viernes, 28 de enero de 2011

Ciudad [de Daniel Rojas Pachas, del libro inédito Cristo Barroco]

21:53

shapeimage_2.jpg

pintura de Marcel Velaochaga


Del libro inédito “Cristo Barroco”

Ciudad.

“Amanece. / Se abre el poema. / Las aves abren las alas.
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre”
.

“Gonzalo Millán – La ciudad - fragmento”

Lo previo (((escrito)))

ha sido un ensayo de nacimiento.

Sin pies o manos

retina como caldera y un cuerpo que abre paso

Barthes dice contemplar la lucha libre con asombro y predilección este artificio deportivo, sometido en su estructura misma, al asíndeton y al anacoluto, figuras de la interrupción y del corto circuito

La calle,

a fuerza de motos repleta con violencia.

Payasos a ciento-cincuenta kilómetros por hora,

de un lado ponen a prueba la rabia

del otro suena el gong

y ella,

pierde control…

Otra historia de hermanos que se interrumpe: Hah! ¿No te gusta lo que escuchas eh? ¿Te hace enfadar? ¿Y qué piensas hacer al respecto? Bien, Kaneda ¿QUÉ PIENSAS HACER AL RESPECTO?

Edificio de palabras… disparos quiebran rostros y la maquinaria… un cartel inmenso de Cola antecede la ciudad de neón…

toda una experiencia el vivir aterrado ¿no es así? Eso es ser un esclavo.

El paisaje de esta factoría (una lágrima bajo la lluvia) no es más que una clausura,

y ella…

un tráfico de revelaciones pospuestas

como el sonido para un ciego,

como ebrias miradas que mienten ante un origami de unicornio…

Por encima de cerros, plástico y verbo…

Un replicante, la pandilla, un torpe niño y el detective,

van pariendo el dolor…

Todos esos momentos, se perderán en el tiempo…






jueves, 27 de enero de 2011

Taller Literario La Guillotina en Tacna (primera sesión a partir del 5 de febrero)

12:25


Los sábados a partir del 5 de febrero (Primera sesión)

Hora: De 4:00 pm hasta 7:00 pm

Costo: Por definir

Lugar: Alto de lima 1411 casi al frente del hotel "HOLIDAY SUITES"

INSCRIPCIÓN: VIERNES 4 DE FEBRERO EN "ALTO DE LIMA 1411" desde 4:00 pm hasta las 8:00 pm.

Impartido por Daniel Rojas Pachas: Escritor, Editor de Cinosargo y Académico de la UTA. Más información en http://www.danielrojaspachas.blogspot.com

Coordinado por Luz Luque Barcena y Pablo Epinoza Bardi.

Contacto: www.cinosargo.cl.kz

Mails: carrollera@hotmail.com o darklighttt@hotmail.com




lunes, 24 de enero de 2011

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Novela Negra en el Mercurio de Antofagasta

10:01
click en la imagen o link para agrandar.

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Novela Negra en el Mercurio de Antofagasta


Novela Negra de Juan Podestá Barnao: El género policial irrumpe en la poesía.

Daniel Rojas Pachas.


Novela Negra de Juan Podestá (Cinosargo 2010) más que un poemario es una fuerza que compele a su destinatario en el rol de testigo, incluso por momentos lo hace cómplice y habitante del mundo estilizado y subterráneo que edifica. Este libro a diferencia de lo que muchos narradores al uso buscan a costa del pulp y sus estereotipos, abusando de las continuas actualizaciones del detective a lo Philip Marlowe y la femme fatale a lo Marlene Dietrich, hace una relectura del subgénero sin ser condescendiente. Desde luego toma todos los códigos, las alegorías y atmósferas, así como también las referencias dirigidas a la expectativa del lector, algunas de tipo universal, otras con alusiones más locales: Las putas colombianas, Hans Pozo, el Tila, los ratis, pero re-semantizando cada uno de sus pasos y elecciones, y en esa medida genera un diseño con una lectura profunda, metaconsciente del quehacer del escritor/asesino, por eso queda preguntarnos: ¿qué diferencia hay entre ese que escribe a puñaladas la historia que leeremos mañana en la prensa o veremos relatada en la noticias, ante aquel que juega trepanando los cráneos o destruyendo a golpes las relaciones ocultas de una mujer ficticia y su amante, también hecho de palabras, a manos de un esposo celoso que no pasa más allá de ser el delirio del autor? Podestá genera vasos comunicantes entre dos mundos que podrían en apariencia parecer desvinculados o sólo inscritos uno en el otro, en la relación creador/mundo de ficción, sin embargo, como en el periodismo gonzo acá los creadores pasan a ser parte de la noticia, y allí radica la novedad, en el descenso a las violentas entrañas del escritor que se confunde con sus mundos posibles, como dice Podestá: A veces los libros, sólo deben usarse / para trancar puertas /Afuera, el hombre de chaqueta de cuero /me espera/ con las manos en los bolsillos. La explotación del acto de sangre dentro del poemario no es casual y tampoco un mero referente, al contrario, constituye su unidad, es la médula y principio de la escritura, en realidad muchas veces su móvil. El poeta como criminal y su proceder cual clara ofensa a la cotidianidad y carácter coloquial del lenguaje (la víctima). Desde esa perspectiva, perpetrado el hecho punible y escrita la obra, el poeta Podestá da cuenta de lo ineludible: El que sabemos guarda sus utensilios / No limpia huellas, no deja rápido el / lugar / No le interesa escapar / No tiene de qué escapar.



sábado, 22 de enero de 2011

Enrique Lihn: La escritura intermedial y el humor conceptual viven. [por Daniel Rojas Pachas]

22:24

Enrique Lihn: La escritura intermedial y el humor conceptual viven.


Daniel Rojas Pachas.


Han pasado más de veinte años desde que Lihn partiese dejando como legado una obra inconmensurable e imposible de reducir bajo el marco taxativo que imponen los géneros y aquellos esquemas lineales bajo los cuales entendemos el arte y genialidad dentro de un estilo y propuesta. El trabajo que Lihn edificara desde su adolescencia, sin duda pone en acción lo que Barthes afirmó con tenacidad “El texto no pertenece a ningún género ni a ninguna clasificación; es siempre "paradójico". Cultor de la pintura en sus inicios, dibujante de comic junto a Jodorowsky, maestro de la performance estridente y padre de íconos del absurdo y la sátira (remítanse a la figura de Gerardo de Pompier o al trabajo de Quebrantahuesos) y desde luego ensayista, crítico de arte, poeta mayor y narrador, Lihn fue sin duda un factótum de las letras y mucho se ha dicho y seguirá diciendo de su quehacer, sin embargo, algo podemos agregar en torno a su labor como prosista, algunos apuntes sobre el humor conceptual.


Macedonio Fernández, el maestro oculto de Borges, gran escritor y por estos días fetiche de muchas editoriales, especulaba sobre este giro diciendo: “El desbaratamiento de todos los guardianes intelectivos en la mente del lector por la creencia en lo absurdo que ella obtiene por un momento, lo liberta definitivamente de su fe en la lógica”. Lihn cercano a esta estética, supera lo gris de la narrativa realista y las tradiciones de cualquier encumbrado elemento mágico y complaciente, logrando imponer ante básicas percepciones una exageración e ironía que le permite llegar a otros planos. Valiéndose del mal gusto y la banalidad explora los anversos reflexivos de la sociedad y el hombre. Esta postura en todo caso no es la de un burgués desencantado y autocomplaciente, todo lo contrario es la de un intelectual rígido, crítico pero no por eso carente de humor y por sobre todo con la capacidad de reírse de sí mismo y el espacio en que convive. Basta agregar lo que dice el propio Lihn en su relato “El hombre y su sueño”: Hay un punto en que el instinto y la razón, el sentimiento y el pensamiento, el sueño y la vigilia se asocian en un abrazo radiante. Mi vida no ha sido sino un largo y penoso intento de encontrarlo. Quienes como yo comprenden que sólo la exacerbación de la conciencia nos permitirá atravesar inmunes esta época de pesadillas aprobarán el sentido y el giro de mi aventura.



miércoles, 19 de enero de 2011

Daniel Rojas Pachas como Docente en la Escuela de Cultura Tradicional: Un espacio para aprender

11:04

noticia_29543_normal.jpg


Una Escuela que se transforme en un territorio dinámico, profundamente dialéctico, donde la reciprocidad del “don” (dar, recibir, devolver) emerja como un eje principal de la multiplicidad y la multiplicación de conocimientos.

Entregar a los y las estudiantes herramientas conceptuales y prácticas respecto a las formas de representación simbólica de la cultura tradicional, posibilitando su decodificación y la puesta en escena con equilibrio entre la ética y la estética, entre la verdad cultural y la belleza del espectáculo; entender y entenderse, asumir y asumirse en la diversidad de lo cultural y de lo identitario; instalar la enseñanza metodológica del folklore en los establecimientos educacionales; asumir la vigencia de la oralidad en la construcción de identidad y territorio; favorecer la educación integral a través de la música, la danza y las costumbres; y entregar repertorio de música y danzas de las diferentes zonas folklóricas del país en su exacto contexto cultural, son los grandes objetivos que se ha propuesto la ESCUELA DE CULTURA TRADICIONAL que, entre el 7 y el 15 de febrero de este año, se realizará en la sede Arica de la Universidad Santo Tomás.

¿POR QUÉ UNA ESCUELA?

Porque es necesario generar y potenciar un “territorio” donde se generen procesos de enseñanza aprendizaje vinculados con la cultura tradicional. Una Escuela que se transforme en un territorio dinámico, profundamente dialéctico, donde la reciprocidad del “don” (dar, recibir, devolver) emerja como un eje principal de la multiplicidad y la multiplicación de conocimientos.

¿POR QUÉ DE CULTURA?

Porque la cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresión de una sociedad que incluye costumbres, normas y reglas, prácticas, códigos, normas de comportamiento y sistemas rituales y de creencias. Porque, también, es toda la información y habilidades que posee el ser humano transmitido de generación en generación. En resumen, estamos frente a un tema de importancia colectiva, pero también individual; frente a un tema de pasados, pero también de presentes y de futuros; frente a situaciones de imitación, pero también de creación; frente a cuestiones tangibles... e inmateriales.

CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS
Los contenidos teóricos y prácticos de la Escuela están considerados en los Cursos “Vigencia de la oralidad en la construcción identitaria”; “Metodología de la investigación”; “La música patrimonial y su proyección educativa”; “Cultura Tradicional y Educación”; “Identificación y análisis de elementos simbólicos en la literatura chilena”; en los Talleres “Tradiciones y danzas de la zona andina”; “Tradiciones y danzas de la zona central de Chile”; “Tradiciones y danzas de la zona sur de Chile”; “Tradiciones y danzas de Rapa Nui”; “Técnicas de montaje en la proyección folklórica” y en las Conferencias “Cultura tradicional chilena”; “Territorio, identidad y pertenencia”; “El secreto de los pares en las culturas originarias”; “Políticas culturales”; y “Patrimonio material e inmaterial”

CUERPO DOCENTE

Margot Loyola Palacios, Hiranio Chávez Rojas, Juan Estanislao Pérez Ortega, Osvaldo Cádiz Valenzuela, Patricio Barrios Alday, Pamela Figueroa Pizarro, José Luis Zorrilla Castillo, Marcos Acevedo Encina, Pedro Bacho Vergara, Alberto Díaz Araya, Daniel Rojas Pachas, Patricia Arévalo Fernández, José Barraza Llerena y Ricardo Flores Salfatti, conforman el cuerpo docente de la Escuela que aportarán con su capacidad, su experiencia, su trayectoria y sus estudios a la formación de los participantes, que serán certificados por la Universidad Santo Tomás.

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

“Como Universidad comprometida con el desarrollo no podemos eludir la responsabilidad de conocer y proyectar, en su real dimensión, aquellos elementos que conforman la identidad nacional y que nos permiten construir el futuro con base sólida”, manifestó la rectora de la UST, Ansonia Lillo Tor, enfatizando el respaldo y compromiso de esta casa de estudios superiores con la cultura y el arte “porque, además, nuestra oferta educacional está dirigida a formar profesionales integrales que sean un real aporte a los procesos regionales y de todo el país”.

CONSULTAS

Directamente en la sede Sangra de la Universidad Santo Tomás, Arica, oficina 01, o a través de los formularios de Contacto o Ficha de Inscripción en la página web www.escueladeculturatradicional.cl


Fuente: Corresponsales El Morrocotudo

domingo, 16 de enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

Mañana en Tacna: Encuentro Binacional de poetas (Cuadernos del Sur - Cinosargo)

11:50

encuentro_bina.jpg

Mañana a las 19:00 horas (Horario de Perú) se realizará en Tacna el Encuentro binacional de poetas a cargo de Cinosargo Ediciones y Cuadernos del Sur.

Habrá presentación de libros y diálogo, además de lectura de poesía.

Lugar: Café Zeit - Calle Deustua 150 (Frente a la Reniec).

Por Chile participan.

Pablo Espinoza Bardi (Arica – Chile, 1978). Ingeniero en Administración de Empresas, mencionado en Marketing. Participó en el taller de literatura de la Universidad de Tarapacá, impartido por Daniel Rojas Pachas (2009). En el 2010 participa del grupo literario M.A.L (más allá de las letras), en el mismo año, participa como ponente en el Coloquio Internacional: Lo Fantástico Diverso (Lima – Perú), en donde presenta su primer libro titulado: Necrospectiva Vol.1. Libro que consta de 19 relatos (2006 – 2010) que se mueven en el terreno de la locura, del terror (psicológico) y del cyberpunk.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro: Cuentos de Gore, de Locura y de Muerte, el cual posee dos adelantos impresos en plaquette, de nombre; Demo y St. Vitus Dance.

En Octubre del 2010, forma junto a otros escritores, el colectivo literario; Quijotera.

Tito Manfred (San Marcos de Arica, 1983), poeta chileno. Licenciado en Lenguaje y Comunicación por la Universidad de Tarapacá. Ha participado en recitales y encuentros de poesía en Arica y otras ciudades del país, así como en el vecino país de Perú. Textos suyos han aparecido en diversas revistas electrónicas de Chile y el extranjero, tales como Letras.S5, Cinosargo y Mondo Kronhela, por mencionar algunas. Asimismo, ha formado parte de diversos talleres literarios, entre los cuales se cuenta el Taller de Poesía y Edición, de los poetas Gladys González y Raúl Hernández. Recientemente ha publicado en Chile su poemario La Danse Macabre a través de Cinosargo ediciones e inicia la presentación del libro en diversas regiones de Perú y Chile. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo libro, la autobiografía apócrifa de El Tila.

Juan Podestá Barnao (Tocopilla, 1979) es periodista y escritor. Posee un postítulo en crítica literaria en la Universidad de Chile. Tiene un libro de cuentos inéditos y en 2008 publicó el poemario “Novela Negra” por el sello editorial boliviano Yerba Mala Cartonera, que el mismo año recibió una mención honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago. Ha participado en diversos encuentros y lecturas poéticas, tanto en Chile como en el extranjero, entre ellos el Festival Internacional de poesía Poquita Fe en 2008 (Chile) y el encuentro Días de Poesía, en Sucre (Bolivia), en el mismo año. En noviembre de 2009 participó en la Primera Cumbre de Poetas Emergentes de Latinoamérica, en Rancagua (Chile), y en diciembre del mismo año estuvo presentando sus textos en el encuentro Cielo Abierto, en Lima y Barranca, (Perú). Organiza el encuentro poético Iquique Descentralizado.

Parte de sus textos han aparecido en la revista en papel “La yegua colorada” de Tacna, (Perú), y en diversas revistas electrónicas, como la plataforma digital salvadoreña artepoética.net y el sitio español ellaberintodeltorogoz.blogspot.com. Además, poemas suyos están presentes en el portal Casa del poeta peruano y la página ecuatoriana de poesía la Casa de las Iguanas. Además, la página on line de poesía la siega.com muestra parte de sus trabajos. Trabaja en un nuevo poemario titulado “Madrugada”. Los textos enviados pertenecen a este próximo libro. Vive en Iquique y es periodista freelance.

Daniel Rojas Pachas (Lima 1983) Escritor, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Literatura egresado de la Universidad de Tarapacá. Reside en Arica-Chile donde ejerce la docencia Universitaria Actualmente edita la Revista Literaria virtual y Editorial impresa Cinosargo. Ha publicado el poemario Gramma en el 2009 con Ediciones Cinosargo, en investigación ha publicado Realidades Dialogantes, un análisis pragmático de cinco novelas Latinoamericanas Generacionales por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Actualmente sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales e internacionales, en la Linterna de Papel del Mercurio de Antofagasta y ha sido seleccionado para formar parte de la Antología de poesía 2009, ediciones Jaguar de México. Ha participado como ponente en importantes congresos internacionales en Perú, Bolivia, Argentina y Chile entre los cuales se destacan el JALLA, SOCHEL y CONELIT. Además ha sido beneficiado con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 del fondo del libro a fin de realizar su investigación sobre la novela Ariqueña: Proyección y recepción dentro del canon nacional. Más información en su weblog Personal:

http://www.danielrojaspachas.blogspot.com

Javier Norambuena Ureta (Chile). Nació en Santiago de Chile en 1981 y actualmente vive en Ciudad de México. Ha publicado los libros de poesía "útil de cuerpo" (Mantra Editorial, 2007 y (H)onda nomada ediciones, 2010) y "humedales" (Cascahuesos editores, 2008 y Literal, 2009). Participó en los festivales internacionales de nuevas escrituras Flap-zona franca en Sao Pablo, Novísima Verba en Lima, Poquita Fe en Santiago, Vértigo de los Aires en Ciudad de México y Caracol en Tijuana Ha colaborado con crítica cultural para el e-zine www.indie.cl y editó la revista de poesía VA. Proximamente publicará el libro de ensayos "Sapiencia Sudaca" y el poemario "los patios de la nación" en atarraya cartonera de Puerto Rico.




miércoles, 12 de enero de 2011

Estrenamos nuestro especial de poesía número 9 [Cinosargo diciembre 2010]

12:02

12-1-2011_11.1.37_1.jpg

Estrenamos nuestro especial de poesía número 9 [Cinosargo diciembre 2010]

Leer o descargar esp poes9.pdf


POETAS PRESENTES EN ESTA EDICIÓN



Sam Pink - traducción de Gustavo Rivera ((Norteamérica)))

Pablo Espinoza Bardi (((Chile)))

Elbio Chitaro (((Uruguay)))

Christopher Membreño Téllez ((Nicaragua)))

Diego Atenza ((Chile)))

Sebastian del Pino ((Chile)))

Matías Forestani (((Argentina)))


lunes, 10 de enero de 2011

ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS‏ EN TACNA (CUADERNOS DEL SUR - CINOSARGO)

23:56

encuentro_bina.jpg

Estimados Amigos...

Primero saludarlos e invitarlos al Encuentro Binacional de poetas (Perú y Chile). Escritores que llegan de Santiago, Iquique y Arica (Chile) y Tacna (Perú). Se realizarán presentaciones de libros, lecturas y diálogos entre los escritores invitados.

El evento se realizará el sábado 15 de enero a las 7:00p.m. en las instalaciones del Café Zeit, ubicado en la calle Deustua 150 (Frente a la Reniec Tacna). EL INGRESO ES LIBRE. Actividad auspiciada por la editorial cuadernos del sur (Tacna) y Ediciones Cinosargo (Chile).

Participan:

Mario Carazas (PER)

Luis Chambilla (PER)

Alex Gamez (PER)

Doris Vásquez (PER)

Javier Norambuena (CHI)

Juan Podestá Barnao (CHI)

Daniel Rojas Pachas (CHI)

Tito Manfred (CHI)

Pablo Espinoza Bardi (CHI)


Se los espera y avisen a los amigos,

Abrazos,

Willy Gonzalez


viernes, 7 de enero de 2011

Primeras muestras de Nomada [Adaptación del Policía de las ratas]

23:10

34.jpg

Click en las imagenes para agrandar.


Primera muestra de Nómada (Antología gráfica del cuento Chileno del Siglo XX).

Dibujante: Eduardo Rojas Pachas - Seeker.

Editorial Cinosargo.

Isbn: 978-956-345-109-2

Adaptacion a cargo de Yerko Bravo Vasquez.

Editor: Daniel Rojas Pachas.


La presente muestra corresponde a la adaptación del relato El Policía de las Ratas (Tomado del libro el Gaucho Insufrible) del escritor nacional "Roberto Bolaño". El dibujo lo realizo el artista Eduardo Rojas Pachas y el libro será lanzado a fines de este mes por Cinosargo Ediciones.

Este proyecto surge como un homenaje a los autores adaptados y es un mecanismo de fomento a la lectura a fin de incentivar a los jóvenes, al poner en relación el lenguaje del noveno arte (comic) y la literatura. (Puede leerse el prologo al libro en el siguiente link). El proyecto ha sido financiado por la Beca de Creación Literaria 2009 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.


Mas informacion en: http://www.cinosargo.com


37.jpg

Click en las imagenes para agrandar.

43.jpg

46.jpg

47.jpg

50.jpg



lunes, 3 de enero de 2011

Prólogo a Nómada [La octava edición impresa de Cinosargo]

20:03

63549_167214063315466_162387203798152_277942_4319128_n.jpg

Nómada: Comic y pensamiento flexible [o la descodificación de la imaginación literaria].

Daniel Rojas Pachas: Escritor y Director de Cinosargo Ediciones.


Debo reconocer que estoy interiorizado con el proyecto de Yerko y Eduardo desde su gestación por tanto el realizar este prólogo o palabras previas a la lectura no ha sido una sorpresa y menos un encargo por compromiso, distante e incómodo como muchas veces suele resultar el tener que hacer una presentación.

La idea que desarrollan en este texto titulado “Nómada” me parece además de suma pertinencia e impacto más aún si consideramos los tiempos que corren en que a la tecnología del alfabeto como vehículo del conocimiento y antes medio unívoco para la actualización de ficciones literarias, se le superponen de manera vertiginosa otros códigos interactivos y multimediales.

Por ello no es menor la propuesta que nos entregan. Tal como su acertado nombre lo indica “Nómada”, esta pieza de forma móvil y flexible, heterogénea y subversiva asume una cuota del pensamiento nómade que Deleuze atribuye a Nietzsche y su discurso aforístico. Me refiero a una relación plurisignificativa y abierta entre obra y lector, lo cual se traduce en una descodificación y desacato a las miradas tradicionales y burguesas que subyacen en torno al libro.

Deleuze dice Sabemos cuales son los grandes instrumentos de codificación. Las sociedades no cambian tanto, no disponen de infinitos medios de codificación. Conocemos tres medios principales: la ley, el contrato y la institución.” (…) Y en estos códigos florecen nuestras burocracias.

Claro, y en esas burocracias nacen los modos de entender, respetar e imponer el libro a los jóvenes como fetiche legal, sacro o político. Pensemos por ejemplo en los mamotretos jurídicos, religiosos y panfletarios, rápidamente esa suma de características es la que traspasa y castiga lo literario a través de la moral, el civismo y la diplomacia. La ficción no se salva pues sobre ella emerge como un hongo el espíritu canónico y la grandilocuencia académica “que limpia y da esplendor”, instrumentalizando con su rigidez la imaginación, el goce de la lectura, la pasión de un cuento bien escrito para volverlo un objeto de estudio, inerte y polvoriento adorno de museo gótico o cita de paper para una revista y profesor de universidad estatal.

Por tanto algunas voces que vamos a ignorar, de forma reduccionista llamarán a “Nómada”: Novela Gráfica, o mera adaptación, a mi parecer estamos ante algo mucho más interesante y notable que un simple traspaso y maridaje de mecanismos narrativos que van del relato al comic (noveno arte). Lo que tenemos en nuestras manos es más bien un discurso híbrido y sin duda un cruce de géneros necesario, tanto como lógica de apertura a diversos ámbitos de recepción así como vía de diálogo e interacción alternativa para cuentos que a esta altura se les sitúa y grava dentro de la literatura chilena con el epíteto sangrante de prosa del canon.

Para un lector profano o en formación, el joven promedio de educación media o aquel estudiante de primeros años de universidad, eso equivale a planes y programas, chiche del profesor o digámoslo en términos coloquiales: ABURRIDO…

En esa medida, el esfuerzo y genio desplegado por el joven Yerko Bravo y los dibujantes Eduardo Rojas Pachas y Esteban Morales se concentra en rendir homenaje y volver a pensar y dotar de otras miradas y dimensiones a la voz de Coloane que aparece en “Nómada” con su texto Golfo de Penas, asimismo ocurre con Jorge Edwards que también forma parte de la selección, por último no podemos ignorar la presencia del más cercano a nuestros días, el desaparecido Roberto Bolaño con su extraordinario cuento “El policía de las ratas” y desde luego Juan Emar, uno de los mejores, sino el mejor narrador Chileno, que se ubica con su trabajo “El Unicornio” tomado del libro "Diez".

Sin duda “Nómada” es un viaje que abre caminos por un largo cúmulo de contextos de producción, estilos y miradas de la realidad a la luz de la prosa nacional, y en ese grado es también un ingresar al fondo de las entrañas de la literatura, esa que nos gusta a los lectores que escribimos pues la escritura que el comic hace en esta obra, desde su lenguaje, es una invitación a poner en juego la percepción y los muchos y por qué no, infinitos sentidos y tensiones que una historia puede visual y lingüísticamente proponer. No veo entonces mejor manera de educar sentimentalmente a nuevas generaciones que con una imagen que dice…


Pronto más información con respecto a las presentaciones de Nómada.

Para saber más de Cinosargo Ediciones puede visitar la página oficial de la editorial http://www.cinosargo.com




domingo, 2 de enero de 2011

Conversatorio con Javier Norambuena en Arica [miércoles 5 a las 19:00 horas]

21:02

1294012251802-Dibujo1.jpg

Empezamos este nuevo año con la visita y presentación de Javier Norambuena.


CONVERSATORIO CON JAVIER NORAMBUENA EN ARICA

MIERCOLES 5 A LAS 19:00 HORAS EN LA GUILLOTINA.


ORGANIZA: CINOSARGO EDICIONES

ESTE JUEVES 5 A LAS 19:00 HORAS

JAVIER NORAMBUENA EN ARICA

CONVERSATORIO EN LA GUILLOTINA

CENTRO COMERCIAL SAN MARTÍN - SAN MARTÍN 555 - OFICINA 41


Más información en:

http://www.cinosargo.com

http://aricaguillotina.blogspot.com/


Javier Norambuena Ureta (Chile). Nació en Santiago de Chile en 1981 y actualmente vive en Ciudad de México. Ha publicado los libros de poesía "útil de cuerpo" (Mantra Editorial, 2007 y (H)onda nomada ediciones, 2010) y "humedales" (Cascahuesos editores, 2008 y Literal, 2009). Participó en los festivales internacionales de nuevas escrituras Flap-zona franca en Sao Pablo, Novísima Verba en Lima, Poquita Fe en Santiago, Vértigo de los Aires en Ciudad de México y Caracol en Tijuana Ha colaborado con crítica cultural para el e-zine www.indie.cl y editó la revista de poesía VA. Proximamente publicará el libro de ensayos "Sapiencia Sudaca" y el poemario "los patios de la nación" en atarraya cartonera de Puerto Rico.


Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts