a lo largo y ancho del continente. No hay que olvidar al Relacionador Público del grupo Victor Bianchi Gundián, trágicamente desaparecido en un accidente automovilístico y al cual dedicarían el primer número.

Editada por primera vez en 1968, Tebaida llega a Arica de la mano de esta legión de talentos. La profesora Alicia Galaz y su equipo son una red nortina con proyecciones australes y encuentran en este primaveral paraje al destacado escritor José Martínez Fernández cuya trayectoria habla por si misma, publica actualmente “Palabra escrita” y oficia como corresponsal del Morrocotudo. También se les une en la ciudad un joven creador, que en palabras de Arturo Volantines solía vestir de negro, escuchar más que hablar y poseer una fuerza interior y una poética aún por descubrir, Ariel Santibáñez . El trágico destino de este talento recuerda lo ocurrido con otros poetas latinoamericanos, el peruano Javier Heraud y el Salvadoreño Roque Dalton. Reunido el núcleo central, sus reuniones se llevan a cabo en lo que es hoy el campus Velásquez y desde el primer ejemplar, se conceptualiza y manifiesta la intención y espíritu que regirá a Tebaida en los nueve números que alcanzaron a publicar, los últimos, por la importante casa editora Nascimiento . Quedaron sin embargo en el tintero, casi listos, el décimo y onceavo, abortados por la ruptura constitucional y posterior dictadura.

Dentro de los logros de la publicación antes de su desintegración y diáspora, se cuentan giras por América, encuentros en Arica, con poetas Peruanos como Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo, Washington Delgado y Winston Orrillo, intercambios y diálogos con otras revistas de Chile y el mundo, lo cual conlleva la traducción de poetas norteamericanos como Hugh Fox y el francés Robert Guyon y la presencia de muchos autores destacados de nuestras letras nortinas, como Luís Araya Novoa, Alberto Carrizo, Héctor Cordero y a los que integran la llamada generación del sesenta, Gonzalo Millán, Waldo Rojas, Omar Lara, Oscar Hahn autor de esta Rosa Negra, también académico de la universidad de Chile, sede Arica hoy radicado en Norteamérica. Además, se presentan en sus páginas hitos de la poética nacional como la respuesta polémica de Gonzalo Rojas, a Nicanor Parra “Gracias y desgracias del antipoeta”,

Extramuros –Revista internacional de poesía.

ext
Durante la dictadura, estos grupos que surgieron y llevaron a cabo su actividad en ciudades universitarias, amparados por dichas instituciones, permitieron a los poetas nuevos, espacios públicos extendiendo el atiborrado canon de la poesía chilena más allá de los límites del feudo Santiaguino. Cumplieron una labor fundacional y dieron aires nuevos a la poesía Chilena. La pregunta que corresponde es ¿Qué pasó con esos grupos tras el 11 de septiembre de 1973?


El golpe de estado provocó dos cambios sustantivos en el panorama creativo, primeramente, se habló de «apagón cultural» producto de la represión, la censura y el control de la actividad de artistas y pensadores lo cual se maxificó, debido a la bifurcación de nuestras letras. Se señala una «poesía del exilio exterior» escrita por autores y militantes políticos expulsados de Chile y acogidos o apoyados en el extranjero, frente a una poesía de contingencia orientada a la resistencia dentro del país, llamada también «poesía del exilio interior» por la particular condición de vida de sus autores, contexto de producción y ámbito cultural e ideológico reducido.

En este panorama de disgregación, surge diez años después del fin de Tebaida, estamos hablando de los primeros años de la década de los ochenta, una nueva revista literaria en nuestra ciudad. La publicación, Extramuros revista internacional de poesía , es una voz que contradice y se opone con fuerza a esa idea de silencio cultural. En ella se presentan autores del norte que integraron la desaparecida atalaya del desierto, los más jóvenes de Tebaida, serán los primeros de la generación siguiente: José Martínez Fernández y Héctor Cordero. Junto a ellos, nuevos valores comienzan a destacarse siendo hoy prominentes figuras nacionales. Componen esta promoción la de los ochenta, Mayo Muñoz (autor de poetas en dictadura) Arturo Volantines (gran impulsor de la labor creativa del norte, autor de "Lo que la tierra echa a volar en pájaros" y ganador de numerosos premios literarios), Guillermo Ross Murray (Iquique) Florencio Faundez, Toño Cadima, Walter Rojas, Ivan Villalobos, Priscilla Marikovic y los escritores Jorge Paniagua y Ramón Seguel Vorpahl encargados de la parte narrativa y la crítica literaria.

Además de la poesía de estos escritores emergentes, hoy consagrados, hay reseñas a la carrera de indispensables poetas nacionales como Pablo de Rokha y la novelista Isabel Allende, que daba sus primeros pasos con la casa de los siete espejos (1975) y La casa de los espíritus (1982) Se presentan revisiones a clásicos como Oscar Wilde y las ilustraciones de portadas estuvieron a cargo de Doris Seura y Mayo Muñoz. Extramuros alcanzó un periodo de publicación de tres años aproximadamente, logrando diez números.

El poeta Carlos Amador Marchant nacido en Iquique y autor de los libros poéticos “Pisando Tierra” 1977; y “Galpón de Redes Marinas 1979 (Premio Nacional de poesía Universidad del Norte de Antofagasta) fue quien presidio a este grupo y oficiaba como coordinador de la obra de difusión poética. CAM Publica también por esos años, gracias a la editorial de la Universidad de Tarapacá "Después de mi Casa” La misma institución será la dirección postal de la revista. Extramuros sostendrá en su periodo de vida, conversaciones epistolares, de apoyo y colaboración, con más de trescientas revistas y autores de todo Chile y el mundo (España, Argentina, Venezuela, México y Francia). Marchant y sus amigos poetas llevaron esta labor de forma desinteresada con el afán primordial de no dejar morir el arte y las letras en la puerta norte de nuestro país, muchas veces a costo de su propia seguridad y sin miedo a dar la cara.

Considero luego de esta ardua revisión, en mi calidad de profesor de Literatura, escritor e investigador literario afincado en Arica, que es indispensable apoyar y fomentar estudios y proyectos que pongan especial atención a nuestro contexto de producción presente y pasado. Estudios y publicaciones, abocadas a la forja de una identidad cultural y social sin escamoteos y perspectivas centralizadas que ignoran la labor pretérita y actual pues tal como demuestran los hechos, la presencia de revistas y grupos como Tebaida y Extramuros, continua vigente a través de los autores de este periodo (Marchant, Morales Fuentes, Martínez Fernández, Volantines) hoy consagrados alrededor de Chile y el mundo y muchos con fuerte presencia cultural en Arica, tal es el caso de colectivos fecundos como Rapsodas Fundacionales , SECh Arica , M.A.L y los que operan de forma independiente y en proceso de maduración, tal es el interés de quien les habla y su grupo Clepsidra . Como autor joven y a cargo de talleres y publicaciones literarias, me sumo con humildad a muchos más que siguen escribiendo la historia literaria de esta parte de Chile y el mundo.

Autor: Daniel Rojas Pachas.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts