sábado, 31 de mayo de 2008

Daniel Rojas reconocido en Concurso internacional de Poesía Erótica.

21:49




ACTA DEFINITIVA DEL
CONCURSO MUNDIAL DE POESÍA ERÓTICA

En Lima a las 20 horas del día 05 de marzo del 2008, estando reunidos los jurados en Perú, propuestos por la Casa del Poeta Peruano, para calificar los textos presentados al 1er. Concurso Mundial de Poesía Erótica:

Drs. José Vargas Rodríguez / Luis Yáñez y César Ángeles Caballero.
Y teniendo en cuenta las calificaciones enviadas por el jurado Internacional conformado por las poetas Drs. Lina Zerón de México y Rosa Tezanos Pinto de EE.UU.
Y después de consultas y deliberaciones entre ambos extremos del Jurado calificador y, por común acuerdo, ( vía internet y telefónica), se tomaron las siguientes decisiones:

RELACIÓN GENERAL
-PRIMER PUESTO: Aymer (86)
-SEGUNDO PUESTO: Fauna (87)
-TERCER PUESTO (Compartido por):
-Amanda (84) / y -Torrecito (58)

Abiertas las codificaciones respectivas, el Jurado comprobó la identidad de cada uno de ellos:
-PRIMER PUESTO
: Aymer (86) Aymer Waldir Zuluaga Miranda. Medellín, Colombia,
-SEGUNDO PUESTO:
Fauna (87) Carmen Váscones Martínez . Ecuador
-TERCER PUESTO
(Compartido):
Seud: Amanda (84): Elsa Luz Levy Vázquez. México. Y, Torrecito (58): Paúl Torres Arroyo. Perú

MENCIONES EXTRAORDINARIAS:

El Jurado cree oportuno y justo otorgar las siguientes menciones extraordinarias a los siguientes textos con el pseudónimo y su identidad respectiva:

-Alfonso VI-39.-Willy Gómez Migliaro. Lima, Perú.
-Lord Byron-26 .Francisco León, Lima, Perú.
-Manco- 71- Domingo Guzmán Huaman. Perú.
-Serapio-36.-Víctor Sepúlveda Carrasco. Atacama, Chile
-Armando Paz- 15 .-Bella Clara Ventura. Colombia.
-Himalayo-70.-Saturnino Rodríguez Riverón. Cuba.
-Joshet-67.- Domingo Hernández Varona.Cuba
-Polita Persino-64.- Obed González Moreno. México
-Mary-16.- Mary Acosta. Argentina
-Fiero Ferreiro-57 - Mario Z. Puglisi . México
-Carollera-48.- Daniel Francisco Rojas Pachas. Chile
-Tustalia-50.-Dixon Orlando Moya Acosta. Colombia
-Charlotte-5.- Pilar Pedraza Pérez del Castillo. Bolivia
-Maga sulanita- 136 .-Lety, Elvir Lazo. Honduras.
-Amanuense - 125.- Sergio Oiarzabal. · Bilbao.España

A-El jurado deja constancia que tanto los trabajos o textos presentados y que han sido aureolados, como los distinguidos con Menciones Extraordinarias, muestran un alto nivel de lenguaje poético, en juego resaltante con la sugerencia.

B- El Jurado deja constancia la apreciable cantidad de trabajos presentados a este Primer Concurso Mundial de Poesía Erótica - a pesar de lo difícil y peligroso de la especialidad- con un nivel de talento creador que dan justificadas esperanzas de un resurgir de la poesía en el contexto mundial de habla hispana y, en especial, la poesía peruana que ubica cuatro honrosos lugares.

C- El Jurado deja constancia, además, la amplitud de poetas participantes de tan diferentes naciones, (14) en consonancia con la convocatoria pertinente, dejando en manos de la Comisión Académica de la Casa del Poeta Peruano, el recomendar la publicación de los textos restantes.

D- El Jurado, especialmente el internacional, deja constancia de su gratitud a la Casa del Poeta por haber puesto en sus manos tan distinguida y difícil labor; resultados que, de algún modo, enriquecerá el Parnaso Mundial de la Poesía.

Por la vida, por la poesía, por el hombre.
Lima, México, EE.UU, 5 de marzo del 2008
JURADO:
-Dra Lina Zerón. México
-Dra. Rosa Tezanos Pinto. EE.UU
-Dr. Luis Yáñez Pacheco . Perú
-Dr. César Ángeles Caballero. Perú
-Dr. José Vargas Rodríguez . Perú


"BENDITO SEA TU CUERPO"

Antología que será lanzada en el marco del Mega Evento de Poetas a realizarse en octubre del 2008 en Lima-Callao.

Libro que resume los participantes al

1er. Concurso mundial de poesía erótica .

Los Tres Ganadores y las 15 Menciones honrosas.

Kafka visionario de las sociedades de control

0:21


La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_k.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.



Desde su tiempo, previo a lo que seria el holocausto y las guerras mundiales, este novelista Checo, que nos ha sorprendido no tan sólo por la profundidad de su obras sino por su ávido y desenfadado interés por mantener el anonimato, logro adelantarse prefigurando lo que serian las sociedades actuales o como Gilles Deleuze prefiere llamarlas, de control en oposición y como sucesor al orden previo que Foucault, otro teórico francés posmodernista, definió a partir de Napoleón como mundo disciplinario.


Y es que independiente de que el tiempo actual de Kafka y el inmediatamente posterior a su deceso, digamos los cuarenta años siguientes, estuviese enmarcado dentro de los rasgos de sociedades de disciplina, en las que los administradores de justicia y orden dirigían la fuerza de sus poderes coercitivos a fin de gravar el cuerpo procurando el encierro, el adoctrinamiento en campos de concentración, clínicas o recintos militares, bajo la modalidad del castigo físico, la enseñanza conductista, la lobotomía y en términos mas políticamente correctos y aceptados por la comunidad, en forma de educación con el examen y la superación de estadios que midieran la capacidad para pasar a centros de reclusión menos constrictivos, del colegio a la universidad o milicia y desde allí al trabajo, Kafka no halló límite para su visión, estancándose con lo meramente pre-concebido o experimentado. Consiguiendo proyectar su inquietud y adelantarse al próximo paso, detallando un camino cegado para sus contemporáneos e incluso me atrevería a decir sucesores.



Las vías que la tiranía gregaria y masificante fraguan para el individuo, no fueron un secreto al interior de su inquietud artística. En su trabajo somos testigos directos de la perdida de la conciencia, el control constante que te sume en la ignorancia de sus medios y fines pero con el cual debes convivir para poder desenvolverte con libertad.



Tal es el caso de Joseph K que se resiste a seguir la ruta que el proceso le impone, sesiones denigrantes ante tribunales montados, un abogado inútil, honorables jueces y estudiantes que hacen gala de su desviación, los consejos de un vasallo como Titorelli que vende su talento y recoge murmullos de poderosos que solo alimentan su ego y fastuosidad y como núcleo del cóctel destructivo, la aceptación de una culpabilidad que se le impone y que sólo se presume sin posibilidad de ser refutada, pues desconoce los principios que lo juzgan y condenan.



Kafka expone la impotencia y futilidad del hombre moderno ante una fuerza invisible y avasallante cual hidra a la que decapitas para impávido ver como las cabezas a afrontar se multiplican. La metáfora del monstruo mitológico se aplica con exactitud a sus enemigos, pues son millones de rostros que llevan el mensaje de un centro neurálgico al que temen y respetan pero al cual ni siquiera conocen.



Sin ir más lejos, el ejemplo idílico es nuestra condición de neonatos marcada por expectativas y regulaciones previas a nosotros mismos. Las leyes civiles tanto como el lenguaje, instrumento esencialista por antonomasia y que determina nuestra lógica; nos es impuesto y debemos trabajar y educarnos bajo sus directrices para poder acceder según dicen, libres, a mayores beneficios de esa regulación o en un sentido opuesto pero necesario, apartándonos de los perjuicios que esta prescribe. Se trata en tal caso de una libertad con centros y márgenes preestablecidos que te están vedados y los cuales debes evitar o aceptar con sumisión. Por otro lado, el castigo de indagar sobre ellos, es desaparecer, caer a manos de los verdugos que también son parte de la ley pero nunca de la justicia, pues acá no hablamos de un problema axiológico, sino positivo, de codificación, por tanto es mejor, un cómodo y democrático vasallaje.



Son estos los sistemas actuales, que ya no buscan adoctrinar a fuerza de garrotes y amenazas, sino haciéndote consciente de que estas mejor dentro, siendo un precario usuario con ciertas garantías que abandonado y proscrito. Pues fuera del control, esta el mundo de la barbarie, el anonimato en el cual conviven sistemas arcaicos propios del tercer mundo o de naciones flotantes y segregadas como lo son las grandes comunidades de obreros que operan en la ilegalidad o dentro del régimen de advenedizos en alguna potencia.



Actualmente vivimos la crisis con el auge de los tratados de libre comercio, las interminables ofertas de crédito y especialización, lo cual es un sistema inmanente en Europa y Norteamérica. Metrópolis donde ya han sido implantadas las redes de control pues de allí surge hoy en día, el orden occidental.



No queda duda entonces que en el grueso de sus obras y con la critica incisiva que da a los sistemas burgueses y por supuesto a la principal arma de estos sistemas, la ley y la burocracia Kafka fija lo que serán nuestros días, ello lo muestra como un visionario adelantado casi 80 años a su tiempo, pues sus pesadillas son los que actualmente vemos en operación. Mecanismos incipientes en Latinoamérica, al menos en su completa masificación.



Detallemos ahora la forma en que el surgimiento de este sistema, provoca la crisis de las antiguas instituciones, la caída de estas, es un síntoma del proceso general en que estamos inmersos. El Colegio y su incapacidad de ajustarse a las nuevas tecnologías, las brechas generacionales, profesores añejos que mantienen obsoletas cátedras mas allá de su vigencia como profesionales debido a las míseras pensiones y seguros tras la jubilación, las cárceles hacinadas y el sistema judicial abarrotado de causas, la corrupción de las fuerzas armadas y los sindicatos incapaces de responder a la tensión necesaria con empresas que han optado por contratar jornaleros o simplemente manufacturar en países de informal regulación laboral, sometidas al sistema anterior (disciplinario) o en proceso de reforma por lo cual aún mantienen altas tasas de cesantía y población en condiciones de lumpen proletariado.



De tal forma, las principales instituciones sociales, al menos tal como las conocemos están ante el auge tecnocrático impuesto por las nuevas formas ya no de producción sino de consumo y redistribución, condenadas a desaparecer, ser remanentes proscritos o periféricos del gran centro.



Las fronteras son también elementos del pasado, ante ellas surge un nuevo tipo de nación con ingresos superiores al per-capita de países pequeños, los conglomerados económicos, IBM, Microsoft. Warner, etc, ellas exigen nuevos tipos de legislación a los países debido a que tienen propiedades a lo largo del globo y con múltiples cabezas, consejos, accionistas y ya no concentrados en el interés de un solo propietario. El hecho mismo de que tengan una diversidad de inversiones y casas matrices hace más compleja la desmantelación o sabotaje que antes operaba destruyendo un único eje central, la flexibilidad es un elemento característico del nuevo mundo y los medios de comunicación debido a su alcance y persuasión se han convertido en una herramienta totalitaria para ese espíritu concensuado que es la empresa. Como en 1984 de Orwell se busca la opinión inmediata que evita el verdadero proceso, aquel que nuestras mentes deben hacer al leer la realidad e interpretarla. Se busca la sintetización de todo esfuerzo intelectivo, que este sea remplazado por un mensaje directo y sin filtros, de preferencia con signos sencillos o imágenes.



Kafka da el primer genuino vislumbramiento del sistema empresarial, del capitalismo que ya no desea esclavos u operarios sino autómatas dependientes del sistema, inmersos en libertades restringidas de antemano, seres que operen ideologizados por la necesidad de pertenencia y viabilidad, un hombre crédito, que requiere de un password, de un constante perfeccionamiento en los sistemas de educación para poder ser competitivo un hombre que no protesta o que cuando lo hace, actúa dentro del circulo que el mismo sistema le ha dado para su desahogo. La muerte de k, en esa medida, es un acto simbólico, es la muerte de la conciencia y el comienzo del proceso que procesa la vida y el conocimiento por y para nosotros.


Kafka ya nos mostró la pesadilla y las fauces del Leviatán. Esta en nosotros ahora la tarea de despertar.



Autor del texto y video: Daniel Rojas P.
"Carrollera"

Título: Kafka Nightmare
Música: Omar Rodriguez Lopez, A Dressing Failure
CARROLLERA VIDEOS












viernes, 30 de mayo de 2008

Anandor producciones.

11:25

Anandor Producciones por Daniel Rojas.



Recomendamos el trabajo de Sandor Martínez Salas residente de Sevilla, España. Iniciado en el mundo del cortometraje y la experimentación fílmica en el 2004, labor que se retrotrae a su inquietud juvenil de relatar historias, tarea que llevaba a cabo en ese entonces, con grabadoras de audio.


En cuanto al trabajo como realizador de videos, Sandor partió utilizando diversos medios, algunos muy precarios y caseros, otros bastante imaginativos, grabaciones con la función que entregan las cámaras digitales, se ve en el corto El Despertar. Actualmente Sandor M. Salas y su pareja Anacinta Alonso dotados con mejor equipo para la concreción de sus trabajos, forman ANANDOR Producciones, encargándose ambos de todas las funciones técnicas de sus obras.


En los videos dirigidos por ANANDOR producciones, hay una mezcla interesante entre elementos oníricos, el paso a otras realidades donde nuestra lógica se ve subvertida por la peculiar mezcla de factores apocalípticos y la desconcertante superposición de elementos expresivos e icónicos, ya sean del pop, la historia o del uso habitual del hombre, inmerso en la rutina diaria y con una cultura que lo precede: Medios masivos de comunicación, formas sacramentales como la oración, el mismo cine, la guerra, dictadores y el mundo del subconsciente, siempre difuminados y fragmentados a fin de alterar la percepción del espectador con una atmosfera de asfixiante pesadilla o estética de sueño paradójico en que se suceden de forma abrupta, ensueños más intensos.


Videos recomendados, por su belleza y amplitud en la construcción y entrega del mensaje, debido al manejo de la edición, el lenguaje visual, los planos que utiliza al filmar y la forma en que selecciona y usa la música.


En forma de series, ANANDOR entrega cortos hechos con metraje original, tal es el caso de la Serie Sueños sobre el fin del mundo, ediciones experimentales con escenas de otros directores, las cuales dota de personal estilo creando piezas polisémicas como Posse e Idolo tampoco escatima en cuanto al humor el cual podemos ver retratado en Esqueletor's Life.


Más información sobre ellos en su canal de you tube http://youtube.com/user/SandorMSalas y en el my space http://www.myspace.com/anacinta

miércoles, 28 de mayo de 2008

Anverso literario: El Sol que siempre está

16:08
Anverso literario: El Sol que siempre está.
Por Daniel Rojas P.




Título:
El Sol que siempre está
Autor: José Martínez Fernández.
Ediciones: Palabra escrita.
Género: Poesía
Ejemplares: 400
Año de publicación: 1980
Diseño de Portada: Cesar Leiva C.




Biografía: José Martínez Fernández poeta, narrador, cronista, investigador literario, antologador y director de publicaciones como: Serie Poética, Encuentro, Consecuencias, de Flor y Barro, Nueva Línea y Palabra Escrita, esta última, continua vigente y con fuerza, nació en Arica en 1949, sus primeros pasos en literatura, los da a temprana edad, durante la adolescencia, siendo valorado a nivel escolar por maestros y compañeros. A los 17, despunta al ganar el Primer Premio de Poesía de la Universidad del Norte en Arica. Ha editado 7 libros de poemas y a la fecha de publicación de “El sol que siempre está” tenia publicados, Distancial, Poemario, Exposiciones y Voces además de la novela “Juegos Indebidos” que alcanzaba su segundo tiraje.

Ha cultivado el relato breve y el centauro de todos los géneros, con el ensayo “Allende: su vida y su Pensamiento Político”; En 1991 realiza el testimonio “Calama, el crimen del siglo” y se ha dedicado a difundir a nivel nacional e internacional a otros autores y movimientos, realizando periodismo cultural e informativo en diferentes diarios de la ciudad y la capital, logrando el reconocimiento de sus pares. Actualmente publica en revistas y diarios digitales y prosigue en su tarea incansable de producir y difundir arte y pensamiento.

Reseña.

En este poemario breve, dividido en cinco cuerpos, el sol que siempre rueda, poemas a Marcela, el sol jamás esta lejos, las razones diversas del amor y tiempo mañana, el autor chileno, explora diversos temas de la condición humana, entre los que más se destacan, por su fuerte manejo, hallamos la soledad, la añoranza, el erotismo, la libertad y la independencia pero no desde las usuales miradas y lugares comunes con que se suele impregnar a tales tropos. Percibimos desviaciones sutiles, desde la expectativa inicial que el hablante fragua con el título de cada pieza lírica. Esto le da un tono fresco, irónico en algunos casos y bastante sugestivo para el lector actual, inmerso en un presente de sumo descreimiento y dubitación.

Hay un uso continuo de la dialéctica y una retórica del distanciamiento. Aún cuando son escritos vivenciales, poderosamente influidos por la experiencia y puestos en marcha en un tono de canción en la cual, la voz se desnuda desde la herida profunda, persiste un ánimo de remecer ciertas estructuras pasivas y adoptadas como fijas por la formación y lo que establece la opinión pública.

En tal medida, Prostituta divina, poema ubicado en las razones diversas del amor pasa a ser un escrito de hermosa sensibilidad, una alabanza al cuerpo pero por sobre todo, una apelación desesperada al alma de ese otro, inalcanzable, cifrado más allá del tacto y el calor inmediato o la pasión fugaz que puede redimir pero también consumir. Uno, gracias a este poema, que a todas luces se enmarca dentro de la tradición amatoria del romántico que sufre cual personaje de Goethe, percibe más que la mera denotación del llanto y la frustración elegíaca, sufre el deseo de aprehender a perpetuidad a quien desea y tiene, pero que en verdad no puede amalgamar a plenitud, opera en ambos sentidos, debiendose compartir con el mundo, al ser que se anhela, lo cual rompe el ideal, el sueño utópico del para siempre en función de las barreras intrínsecas de la comunicación. Es patente al lector, un resquemor y penoso abandono, el de la mirada que nos encierra en nosotros mismos.

Otro poema destacado, es Bolívar, todos podríamos esperar una apología directa a la figura del libertador, en cambio, nos topamos con un piadoso pedido de perdón, por no ser capaces de continuar su proyecto, por flaquear como ciudadanos, como hombres libres, como latinoamericanos, lo cual lleva desde el compromiso de un continente a la visión personal, al rol que toca a cada uno en la forja de un sueño, el de la libertad y desde allí, con una independencia histórica, que costo tanto a tantos, nace una apelación colectiva a esa monumental figura, la cual vuelve a reescribir la promesa, sólo que esta vez, como un poema que pretende humildemente continuar con la obra y remecer al hombre común.

En definitiva, la poesía de Martínez Fernández en El sol que siempre está, busca connotar más que entregar un sentido explicito. Para ello apela desde la incertidumbre de lo verdadero, dejando que el lector revalúe sus preconceptos ante la sexualidad y el erotismo, imbuidos en un halo de delicadeza, el amor como violento arrebato, adolescente desesperación, la nostalgia como el metal que corta la esperanza de un árbol y el lirismo en su totalidad, como señala en Poesía en función, englobando la gama de posibilidades y percepciones de este animal hombre, que puede erigirse como su propio Dios y crear la luz. El sol que siempre está, es una metáfora de nosotros mismos, nuestro centro y voluntad, que sirve de guía y puente en la construcción del destino final, hasta, el silencio inevitable.

Autor: Daniel Rojas P. Publicado también en: www.cinosargo.cl.kz

Muestra de la obra de José Martínez Fernández

POSTERIDAD

Yo viviré más allá de tu muerte
pero antes de tu muerte moriré yo
Y será encendida tu mente
cuando te anuncien mi muerte
en una notita periodística quizás
y quizás tu llorarás, quizás...
Y tu seguirás siendo sol
más allá de mi muerte y tu muerte
por esas palabras que te dediqué.
Entonces Marcela
será como una luciérnaga
aunque apagada esté.

POESÍA EN FUNCIÓN

Hay que hacer la luz.
De alguna manera
hay que abrir una ventana
una puerta
a la luz.
Yo se que vendrá.
Usted lo sabe.
Y sin embargo, desesperamos.
Pero abramos las puertas
y las ventanas.
y lo mas importante, el corazón de los hombres
y entrará la luz.

EN DIRECCIÓN AL SOL

Ella va en dirección al sol por su belleza
por el vivo color morado de su falda va al sol
señalando la limpidez de sus piernas gruesas.
Y como el cabello se le agita como a una bestia
en esta tarde de demoníaco aire
yo también ausculto la claridad no eterna
de su clara piel abierta a mis ojos
en sus brazos en sus piernas en su rostro.
Por eso sé que esta desconocida que pasa
en dirección al sol va
y va haciendo sonar suavemente el taco de sus zapatos
para no insultar al hermoso globo rojo que la contempla.

LO QUE PERMANECERÁ

De ti y de mí
Sandra
y de esas mujeres
que no traducen el sentimiento
mas allá de su dimensión embrionaria
quedarán para mañana
las ruinas del mercado
que las ocultó
y este poema
que las denunciará.

martes, 27 de mayo de 2008

Obsidiana

11:57


Marinos disparos al olvido, cronógrafos y rostros, todo en cambio es una picada y gran ventura de revueltos odios, hacinados e inciertos, la orgía de hecatombes y recuerdos mal paridos, malas violaciones a la saga rencorosa, oscura humana de memorias, de tu sincopada guerra, de tu apocalipto labio superior, respira bello con bozal, peones sigilosos y en deleite, desde la inversa senitud, apostamos con amor, para ver en cuantos trozos, hacemos desfilar el sueño, el Kratos palimpsesto, tantas veces, tantas multitudes y segundos, de la holográfica ventisca encubierta, rota, se sucede en goteros, húmedas prosecuciones, manos y eones encanecidos.


Autor: Daniel Rojas.


domingo, 25 de mayo de 2008

Semblanzas Profundas: Gastón Herrera Cortés.

23:23






Queremos dar inicio a esta segunda etapa de Semblanzas Profundas, refiriéndonos a la vida y obra del escritor, actor y gestor cultural, Gastón Herrera Cortes, nacido en Illapel pero afincado y con una ardua producción literaria y teatral, en nuestra región. Hombre de tablas, cine, radio y televisión, Gastón es histriónico y versátil, dueño de una voz profunda e inconfundible, la cual acompaña su quehacer artístico.

Como poeta y prosista, ha estado frente al público en calidad de autor, interprete y maestro de ceremonia, lo cual nos lleva al otro rostro de su decir cultural, el que da importantes pasos tras bambalinas operando como director y productor de montajes, dirigente de imprenta y además, editor de revistas literarias, entre ellas, la conocida Cazuela.

Ha impulsado a su vez, fecundos ciclos de cine como funcionario del departamento de arte y cultura de la municipalidad de Arica, gestó por un largo periodo tertulias literarias en la casa del arte, generando un espacio para el diálogo y el encuentro de escritores (sobre las cincuenta reuniones), ha llevado a termino performances que involucran a la comunidad, murgas y pasacalles, construyendo así, un extenso currículo de hitos, que no podríamos desgranar en una sola semblanza, pues se trata de más de cuarenta años ininterrumpidos, al servicio del arte en todas sus facetas, como autor o difusor, reconocido por sus pares y con el cariño del publico, tanto a nivel local, nacional e internacional

Sin embargo, procuraremos hacer honor a sus méritos, destacando primeramente, el aprecio y reconocimiento que hay por él, no sólo en nuestra ciudad y en el país sino en el extranjero, principalmente en el cono sur, pues hay un largo periodo de su carrera que el desarrolla en Argentina, cerca de once años, entre la capital trasandina y Mendoza.

En ese periodo que vivió fuera del país, posterior a sus estudios en la universidad de Chile, da también, numerosos y fructíferos pasos por el Perú. En la vecina región, integra compañías de actores como Histrión y realiza cursos de especialización en Lima y Arequipa, en el sector de río de la plata en cambio, se destaca su trabajo en prensa, televisión y radio, sin abandonar las luces y tablas, de hecho, combina esta disciplina con los mentados medios de comunicación, impulsando espacios para la difusión de actores y obras. Se destaca el programa “Misceláneas Teatrales” en 1966 en Radio Nacional Argentina, lo cual le vale premios e importantes menciones.

No hay que olvidar de todas maneras, su faceta literaria que es la que nos llama. La lírica, la cual lo acompaña desde la adolescencia, le vale también en Argentina, un premio de poesía joven, empero, sus inicios en estas lides, los dio en su liceo en Santiago, al formar y dirigir un pasquín literario llamado Alsino.

Desde ese primer atisbo, Gastón Herrera ha cosechado innumerables frutos, producto de sus publicaciones. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, creo y dirigió la revista sopa de letras y actualmente dirige la revista La Cazuela a la cual dio inicio en el año 2000 y que a la fecha, alcanza su edición número treinta y tres.

Esta inquietud por promover las letras a través de publicaciones abiertas a los autores, alude a un deseo de juventud del autor. Ante la dificultad de encontrar espacios en la cultura, sobre todo cuando se es un neófito, surgen sus gestiones, que claramente nos hablan de pluralismo. Él mismo confiesa haber sufrido la repulsa y necesesidad de un medio para dar a conocer y difundir su obra. Por tanto, La Cazuela cumple ese sueño y otorga a los demás, la tan preciada ventana. Al respecto añade, nuestra revista nunca va a censurar o discriminar a sus colaboradores, no tocamos, ni una coma del escrito. El único requisito que hay en ella, es la calidad y el respeto al lector.

Suma de características que se reflejan claramente en el título de la publicación, una preparación en la cual encontramos de todo, ricos ingredientes en una sabrosa mezcla. Visión que para nada se desdice de una línea editorial punzante e incisiva que tiene como principal fin, remecer la pasividad cultural. Gastón declara en el relanzamiento de la revista, no tener enemigos pero tampoco ser un mudo testigo de aquellos que atentan por acción u omisión en contra de la cultura y quienes la cultivan.

La Cazuela es sin duda, un valioso foco de recepción y difusión de la producción local y un trampolín para autores de todas las edades y experiencia, a fin de que accedan a otros espacios y comunidades de lectores, fuera de la región y el país. Ahora, con su versión en línea, La Cazuela puede ser leída y descargada, lo cual aumenta su posibilidad, de llegar a una comunidad global.

En otra cara de su rol como autor, la de poeta, Gastón ha presentado los libros, Palabras al viento en el 2000, Ansias y Olvido en el 2004 e Introspecciones en el 2006, este último, en una bella edición artesanal que la hace un objeto artístico elaborado íntegramente a mano por el autor, cien ejemplares numerados, en el cual se da por medio de 63 poemas un recorrido por 63 años de vida. El lanzamiento de este fue acompañado por un happening íntimo y rodeado de todas las disciplinas que mueven su pluma. Música, pintura, danza y teatro. Simbólico acto en el cual el mismo escritor retrataba su nacimiento y el de su lírica, la cual emana de su sangrante pecho desmembrado por sus propias manos a fin de darlo a conocer al mundo. Gastón ha participado además en numerosas antologías destacamos: Poetas en dictadura de Mayo Muñoz y NeVa homenaje internacional a Neruda y Vallejo la cual además prologa.

En cuanto a la voz poética de Herrera Cortés, podemos decir que es directa, sencilla, apela a la emoción descarnada en todo sentido. Hacen gala en sus versos, el amor, el miedo, la opresión y libertad sin adjetivos o decoraciones innecesarias. Pues no es su deseo deslumbrar, persiguiendo al lector de elite. Muy por el contrario busca retratar la pasión por la vida y el dolor inherente que nos lleva a crecer. Hay mucha musicalidad y dominio de tópicos clásicos que contrastan con lo vivencial y mundano de las comidas, las relaciones de pareja, el erotismo, el paso del tiempo y las problemáticas del hombre común. Otros temas son la apreciación que su ojo sensible hace de los elementos del mar, el campo y ese espacio bucólico de esperanza.

En Narrativa en cambio, Gastón ha cultivado el microcuento, pasando por el relato breve hasta llegar a la novela, en este último escalón, descansa una pieza inédita y generacional que aún espera final y promete entregarnos. Sin embargo, vamos a referirnos a La Espera “cuentos para solitarios” del año 1998. Un compendio de relatos breves que tienen mucho de la propia vida del artista, algunos en forma epistolar otros bajo la modalidad clásica del cuento, a través de ellos, trabaja temas a la luz del surrealismo y los finales inesperados. El sueño y lo psicológico se hacen presente, matizando y encubriendo la experiencia diurna. Recuerda en el manejo de la historia y el diseño de la situación, al trabajo fílmico que hizo Buñuel en su etapa francesa, en películas como: El discreto encanto de la Burguesía y Belle de jour. Hay que destacar además, entre todas estas historias, el cuento que da título a la obra, la pieza homónima fue premiada y solicitada para ser filmada. Otro hito que el destaca es ser considerado por su amigo, psicólogo y escritor Oscar Ochoa quien le dedica el monólogo teatral “Diatriba de un hombre muerto” o “Gastón herrera ensayando Ricardo III de Shakespeare” cuya representación, a fin de cerrar el circuito esta pendiente.

Sin duda Gastón Herrera es un digno cultor y representante de nuestra región, un escritor con mucha experiencia que tiene definido su panorama creativo y una intención en lo estético y creativo que el mismo reconoce como un desafió vital. Para él, el acto de crear en todas sus dimensiones y áreas, ya sea en la actuación o la literatura, no pondera como máximo y culmine la genialidad espontánea sino el cultivo constante y comprometido, una labor existencial agotadora pero necesaria, para romper las barreras que se imponen a la comunicación y al reconocimiento personal y del otro.

Autor: Daniel Rojas

Muestra de la obra de Gastón Herrera Cortés.

DESCUBRIMIENTO

Recién al sentirse húmedo y abandonado en el suelo, el puñal se dio cuenta que había transportado a la muerte.

DEL LIBRO "INTROSPECCIONES"

III

Por la escalera baja una ausencia, el sexo juega con algarabía en el cuarto de arriba.

IV

A la medianoche saldré a buscar cofres de entierros maravillosos. Al amanecer un rayo irónico de sol se posará sobre mis mejillas.

VII

Los pedruscos del camino bailaban, saltaban, se disparaban impulsados por tus zapatos inconscientes, El viento peinaba arpegios de velocidad en tu pelo, las lágrimas secas por el viento de la huida eran reemplazadas por nuevas. Mientras tanto, yo bebía un vino aterciopelado analizando las implicancias de un adiós.

Autor: Gastón Herrera Cortés


sábado, 24 de mayo de 2008

Aquel Maldito Desierto.

22:45
ass

Vivir en el desierto, más allá de los chistes que uno mentalmente pueda hacer para no deprimirse con el rutinario paisaje de un devorador tierral de cerros que te aplasta, puede ser una verdadera lucha, no sólo en contra del aislamiento monocorde, al ser la esquina perdida de un centro no menos caníbal e indiferente y estar de lleno, plagado por el prejuicio de voces repetidas que sin embargo, les encanta deleitarse en su propia orfandad, atenuada por el prestigio que les da la tradición tutelar y la milenaria iconicidad de la alpaca y el cacto


… De cualquier manera, ningún cristiano acérrimo o simple pagano dentro de sus cabales, se atrevería a decir que el paisaje desértico es sólo un gran vació lleno de asqueroso polvo o la eterna muletilla de escritores obsesionados con la majestuosidad de la pampa salitrera y sus vestigios, si viésemos el anverso, el otro ojo, ese que no esta tan lejos y no es tan alienado como se sospecha… Si bebieran de aquel cóctel demencial que nos brinda la música stoner, Kyuss, Fu manchu, Eagles of death metal, Datsuns, Orange goblin, Astroqueen, High on fire o el masivo Queens of the stone age, otra opción la presenta Corrosion of conformity que le añade un toque mas hardcore y en chile podemos encontrar este estilo representado por Yajaira y Hielo negro, todo sazonado con una exquisita psicodelia, sin embargo el efecto es el mismo, la experiencia sonora te transporta a mil por hora y coloca sobre una harley, un destartalado ford o un viejo cadillac restaurado (onda MAD MAX) Con el viento de la autopista soplando en contra y con un cigarro (marllboro) a medio consumir. La sexy flama danza con forma de mujer entre tus dedos y el diablo es tu copiloto en este viaje ácido en el que viejos dioses del rock como motorhead, the stooges, sabbath y acdc abren paso y legan su influencia al galope de 200 caballos de fuerza. Si eres menos melómano, pesca un libro beat en su apogeo, tipo Kerouac en On the road y matízalo con el cine de carretera desnudado en cintas como Wild at Heart del tío loco David Lynch. Pero no hay que olvidar lo que nos compete como continentales, igualmente lastimados por la aridez. Así como Wilfredo Lam, muestra el influjo africano en su surrealismo cubano, la geografía agreste la retrata el pintor mexicano Gerardo Murillo y nos invita a dar una revisión más profunda y menos predeterminista a la pesadilla de Rulfo a la luz del mundonovismo y por encima del manoseado realismo mágico y de paso, revisitar a Rómulo Gallego para conocer el poder del paisaje, lo devorador de la Vorágine en Eustasio Rivera, y saber que fuimos los que acuñamos ese concepto de novela ligada al espacio como personaje (Francisco Contreras en 1917) y pronto veremos como noventa años después, otro chileno, pero para que ponernos patriotas, mejor digamos un trotamundo literario, lo consumó en su póstuma y monumental obra, 2666. Bolaño en ella, nos habla otra vez de ese infame desierto, ahora como purgatorio y centro, en el cual confluye toda la miseria y nobleza de nuestro ambiguo humanismo.


Por tanto, si quieres y tienes los pantalones bien puestos como para transportarte de tu urbanidad rutinaria compuesta por, digamos, 21 de mayo y sus alrededores en Arica o cualquier paseo principal en tu región, para ser menos localistas… podrás reencontrarle un sentido alternativo al montón de fósiles y estéril suelo sobre el cual directamente reposan tus pies. Esa nada terrosa, que para otros es en cambio un desierto nevado, o un lodazal o un desierto plagado de cuerpos que flotan como partículas sin rostro, quizá Paseo Ahumada.


Para un giro de tuercas, te recomiendo lo que a mi juicio es actualmente aunque ya tenga sus años, una de las mejores ramificaciones del rock, déjate fluir por el efluvio de los coros agrios de bandas como las que mencione, guitarras cascabeleantes que refunden la potencia de Metallica en sus mejores tiempos (Kill them all) los Riffs de Toni Iommi en Sabbath más la sensibilidad blusera de Cash en I HUNG MY HEAD acompañado de un buen libro como, los cuentos de Raymond Carver, Sergio Pitol o alguna novela de K.Dick o Cormac Mccarthy o un poemario como Aullidos o algo de Ferlinghetti y para rematar, que se yo un vistazo a Easy Rider o Fear and Loathing in las Vegas, yo no respondo del resultado…


Paz yo me disuelvo.
Daniel Rojas P.


Queens of the Stone Age (Go whit the flow)

Corrosion of Conformity (Stone-Breaker)

Yajaira (Abre el camino)


viernes, 23 de mayo de 2008

Predecible.

23:45



Estos enfermos mortales,
diseminados, ansiosa-neu-rótica
con el cordón de su ideario,
tendido y sin color.
Reptando, subrepticio,
somnífero y suficiente, sobre una válvula de sueños mutilados
a punta de machete gordo
y sobre una mórula de imágenes y predecibles vicios,
dotan de nombre y forma al mundo,
ese in-mundo
en que todos caemos de pie
con guiños y aproximaciones al cielo,
monocorde desconocido,
vasto y que no vale un ápice conocer...
Luego otra descripción, otro poemilla
de cinco copecs, lo inasible, efímero,
insondable de mares internos y noches de desahucio, infra-verbal.

jueves, 22 de mayo de 2008

Anverso literario: Psicoglifos.

21:35
Anverso literario: Psicoglifos.
por Daniel Rojas P.


Autor: Alejandro Jordán.

Edición: octubre del 2005

Numero de ejemplares: 500

Diseño de portada: año 1510 Miguel Ángel “Creación de Adán”

Genero: Poesía.

Colección: Ninguna parte.




Bio: Alejandro Jordán, nacido en Arica en el año 1974, egresado como profesor en educación básica de la U.T.A, formó parte del taller literario de Patricio Ubeda, antiguo jefe de carrera de pedagogía en Castellano y comunicación y académico de literatura y estética, en la casa de estudios de la XV región.

Entre los proyectos realizados por el poeta, se halla, la dirección de los talleres poéticos en las jornadas culturales de la Universidad de Tarapacá, su calidad de miembro en SETA, sociedad de escritores de Tarapacá y presencia constante en la organización cultural y comunidad poética Vertizonte . Se halla antologado en el libro Heptadárica del grupo encabezado por Rodolfo Khan, lo cual lo lleva a participar en el Primer Encuentro de Escritores "Guido Fernández de Córdova" Nueva Literatura Latinoamericana en la Universidad Jorge Basadre - Tacna / Perú, formó parte de un taller, con el poeta chileno Germán Carrasco y participó activamente en el Segundo Encuentro de poetas Jóvenes del norte, realizado en Antofagasta el año 2005. Finalmente, edita y lanza su obra primogénita, la cual lleva como título Psicoglifos

homónimo, del movimiento poético estudiantil, que condujo, junto a su compañero y poeta Félix Milanés .



Reseña: En esta obra, el poeta Jordán logra comunicar al lector, a través de cortos versos, estructurados libremente (no haikus), una variedad de símbolos y conceptualizaciones personales acerca de la condición del creador y la realidad tangible, tantas veces monótona, en este caso, permeada y dotada de autonomía y vivacidad, por el iluminar poético.

Partamos por la elucubración del concepto psicoglifo. Glifo: Signo grabado o pintado, alude a representación y comunicación. Psico: Actividad mental, alma.

Proceso que el mismo autor o más bien su hablante, reconoce e instituye a lo largo de la obra, a través de un par de observaciones. Con ellas dirige al receptor hacia entidades espacio-temporales abstractas pero conscientes y cargadas de serias implicancias y poder, sobre lo concreto y sus limitantes: Los psicoglifos transitan a la redonda de lo observado, buscándonos. La contemplación es parte de sus orbitas. Un símbolo, un garabato. Un sonido, un destello en la mente, en el ojo, para abrir sus signos y multiplicarse.

Este afán alegórico que alude a sentidos y finalidades, recuerda al Cortazar de Historia de Cronopios y Famas, aunque no me atrevería a señalar una afición surrealista o el interés de Jordán por corporizar o caracterizar sus ideas, tal como lo hizo el argentino, al crear esas obsesivas y esquizofrénicas entidades.

Los psicoglifos perviven repletando de belleza el vació. En sus mareas oscilan onomatopeyas, gestos, señales, luminiscencias. Los psicoglifos esperan ser removidos por algo o alguien. Con esta última aseveración el hablante añade y completa el circuito, centrándose en el rol activo que compete al lector, tarea, inminente e ineludible que se tiene o debiera tener, ante situaciones estéticas que empujan la capacidad y anhelo, motivando la interpretación. Piezas literarias, elementos del quehacer humano, situados frente y sobre una realidad más extensa e inconmensurable, la poesía.

La postura de Jordán es en tal medida personalísima, no por eso menos evocativa y sugerente, por el contrario, es capaz de delinear un mundo o espacio posible, que recuerda no en ejecución mas si en sensibilidad y motivación a Lewis Carroll (La caza del Snark, Alicia en el país de las Maravillas) y en ámbitos más líricos a Blake (1757-1827), visionario ingles, poeta y grabador. La vinculación con el anglosajón, se percibe en torno al Cantar de Inocencia, realizado en el año 1789, siendo gran inspiración para los franceses que muchos años después, iniciarían la modernidad en oposición al romanticismo, llegando a ser mejor conocidos como los poetas malditos o simbolistas.

La sinestesia (excitación de los sentidos y por ende de los sentimientos) mecanismo propio de estos autores europeos, se presenta en cada poema del Ariqueño y de forma patente, subyace un trasfondo que evidencia el deseo por crear imágenes, que eliminen la frontera común que impone un hablante en tono apelativo, dirigiéndose en representación de la comunidad y desde un yo, forjado en la gregariedad.

La metamorfosis del hombre, del autor de carne y hueso, opera en este caso, a favor de la construcción de una voz ajena al servicio de la contingencia y sus circunstancias y motivada de lleno, hacia el diseño de un mundo mágico, podríamos decir en pocas palabras, que se enuncia un recodo de calma, privada utopía y onírico pasaje, estructurado por las letras y la desviación del lenguaje cotidiano.

La materia prima se halla en las bases comunes, todo aquello que damos por sentado, sociedad, naturaleza, relaciones humanas, lenguaje, aunque bajo las reglas del creador, la de los glifos mentales, lo ordinario se transforma, se personaliza y sin embargo, por el poder lírico, no pierde la capacidad de comunicar y hacer perceptible, la casa etérea. E ahí la pericia del autor y el distanciamiento que logra de si mismo, a fin de entregar experiencias soñadas que se realizan en el diálogo y en la mente del destinatario, en este caso, por medio del papel pero por sobre todo, producto del cifrado y bello mensaje que alberga.

Autor: Daniel Rojas Pachas .


Muestra de la obra de Alejandro Jordán.


LA CASA INMOVIL

Las vidas con poca gracia
saben que los buitres
las revolotean en círculos.
Saben que la muerte
no las mira por absoluta pereza.
Y saben que
si se han ido
de bastantes sitios
es solo al interior de la casa.
La casa del aburrimiento.
DINAMISMO

La mecánica de los sueños
segrega una alquimia que muchos desconocen.
Capaz de acariciar la greda onírica
contornea la silueta del acontecimiento.
Un dinamo enciende los ojos y crea.
A muchos
no se les permiten ver estas cosas.

FANTASMAGORÍA.

Se lee.

Desaparece
y despierta en uno.

Cuando
un poema.
salta a la cara.

LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS

A primer despertar
escritos inquietos
renuncian a sus leyes
raíces a gritos
ramas a formas

se crean
se desabrazan
se transfiguran.

A primer despertar
cada poema
es un árbol desconocido.

LA BUSQUEDA

Una sensualidad reducida a sueño
sacude intriga a los cuerpos.
Desordena nuestras viejas vestiduras
y remueve cada estertor que vigila.

La muerte inquieta nos encuentra
para buscar el nacimiento del aire.

RESURRECCIÓN

La escritura
levanta el cadáver de las cosas.

LA MAGIA

El poeta
debe observar
una roca
hasta
convertirla
en
una libélula

miércoles, 21 de mayo de 2008

Vuelo final.

3:34


Aquí, saltando, desde la infinitesimal oquedad, un olor a rancio, de tu cuerpo y el mío, muertos aparejados, soñando con un silencio, que no se esparce, que no riega nuestra piel y sin embargo, constricto-decisivo, contagia al resto y su caminata, famélica-mente, siempre despierta a la fuerza, escuchando tecno-señales, mecanismos ovíparos, desde el infra-versal-dorso, de otros vacíos. Estos se conectan con la garganta de un tío podrido en Inglaterra, (a veces vivo) Y en cualquier punto-periodo, que haya gestado sonrisas y sonidos y de vez en cuando, algún movimiento, no necesariamente cariño, al estilo perra londinense… suena, Aunque tantos, repetidos, salten como furias perversas… al compás de sus llamados berrinches aguardentosos, vuelvo sin oír, a tu perfil, grueso, mudo, siniestra afilada maraña, de húmedos cabellos y ojos extasiados. Pálidos, inmensos, como la muerte que quisiera, y congratulándome, en el crepúsculo, vuelvo a montar la ligereza del gemido secreto, ese mohoso vehículo de huesos y músculos superpuestos y se repite, en cadena se repite la cuestión hasta el hartazgo, esa tenacidad ciega, que nos ponemos e imponemos, consumiendo cada celular vestigio de algo tierno, equivoca-mente, llamado así, nueva-mente- todo mente y por qué, no llana y simple-sin mente, repetidos, como tantos otros absurdos desarrapados, no somos sólo vivos, mendigos en la desembocadura de nuestra aberración, de nuestro íntimo claustro, sin olores, sin la tensura de tus garfios y las garrapatas del expreso a-Marte.

Autor: Daniel Rojas.

martes, 20 de mayo de 2008

Video-Poema: Sorna.

10:17
Poema: Daniel Rojas Pachas.
Edición: carrollera videos (Nut-Ace.)
Audio: Omar Rodríguez López
Imagenes: varias.



Simplona visita al cirujano polar
como el esfuerzo exploratorio,
de una lengua adormecida.
Como el ingenio de un niño,
que pide heroína antes de hablar.
Los gritos circulatorios

del padre encerrado en sus muletas,

árbitro y juez, del séptimo cielo,
serpiente que muerde sus ilusorios pies,
la santificada runa, de todos,
los hijos de la gran errada madre terrena
pide un alto y tregua de silencio.
Al caníbal incienso.
Al heavy metal
de tu mano aplanadora
y la virgen, despeñada
en el napalm
como alimento para marabuntas de acero,
tiñe la orgásmica confabulación del haz
perdido en el eco
y la sorna,
entre las piernas de esa voraz máquina de sexo,
helicóptero de tripas.
Recibe un abrazo de la corte
y todos,
mirando
en - cadena - nos,
sentimos genios,
del miedo,
del medio.


lunes, 19 de mayo de 2008

Dinámicas de Grupo: Acotaciones Literarias.

10:00




ACOTACIONES LITERARIAS. Por Eduardo Ignacio.


Conformar un grupo donde exista una instancia para discutir e intercambiar diversas reflexiones, teniendo como único punto común un concepto tan amplio como pueden ser las energías renovables, las ecuaciones diferenciales o la literatura, es una acción destacable. Más, si bien este primer paso es difícil, el proceso de mantener cohesionado al grupo y en constante expansión es una tarea aún más compleja. Las variables a analizar que se presentan en este sentido son muy interdependientes, y los grados de libertad existentes en este escenario son mínimos. Luego las decisiones que se tomen en ese sentido, siempre tendrán un costo. Es ahí donde se deben fortalecer o reformular los objetivos del grupo, eh ahí la problemática a estudiar.

Palabras claves: crecimiento, equilibrio, problemática, mediocridad, conformismo.


PRIMERA VARIABLE: EL CRECIMIENTO

Planteamiento del Problema

Un asunto que se presenta en los grupos que llevan funcionando un determinado tiempo, es el del “crecimiento”, principalmente enfocado en dos aspectos, por un lado, profundizar los temas analizados al interior del grupo, y así aumentar los conocimientos adquiridos, alimentando las ansías de saber mediante desafíos intelectuales más exigentes, y por otro lado, aumentar el número de integrantes del grupo, ya que siempre será provechoso conocer personas nuevas que traigan otros puntos de vista o experiencias. Con lo anterior hablaremos de dos tipos de “crecimiento”, uno cualitativo y otro cuantitativo. Si se da énfasis al primer crecimiento, el grupo tenderá a subir su nivel intelectual pero provocará que aquellos que no llevan este ritmo se queden rezagados y terminen por no seguir en el grupo. Ahora, si se da énfasis al segundo crecimiento, el grupo tenderá a aumentar su numero de integrantes, tornándose más diverso, pero el nivel intelectual o profundización del análisis al interior del grupo se verá menguado, ya que la gran mayoría dominará indirectamente al grupo, y con cada nuevo ingreso de integrantes se deberá empezar de nuevo, provocando que el nivel intelectual disminuya, y con ello, aquellos integrantes ansiosos de ir progresando día a día, con hambre de saber, se quedarán estancados, optando finalmente por no seguir en el grupo.

Hipótesis

¿Es el equilibrio la mejor respuesta ante la problemática del “crecimiento” en un grupo humano determinado?.

Experimentación

El grupo en estudio cada seis meses abría sus puertas para la llegada de nuevos integrantes, a los cuales se les tenía que enseñar la dinámica del grupo para que la conocieran, más aún, el grupo cambiaba su ritmo, lo disminuía al compás de los nuevos integrantes, o sea, el crecimiento efectivo del grupo era cero, aumentaba el número de personas pero se detenía el desarrollo de la profundización intelectual del mismo. Ante esa situación el grupo veía que al pasar el tiempo y no tomar una decisión, éste se estancaba, además, comprendía que la decisión debía ser clara y optima, o sea, una decisión que no presentara niveles de equilibrio, ya que este concepto, según el grupo, está muy ligado a las palabras mediocridad y conformismo. Por último, el grupo, al revisar sus objetivos que lo llevaron a conformarse como tal, se dio cuenta, que la decisión era una sola, favorecer el crecimiento cualitativo por sobre el crecimiento cuantitativo.

Como un comentario anexo se debe destacar cierto comportamiento humano que ocurre cuando se integra una persona (a quien llamaremos “Mahoma”) a un grupo humano (a quien llamaremos “Montaña”), a saber, siempre se espera que: “la Montaña vaya a Mahoma”, cuando la lógica diría que lo correcto es que: “Mahoma vaya a la Montaña”.

Algunas Frases para Reflexionar

“Nivelar hacia arriba o nivelar hacia abajo”.
“Ser una persona de acción o de reacción”.
“Tomar decisiones es fundamental para que un grupo humano no se estanque”.
“Con la concordia crece lo pequeño, con la discordia se arruina lo más grande”.



Autor: Eduardo Igancio Opazo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Grupo MAL y Cinosargo.

8:21

Esta semana, queremos dedicar la sección a un grupo de autores locales de reciente data, pero con gran empuje e interés, por potenciar el diálogo en torno a la cultura. Se trata del grupo MAL, colectivo literario de creación y conversación, originado en el año 2003 al interior de la Universidad de Tarapacá, al alero de dos ingenieros y además escritores, Eduardo Ignacio y Patricio Varas.

Con esta nota, damos además, especial cierre, a un primer ciclo de la sección, tras cubrir a una docena de autores y agrupaciones, dedicados de lleno a la literatura.

Todos los domingos sin excepción, hemos recorrido la obra y vida de novelistas y poetas consagrados, algunos de gran trayectoria y proyección internacional, otros emergentes y dignos de ser reconocidos y como olvidar las publicaciones y revistas literarias que marcaron un hito en el país (Caso de Tebaida) la fiesta del libro que vivimos hace un mes, con actividades e invitados que reunieron fraternalmente a creadores y público lector y desde luego, la presentación y análisis de antologías de cuentos y lírica, de gran factura.

El proyecto de cualquier forma, debe continuar, pues aún queda mucho por descubrir y difundir, en torno a nuestras letras locales y nacionales. Semblanzas Profundas, continuará su publicación usual en el Morrocotudo, todos los domingos, dedicada a un autor o agrupación. Sin embargo, a fin de aumentar la cobertura y apoyar este proyecto, es que surge la primera red virtual de corresponsales literarios de Chile, llamada Cinosargo, a cargo del redactor y la gente de Más Allá de las Letras (MAL) aún vigente aunque diseminada por todo lo largo y ancho del país.

La finalidad, generar desde nuestra región y en la red, que no reconoce fronteras, un movimiento que impulse a otros cronistas, amantes y estudiosos de las letras, a indagar y explorar en torno al ambiente, historia y perspectivas actuales de la creación. Labor que se realiza en provincias y en el mismo centro, pero más allá de los usuales círculos intelectuales, políticas editoriales y hermetismo de los medios y los éxitos de venta.

Es el mismo espíritu que originó y sostuvo la gente de MAL desde un principio. Privilegiar miradas alternas, ácidas y fuertes críticas, no sólo al medio y las circunstancias creativas, sino a los mismos participes, a los actores del rol creativo, de manera que esa pasividad que termina por convertirse en letargo e inercia, no impidiese la maduración de lo que realmente importa. Nuevas formas de comunicación, cuestionamiento y creación.

En su corta pero fructífera vida, este grupo que surgió en una pérdida sala del edificio de educación de la Universidad de Tarapacá, en la segunda mitad del 2003, agrupó a diversas personalidades. Gente joven de distintas carreras, ingenieros, economistas, profesores de todas las áreas no sólo lengua, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos y gente de medicina, cada uno con su particular aproximamiento a la literatura.

De esa primera generación que se extendió hasta la primera mitad del 2006, aunque muchos se sucedieron algunos con mayor constancia y empeño, sólo unos pocos quedaron, formándose un férreo grupo de amigos y escritores encabezados por Eduardo Ignacio (Nacho) y Pato Varas ambos ingenieros, los en ese entonces mechones de castellano Cristian Orozco y Daniel Rojas, la estudiante de Ingeniería comercial Milvia Alata y el estudiante de psicología Cesar Rozas. Ese grupo, sacó adelante recitales, tertulias, un taller que se realizaba semestralmente y de forma ininterrumpida y abierta a la comunidad, todos los jueves en la noche, La publicación de tres números de la revista Cinosargo, la publicación y autoedición, así como lanzamiento del primer libro de poesía, Música histórica de Daniel Rojas. Ciclos de conversación nocturnos, durante el congreso Sochel, un par de congresos de escritores locales y numerosas incursiones a eventos y reuniones, que los vincularon al panorama creativo de la región y el norte.

En una segunda etapa, que abarca desde la segunda mitad del 2006 hasta la fecha, se suman nuevos visitantes al grupo pero sólo quedan como fijos, Isis Valderrama y Carlos Araya, estudiantes de Pedagogía en Historia y Kinesiología, respectivamente. Ambos poetas además de cinéfilos, con un proyecto en paralelo al grupo, la productora cinematográfica independiente Velocet, la cual ha filmado cortos como Litio, con los cuales logró reconocimiento de sus pares en muestras y festivales. Junto a ellos, aparece una nueva publicación llamada Letrargia, además de unos pequeños ciclos de cine arte.

Finalmente, en el 2007 al 2008 con un formato diferente pero inmerso en la misma búsqueda, surge Clepsidra, un colectivo independiente pero nacido a la luz de MAL y con apoyo de sus antiguos miembros y nuevos adherentes como Yerko Bravo y Edgar Lara. Entre las actividades que ha realizado, se cuenta además del taller literario en la U.T.A, todas las semanas, jueves a partir de las 20:00 hrs. abierto al público interesado. El curso de modelos narrativos, clases intensivas que se dictaron en marzo, a lo largo de una semana con especial dedicación a los escritores de la región y claro, el primer recital de poesía joven, realizado en el Aula Magna de Velásquez, con motivo del día mundial del libro y derecho de autor.

A la fecha, los miembros de MAL, trabajan como profesionales de su área, otros se encuentran a punto de terminar sus carreras y se dedican en distinta medida al ejercicio de las letras, ya sea a tiempo completo o compatibilizando este con sus horarios y obligaciones.

La importancia de esta inusual instancia para la creación y conversación, fue gestar un panorama de renovación y acción, en el plano estético además de crítico. Nuevos autores. Jóvenes con formación y vivencias disímiles, el único punto en común, la literatura, pero aún dentro de esta, hay lecturas e inquietudes contrapuestas, las que semana a semana, se reunían a debatir sin escrúpulos, teniendo como eje principal de la charla, sus propias creaciones y la de los ya consagrados.

Surge entonces, un manejo de nuevos recursos, retórica, postura ante la experiencia creativa, nuevas vías de solución a las problemáticas en torno a la difusión y gestión cultural, además del manejo de temas contingentes, lo cual va enriqueciendo la gesta de una voz y la forja de mundos posibles. Su proyección actual, aunque
dispersos por el tiempo y espacio que impone el diario trajín, se vincula nuevamente y se reúne en torno a las letras, esta vez, de forma pública y masiva en la red, en la recién estrenada www.cinosargo.cl.kz/.

Para mal de muchos hay MAL para rato…

Autor: Daniel Rojas

Muestra del trabajo de la gente de MAL.

Genuflexión Fenomenológica

Mi ventana fovista
espuria las imágenes de la mosca magnesia,
aquel ictus aparece tras la obertura
y melodías caen como aquel grano a estalagmita.
Con telón abierto la prímula sorbe el fenómeno,
Y en la sentina, con envidia de la marabunta,
duerme sobre su sonrisa esas carcajadas leprosas,
mas, continua el pentagrama
con esbozos de una sinfonía perversa,
hermosa, pero perversa.
Y con ese cifrado poema
comienza a cerrar la música.

Autor: Cristian Orozco.

Todo es bruma

Una tumba sin paredes
no hay ventana, color negro
y las voces no me dejan
canta boca canta, grita el nombre
recuerda algo, abismo roto
locura espanto, invierno adicto
¿dónde están mis manos?
se apaga el mundo, la imagen cae
preguntas sobran
porque bruma, todo es bruma
cayendo en golpe, sin poder mirar

Autor: Carlos Araya Díaz

“Letargo”

Esto de sentir como mujer,
Esto de acariciar,
Esto de desear
Esto de contemplar...
De mirarte,
De tenerte,
De buscarte,
De esperar...
A tú luz,
A tú música,
A tú sentir,
A tú ida,
A tú vuelta...
De Mi lujuria,
De mi noche
De mi letargo
De mi duda... de mi locura...

Autora: Isis Valderrama

TEORÍA ESPACIO-POÉTICA I

un rincón es lo que quiero
una esquina que nadie doble
un pasillo inmenso con todo a la entrada
y al fondo un asiento que tenga mi nombre
un camino de gente sin ninguna voz
una pieza pequeña en que mis palabras revienten
una plaza en el centro cerca de la orilla
donde se prohíban las miradas
sólo pensar
dejando que el poema llore
una calle sin nombre
en que las referencias
sean los recuerdos

Autor: Dios Pérez.

YO.

Esos ecos
sub-vertidos,
consonantes ciegas,
zumban el espacio,
espejismo de mi oreja,
mientras al vilo izquierdo,
tullido, sin brazos o piernas,
la contusión visual,
lacerado gris, en la comisura-queja.
Informa, del callejón en que vivo
y el otro: YO.
Sin ojos, desde la oscura ventana,
en el rincón de la demencia;
vocífera – el negativo velado,
el sueño,
la furia nocturna, convexa y su poder;
sobre la mente, media…
y YO: desde su propia órbita memoria, recoge los dígitos,
la uni-celular,
SER-piente.

Autor: Daniel Rojas.


sábado, 17 de mayo de 2008

Revista y red Literaria Cinosargo.

15:17



Revista y red literia Cinosargo, creada por el grupo mal y mastereada y editada por Daniel Rojas Pachas. La finalidad de este espacio, es crear una gran red literraia nacional, en la cual se de cuenta de las actividades culturales de distintas regiones del país, desde Arica hasta Punta Arenas. entrevistas a escritores inéditos, novísimos y algunos olvidados o relegados por el canon y sus limitaciones. Además de reseñas de obras, crítica y creación personal de los corresponsales.

Mayor información al mail: carrollera@hotmail.com


viernes, 16 de mayo de 2008

Grupo MAL y video para el recital de poesía Joven.

7:22






http://www.grupomal.cl.kz/




Lanzamiento de la web del Grupo MAL, formado
en el año 2003 en Arica, aún vigente a la fecha.
Grupo MAL



Editado por Velocet producciones (Carlos Araya e Isis Valderrama) para el primer recital de poesía Joven. Arica-Abril del 2008.





Pronto on line... Revista Literaria Cinosargo del Grupo MAL.
Red Virtual de Literatura en Chile.



Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts