martes, 31 de agosto de 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

Lanzamiento de Muerte en Niza se pospone para día viernes 3 de septiembre

21:46




Por razones que escapan a nuestra facultad, el lanzamiento de Muerte en Niza de Víctor Quezada se pospone un día. Así, los esperamos a todos no el jueves, sino el próximo viernes 3 de septiembre a partir de las 19:15 horas en la casa-museo La Chascona, ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia.

El libro será presentado por el crítico de literatura y poeta Daniel Rojas Pachas.



viernes, 27 de agosto de 2010

Daniel Rojas Pachas en Décima Tecera Lectura de Poesía ONOMATOPEYA

22:02

afichemago.jpg

Click en la imagen para agrandar.


Sigue el ciclo de poesía ONOMATOPEYA, que busca reunir a lo más representativo de la poesía que se está escribiendo en Chile. En esta oportunidad leen Armando Roa, Sergio Madrid, Pablo Paredes y Guillermo Valenzuela y se suma desde Arica el poeta Daniel Rojas Pachas. Los esperamos a todos el próximo jueves, a las 19, en la Librería y Cafetería "Mundo de papel". No se la pierdan!


Hora
02 de septiembre · 19:00 - 21:00

Lugar Librería y Cafetería "Mundo de Papel"
Constitución 166, Bellavista
Santiago, Chile


Más información en: Mago Editores - Onomatopeya



jueves, 26 de agosto de 2010

Plaquettes de Ediciones a Cinosargo a presentarse en la Feria del Libro Ariqueño

22:18

26-8-2010_22.8.22_1.jpg

9-8-2010_22.8.47_1.jpg

-[Revelación de María o... yo conozco el desamparo de aquel que conduce a las musas]

-Daniel Rojas Pachas

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.
Daniel Rojas Pachas © Todos los derechos reservados.

Breve muestra: Mastique con las manos aquella ansiedad de días… el gusto por tener entre tus labios el vacío insospechado y con ira dijiste cada mañana al despertarme a golpes - Debo martillar María sino desespero, debo martillar María… la imagen borrosa de mis flacas piernas en la habitación formaban un crucifijo… esa tarde oscura era el origen de lo insalubre, el odioso beso de hasta pronto… Abrir el aire espeso, cortar la duda… hendir, coger… gritar de nuevo, soñar con un muladar y hendir y coger y coger y morir… en la copiosa negra pileta llena de barro -y la sal continuaba aterida al recuerdo… suave, fibrosa como un revoltijo de horas… como una araña enrolla a su presa en una tan lejana tarde, hoy tan sólo Pablo… una piedra en la memoria… Empezamos / emulando algunos juegos que iniciaron la búsqueda de interiores menos maltrechos… sondeados por la culpa de los mártires y esa familiaridad en el borde de nuestro olor y el perfil humedecido… ese perfil dices María… ese perfil digo Pablo… chisporroteando un apellido y la fraternidad del útero común.


14-8-2010_23.8.50_1.jpg

-Demo

-Pablo Espinoza Bardi

-Selección de cuentos.

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new tamaño 12.

Pablo Espinoza Bardi © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra: No importa, estabas cagado de la cabeza y aun lo estás. Les dijiste a tus padres que el perro había escapado y te creyeron. Pasaron unos días más, lo tenías guardado en una bolsa de basura, y se te ocurrió filmarlo... querías filmar algo vanguardista y brutal... enfermo de mierda... seis minutos bastaron para grabar tu locura. Pensaste en Balagueró y su corto Alicia... pensaste en Nacho Cerdá y su corto Aftermath. Esa es una buena idea pensaste. Te hiciste de una máscara antigas..., tenías tu cámara lista para filmar en un glorioso blanco y negro. Dejaste la cámara fija y te filmaste metiendole la mano al perro repleto de moscas y gusanos, ayudado de unos guantes de goma y de un cortacartón.


14-8-2010_23.8.45_3.jpg

-Satiroscopio

-Luis Saavedra Oróstica

- Textos híbridos

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Times new roman 12.

Luis Saavedra Oróstica © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

Virgo: Para alejar esa amistad desagradable préstele harto dinero y ya no verá más a esa persona. Hoy los astros están a su favor, favorable para el amor, sino le salta la liebre espérese a mañana, si mañana no sucede nada, siga esperando hasta el fin de semana y así hasta el fin de mes, esto no es exacto ¡paciencia!

Libra: Si un virgo le presta dinero es porque le quieren alejar, recíbalo y pídale más. No se preocupe tanto por lo que diga la gente no porque le encanten las joyas, los autos cero kilómetros y la ropa de marca es usted materialista ¡no haga caso! Invite a alguien a salir hoy, pero que no sea Leo ya que estará propenso a accidentes y leyendo un libro en el marco de la puerta.



14-8-2010_23.8.17_4.jpg

-En la cárcel

-Luis Seguel Vorpahl

-Selección de cuentos

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new 12.

Luis Seguel Vorpahl © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra: Manuel asustado, sin saber qué pensar, le duele el brazo por los tirones de la policía, y Manuel, delante de su madre la mentada, y de la hija de él, le dijo que la mataría, a ella, la que solo conocía por su culo, sin eso no era ella, ardiente, caliente, realmente un volcán, sin su trasero no habría estado allí ese día, porque lo buscó a él, y Manuel no supo qué hacer cuando la vio en la casa de su madre la mentada. Eso ya lo molestó, jamás se imaginó que el trasero hecho de metal noble le haría algo semejante, era sólo para dos tardes al mes, no era amor, no era ni siquiera conocer el nombre, era sólo lo que tenía al final de la espalda. Y ¿qué le diré a Carla? ella ha confiado en mí, siempre. Hace frío. Ojalá Carla me traiga un chaleco, el de lana, el azul estaría bien, yo no la maté, puedo probarlo, creo, ¿y los compañeros de la oficina? la carita que pondrá el Mendoza.


14-8-2010_23.8.25_2.jpg-MUSArañas

-Tito Manfred

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.

Tito Manfred © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

Karina jugaba a arrancarse las uñas con un alicate
decía “si algún día amaneciera enterrada viva
preferiría no tener con qué rasguñar en las piedras
la canción que nunca nadie me escribió”

a veces creo verla de sonámbula por la calle
arrastrando su corazón pegado a la suela del zapato
la sigo por infinitas cuadras sabiendo que no es ella
pero con la certeza de haber podido quererla tanto


14-8-2010_23.8.41_5.jpg

-Family Values

-mauro gathi-k

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.

mauro gathi-k © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

todo el tiempo la insulta

ladrona puta idiota

se instala en su trono

y mira culos en la pantalla……

se le cae la baba a montones

se le PARA……………………

vuelve los ojos a su mujer

y no le miente…………




Próximante nuevos títulos en formato plaquette y libro tradicional.





miércoles, 25 de agosto de 2010

Feria del libro Ariqueño (27 y 28 de agosto) organizada por Cinosargo Ediciones en la prensa

14:22

25-8-2010_11.8.6_1.jpg


CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR.


Fuente: La estrella de Arica.


gggggggggg.jpg


Click en la imagen para agrandar



Feria del libro Ariqueño.


27 y 28 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana.

Venta y exposición de libros y mucho más...

Lugar: Universidad Santo Tomás - Salón de eventos de la sede Sangra.

Pasaje Sangra 350, Arica.


Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz



Proyecto Feria del libro Ariqueño

“Nana Gutiérrez Bonelli”

Organizadores: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Arica y Parinacota, Universidad Santo Tomás, Dibam Regional y Ediciones Cinosargo

Fecha para la realización de la feria: viernes 27 y sábado 28 de agosto del 2010 a partir de las 10:00 de la mañana.

Lugar de realización de la actividad: Sala de eventos de la Universidad Santo Tomás – Sede Sangra


Objetivo y desarrollo de la actividad: El presente proyecto de Feria del libro Ariqueño tiene como finalidad constituir un espacio en el cual se reúnan los editores, talleres de literatura, revistas, colectivos de la ciudad y autores independientes que cuenten con material y producción impresa a fin de poder vender y exponer su trabajo dentro de una instancia capaz de convocar a una cantidad significativa de público e interesados. De este modo los cultores del arte literario podrán entrar en contacto con su comunidad, lo cual constituye un aliciente para el fomento a la lectura, la producción del libro en nuestra región y en definitiva un paso más para la edificación de un espacio cultural con identidad que difunda y proyecte la escritura y el libro.

Vale la pena agregar acerca de esta propuesta de Feria del libro Ariqueño que lo que se busca es continuidad. Situar la instancia como un evento que procure crecer y sumar actores, por tanto si bien la actividad comenzará en agosto, hay que pensar en replicar la actividad en lo que resta del año, y generar cuatro versiones más frente a la inicial, abarcando desde la celebración del bicentenario en septiembre hasta las fiestas de fin de año.

Por último esta actividad procura ser un punto de integración interdisciplinario pues se suman a él, muestras breves de teatro, presentaciones musicales y desde luego los espacios para la lectura de poesía, charlas y debates en torno al estado del arte y la situación del libro en la región, además de eventuales lanzamientos de obras y desde luego talleres que permitan acercar más la escritura al público infantil y adolescente.

En síntesis valoramos la pertinencia del programa y apuesta por esta Feria del libro Ariqueño en cuanto cubre una variada gama de objetivos que la mesa de literatura, los escritores y editores de la región y el Consejo Regional de Cultura y las Artes persiguen: Fomentar la lectura y escritura, difusión de obras publicadas, reconocimiento a los artistas y constitución de una escena artística solida e interrelacionada con la comunidad.


Daniel Rojas Pachas

Escritor y Director de Ediciones Cinosargo



Programa de la Feria del libro Ariqueño.

27 y 28 de agosto.


Viernes 27 de agosto

10:30 – 21:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.


Actividades


10:30 horas: Inauguración y presentación de la feria del libro Ariqueño

11:30 – 12-30: Taller de escritura y lectura – Textos infantiles.

12:00 – 13:00: Mesa de diálogo: La inserción del libro Ariqueño y la producción literaria regional dentro de los programas de estudio escolares y universitarios.

16:30 – 17:30: Taller de escritura y lectura – Categoría adolescentes y juvenil

18:00 – 19:00: Mesa de diálogo: Literatura regional e identidad / Edición y producción del libro en regiones: Arte e industria, diálogo en torno a la publicación, distribución y financiamiento de proyectos editoriales..

19:30 – 21:00: Lectura de poesía (micrófono abierto) y cierre de la jornada

Sábado 21 de agosto

10:00 – 14:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.

Actividades

11:00-12:00 – Muestra de teatro.

13:30 – 14:00 - Lectura de poesía en espacio abierto y cierre de la jornada –

Presentación musical.



Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz

lunes, 23 de agosto de 2010

Escape y Aglutinación: Centrífuga de Alfonso Grez [por Daniel Rojas Pachas]

8:38

centrifuga.JPG

Escape y Aglutinación: Componentes de una dialéctica de violencia y artificialidad en Centrífuga de Alfonso Grez.

Escrito por Daniel Rojas Pachas.

Should I stay or should I go now?
Should I stay or should I go now?
If I go there will be trouble
An’ if I stay it will be double
So come on and let me know!

(The Clash - Should I stay or should I go)


Alfonso Grez a ojos de esta lectura propone con Centrífuga (Ediciones del Temple 2010) un texto polifónico y multifacético dentro de la poesía Chilena reciente. La presencia y manipulación de coordenadas, signos y discursos tomados del cine, la publicidad, la cultura pop, la ciencia aplicada, lo doméstico y la coyuntura bélica, económica y burocrática de un mundo autocomplaciente y globalizado cruzan la unidad de la obra a nivel de contenido (o sea como materia a poetizar) sin descuidar en lo absoluto un trabajo polisémico priorizado en la estructura y diseño del libro.

En el primer caso, a nivel de fondo y contenido, podemos tomar de ejemplo cualquiera de las diversas “pausas comerciales”, pequeños textos en los cuales Alfonso Grez re-escribe con ironía intertextual conocidas publicidades televisivas como aquella de servilletas Abolengo en que un río o lago, dependiendo de la versión, era devorado por el poder de absorción del papel. Grez al parecer busca con estas intervenciones lingüísticas y retóricas desacralizar el objeto y desnudar el absurdo de todos los actores dentro del circuito de consumo. La siguiente cita del poema (pausa comercial/servilleta) es clarificadora:


“sin saber que el juguete será la catástrofe.

se beberá el lago entero y frente al abismo o

nuevo cañón notorio, no será otro que el fin

del día el comienzo del desierto ese triunfo

a secas, de la servilleta ultra absorbente”.


En otros casos los códigos utilizados por el poeta fungen su rol alterando la disposición del discurso y el significante, por ejemplo pensemos en “el primer y segundo informe”. Textos del libro que muestran una escritura fragmentaria pero no alterada en su sintaxis sino que marcada por el raspado o tacha visual de lo enunciado. Así lo demuestra la siguiente imagen del poemario.


grez_informe.JPG


El texto sumido en semejante construcción representa mensajes interrumpidos y presumiblemente tomados de la grabadora de una caja negra encontrada en la “zona zero” (Ground Zero) del World Trade Center o tal vez del pentágono. En una segunda versión del informe lo que se delata es la vertiginosa y escamoteada declaración de un proceso de tortura e interrogatorio, quizá en Guantanamo Bay.

La suma de estas materias y técnicas de comunicación que indistintamente condicionan significado y significante en la obra están presentes de modo explícito en las consideraciones que el mismo autor deja entrever de forma directa en su breve reseña biográfica que declara: “Centrífuga está conformado por poemas de Ciencia aplicada, Defcon 3 y Spot, los tres primeros tomos de un proyecto en proceso”.

En tal medida esta apreciación que hago desde mi lectura situada coincide en ciertos puntos con otra mirada hecha a la obra por Rodrigo Arroyo, quien detalla en su artículo, “La nueva perdida: Sobre Centrífuga de Alfonso Grez”, la existencia de un diálogo intenso entre la obra en cuestión y el poemario “Paseo Ahumada” de Enrique Lihn anexando de esta manera la importancia de lo performático: “Y esto se aprecia en los textos de pausas comerciales, vemos que el autor intenta eliminar la fetichización del objeto en el relato, imitando de cierto modo el camino del grupo Fluxus (que podríamos verlo como el heredero directo del surrealismo) al intentar llevar al objeto más allá de los mercados de arte; en este caso, de la publicidad”.

Vale la pena mencionar también que el texto de Grez prioriza de modo urgente y para nada anecdótico la reiterada interacción y complemento de pluriversidades discursivas, más allá de lo exclusivamente lingüístico. Arroyo así también lo deja claro en su lectura: “En este sentido lo que puede permitirse Centrífuga es, como decía anteriormente, prescindir de las palabras porque no está en ellas, por ahora, el sentido de este libro. Me parece interesante la propuesta y el riesgo, establecer un diálogo con Lihn, y especialmente la abertura de Alfonso hacia otros lenguajes ajenos a la poesía, porque en ello él nos dice a contrapelo que todos los lenguajes son los lenguajes de la poesía, porque el sentido de ella no puede restringirse a las palabras”.

Por ello la presencia de Lihn en Centrífuga y el dialogismo, etéreo o no, que Arroyo acusa entre los dos autores se valora más allá de ciertas actitudes o posturas frente a la creación y el lenguaje. La retroalimentación se transparenta y bulle como marco estético en un par de poemas que son de sobra tributarios del creador de “La musiquilla de las pobres esferas”.

Por citar un caso mencionaré el texto de Grez “El mendigo” el cual provee en su imagen de sociedad una vuelta a “Cámara de Tortura” de Lihn ya que en ambos poemas se confronta a través de un marcado antagonismo, a una porción invisible y postergada del universo ciudadano el cual es instrumentalizado dentro de su miseria por el poder y sus maneras de desgarrar cuotas de humanidad.


Grez dice en su poema:


recoge un lente de contacto


se lo pone


lee un diario del basurero

recoge un condón usado

lo utiliza en grande

con su compañera mendiga

después del amor

se fuman dos colillas

se tapan con el diario

al aire libre

sobre un pasto de plazoleta

nupcial


Lihn por su parte poetiza del siguiente modo…

Su tranquilidad es mi muerte por la espalda
Su libertad es mi perpetua
Su paz es la mía siempre y cuando yo goce de ella eternamente y usted de por vida
Su vida real es el fin de mi imaginación cuando me pego una volada
Su mujer es en tal caso mi gatita despanzurrada
Su mondadientes es ahora mi tenedor
Su tenedor es mi cuchara
Su cuchillo es mi tentación de degollarlo cuando me mamo un cogollo
Su policial es el guardián de mi impropiedad
Su ovejero es mi degollador a la puerta de su casa como si yo no fuera una maldita oveja extraviada
Su metralleta es mi novia con la que tiro en sueños
Su casco es el molde en el que vaciaron la cabeza de mi hijo cuando nazca
Su retreta es mi marcha nupcial
Su basural es mi panteón mientras no se lleven los cadáveres.

Asimismo en otro texto titulado “paisajismos” Grez dentro de su crítica visión acerca de la hiper-industrialización de la sociedad también valorable en poemas como “a trazos gruesos, presentamos” o “al este al oeste” nos revela poéticamente la deconstrucción de una metrópolis, de forma más específica un edificio, como si estuviésemos presenciando un rewind de la sobrepoblación y explotación que hemos impuesto al medio y legado a las generaciones venideras.


más impresionante que el grupo de hombrecitos

que levanta el edificio

colocando con cuidado cada ladrillo, cada viga

cada ventana y espátula de cemento

es el grupo que lo desarma –con el mismo cuidado-

sacando cada ladrillo intacto, cada impecable viga

cada espátula fresca de cemento

empezando por los pisos de arriba y terminando

en el sitio eriazo, que pronto es sembrado.

Esa idea de descomposición de lo entendido como real y que Grez acusa de mecánico y tecnócrata coloca, al estilo de Lihn, en tela de juicio nuestra lógica y lo convencional de nuestras estructuras mentales y por qué no, en gran medida a ese lenguaje que nos da forma y mesura, al punto que podemos citar lo que el artífice de “La pieza oscura” declaraba a través de su poesía en relación a la realidad y lo verbal: Somos las víctimas de una falsa ciencia los practicantes de una superstición: la palabra”. En “paisajismos” Grez expone la noción de des-realización del mundo y el conocimiento que tenemos del mismo en términos afines a los que el desaparecido y destacado poeta nacional de la generación del cincuenta utilizó en su texto Kandinsky 1904.


La relación de unas cosas con otras
iba borrando, poco a poco, las cosas.
Versos sin palabras.
Formas sin figuras.

No bien partía un barco de oro de la orilla
cuando ya no era orilla ni barco ni partía.

En resumidas cuentas Centrífuga manifiesta un carácter plurisignificativo desde su título y a juicio personal va proyectando desde éste, además de las citables referencias y nexos con otros discursos mediáticos y artísticos, tres ideas capitales y heteroglósicas que atraviesan transversalmente el cuerpo o unidad del libro. Estas tres nociones son las que orientan la presente interpretación y que a grandes rasgos se pueden graficar del siguiente modo:


“Centrí-fuga” o también fuga de los centros, del núcleo o eje de la matriz.


Esta noción nos permite pensar en la obra de Grez como una lectura que alude de modo constante a una salida o búsqueda desesperada de alternativas o márgenes que permitan al sujeto, por lo general cristalizado en calidad de dividuo debido a sus relaciones artificiales y de control cortadas por la sociedad contemporánea, escapar de aquellas manifestaciones múltiples del poder y sus correlatos. En definitiva se trata de optar por una periferia frente a la aplastante materialidad y dinámica de los ejes que asfixian a los usuarios, habitantes o hablantes de una gran ciudad, detentadores de un cargo o labor y por qué no, atrapados por su lengua. Como dijera William Burroughs: “El lenguaje es un virus” y todo lo que hemos construido, nominado y sistematizado con él, comparte dicha infección y letalidad.

Clarificador es el texto “punto cero”


Cuando nace un niño

dicen empíricos

los cuerpos llegan perfectamente sellados

insulados, herméticos

se apresuran

a cortar entonces y perforar

para que el mundo entre de una vez

sin contratiempos.

El poema hace referencia a los sustratos y contenidos simbólicos y semánticos que le son insuflados a un ser producto del adiestramiento e inserción social desde la más temprana edad.

La idea de normalidad, los códigos de ética y moral, de rectitud y culpa van desde la óptica de Grez construyendo al reprimido del mañana, relegando una carga y material semiótico al inconsciente, y si vamos más allá podemos extender ésta lectura a una distopía contemporánea que avala la experimentación genética, la construcción artificial de un individuo en base a estereotipos de belleza y éxito con miras a su moldeamiento y encauce en la matriz global. Argumentos de nuestro presente que nada tienen que envidiar a la ciencia ficción.


Esto último se refuerza en los poemas (pausa comercial / multitienda)


Si la ESTRELLA televisiva compra en esa

TIENDA, debe ser entonces ¡BUENA tienda!

pero si la otra ESTRELLA televisiva compra

en otra, cuál mejor. ELIJA SU TIENDA

SEGÚN SEA SU ESTRELLA TELEVISIVA (…)


La ironía de nuestro devenir y la elaboración de discursos sociales emana desde nuestros más inocentes juegos de rol y Grez lo proyecta en (pausa comercial / muñeca)


la muñeca toda de rosa que les enseña a las

niñas, a ser muñecas; muchísimos vestidos,

peinados, autos y toda clase de electrodomésticos

en rosa y el novio casto en rubio perfecto:

muñecas sin genitales, rebosantes de sexualidad (…)


Por último el autor en el texto “lullaby” grafica con simpleza el tránsito de la especie bajo la óptica “nace, come, se reproduce y muere”


gatea niño gatea, a la cuna, a tus cascabeles, al abrazo

elástico de tus padres

al hospital gatea, a la mesa de operaciones niño al hoyo,

donde la carne se pudre.

En síntesis la salida o centri-fuga del sujeto frente a los múltiples núcleos que lo atraviesan y escinden podemos apreciarla en el poema “ya se ha hecho” como un manifiesto, casi como un mantra que invoca siquiera una mínima originalidad o seña de individualidad que se persigue edificar desde un genuino punto cero. Intención que sólo deriva en un gasto de energía inconmensurable, inmenso como el listado hiperbólico al que el autor alude en aquel poema y que recorre desde la masturbación en escena recitando poemas hasta practicarse una cirugía plástica televisada… mera pasión inútil.


voy a hacer una cabeza de sangre, un cuadro de moscas,

voy a partir una vaca en 10 pedazos… ya se ha hecho.

voy a encerrarme con un coyote y que me miren, voy a

seguir a alguien por la calle, voy a disfrazarme de muchas

personas, voy a construir un sol artificial, pero juro,

también se ha hecho.


Centrífuga como analogía del espacio y aglutinación de cuerpos que se producen en una secadora de ropa.


Sin ser antojadizo ya que el mismo autor introduce una variedad de objetos y servicios desde tinturas de pelo, vitaminas C, bancos, servilletas, isapre, café instantáneo y multitiendas, el título y el sentido de la obra en esa relación de materiales, códigos y situaciones en interrelación y mixtura podemos, “desambiguando” como diría wikipedia, asimilarla domésticamente a una centrífuga de ropa o secador eléctrico mademsa. Lo interesante de la imagen que la máquina genera en relación al libro, estriba en considerar un espacio o reducto (las páginas del texto) en el cual se yuxtaponen y movilizan una variedad de cuerpos, en el texto de Grez claro está no se promueve la interacción y establecimiento de vasos comunicantes entre calcetines, camisas, ropa interior, guantes y peluches sino más bien de variados discursos y realidades como por ejemplo se puede evidenciar en la presencia delirante de aquellas re-semantizaciones de los comerciales o spots, en las variadas listas hiperbólicas que acompañan la caracterización del hombre y su quehacer, en la manera que las ciudades van construyendo el paisaje urbano y sus contradicciones, los espacios abiertos y cerrados, los discursos públicos y el encierro. El primer texto del libro “a trazos gruesos, presentamos” nos dice en este sentido:


Un cubo

de aire exhalado

levita exhausto sobre

una montaña de mierda y orina

cáscaras de plátano y envoltorios

electrodomésticos descompuestos


al medio

un hombre apenas visible,

microscópico

responsable.

Dentro de esta mirada al libro vale la pena destacar un par de poemas, “metraje” es uno de ellos. Este texto muestra una edición, un slideshow de momentos y esperanzas en la mente de un hombre que afanado cruza o intenta atravesar la frontera hacia Norteamérica. El pasado, las bases de su fe, de su deseo de superación y la promesa de un sueño, todos aglutinados en una suma que plantea la búsqueda de identidad, de realizarse dentro de la inclusión en determinada geografía.


el momento en que viejas caras se cuelan en el campo de

visión cuando hierve el té en esa habitación pelada sólo

camastro paredes desiertas en quetta o tijuana o juárez

el rezo en dirección a la virgen, la meca, la bendición del

padre, de la anciana sabia, la quema de incienso en humo (…)

esa estrategia de campo arrasado a mano propia para seguir

saltando, una tras otra las vallas divisiones que amasa

el hombre, tal vez el sueño americano o no


Finalmente el cuestionamiento a esta desesperación por sumarse, por ser parte, por aglutinar elementos que den sustento a una identidad, se acrecienta en el poema “que ya no gustan tanto”. Allí Grez nos expone como esa lucha por integrarse y por constituirnos, es otro vago intento, una artificialidad a la cual nos aferramos procurando construir un sol artificial, un ojo y olfato y mente capaz de captar todo, de almacenar toda la información existente y por existir.


de dónde viene eso de acumular libros pienso, de

dónde eso de pasarle imán al registro magnético de

audio análogo, eso de borrar los gritos reordenando

los minifragmentos metalizados en cristal de plata del

fotograma y los líquidos que lo fijan, de dónde digo,

de dónde este acumular de info si la ola de sol

se lo lleva todo en arco de triunfo, en corola de flamas


Una lucha por devorar el Aleph y atragantarse con discos duros. Una imagen tan trivial que se puede sintetizar en una antojadiza papelera de reciclaje de pc en el cual caben La guerra y la paz de Tolstoi con un peso de 1.3 mb, un mp3 de Hocus Pocus de la banda Focus de 5.7 mb y un sample de video porno de cinco minutos que pesa 3.7 mb, por ende perderse en la biblioteca infinita, ser parte de ella y pesarnos o medirnos en la virtualidad del saber y conocer, poseer y anexar… no parece más que un objeto de decoración, un logos muerto y aterido al papel tapiz, al escritorio y protector de pantalla, ornamental, anodino, contemplativo y artificioso, muerto en principio.


dificulta los instrumentos de

navegación, este acumular de libros como si acumulara

vida ajena, sabiduría, pero es obvio, experiencia y logos

permanecen en las páginas, tres tapas estantadas de

libro estancado en estante no avanza vida experiencia

sabiduría, si la ví es claro equivocada, pero tras

la ventana cerrada de la bibliotech, al otro lado y

francamente, no cuaja…


Centrífuga como una pseudo fuerza no aplicable a las leyes de Newton.


Por último Centrífuga en física se relaciona para los profanos o neófitos con el concepto de fuerza pero en realidad para los entendidos en la materia, si revisamos esta mal llamada fuerza a la luz de las leyes de Newton, descubriremos que estamos más bien ante un efecto, pseudo fuerza o fuerza ficticia. Un artificio mal entendido pues como dicen los expertos…

“No es correcto llamarla fuerza puesto que no es el resultado de una interacción. PROPONEMOS usar el término efecto centrífugo de la aceleración centrípeta para designar a lo que sentimos cuando nuestro coche describe una curva. O simplemente efecto centrífugo en lugar de fuerza centrífuga”

Esta mirada de profano aprendiz H.G Wells la satiriza en su obra “La Estrella” del siguiente modo: El alumno, madrugando para su examen, estaba confundido..."Centrífuga, centrípeta", decía, con su barbilla apoyada en su puño. Parar un planeta en su vuelo, privarlo de su fuerza centrífuga, ¿y luego que ocurre? ¡Le queda su fuerza centrípeta y cae hacia el Sol! Y esto…!”,

Lo expuesto de manera general podemos relacionarlo con los poemas de Grez que muestran lo risible de la ciencia aplicada dentro de un estilo de vida burguesa y coloquial, cómoda y conceptualmente reduccionista manejada a la luz de las insulsas necesidades de un pseudo mamífero con pantalones y sus artificiales caprichos narcisistas. La maravilla de las ondas electromagnéticas al servicio de reventar unos huevos o calentar una pizza elaborada con queso plástico.

Grez en este caso es de sobra cáustico al evidenciar a un hombre atrapado entre sus aparatos y el derroche de las fuerzas de la naturaleza encapsuladas en una pantalla de plasma o botón.


En este sentido el poema “ciencia aplicada” de Grez nos dice:


así con todo

y las raíces de una antena

bajan buscando

la humedad

de un cuerpo que mira televisión.

y en el texto “mi vida en el cubo” remata…


todo el día

ante la más mínima necesidad

si falta salud

oprimo el botón

si quiero dormir

oprimo el botón, la gente de mi vida

muy cerca

oprimiendo sus botones

si quiero olvidar

oprimo el botón.

El resultado de la interacción de estas nociones de fuga, aglutinación y artificialidad que Grez devela a lo largo del poemario trasuntan en una muestra global de lo que el medio impone a sus usuarios, edificando a un hombre y humanidad convertidos en residuos segmentados y empaquetables para su consumo. Meras unidades, pequeños fonemas o morfemas dentro de un sistema que nos ocupa y en el cual nos debatimos chocando unos con otros. En esa medida, en la agonía de ser y estar e interrelacionarnos sin saber si quedarnos o salir, el correlato imposible de ignorar en la actuación y lógica que orienta nuestros vínculos es la violencia en que… A mata a B de un balazo a C y a D cuando E planta bomba a M y a Z y a F que electrocuta a C y D devuelve granada mata L mata B mutua en daga deshace degüella a F y a N y a latigazos lapida a O y a Q y a R (…)

Meras “figuras” que Grez escribe llegando o partiendo incrustadas a una solución… El botón rojo del cual pende nuestra caducidad.


Daniel Rojas Pachas.

Arica - agosto del 2010.



domingo, 22 de agosto de 2010

Demo de Pablo Espinoza Bardi [Nueva plaquette de Cinosargo Ediciones]

22:42

14-8-2010_23.8.50_1.jpg

-Demo

-Pablo Espinoza Bardi

-Selección de cuentos.

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new tamaño 12.

Pablo Espinoza Bardi © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:


DEMO

“Nunca conocí una chica como tú...” y eso es lo mas cursi que he dicho en mi vida, pero creo que todo es obra de Roy Orbison que suena más triste esta noche. Veo tú cuerpo de musa inspiradora, colgado como una pornográfica marioneta la cual me insta a seguir explorando cada tramo de ese territorio dispuesto al dolor. Explorar cada zona virgen y apretar cada vez más esas cuerdas que tensan tú cuerpo de musa inspiradora..., no te molestes, si repito las cosas es porque estoy nervioso y hoy me siento como un niño que recibe el regalo que quería. Estoy nervioso... aun quedan unos Pall Mall en el velador... y necesito fumar. La habitación juega con sombras que no quería y eso me pone algo melancólico..., mi dulce niña, mi dulce niña “bondage” cuelga en su trapecio mortal... pero todo está quieto, incluso ella. El amor cada vez dura menos y de eso estoy seguro. Muchas imágenes pasan por mi cabeza y a ratos me confunden, y déjame decirte que todas las otras que fueron “dominadas” no me importaron. Tú fuiste la única... la única que soportó como mártir mis altos niveles de crueldad..., mi fusta bien lo sabe y el “gato” tirado a tus pies también... pero estás quieta... el amor no dura para siempre... la tetera me está llamando, creo que tengo algo de tiempo para un café. Ese hermoso cuerpecito; frío, tensado e inerte, puede esperar.


sábado, 21 de agosto de 2010

Podcast del décimo quinto programa de Acné (Cinosargo en la radio)

19:22

1275835432340-acnelogo-p_gina1.jpg
Décimo quinto programa Acné

(Cinosargo en la radio)

Conducen:

Daniel Rojas Pachas / Mauro Gatica / Tito Manfred
(21/08/10)


Invitados: "Los ausentes en la feria del libro ariqueño, los melomanos-poetas, José Feliciano y Alice Cooper"


Mayor informacion en: www.cinosargo.cl.kz

o en


Todos los sábados a partir de las 15:00 horas en Radio UTA 95.9 FM
o en la señal online: http://www.livestream.com/radiouta


Primera Parte







Tema Musical





Segunda Parte.






Bonus Track





viernes, 20 de agosto de 2010

Fragmento de Revelación de María plaquette de Daniel Rojas Pachas [Ediciones Cinosargo]

23:43

9-8-2010_13.8.55_1.jpg


[Revelación de María o…

yo conozco el desamparo de aquel que conduce a las musas ]

En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán;

y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos

(Apocalipsis 9:6)


25. Soñé que Arquíloco atravesaba un desierto de

huesos humanos. Se daba ánimos a sí mismo:

«Vamos, Arquíloco, no desfallezcas, adelante, adelante.»

(Roberto Bolaño – Un paseo por la literatura)


The hairs on your arm will stand up. At the terror in each sip and in each sup. For you partake of that last offered cup, Or disappear into the potter's ground. When the man comes around.

(Johnny Cash - When the man comes around)





(...)


-Está en nuestra sangre perder María – dijo Juan con inusitada cólera y tenía razón… Al menos le creí. Buscar fortaleza en ese momento era otra derrota premeditada… un niño como Juan no entendía verdades… sólo asumía con inocencia lo que le rodeaba. No avanzar, abrazando la intuición de los mudos era la nueva promesa y en ella se dejó hundir besando a cada muerto, saludando la crisis de nuestra era en las manos y torsos acorralando su respiración. Y le creí –pues el fracaso era nuestra consigna - El amuleto que daba molde a la orfandad que nos corroe –Suéltame fue lo último que sus ojos pronunciaron y en la escritura lo vi partir como una balsa hecha de cadáveres. Su cabeza envuelta en un saco, mi hermano pequeño, la silueta viva del perdón, sustrajo mi palabra de aquellos derroteros en busca de un hogar… aunque no supiese que es tal.

-Hija… puedes… puedes o no… puedes trazar los caminos de regreso, puedes con un dilatado adiós… dime puedes… – Escuche de boca de una anciana ciega que se despedía con una mueca de burla… Y con los huesos de Juan a cuestas como la única seña de un pasado y raíz, comencé el peregrinaje por rutas insondables.

…Y vi a los grandes profetas del último tiempo vender sus vidas por un texto que les significara mil más. Los vi cruzar fronteras condenadas y congregarse en las catedrales de todas las ciudades del mundo… buscaban mujeres que entendieran su sacrificio, que secaran sus lágrimas estando dispuestas a otra ronda. Los vi atorarse de pastillas para cuidar la noche, traficar momentos y moverse en busca de un depósito, lo suficiente oscuro, para leer como una manada extinta las líneas finales de su pueblo… y los acompañaban las sacerdotisas, bellas y jóvenes entregando sus cuerpos salvajes por un verso y todos andaban con sus libritos de oraciones bajo el brazo repitiendo entre murmullos el mismo juego… palabras llenas de tierna cólera, oníricas aves y viajeros trasnochados con nuevas viejas maneras de quebrar la piedra del molino.

Y en el transito como todos, conocí el desamor en manos ilusorias. Cansada detuve mis pies, puse un alto a la música y apreté las vendas con tal de anestesiar las multitudes ebrias y los caballos de antiguas estaciones.

Mi tiempo fue entregado a un macho anciano preñado de talento… fértil en gritos y comilonas. Jugamos con los vagabundos del parque, iluminamos nuestra rutina con la locura del que observa la bruma dibujando el futuro y retozamos en plazas y clínicas devorando nuestra sangre.

Consagrada a su evangelio de violencia… lloré sus triunfos y en los cementerios en que hoy reposan nuestros hijos, abracé con demencia su amor por el odio…

Mastique con las manos aquella ansiedad de días… el gusto por tener entre tus labios el vacío insospechado y con ira dijiste cada mañana al despertarme a golpes -Debo martillar María sino desespero, debo martillar María… la imagen borrosa de mis flacas piernas en la habitación formaban un crucifijo… esa tarde oscura era el origen de lo insalubre, el odioso beso de hasta pronto… Abrir el aire espeso, cortar la duda… hendir, coger… gritar de nuevo, soñar con un muladar y hendir y coger y coger y morir… en la copiosa negra pileta llena de barro -y la sal continuaba aterida al recuerdo… la muerte entre tus piernas, suave, fibrosa como un revoltijo de horas… como una araña enrolla a su presa en una lejana tarde, hoy tan sólo Pablo… una piedra en la memoria. Empezamos / emulando algunos juegos que iniciaron la búsqueda de interiores menos maltrechos… sondeados por la culpa de los mártires y esa familiaridad en el borde de nuestro olor y el perfil humedecido… ese perfil dices María… ese perfil digo Pablo… chisporroteando un apellido y la fraternidad del útero común.

Harta del mito de las musas, hambrienta de asfixia y con las muñecas rotas, di libertad a la garganta pálida de promesas y miré mi propia vida como el texto que nunca pensé leer… nos vi saciados y aburridos en la cama… Sin pensarlo, a la manera de los saqueadores tomé los restos de Juan -entonces olvidados a la fuerza en una esquina del fundo y partí en busca de aquellas tardes adolescentes en el cariño cicatrizante de otras muchachas que compartían el vicio de los hombres.

Su silencio me hizo cuestionar la noción pura de belleza e invierno e hice un voto de castidad. Sentados al pie de un extraño diseño empresarial… cobijados por el falso fuego, vi el alma herida de la especie… violación y enfermedad tranzada en las esquinas. Vi las salas de cine y los teatros convertidos en prostíbulos, luego templos protestantes y una vez más salas de espectáculos. Vi a los que se decían poetas hacer malabares en el senado para congraciarse y a los congresistas huir con delusión por las anchas alamedas rumbo a sus casas de campo. Vi las playas y caminos sin asfalto ser clausurados por reformas que nunca empezaron. Vi las salas de clases como el purgatorio de los maestros y vi maestros jugar a la ruleta rusa durante los recreos.

Vi turbas imponer su fe… el miedo a la fe, el odio a la fe, la fe en el sexo, la fe en la radio, la fe en internet y a las modelos desnudas con fe en su belleza… La fe compraba consciencias, la fe vendía indultos… la fe en el otro estuvo de moda y el odio al otro fue un éxito… y vi al otro odiarse por como la buena fe los ha tratado… y me odie, y quise hablar contigo a solas… Me encerré en muchos baños a dormir, tome duchas interminables y busqué sentir el frío sudor de tu mano cuando sorteabas silbando los obstáculos en el camino y sólo pude Juan, imaginar el bolso con tus restos reposando en un armario sin atreverme a abrirlo.

Lloré viendo titulares en todos los idiomas y traté de cumplir algunos de los que fuesen nuestros sueños… y vi la caída de mercados, muros, bombas y dictadores.

Reí comprando víveres y siempre tuve en la mesa un plato hondo de sopa para ti. Y tuve amigos que encontraron eso extraño, otros rieron conmigo, algunos fueron más que amigos y luego nada… pero siempre el plato de sopa estuvo ilusoriamente esperando.

Y vi otras fantasías menos sanas recorrer las calles, vi plomo como el suelo en que transitaban familias, vi plagas de laboratorio y sombras como un esténcil de grasa en las ruinas de Dios, y vi a Dios un par de veces haciendo dedo rumbo a Villa Viciosa…


(...)



miércoles, 18 de agosto de 2010

Feria del libro Ariqueño (27 y 28 de agosto en la sede Sangra de la Universidad Santo Tomás)

23:45

gggggggggg.jpg



Feria del libro Ariqueño.


27 y 28 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana.

Venta y exposición de libros y mucho más...

Lugar: Universidad Santo Tomás - Salón de eventos de la sede Sangra.

Pasaje Sangra 350, Arica.


Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz



Proyecto Feria del libro Ariqueño

“Nana Gutiérrez Bonelli”

Organizadores: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Arica y Parinacota, Universidad Santo Tomás, Dibam Regional y Ediciones Cinosargo

Fecha para la realización de la feria: viernes 27 y sábado 28 de agosto del 2010 a partir de las 10:00 de la mañana.

Lugar de realización de la actividad: Sala de eventos de la Universidad Santo Tomás – Sede Sangra


Objetivo y desarrollo de la actividad: El presente proyecto de Feria del libro Ariqueño tiene como finalidad constituir un espacio en el cual se reúnan los editores, talleres de literatura, revistas, colectivos de la ciudad y autores independientes que cuenten con material y producción impresa a fin de poder vender y exponer su trabajo dentro de una instancia capaz de convocar a una cantidad significativa de público e interesados. De este modo los cultores del arte literario podrán entrar en contacto con su comunidad, lo cual constituye un aliciente para el fomento a la lectura, la producción del libro en nuestra región y en definitiva un paso más para la edificación de un espacio cultural con identidad que difunda y proyecte la escritura y el libro.

Vale la pena agregar acerca de esta propuesta de Feria del libro Ariqueño que lo que se busca es continuidad. Situar la instancia como un evento que procure crecer y sumar actores, por tanto si bien la actividad comenzará en agosto, hay que pensar en replicar la actividad en lo que resta del año, y generar cuatro versiones más frente a la inicial, abarcando desde la celebración del bicentenario en septiembre hasta las fiestas de fin de año.

Por último esta actividad procura ser un punto de integración interdisciplinario pues se suman a él, muestras breves de teatro, presentaciones musicales y desde luego los espacios para la lectura de poesía, charlas y debates en torno al estado del arte y la situación del libro en la región, además de eventuales lanzamientos de obras y desde luego talleres que permitan acercar más la escritura al público infantil y adolescente.

En síntesis valoramos la pertinencia del programa y apuesta por esta Feria del libro Ariqueño en cuanto cubre una variada gama de objetivos que la mesa de literatura, los escritores y editores de la región y el Consejo Regional de Cultura y las Artes persiguen: Fomentar la lectura y escritura, difusión de obras publicadas, reconocimiento a los artistas y constitución de una escena artística solida e interrelacionada con la comunidad.


Daniel Rojas Pachas

Escritor y Director de Ediciones Cinosargo



Programa de la Feria del libro Ariqueño.

27 y 28 de agosto.


Viernes 27 de agosto

10:30 – 21:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.


Actividades


10:30 horas: Inauguración y presentación de la feria del libro Ariqueño

11:30 – 12-30: Taller de escritura y lectura – Textos infantiles.

12:00 – 13:00: Mesa de diálogo: La inserción del libro Ariqueño y la producción literaria regional dentro de los programas de estudio escolares y universitarios.

16:30 – 17:30: Taller de escritura y lectura – Categoría adolescentes y juvenil

18:00 – 19:00: Mesa de diálogo: Literatura regional e identidad / Edición y producción del libro en regiones: Arte e industria, diálogo en torno a la publicación, distribución y financiamiento de proyectos editoriales..

19:30 – 21:00: Lectura de poesía (micrófono abierto) y cierre de la jornada


Sábado 21 de agosto

10:00 – 14:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.


Actividades

11:00-12:00 – Muestra de teatro.

13:30 – 14:00 - Lectura de poesía en espacio abierto y cierre de la jornada –

Presentación musical.



Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz




Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts