lunes, 31 de mayo de 2010

Podcast del tercer programa de Acné 29/05/2010

7:19

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Tercer programa Acne
(Cinosargo en la radio)

Conducen: Daniel Rojas Pachas / Mauro Gatica /
Tito Manfred y Dios Pérez.

(29/05/10)

Mayor informacion en: www.cinosargo.cl.kz

o en

www.acneradio.blogspot.com

Todos los sábados a partir de las 15:00 horas
en Radio UTA 95.9 FM

o en
la señal online: http://www.uta.cl/radio.php








PRIMER BLOQUE
















SEGUNDO BLOQUE















TERCER BLOQUE



viernes, 28 de mayo de 2010

El Exilio y la Literatura [Por Roberto Bolaño]

8:14

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El Exilio y la Literatura

Discurso en Viena de Roberto Bolaño

He sido invitado para hablar del exilio. La invitación me llegó escrita en inglés y yo no sé hablar inglés. Hubo una época en que sí sabía o creía que sabía, en cualquier caso hubo una época, cuando yo era adolescente, en que creía que podía leer el inglés casi tan bien, o tan mal, como el español. Esa época desdichadamente ya pasó. No sé leer inglés. Por lo que pude entender de la carta creo que tenía que hablar sobre el exilio. La literatura y el exilio. Pero es muy posible que esté absolutamente equivocado, lo cual, bien mirado, sería a la postre una ventaja, pues yo no creo en el exilio, sobre todo no creo en el exilio cuando esta palabra va junto a la palabra literatura.

Para mí, creo que es conveniente decirlo ya mismo, es un placer estar aquí con ustedes, en la renombrada y famosa Viena. Para mí Viena tiene mucho que ver con la literatura y con la vida de algunas personas muy cercanas a mí y que entendieron el exilio como en ocasiones lo entiendo yo mismo, es decir como vida o como actitud ante la vida. En 1978 o tal vez en 1979 el poeta mexicano Mario Santiago, de regreso de Israel, pasó unos días en esta ciudad. Según me contó él mismo, un día la policía lo detuvo y luego fue expulsado. En la orden de expulsión se le conminaba a no regresar a Austria hasta 1984, una fecha que le parecía significativa y divertida a Mario y que hoy también me lo parece a mí. George Orwell no sólo es uno de los escritores remarcables del siglo XX sino también y sobre todo y mayormente un hombre valiente y bueno. Así que a Mario, en aquel año ya un tanto lejano de 1978 o 79, le pareció divertido que lo expulsaran de Austria con esa recomendación, como si Austria lo hubiera castigado a no pisar suelo austríaco hasta que pasaran seis años y se cumpliera la fecha de la novela, una fecha que para muchos fue el símbolo de la ignominia y de la oscuridad y de la derrota moral del ser humano. Y aquí, dejando de lado lo significativo de la fecha, los mensajes ocultos que el azar o ese monstruo aún más salvaje que es la causalidad enviaba al poeta mexicano y por intermedio de éste me enviaba a mí, podemos hablar o retomar el posible discurso del exilio o del destierro: el ministerio del Interior austríaco o la policía austríaca o la Seguridad austríaca cursa una orden de expulsión y envía mediante esa orden a mi amigo Mario Santiago al limbo, a la tierra de nadie, que en inglés se dice no man’s land, que francamente queda mejor que en español, pues en español tierra de nadie significa exactamente eso, tierra yerma, tierra muerta, tierra en donde no hay nada, mientras que en inglés se sobreentiende que sólo no hay hombres, pero animales o bichos o insectos sí hay, lo que la hace más agradable, no quiero decir muy agradable, pero infinitamente más agradable que en la acepción española, aunque probablemente mi percepción de ambos términos esté condicionada por mi ignorancia progresiva del inglés e incluso por mi ignorancia progresiva del español (el diccionario de la Real Academia Española no registra el término tierra de nadie, cosa que no es de extrañar, o yo no he buscado bien). Pero lo cierto es que a mi amigo mexicano lo expulsan y lo ponen en la tierra de nadie. Yo veo la escena así: unos funcionarios austríacos timbran el pasaporte de Mario con la señal indeleble de que no puede pisar suelo austríaco hasta que se cumpla la fecha fatídica de Orwell y luego lo meten en un tren y lo despachan, con un billete gratis pagado por el estado austríaco, hacia el destierro temporal o hacia un exilio cierto de cinco años, al cabo de los cuales mi amigo puede, si así lo desea, pedir un visado y volver a pisar las hermosas calles de Viena. Si Mario Santiago hubiera sido un fanático de los festivales musicales de Salzburgo, sin duda se habría marchado de Austria con lágrimas en los ojos. Pero Mario nunca fue a Salzburgo. Se montó en el tren y no bajó hasta París y tras vivir unos meses en París tomó un avión rumbo a México y cuando llegó la fecha fatídica o festiva, depende, de 1984, Mario siguió viviendo en México y escribiendo en México poemas que nadie quería publicar y que posiblemente están entre los mejores de la poesía mexicana de finales del siglo XX, y tuvo accidentes y viajó y se enamoró y tuvo hijos y vivió una vida buena o mala, una vida en todo caso en los extramuros del poder mexicano, y en 1998 un automóvil lo atropelló en circunstancias oscuras, un coche que se dio a la fuga mientras Mario se daba a la muerte, tirado y solo en una calle nocturna de uno de los barrios periféricos de México Distrito Federal, una ciudad que en algún momento de su historia se asemejó al paraíso y que hoy se asemeja al infierno, pero no un infierno cualquiera sino el infierno especial de los hermanos Marx, el infierno de Guy Debord, el infierno de Sam Peckinpah, es decir un infierno singular en grado extremo, y allí murió Mario, como mueren los poetas, sumido en la inconsciencia y sin papeles, motivo por el cual cuando llegó una ambulancia a buscar su cuerpo roto nadie supo quién era y el cadáver se pasó varios días en la morgue, sin deudos que lo reclamaran, en una suerte de revelación final, en una suerte de epifanía negativa, quiero decir, como el negativo fotográfico de una epifanía, que es también la crónica cotidiana de nuestros países. Y entre las muchas cosas que quedaron inconclusas, una de ellas fue el regreso a Viena, el regreso a Austria, esta Austria que para mí, huelga decirlo, no es la Austria de Haider sino la Austria de los jóvenes que están contra Haider y que salen a la calle y lo hacen público, la Austria de Mario Santiago, poeta mexicano expulsado de Austria en 1978 e imposibilitado de regresar a Austria hasta 1984, es decir desterrado de Austria en el no man's land del ancho mundo y a quien, por lo demás, Austria y México y Estados Unidos y la felizmente extinta Unión Soviética y Chile y China le traían sin cuidado, entre otras cosas porque no creía en países y las Únicas fronteras que respetaba eran las fronteras de los sueños, las fronteras temblorosas del amor y del desamor, las fronteras del valor y el miedo, las fronteras doradas de la ética. Y con esto tengo la impresión de que he dicho todo lo que tenía que decir sobre literatura y exilio o sobre literatura y destierro, pero la carta que recibí, que era larga y prolija, ponía especial énfasis en que debía hablar durante veinte minutos, algo que ustedes seguramente no me agradecerán y que para mí se puede convertir en un suplicio, sobre todo porque no estoy seguro de haber traducido correctamente esa misiva endemoniada, y además porque siempre he creído que los mejores discursos son los discursos breves. Literatura y exilio son, creo, las dos caras de la misma moneda, nuestro destino puesto en manos del azar. Sin salir de mi casa conozco el mundo, dice el Tao Te King, e incluso así, sin salir uno de su propia casa, el exilio y el destierro se hacen presentes desde el primer momento. La literatura de Kafka, la más esclarecedora y terrible (y también la más humilde) del siglo XX, así lo demuestra hasta la saciedad. Por supuesto, por el aire de Europa suena una cantinela y es la cantinela del dolor de los exiliados, una música hecha de quejas y lamentaciones y una nostalgia difícilmente inteligible. ¿Se puede tener nostalgia por la tierra en donde uno estuvo a punto de morir? ¿Se puede tener nostalgia de la pobreza, de la intolerancia, de la prepotencia, de la injusticia? La cantinela, entonada por latinoamericanos y también por escritores de otras zonas depauperadas o traumatizadas insiste en la nostalgia, en el regreso al país natal y a mí eso siempre me ha sonado a mentira. Para el escritor de verdad su única patria es su biblioteca, una biblioteca que puede estar en estanterías o dentro de su memoria. El político puede y debe sentir nostalgia, es difícil para un político medrar en el extranjero. El trabajador no puede ni debe sentir nostalgia: sus manos son su patria. ¿Entonces quién entona esta espantosa cantinela? Las primeras veces que la oí pensé que eran los masoquistas. Si estás preso en una cárcel de Thailandia y eres suizo, es normal que desees cumplir tu condena en una cárcel de Suiza. Lo contrario, es decir que seas un thailandés preso en Suiza y sin embargo desees cumplir el resto de tu condena en una cárcel de Thailandia, no es normal, a menos que esa nostalgia anormal esté dictada por la soledad. La soledad sí que es capaz de generar deseos que no se corresponden con el sentido común o con la realidad. Pero yo estaba hablando de escritores, es decir estaba hablando de mí, y allí sí que puedo decir que mi patria es mi hijo y mi biblioteca. Una biblioteca modesta que he perdido en dos ocasiones, con motivo de dos traslados radicales y desastrosos y que he rehecho con paciencia. Y llegado a este punto, al punto de la biblioteca, no puedo sino acordarme de un poema de Nicanor Parra, un poema que me viene como anillo al dedo para hablar de literatura e incluso de literatura chilena y exilio o destierro. El poema empieza hablando de los cuatro grandes poetas chilenos, una discusión eminentemente chilena que la demás gente, es decir el 99,99 por ciento de críticos literarios del planeta Tierra, ignoran con educación y un poco de hastío. Hay quienes afirman que los cuatro grandes poetas de Chile son Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, otros que son Pablo Neruda, Nicanor Parra, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, en fin, el orden varía según los interlocutores, pero siempre son cuatro sillas y cinco poetas, cuando lo más lógico y lo más sencillo sería hablar de los cinco grandes poetas de Chile y no de los cuatro grandes poetas de Chile. Hasta que llegó el poema de Nicanor Parra, que dice así:

Los cuatro grandes poetas de Chile

Son tres

Alonso de Ercilla y Rubén Darío.

Como ustedes saben, Alonso de Ercilla fue un soldado español, noble y bizarro, que participó en las guerras coloniales contra los araucanos y que de vuelta en su Castilla natal escribió La Araucana, que para los chilenos es el libro fundacional de nuestro país y que para los amantes de la poesía y de la historia es un libro magnífico, lleno de arrojo y lleno de generosidad. Rubén Darío, como ustedes también saben, y si no lo saben no importa -es tanto lo que todos ignoramos incluso de nosotros mismos-, fue el creador del modernismo y uno de los poetas más importantes de la lengua española en el siglo XX, probablemente el más importante, nacido en Nicaragua en 1867 y muerto en Nicaragua en 1916, que llegó a Chile a finales del siglo XIX y en donde tuvo buenos amigos y mejores lecturas pero en donde también fue tratado como un indio o como un cabecita negra por una clase dominante chilena que siempre se ha vanagloriado de pertenecer al cien por ciento a la raza blanca. Así que cuando Parra dice que los mejores poetas chilenos son Ercilla y Darío, que pasaron por Chile y que tuvieron experiencias fuertes en Chile (Alonso de Ercilla en la guerra y Darío en las escaramuzas de salón) y que escribieron en Chile o sobre Chile, y en la lengua común que es el español, pues dice la verdad y no sólo zanja la ya aburrida cuestión de los cuatro grandes sino que abre nuevas interrogantes, nuevos caminos, además de ser su poema o artefacto, que es como Parra denomina a estos textos cortos, una versión o diversión de aquellos versos de Huidobro que dicen así:

Los cuatro puntos cardinales

Son tres

El sur y el norte.

Los versos de Huidobro son muy buenos y a mí me gustan mucho, son versos aéreos, como buena parte de la poesía de Huidobro, pero la versión/diversión de Parra me gusta más, es como un artefacto explosivo puesto allí para que los chilenos abramos los ojos y nos dejemos de tonterías, es un poema que indaga en la cuarta dimensión, tal como pretendía Huidobro, pero en una cuarta dimensión de la conciencia ciudadana, y aunque a primera vista parece un chiste, y además es un chiste, al segundo vistazo se nos revela como una declaración de los derechos humanos. Es un poema que, al menos a los compungidos y atareados chilenos, nos dice la verdad, es decir que nuestros cuatro grandes poetas son Ercilla y Darío, el primero muerto en su Castilla natal en 1594, tras una vida de viajero impenitente (fue paje de Felipe II y viajó por Europa y luego combatió en Chile a las Órdenes de Alderete y en Perú a las órdenes de García Hurtado de Mendoza), el segundo muerto en su Nicaragua natal tras haber vivido prácticamente toda su vida en el extranjero, en 1916, dos años después de la muerte de Trakl, ocurrida en 1914. Y ahora que he tocado a Trakl permítanme una digresión pues se me ocurre pensar que cuando éste abandona los estudios y entra a trabajar en una farmacia como aprendiz, a la tierna pero ya no inocente edad de dieciocho años, también está optando (y optando de forma natural) por el destierro, pues entrar a trabajar en una farmacia a los dieciocho años es una forma de destierro, así como la drogadicción es otra forma de destierro, y el incesto otra más, como bien sabían los clásicos griegos. En fin, tenemos a Rubén Darío y tenemos a Alonso de Ercilla, que son los cuatro grandes poetas chilenos, y tenemos lo primero que nos enseña el poema de Parra, es decir, que no tenemos ni a Darío ni a Ercilla, que no podemos apropiarnos de ellos, sólo leerlos, que ya es bastante. La segunda enseñanza del poema de Parra es que el nacionalismo es nefasto y cae por su propio peso, no sé si se entenderá el término caer por su propio peso, imaginaos una estatua hecha de mierda que se hunde lentamente en el desierto, bueno, eso es caer por su propio peso. Y la tercera enseñanza del poema de Parra es que probablemente nuestros dos mejores poetas, los dos mejores poetas chilenos fueron un español y un nicaragüense que pasaron por esas tierras australes, uno como soldado y persona de gran curiosidad intelectual, el otro como emigrante, como un joven sin dinero pero dispuesto a labrarse un nombre, ambos sin ninguna intención de quedarse, ambos sin ninguna intención de convertirse en los más grandes poetas chilenos, simplemente dos personas, dos viajeros. Y con esto creo que queda claro lo que pienso sobre literatura y exilio o sobre literatura y destierro.



miércoles, 26 de mayo de 2010

EL MORROCOTUDO: La Guillotina primer encuentro tripartito de editores en Arica

8:12

Fuente: EL MORROCOTUDO


"La Guillotina" Primer encuentro tripartito de escritores y editoriales independientes de Perú, Bolivia y Chile, es una apuesta que busca convertirse, a partir de este jueves 27 y viernes 28 de mayo en Arica y sábado 29 en Tacna, en una instancia creativa y de intercambio que permita a futuro posicionar a nuestra ciudad como una red y centro cultural cohesionado y en contacto directo con nuestras fronteras inmediatas.

No es la primera actividad de este tipo que realizamos como grupo literario y editora Cinosargo, sin embargo, la gestión y programa estipulado para esta ocasión ha sido mayor y ambicioso, pues contamos con siete grupos editoriales y una cantidad considerable de autores, Dragostea y Cascahuesos de Arequipa, Cuadernos del Sur de Tacna, Nulú Bonsai que opera en Argentina, Bolivia y Perú, Yerba Mala de Bolivia, Canita Cartonera de Iquique y Cinosargo representando a la ciudad. No se puede en este sentido obviar el apoyo y logística aportado por la Universidad de Tarapacá y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de la gestión de su nueva directora Patricia Arévalo.

En cuanto al trabajo editorial que están realizando las ciudades de Iquique, Antofagasta y las urbes hermanas de Arequipa, Tacna, La Paz entre otras que colindan y dialogan con Arica y Parinacota podemos señalar múltiples propuestas creativas, desde la edición tradicional del libro al trabajo con material reciclado hecho por las cartoneras. En cuanto a lo que publican las editoras invitadas, podemos referirnos al contenido producido por autores jóvenes emergentes y otros consagrados, nombres de realce como Enrique Verastegui, José Kozer, Vladimir Herrera, además del trabajo que realiza en cárceles Canita Cartonera logrando antologías que compendian el quehacer artístico de los reclusos.

Por eso pese a una marcada negligencia para asumir alianzas de difusión, edición y distribución del libro por parte de actores de la región, salvo destacadas excepciones como es el caso de Plumas y Tablas de Erna Aros, el Grupo Cinosargo, encabezado por Daniel Rojas Pachas (Escritor y académico de la Universidad de Tarapacá), Tito Manfred Van Battenburg (Escritor y licenciado en Lenguaje y Comunicación), Mauro Gatica (Escritor y Profesor de Castellano y comunicación) y Eduardo Ignacio (Escritor y Director de Taller Literario MAL) nos hemos propuesto revertir los grados de incomunicación y realizar este encuentro que se desarrollará en diversos ámbitos de la creación (charlas, lanzamiento de libros, recitales, itinerancias en colegios, mesas de diálogo e intervenciones artísticas en la UTA) lo cual va dirigido a su vez a un amplio espectro de la comunidad, estudiantes de liceo, alumnos de educación superior y desde luego la comunidad en general y los especialistas del área, académicos, profesores y escritores de la localidad.

En síntesis, como grupo literario (MAL) y revista editora independiente (Cinosargo), buscamos concretar con este primer paso la integración de los editores independientes de esta zona del cono sur y demostrar las posibilidades de intercambio y comunicación que hay entre el sur del Perú (Tacna y Arequipa), norte grande de Chile (Arica e Iquique) y Bolivia para crear un circuito del libro que permita fortalecer iniciativas como ferias internacionales del libro, talleres y pasantías de escritores dentro de los distintos centros culturales internacionales, lo cual fortalecería nuevas formas de afrontar la escritura y desde luego promover en la región un diálogo que integre a todos los actores responsables del fomento a la lectura y la creación de nuevos autores y lectores.


El programa de la actividad puede ser descargado en pdf en el siguiente Link: Programa de "La Guillotina" en PDF.


Programa de la Actividad

JUEVES 27 Y VIERNES 28 DE MAYO (ARICA) SÁBADO 29 (TACNA)

Organiza: Ediciones Cinosargo.

Apoyan:
La Universidad de Tarapacá
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes


Participantes

Por Perú


Arequipa

• Cascahuesos Editores: Arthur Zeballos.
• Autor Independiente: Martín Zuñiga.
• Nulú-Bonsai (Editora de Arte, Buenos Aires, La paz, Arequipa): German Gacio Baquiola


Tacna

• Cuadernos Del Sur – Willy Gonzáles y Gabriela Caballero.
• Autores Independientes: Ingrid Cafferata – Mario Carazas.


Por Bolivia

• Yerba Mala Cartonera: Aldo Medinacelli y Milenka Torrico Camacho y Gabriel Llanos Cernadas.

Por Chile

Arica
• Cinosargo: Milvia Alata, Daniel Rojas Pachas.
• Acné (Programa Radial): Tito Manfred y Mauro Gatica.
• Grupo MAL (Taller Literario): Eduardo Ignacio Opazo.
Autores independientes y otros grupos que quieran sumarse al evento.


Iquique

• Canita Cartonera: Juan Malebrán Peña, Carlos Vargas Saldivia y Andrés Humberto Estica Alache
• Milena Mollo - María José Muñoz.


Programa del evento.


Jueves 27 (Lugar de realización Arica)

10:30-12:00 Charlas en el Liceo Integrado de Arica (Una delegación de invitados de las tres nacionalidades)

10:30-12:00 Charlas en el Liceo Domingo Santa María (Una delegación de invitados de las tres nacionalidades)

16:00 a 19:00 hrs. – Mesa de diálogo en la Universidad de Tarapacá (Sala Centenario) – Salas de eventos del Campus Saucache. Tema- “Presentación de libros Yerba Mala“ y presentación del libro de “Martín Zúñiga”

20:00 hrs. – Lectura y recital poético de todos los autores invitados en el café “Terramata” abierto a la comunidad en general.


Viernes 28 (Lugar de realización Arica)

11:00 -13:00 hrs. Charla en la Universidad de Tarapacá (Sala Centenario) El rol de la edición independiente en la difusión literaria y el fomento a la lectura. Proyectos en cárceles, uso de materiales reciclados, cartoneras y proyectos que nacen como editoras autogestionadas. (Canita Cartonera, Yerba Mala Cartonera, Cascahuesos, Nulu-Bonsai, Cinosargo)

A partir de las 20:00 hrs. Recital poético en el hall de la UTA apoyado por Alumnos de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Tarapacá.


Sábado 29 (Lugar de realización Arica y Tacna)

15:00 horas a 16:00 horas: Diálogo radial y entrevista con los editores invitados, en el programa Cinosargo emitido a través de la radio UTA.

20:00 horas de Tacna: Lectura en el Café Cultura Zeit de Tacna (Gestionado por Cuadernos del Sur.)



domingo, 23 de mayo de 2010

Acné podcast del segundo programa (22/05/10)

0:50
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Segundo programa Acne (Cinosargo en la radio)

Conducen: Daniel Rojas Pachas / Mauro Gatica / Tito Manfred y Dios Pérez.

Invitado: Juan de Dios Bustamante.

(22/05/10)

Mayor informacion en: www.cinosargo.cl.kz

o en

www.acneradio.blogspot.com

Todos los sábados a partir de las 15:00 horas en Radio UTA 95.9 FM

o en la señal online: http://www.uta.cl/radio.php


Primer Bloque






Primer tema musical







Segundo Bloque.







Segundo tema musical







Bloque Final









jueves, 20 de mayo de 2010

Estoy rodeado de hijos de puta [Escrito por Daniel Rojas Pachas]

21:12

Estoy rodeado de hijos de puta.

De "Ficciones demasiado reales para ser ciertas".

No sé, tal vez soy uno de ellos, aunque no lo creo, al menos no me gusta joder a otros y eso es una gran diferencia. Puedes ser un bastardo contigo mismo pero que necesidad hay de serlo con el resto; de pararte frente a ellos a centímetros, respirando sobre sus narices con el aliento apestoso y caliente y con los pedidos ridículos, las exigencias triviales escurriendo sobre la piel.

Es una mierda y sé que no es menudo dilema el que planteo, pero es mío, es parte de mi universo y me está jodiendo el cerebro; así que en ese grado tiene tanta importancia como el cáncer de un tipo o la pobreza de otro, nadie va a ayudarte con tu carga, nadie tampoco tiene porque hacerlo, no pido sus suspiros, lágrimas ni consuelo, tampoco su entendimiento, sólo digo lo que pienso. Lo puedo escribir, eso es suficiente consuelo para mi, así que como dije, no quiero su misericordia tampoco deseo su puta presencia, no de esa forma molesta, sobre mi espalda hostigado por putos requerimiento inútiles...

Por ejemplo, puedo trabajar en este ridículo local de polos rockeros y merchandising de bandas pero a nivel personal no les debo nada, sólo respeto, distancia y una atención a sus consultas referidas al producto. Pero no soy su maldito psicólogo y tampoco tengo todas las respuestas a su urgencia existencial, a su anhelo vital por definirse

- por centésima vez hueon no estampamos dibujos de 24 colores por tres mil pesos, no hueón entiende, nadie te va a pintar la maldita capilla sixtina en tu culiada camiseta y no, no hacemos rebajas...

- No, no tengo chapas más económicas, y si, ese es el único tamaño que trabajamos...
-¿pero estas seguro?
- Sí
- Seguro seguro
- qué no lo ves...
-pero
- pero nada hueona... escucha y escucha bien ok, si entre todas las putas chapas uniformes y de 2,5 mm, encuentras unas más chicas y que yo no haya visto o que no sepa están en mi local y que tengan un precio que yo no haya estipulado, puedes llevártela gratis ok mierda...

- vende autoadhesivos

- No

- Eh flaco tienes poleras de godsmack
- No
- es que nadie los cacha
-No hueon todo el mundo los conoce lo que pasa es que no venden ok.

- joven tiene poleras de daddy yankee
- no vendo mierda a los jóvenes señora...

-cuanto me cuesta esta...

-no

-ey pendejo hueón puedes dejar de golpear las chapas antes de que proceda a hacer de ti una chapa...

-qué poleras tiene
-no sé, de que andas buscando
-de lo que sea
-puedes ser más específico.
-no sé muéstrame todas.
-¿tienes dinero?
-no, pero así elijo una para después
-lárgate antes de que te meta el zapato en el culo conchadetu....


-el estampado compadre de que esta hecho, no es de eso que se pela...

-es serigrafía “compadre” no transfer, usamos plastisol y la plancha solo al momento de termofijar el estampado a la tela, que por cierto es 90% algodón y 10% polyester...
-gua
(Háblales con palabras grandes, de forma técnica si es posible. Los imbéciles se lo tragan todo, incluso, en sus rostros puedes notar la admiración, te endiosan, ya que nunca esperan que un feriano sepa tanto. Mierdas prejuiciosas y obtusas.)

-Oh hueón no puede ser es increíble hueon, he buscado una polera de esta banda por años, me gusta muchísimo este grupo y es la primera vez que veo una polera de ellos y en mi talla, y no están caras, mas encima del disco que más me gusta de ellos, pero, por casualidad no tienes la misma, idéntica solo que en vez de que en el logo tenga ese ribete verde tenga uno ligeramente verde jade.

-No.
-oh que pena gracias de todos modos.

Es un espejo del mundo, una síntesis diaria que se libra entre cuatro paredes desnudando la mezquindad, soberbia y egocentrismo superficial del ser humano, a solo un paso de la demencia y a través de atiborradas voces, provocan una diarrea mental incontrolable...

...y no es que sea demasiado especial para ellos, es más… ellos se sienten demasiado especiales para sí mismos, para lo que son en verdad, por tanto no existe nada en esta maldita tierra o universo consumista que los satisfaga. No existe la polera, ni el estampado que defina su grandeza, ni siquiera el modelo 100% 100%, ni la chapa más diminuta del globo o el parche demócrata totalitarista, su dualidad supera el esquema del ying y el yang y el equilibrio cósmico es una alpargata frente a su yo quiero y toda la puta inventiva de toda una especie se derrumba cuando gruñen...

Autor: Daniel Rojas Pachas.



martes, 18 de mayo de 2010

Cinosargo organiza La Guillotina: Encuentro tripartito de editoriales independientes

20:51

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CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR Y REVISAR EL PROGRAMA.

La Guillotina

Primer encuentro tripartito de escritores y editoriales independientes de Perú, Bolivia y norte Chile.

JUEVES 27 Y VIERNES 28 DE MAYO (ARICA) SÁBADO 29 (TACNA)


Descargar programa_del_encuentro. pdf


Organiza: Ediciones Cinosargo.


Ejecutores:

Daniel Rojas Pachas (Escritor y académico de la Universidad de Tarapacá)

Tito Manfred Van Battenburg (Escritor y licenciado en Lenguaje y Comunicación)

Mauro Gatica (Escritor y Profesor de Castellano y Comunicación)

Eduardo Ignacio (Escritor y Director de Taller Literario MAL)


Fecha de realización: jueves 27 y viernes 28 de mayo (Arica) sábado 29 (Tacna)


Objetivo de la actividad: El encuentro tiene como objetivo integrar a los editores independientes de esta zona del cono sur y demostrar las posibilidades de intercambio y comunicación que hay entre el sur del Perú (Tacna y Arequipa), norte grande de Chile (Arica e Iquique) y Bolivia para crear un circuito del libro que permita fortalecer iniciativas como ferias internacionales del libro, talleres y pasantías de escritores dentro de los distintos centros culturales internacionales, lo cual fortalecería nuevas formas de afrontar la escritura y desde luego promover en la región un diálogo que integre a todos los actores responsables del fomento a la lectura.


Participantes


Por Perú


Arequipa

  • Cascahuesos Editores: Arthur Zeballos.
  • Autor Independiente: Martín Zuñiga.
  • Nulú-Bonsai (Editora de Arte, Buenos Aires, La paz, Arequipa): German Gacio Baquiola

Tacna

  • Cuadernos Del Sur – Willy Gonzáles y Gabriela Caballero.
  • Autores Independientes: Ingrid Cafferata – Mario Carazas.


Por Bolivia

  • Yerba Mala Cartonera: Aldo Medinacelli y Milenka Torrico Camacho y Gabriel Llanos Cernadas.

Por Chile

Arica

  • Cinosargo: Milvia Alata, Daniel Rojas Pachas.
  • Acné (Programa Radial): Tito Manfred y Mauro Gatica.
  • Grupo MAL (Taller Literario): Eduardo Ignacio Opazo.
  • Autores independientes y otros grupos que quieran sumarse al evento.


Iquique.

  • Canita Cartonera: Juan Malebrán Peña, Carlos Vargas Saldivia y Andrés Humberto Estica Alache
  • Milena Mollo - María José Muñoz.


Programa del evento.


Jueves 27 (Lugar de realización Arica)

10:30-12:00 Charlas en el Liceo Integrado de Arica (Una delegación de invitados de las tres nacionalidades)

10:30-12:00 Charlas en el Liceo Domingo Santa María (Una delegación de invitados de las tres nacionalidades)


16:00 a 19:00 hrs. – Mesa de diálogo en la Universidad de Tarapacá (Sala Centenario) – Salas de eventos del Campus Saucache. Tema- “Presentación de libros Yerba Mala“ y presentación del libro de “Martín Zúñiga”

20:00 hrs. – Lectura y recital poético de todos los autores invitados en el café “Terramata” abierto a la comunidad en general.


Viernes 28 (Lugar de realización Arica)

11:00 -13:00 hrs. Charla en la Universidad de Tarapacá (Sala Centenario) El rol de la edición independiente en la difusión literaria y el fomento a la lectura. Proyectos en cárceles, uso de materiales reciclados, cartoneras y proyectos que nacen como editoras autogestionadas. (Canita Cartonera, Yerba Mala Cartonera, Cascahuesos, Nulu-Bonsai, Cinosargo)

A partir de las 20:00 hrs. Recital poético en el hall de la UTA apoyado por Alumnos de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Tarapacá.


Sábado 29 (Lugar de realización Arica y Tacna)

15:00 horas a 16:00 horas: Diálogo radial y entrevista con los editores invitados, en el programa Cinosargo emitido a través de la radio UTA.

20:00 horas de Tacna: Lectura en el Café Cultura Zeit de Tacna (Gestionado por Cuadernos del Sur.)




domingo, 16 de mayo de 2010

Cállense viejos de mierda [escrito por Daniel Rojas Pachas]

15:07

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Cállense viejos de mierda [escrito por Daniel Rojas Pachas]

de “ficciones demasiado reales para ser ciertas…”


...hoy pasé por una supuesta actividad de escritores, la novela que presentaban era lo de menos en aquel sitio… no puedo decir mucho del texto pues no lo leo todavía… de cualquier modo espero hacerlo pronto para poder decir algo acerca de su posible aporte.

En cuanto al acto, porque de eso se trataba… un acto formal, rígido… anal y ritualista, faltó que nos obligaran a cantar el himno, lo cual no es de extrañar en algunos eventos literarios… En esta ciudad de mierda aún se estila. Ese oficialismo culiado me patea, trato de verlo como una retorcida performance, como un chiste demente al que te arrastran de las bolas, lo malo es que no termina en un suicidio colectivo, en fin… el sitio lleno de dinosaurios y dandys a destajo era una orgia de aplausos bien intencionados, dirigidos más que a la literatura, a la novela o al autor, al orden, al recato que se espera en tan solemne ceremonia, porque eso es la literatura para ellos, formalismo, etiqueta, rosones y risas graves en un ambiente clínico… un petit bouche que se meten por su retentivo culo… por ello en lugar de compulsivos lectores había una hinchada fervorosa de amigos y familiares. Supongo que eso cuenta… no soy tan asperger como para desconocer el apoyo y cariño o lo que sea que una abuela o primo hermano pueda sentir hacia el idiota de la familia… pero ¿dónde está el público literario? La cagada de lanzamiento sería un hoyo negro si sacamos a los pendejos de mierda jugando con el celular, a la hija o sobrina gótica atracando en el asiento del fondo con un hueva que tomaba fotos pajeras mientras aprovechaba de tomar aire al sacar la lengua de la garganta de la mina y los taitas y el resto de la tribu… y claro… cierto… cómo olvidar a los funcionarios de la municipalidad, al subrogante del gobernador que le cubre el culo al intendente del sheriff del pueblo… (Mierda, no quiero empezar con la digresión sobre la apretada agenda de los burócratas dada a conocer en pleno lanzamiento del libro) Me cago en el deber mesiánico del gobernador ¿por qué tengo que enterarme en un acto literario de cómo el alcalde justificado, saca la vuelta a la pega?… por la rechucha, no podemos aspirar al debate, a la crítica, a un minúsculo y aunque sea amorfo atisbo de espacio cultural libre de llanto y proselitismo…

Este es el arquetipo de lo que se entiende por arte y evento artístico en casa… estamos condenados a un acto de hora u hora y media o dos horas, en que el ochenta por ciento de la actividad se distribuye entre los monólogos y apologías de secretarios, actuarios y comodoros del arte y la cultura… Pero que más da, ahora sé algo más sobre las ideas de Ricardo Lagos y su dedo acerca de los fondos de cultura, sobre la pega del intendente y la infaltable opinión que algún mierdoso del público tira invocando al gran dios salitrero realista mágico al pedo de la narrativa del norte... en fin, mi instinto de supervivencia, mi salud mental, así como mi apretada agenda, (por apretada agenda me refiero a estar en cualquier lugar corriéndome una paja) me obligaron literal y literariamente a salir de allí sin poder escuchar al novelista y quizá tomar un pisco sour del coctel, de todas maneras a esa altura tenía nausea... destaco en todo caso la locuacidad del animador o presentador que puso la muni… todo un Sergio Lagos el hijo de puta ese… Hasta cuándo debemos soportar esta mierda… la literatura está en otra parte, lejos, muy lejos… a años luz de la academia, de todo lo que huele a timbre, logotipo, decreto… Bien… habrá que esperar tres o cuatro años más para poder asistir a otro lanzamiento de una novela en esta flamante región.



viernes, 14 de mayo de 2010

Ideas sobre la situación editorial del norte chileno [Por Daniel Rojas Pachas]

8:44

Ideas sobre la situación editorial del norte chileno. Por Daniel Rojas Pachas.


Al pensar el panorama literario del norte, no podemos ignorar el tema editorial y la distancia que media con los grandes centros. En ese sentido hay que ponderar lo que sufre un escritor de estos rincones del mundo al interactuar con las editoriales. A pesar de que la tecnología nos mantiene relativamente cerca, el espejismo de ciertas casas de publicación y sus apuestas por voces nuevas, pasa por un filtro mayor al estético, el comercial. Al final las ofertas son más un servicio de autoedición que te vende su logo y el supuesto prestigio de ingresar a un catálogo que una confianza real por la calidad del escritor. Esto cuando hay respuesta y se recibe un acuso de recepción o incluso una negativa fundamentada que sirva de parámetro, demostrando el valor de un editor o comité especializado, que es en el fondo lo que da vida y diferencia a un sello.


Estas ambiguas condiciones son las que generan escepticismos y aunque publicar es consecuencial a escribir, y una buena obra literaria, cuando tiene algo potente que decir encontrará su cauce. No deja de ser menor considerar el tema editorial en toda provincia o suma de provincias como es el caso de Santiago, Buenos Aires o DF. En cuanto a la situación específica del norte, aunque muchos sigan esperando la llegada de una sucursal o cazatalentos de Alfaguara, Anagrama o Planeta, no es menos cierto que si aquel que desea ver su obra editada, no se mueve y suda, nunca verá concretada tal realidad.


Claro que la aparición de sellos independientes, cartoneras, ediciones digitales y distribuidoras que difunden en espacios alternativos a las colosales ferias y en lo posible con políticas distintas a la cámara del libro, procurando la llegada a otros receptores o la edificación de los mismos revela un síntoma de apertura y exploración; creo que el paso a realizar con mayor ímpetu desde Arica hasta Serena, es saltarnos los cortes que impone el desierto y las quebradas y no estar de espaldas al vecino inmediato, poniendo en juego estas formas variadas de edición y difusión e incluir a los grupos de Perú, Bolivia y Argentina que están en el mismo proceso. Lo cual no implica un ánimo divisionista o fundacional de un nuevo estado dentro de la configuración que tiene Chile, sino un enriquecimiento lógico del acervo de esta zona dadas sus condiciones geográficas y generar así, un aporte al diálogo literario y (re)escritura del canon productivo del libro en el país.



jueves, 13 de mayo de 2010

ACNÉ POR RADIO UTA TODOS LOS SÁBADOS DE 15:00 A 16:00 HORAS.

12:17

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neruda, boinas, fundacionalistas, nostalgia, romanceros, proselitismo, sociedades de escritores, identidad, flora y fauna

nada de eso habrá en ACNÉ

SÓLO LITERATURA Y ARTE.

por RADIO UTA

TODOS LOS SÁBADOS DE 15:00 A 16:00 HORAS.

95.9 FM o en la señal online:

http://www.uta.cl/radio.php


PRIMERA EMISIÓN SÁBADO 15 DE MAYO


Conducen

Daniel Rojas Pachas / Mauro Gatica / Tito Manfred y Dios Pérez


Apoya Ediciones Cinosargo y Grupo MAL.


Más información en: http://acneradio.blogspot.com/


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martes, 11 de mayo de 2010

Ojo con el ojo de Gaytán (por María Canihuante Vergara)

14:20

Sergio Gaytán parece artillero: “Dónde ´pone el ojo, pone la bala”¿ Por qué? Veamos: Desde su pedestal, este profesor de Castellano, crítico literario de incisiva pluma, ensayista, investigador y estudioso de Literatura Nortina, nos sorprende con sus invitados, Sergio siempre organiza eventos literarios apoyando a distintas instituciones, como la Universidad Santo Tomás, Municipalidad de Antofagasta, Biblioteca Viva, Museo Regional, entre otros.

Y quien mejor que él, que fue ayudante de Andrés Sabella y de Mario Bahamonde, es decir, tuvo acceso directo a las fuentes. Así nos ha deleitado, entre otros, con la presencia de Raúl Zurita, Patricio Jara, Floridor Pérez, Daniel Rojas Pachas, Pablo Azócar, Alberto Madrid y Juan Castillo; como también de los Premios Nacionales Hugo Montes y José Miguel Varas.

Pero, ¿dónde está “el ojo” de Gaytán? Los literatos que nos visitaron se han destacado
El 27 de abril, recibieron su PREMIO ALTAZOR, don JOSE MIGUEL VARAS, por su conjunto de cuentos “La Huachita” y PABLO AZOCAR, en poesía, a quien tuvimos para el encuentro del año pasado en la Municipalidad.

Pero parece que la fama del maestro Gaytán está trascendiendo fronteras. Ayer 7 de mayo de 2010, en un emotivo acto, la Directora de la Escuela E 80 , señora Matilde Baez, bautizó la biblioteca del establecimiento como “Biblioteca Sergio Gaytán Marambio”. Esos son los buenos homenajes, en que el personero distinguido puede descubrir por si mismo esas palabras que inmortalizan el reconocimiento a su labor.

Grande maestro, gran amigo .

Fuente: Escritores desde el límite.

lunes, 10 de mayo de 2010

Concurso Literario XICóATL Estrella Errante

17:02

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Revista y Ediciones Cinosargo se complace en apoyar y difundir el Concurso Literario XICóATL "Estrella Errante“


Concurso Literario XICóATL "Estrella Errante“

Introducción

A comienzos de este siglo en YAGE pensamos que después del Concurso Literario dedicado a commemorar los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, un buen tema sería imaginar nuestro planeta en el año 2100.

Un gran número de obras “científicas” y literarias a lo largo de la historia se han ocupado del futuro de la humanidad. Desde los llamados profetas mayores del “Antiguo Testamento” (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), pasando por los libros sibilinos de la Roma antigua, las obras de
Platón (“La República”), Thomas More (“La Utopía”), Michel de Nôtre-Dame (“Las verdaderas centurias astrológicas y profecías”), Tommaso Campanella (“La Ciudad del Sol”), Jonathan Swift (“Los viajes de Gulliver”), Jean-Jacques Rousseau (“El Contrato Social”), Robert Owen (“Nueva visión de sociedad”), Étienne Cabet (“Viaje a Icaria”), Karl Marx y Friederich Engels con el “materialismo dialéctico”, Aldous Huxley (“Un mundo feliz”) hasta trabajos muy recientes como el del autor George Friedman [1].

Todo esto sin incluir esa inmensa franja literaria llamada “Ciencia-Ficción”, comenzada a fraguar ya en el siglo XVII por Johannes Kepler con “Somnium”, y que ha generado obras tan brillantes y fantásticas como las de los autores Edgar Rice Burroughs, Howard Phillips Lovecraft, Fritz Leiber, Robert Bloch, Robert E. Howard, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Anthony Burgess, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein y en castellano Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges [2].

Para esta edición del Concurso Literario XICóATL tenemos la fortuna de contar con la valiosa colaboración de un selecto grupo de excelentes trabajos de difusión literaria, quienes nos ayudarán en la puesta en circulación de las bases del concurso y posteriormente publicarán los trabajos ganadores en sus respectivos medios. Casi todos ellos colaboran también en el jurado que seleccionará los trabajos a premiar. Estos aliados son las Revistas literarias internacionales

En Sentido Figurado” (hecha en 7 países), “Cañasanta” (de Toronto, Canadá), “Carátula” (de Nicaragua), “Cinosargo” (de Chile), “miNatura” (de Cuba), “Antorcha Cultural” (de Mendoza, Argentina) y “Azul@rte” (de Québec, Canadá); además los blogs literarios “NTC … Nos Topamos Con …” (de Colombia) e “Inventiva Social” (de Buenos Aires, Argentina).

El siglo XX fue profundamente estampado por el sello sangriento de una multitud de regímenes totalitarios, guiados por una u otra ideología política. Tan nefasta experiencia, marcó a su vez el comienzo del fin para todas las ideologías. En lo científico, lo cultural y lo económico la humanidad alcanzó desarrollos jamas soñados por civilización alguna; sin embargo, esta grandiosa expansión material nos deja al mismo tiempo un inmenso catálogo de problemas y desafíos para los siglos venideros. Si bien la sombra compañera de la llamada civilización durante el pasado siglo fue la guerra, la de éste siglo XXI es la gran devastación y la profunda degradación del medio ambiente. Pienso que la humanidad requiere con urgencia en este siglo una gran revolución, esta vez de carácter espiritual. Será una transformación esencialmente individual, que tenga como objetivo la
abolición de todos los condicionamientos de carácter religioso, político y cultural que hoy siguen prolongando su esclavitud. El hombre económico y enajenado de hoy no tiene ningún futuro. El hombre sin conciencia de sí mismo, de su papel en el mundo, de sus derechos y responsabilidades nunca podrá resolver los problemas de hambre, miseria, guerra, dependencia, sobrepoblación, contaminación ambiental, relación con otras especies y otros tantos que hacen infeliz la vida.

Pero el objeto de esta introducción no son mis fantasías y/o especulaciones sobre lo que ocurrirá en nuestro planeta en un futuro, ese será el trabajo de quienes deseen concursar en esta convocatoria. Lo que sí tengo muy claro de momento es mi profundo agradecimiento para todas las entidades y personas que harán posible el desarrollo del evento y para todos los que emprendan la tarea de imaginar qué sucederá o cómo será nuestro planeta, en especial los continentes que más nos conciernen, esto es (Latino)América y Europa, en el año 2100.

Luis Alfredo
Duarte-Herrera.


BASES DEL CONCURSO


- Para trabajos inéditos, en prosa


- Extensión máxima: 5 páginas, formato DIN A4, tipo de letra Times New Roman tamaño 14, a espacio sencillo, margen: 2 cm x 2 cm x 2 cm x 2 cm.

- Tema: „(Latino)América / Europa / año 2100“

-Idioma: español

- Género: ensayo y/o cuento.

Envío del trabajo: enviar vía e-mail a euroyage@yahoo.de 2 archivos anexos en formato Word: el primero con el cuento o ensayo (no olvidar colocar el pseudónimo) y el segundo con los datos personales (pseudónimo, nombres y apellidos, dirección electrónica, dirección postal, teléfono y corto curriculum vitae [opcional]).

- Fecha límite para el envío de los trabajos: 30 de noviembre 2010.

PREMIOS:

- Se otorgarán 3 premios, cada uno de 500 euros, más la publicación en los siguientes medios:


1. Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL, “Estrella Errante” www.euroyage.org

2. Revista Digital “En Sentido Figurado” http://ensentidofigurado.com/

3. Revista Cultural “Carátula” http://ensentidofigurado.com/

4. “Revista Cinosargo” http://www.cinosargo.cl.kz/

5. “Cañasanta, Revista sobre Arte y Literatura Latinoamericana” www.canasanta.com

6. Revista Digital “Antorcha Cultural” www.antorchacultural.com

7. Revista Digital “miNatura” http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

8.“Revista Literaria Azul@rte”

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/

9. “NTC … Nos Topamos con…” http://ntcblog.blogspot.com/

10. “Inventiva Social” http://inventivasocial.blogspot.com/


- Mención de Honor y publicación (bilingüe en XICóATL) de los trabajos destacados.

- Los resultados se anunciarán en el No 96 de XICóATL (Julio/Septiembre/2011) y, por la misma época, en los demás medios descritos.


El jurado está integrado por:


  1. Eduardo Francisco Coiro, por “Inventiva Social”,

  2. Gabriel Ruiz Arbeláez, por “NTC … Nos Topamos con …”,

  3. Ricardo Acevedo Esplugas, por “miNatura”,

  4. Dr. Angel Lucio Gargiulo Filippini, por “Antorcha Cultural”,

  5. Judy García Allende, por “En Sentido Figurado”,

  6. Daniel Rojas Pachas, por “Cinosargo”,

  7. Ángel Fernández, por “Cañasanta” y

  8. Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera, por “Estrella Errante”.


CONCURSO XICóATL

www.euroyage.org

euroyage@yahoo.de

A-5020
SALZBURG - AUSTRIA






[1] „The Next 100 Years“, Friedman George, 2009, Doubleday, Randmon House Inc. Versión en
alemán: “Die nächsten 100 Jahre”, 2009, Campus Verlag GmbH, Frankfurt am Main, 298 pgs. Existe versión en español: „Los próximos 100 años“, Editorial Destino, 2010, 336 pgs. Friedman intenta principalmente una visión geopolítica de lo que sucederá en los próximos 100 años en nuestro globalizado planeta y predice, entre otras cosas, el derrumbamiento de la China en el 2020, una nueva guerra mundial para el 2050, el aseguramiento energético del planeta mediante energía solar del cosmos para el 2080 y el desafío del poder de los Estados Unidos de América por parte de México hacia el 2100.

[2] Un interesante artículo de Elvio E. Gandolfo titulado “La Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción en América Latina” encuentra en la Revista Cinosargo, en el link http://www.cinosargo.bligoo.com/content/view/564315/Literatura-fantastica-y-de-ciencia-ficcion-en-America-Latina.html



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