jueves, 21 de julio de 2011

Primera muestra de Proyecto Apocalipsis (Cinosargo 2011)

22:05

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Primera muestra del libro "Proyecto Apocalipsis" (Cinosargo Ediciones - Agosto / 2011)

Andrés Olave * Eduardo Cuturrufo


Proyecto Apocalipsis de los autores Andrés Olave * Eduardo Cuturrufo

La imagen de portada ha sido creada especialmente para el libro por el gran dibujante de comic chileno Juan Vásquez.

Pronto más información de esta nueva publicación de nuestra editorial (edición impresa número catorce), su lanzamiento y presentaciones en distintas ciudades del país y el extranjero.

Visiten www.cinosargo.com para más detalles.


Reseña: La profecía bíblica del Libro del Apocalipsis finalmente se concreta: las fuerzas celestiales atacan el planeta Tierra en pos de la venganza divina y lo arrasan por completo. Apenas un puñado de seres humanos es capaz de sobrevivir a la embestida de los ejércitos angelicales gracias a la magia y los poderes místicos. La resistencia es liderada por Koteopolus Sychov, un ruso que ha pasado cuarenta años en una pequeña caverna y que, al dominar antiguos grimorios, intentará rescatar a su hermana, Anna, prisionera en un campo de concentración situado en el corazón del Desierto de Atacama. Ayudado por Lobsang Hammpau, un monje tibetano cazador de ángeles y por Patrick Jacket, brujo haitiano resucitador de muertos y su ejército de zombies, los rebeldes deberán enfrentarse a los Ángeles lideradas por Santo Tomás de Aquino. Tras innumerables peripecias, en éste y los otros mundos, la resistencia ejecutará el último plan a su alcance: el Talón de Aquiles, en un intento desesperado por salvar a la humanidad y emprender la batalla final contra los Hijos del Cielo.

Biografía de los autores.


Andrés Olave nació en Santiago en 1977. Estudió literatura en la universidad de Buenos Aires y vive actualmente en San Pedro de Atacama. Autor de las novelas Un Mundo Perfecto y La Destrucción de Santiago.

Eduardo Cuturrufo nació en Antofagasta en 1975. Es poeta, bibliófilo, fanático de la ciencia ficción, teólogo y místico. En 2007 publicó De lo imposible y otros amores y tiene en preparación el poemario Celda de Castigo.



miércoles, 20 de julio de 2011

domingo, 17 de julio de 2011

[Ocio increíble del que somos capaces…] Dos poemas de Daniel Rojas Pachas.

15:32






[Ocio increíble del que somos capaces…]
Daniel Rojas Pachas.





Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
—¡qué ilusión más perfecta! como un cristo barroco
con toda su crueldad innecesaria—


“Enrique Lihn – Porque escribí”.


Una forma
De escribir poesía
Es vivir epigrafiando



“Luis Hernández – Una forma”


Escribir por fragmentos: los fragmentos son entonces las piedras sobre el borde del círculo: me explayo en redondo: todo mi pequeño universo está hecho migajas: en el centro, ¿qué?


“Roland Barthes - El círculo de los fragmentos”






Primera muerte o primera lectura.

Una hermanita yacía muerta
Las otras se alimentaban del hígado y riñón
Bebiendo la fría sangre gozaban de
una bella juventud
Y bella y rauda fue también su muerte
Lanzamos a toda la pandilla al agua
¡Ah cómo chillaban esos pequeños hocicos!

“Gottfried Benn - Bella Juventud”
(Traducción personal del alemán)






Ciudad.



“Amanece. / Se abre el poema. / Las aves abren las alas.
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre”.



“Gonzalo Millán – La ciudad - fragmento”




Lo previo (((escrito)))
ha sido un ensayo de nacimiento.




Sin pies o manos
retina como caldera y un cuerpo que abre paso


Barthes dice contemplar la lucha libre “con asombro y predilección este artificio deportivo, sometido en su estructura misma, al asíndeton y al anacoluto, figuras de la interrupción y del corto circuito”


La calle,
a fuerza de motos repleta con violencia.
Payasos a ciento-cincuenta kilómetros por hora,
de un lado ponen a prueba la rabia
del otro suena el gong
y ella,
pierde control…



Otra historia de hermanos que se interrumpe: Hah! ¿No te gusta lo que escuchas eh? ¿Te hace enfadar? ¿Y qué piensas hacer al respecto? Bien, Kaneda ¿QUÉ PIENSAS HACER AL RESPECTO?


Edificio de palabras… disparos quiebran rostros y la maquinaria… un cartel inmenso de Cola antecede la ciudad de neón…


toda una experiencia el vivir aterrado ¿no es así? Eso es ser un esclavo.
El paisaje de esta factoría (una lágrima bajo la lluvia) no es más que una clausura,
y ella…

un tráfico de revelaciones pospuestas
como el sonido para un ciego,
como ebrias miradas que mienten ante un origami de unicornio…


Por encima de cerros, plástico y verbo…
Un replicante, la pandilla, un torpe niño y el detective,
van pariendo el dolor…

Todos esos momentos, se perderán en el tiempo…






[Nada se pierde con vivir, ensaya; aquí tienes un cuerpo a tu medida. Lo hemos hecho en sombra por amor a las artes de la carne]




Siempre puedes pensar que fue el tren el que se arrojó a ti
“Paula Sinos Montoya – Estorbo”





La pregunta no encierra misterio alguno
¿Eres feliz?
La pregunta en todo caso era otra…
Y su misterio será menor.
¿Por qué duele tanto?



“Voy a esperar en este lugar donde el sol nunca brilla”



y hablar
desde la ingenuidad de la poesía, hablar con los puños, a gritos…
pretendiendo tartamudos, que aún puede decirse algo nuevo
o más incierto todavía…
Entenderse.

Sin tener mucha consciencia de aquello…
O esto en mis manos,
resulta sencillo afirmar
-Todo ha sido una derrota-



“Todos esos arrestos, todas esas confesiones obtenidas en este cuarto, ilegalmente o de cualquier modo… ¿toda la droga tomada de las calles esta noche… para qué? …debes sentirte muy orgulloso. Esto es lo que el héroe deja al cruzar la puerta”


Al menos hemos sacado en claro,
uno que otro generoso silencio…


domingo, 10 de julio de 2011

Primer Concurso Literario Cinosargo: Game Over

22:14

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Click en la imagen o en este link para ampliar.

Descargar las bases en pdf.

primer_concurso_literario_cinosargo_bases.pdf

Primer Concurso Literario Cinosargo “Game Over“

“del 10 de julio al 31 de agosto”

www.cinosargo.com

Cinosargo Ediciones y su comité editorial convocan al Primer Certamen Literario “Game Over” de relato breve en castellano, dotado con un premio de publicación en la Antología de narrativa sobre el videojuego,

“Game Over“. Libro impreso que Cinosargo presentará el mes de noviembre del 2011 en diversas instancias literarias internacionales.

Podrán participar todas las personas que lo deseen con un relato en español. Los relatos deberán tener como tema “el videojuego“, deben ser originales e inéditos y podrán ser enviados desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto del 2011 vía mail a cinosargoediciones@hotmail.com

Un jurado especializado que será dado a conocer el 15 de octubre entregará el fallo otorgando tres primeros lugares y dos menciones honrosas que formarán parte del libro Antología de narrativa sobre el videojuego “Game Over“ que Cinosargo presentará el mes de noviembre del 2011 en diversas instancias literarias internacionales.

Toda la información de este concurso y la trayectoria de Cinosargo Ediciones y su Revista, la pueden encontrar en www.cinosargo.com y www.cinosargo.cl

Toda duda relativa a las presentes bases deberá enviarse a cinosargoediciones@hotmail.com con asunto: “consulta concurso Game Over”



DETALLES TÉCNICOS DEL CONCURSO


-Para trabajos inéditos en prosa

- Género: cuento.

- Idioma: español

- Tema: Videojuegos

- Extensión máxima: 4 páginas, formato A4, tipo de letra Times New Roman tamaño 14, a espacio sencillo, margen: 2 cm x 2 cm x 2 cm x 2 cm.


Envío del trabajo: enviar vía e-mail (sin datos del remitente, con asunto “concurso literario Cinosargo Game Over”) a cinosargoediciones@hotmail.com 2 archivos anexos en formato Word: el primero con el cuento (no olvidar colocar el pseudónimo) y el segundo con los datos personales (pseudónimo, nombres y apellidos, dirección electrónica, dirección postal, teléfono y corto curriculum vitae).

- Fecha límite para el envío de los trabajos: 31 de agosto del 2011.

PREMIOS:

El premio del Primer Concurso Literario Cinosargo “Game Over“ consiste en la publicación de los tres primeros lugares y las dos menciones honrosas dentro del libro impreso “Game Over” de Cinosargo ediciones, “Antología de narrativa sobre el videojuego“.

Asimismo a los tres primeros lugares y a las dos menciones se les entregará como parte del premio una cantidad de ejemplares del libro que la editorial hará llegar al país y ciudad del autor de acuerdo a las siguientes cantidades:


Primer lugar: 25 ejemplares

Segundo lugar: 15 ejemplares

Tercer lugar: 10 ejemplares.


Primera mención honrosa: 5 ejemplares.

Segunda mención honrosa: 5 ejemplares.


CONCURSO CINOSARGO

www.cinosargo.com

www.cinosargo.cl

Contacto con el editor Daniel Rojas Pachas: carrollera@hotmail.com

ARICA - CHILE



Descargar las bases en pdf.

primer_concurso_literario_cinosargo_bases.pdf




viernes, 8 de julio de 2011

V: Fragmento de Random o [Y pensarás en todas esas niñas anónimas que te han amado sin piedad y con una crueldad muy requerida en estos días]

22:24



V

-¿Y has leído los libros que te mandé?

-sí gracias… ya casi termino todos, la novela de Auster incluso la leí dos veces, me gusto mucho la historia fantasmas… no sabes cuánto me aburro en el trabajo…

-descuida, entiendo…

-no, no lo haces, tendrías que estar allí…

-ilústrame entonces, en qué caso estás ahora.

--ja curiosillo… no puedo decirte, es confidencial

-ya en serio si no trabajas para la INTERPOL, creo que la gracia de ser freelance es poder compartir historias con los amigos…

-para qué, para que después tú hagas tu versión de respiración artificial y te hagas famosillo a costa mía, y yo quede todo cagado, relegado a ser un narrador o personaje en tu historia en lugar de tener mi nombre “destacado en comillas” o como sea en la portada con foto en solapa incluida…

-no todo es por la fama maestro…

--ya… pero contigo todo si es escritura, has hecho cuántos cuentos a mis expensas, dime… con toda las hueas que te he contado, fácil debes tener ya tres libros, un baúl lleno de material y no tienes siquiera la cortesía de mostrarlos…

-bueno cuando los publique con alguna transnacional te los mando de regalo para que los leas en el trabajo, sería un interesante experimento, casi metaléptico… podría incluso usar esta conversación dentro del texto para introducirte como voz…

-métete la teoría por el culo profe… y suelta mejor algo, cómo va tu “tórrida” vida sentimental, si puede usarse esa palabra tan academix…

-no jodas pendejo…

-solo a ti te gusta sacar información maricona jajajajaja…

-ya para con la joda y cuenta, además a que otro puedes contarle esas hueas freak que te pasan y que esté interesado en escucharte por horas y gratis, esta junta es más económica y confiable que un terapeuta.

-pero qué quieres que te diga… no sabría por donde comenzar…

-por donde quieras, el principio es lo de menos, el orden vale callampa…

-oka… mira es algo super piola, es la historia de una pendeja, no sé si te acuerdas… la encontraron hace un año en el San José

-la hija de…

-la misma pero baja la voz que todo este asunto está pa la cagada… turbio a cagar, rancio…

-¿estás trabajando para los viejos?

-nada que ver, sin sueldo… quiero llegar al fondo del asunto, empecé trabajando para una vieja cuica, esposa del ministro de agronomía, el del gobierno anterior… ese mismo hueón… esa fue la primera pista, la que me metió en el caso… no sé si te acuerdas del incendio en que murió este compare, en una casona de Santiago en…, ya la huea parte allí… para decirlo de un modo elegante, el viejo culiado había comprado a la cabrachica…

-¿Trata de blancas?

-algo así pero más sado… pero no te pongas triste mijo si luego la cosa se pone más jugosa…

-calla hueón si no me pongo triste, sólo que la huea da que pensar…

-Ya bueno, la cosa es que por eso estoy acá, le estoy siguiendo la pista a la pendeja… quiero saber cómo fue el recorrido desde que la secuestraron, supuestamente saliendo del colegio Santa Ana y cómo llegó a Santiago y luego apareció de nuevo acá pero muerta y violada en el San José sin que sus viejos supieran en todo ese tiempo que seguía con vida y desde luego… entender cómo está todo vinculado a la muerte del ministro y el incendio donde encontraron su placa dental, hay que empezar a ligar momentos y testimonios… hablé con el rati maricón que tuvo a su cargo el caso, una pérdida de tiempo, la entrevista más cagona de mi vida, terminamos arriba de la pelota y no saque nada en claro, terminé escuchando su triste vida de macho incomprendido así que ahora mejor regreso a Santiago a seguir otra pista que hay por allá, una amiga de la pendeja… pero estoy en un callejón, literalmente, como el personaje de Auster…

-No entiendo porque te metes en estos forros, ni siquiera te están pagando. Por qué hacer la pega que ni los ratis se pudieron y que ni a los viejos les interesa conocer.

-Ellos tiene su versión y están tranquilos con eso, para estos hueones la mina era una cartuchona que soltó las trenzas por que conoció a un hueón viejo que la engrupió y se fue de maraca a la capital, le fue como el forro y regresó pero no quiso dar señales de vida así que se metió a la huea acá, capaz que ya venía usada, con sida o que huea y tuvo la mala cueva de toparse con una hueón penca que la violó y le pegó un tunazo y la dejó tirada en el San José donde un vago la encontró, así de sencillo…

-pero puede que sea eso nada más.

-pero mijo dónde está la imaginación, me sorprendes compadre, te creía mejor narrador, se supone que eras la promesa liteararia, no jodas por favor, pon un poco más de esfuerzo a la cosa, está bien que ellos tengan esa mentalidad y que rellenen los espacios en blanco con culpa o con prejuicios, recuerdos de cuando la niñita hacia la primera comunión o jugaba a las pilladas en el parque… pero siempre hay más sabes… y no todos quieren hurgar… es fácil escamotear la huea, meterle machete y quedar satisfechos…

-sí, entiendo a que te refieres…

-desde luego, sino por qué escribes, dime…

-no sé, insatisfacción.

-exacto mondo, yo también, esto es igual que escribir, yo estoy leyendo los pasos de la pendeja, el recorrido que tuvo o que le forzaron a hacer como si fuese un pedazo de carne que podían mover de lado a lado… el resto está por descubrirse y yo lo estoy escribiendo…. Estoy haciendo mi versión en este momento, cuando salga de acá, al hablar con ese rati pajero, lo que sea… al dormir y seguir pensando el asunto. Es una forma de tomar venganza, de hacer algo… creo que lo merece… porque dejarla en el anonimato, al menos que tenga un buen lector, uno…


Fragmento de Random o [Y pensarás en todas esas niñas anónimas que te han amado sin piedad y con una crueldad muy requerida en estos días]

Daniel Rojas Pachas





domingo, 3 de julio de 2011

Damos la bienvenida a la edición número trece de Cinosargo: Raíz de uno de Fernando Rivera Lutz

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Damos la bienvenida a la edición número trece de Cinosargo: Raíz de uno de Fernando Rivera Lutz

Más información en: www.cinosargo.com


Raíz de Uno (Cinosargo 2011) de Fernando Rivera Lutz.

Edición número trece de Cinosargo Ediciones.

Poesía.

Raíz de uno (Cinosargo 2011) de Fernando Rivera Lutz, persiste y dialoga con el fracaso total del mundo retratando con cada verso la épica y cotidianidad del dolor, la soledad y el abandono desde un paraje que exige ser duro, casi una alimaña, nos dice el autor en uno de sus poemas: "No cualquier animal es digno del desierto de Atacama / no basta tener el cuero duro / la lengua larga / o ver bajo el agua en las costas del desierto / aquí para sobrevivir / requieres de otros mecanismos / articular otros sentidos / no basta el oído / para escuchar el respiro de la noche / ni basta el olfato / para captar el aroma de la niebla en la mañana / aquí el peligro acecha / en cada plano recortado"

El primer contacto con este sentimiento de agonía, es la memoria. Lucha que se asume con obstinación desde la educación sentimental del infante. En el poema "Mi abuelo" Rivera Lutz poetiza a un flácido hombre, su porte delata un tierno y estoico patetismo ante un simple ritual como beber atento a los empates a cero de su equipo favorito. La vida entera parece sumirse en partidas que terminan con la inutilidad del empate sin goles, sin embargo, la pasión inútil de dar pie a empresas que se saben abortadas y absurdas desde su concepción, no son razón suficiente para excusar la pelea y dar marcha atrás.

En el poema primero del último apartado (1307825882870-reee.JPG), la poesía de Rivera Lutz declara: "Un sol endemoniado cae sobre las planicies por donde marchamos / la fila de cómo 20 entre muchachas y muchachos a poco se desploma / los malditos que hacen de jefe fuerzan el tranco / y a cuenta gotas la ración de agua sobre las cantimploras: / regla número uno para sobrevivir en el desierto, dicen. / Aun así, felices por sobre imposibles laderas / cantamos los himnos de la revolución / convencidos de un nuevo amanecer / que a fuerza de ráfagas y delirantes discursos / hará flamear nuestra bandera en palacio".

Miles de bellos jóvenes marchando directo al picadero, una generación sin amuleto, sacrificados como Heraud, como Roque Dalton y todo por una quimera de mierda, reclama Bolaño. Sueño al fin y al cabo y eso es suficiente para mover la consabida consigna: "Fracasa de nuevo, fracasa otra vez, fracasa mejor"

Pero esos discursos e ideologías del mañana, las máuser y ametralladoras búlgaras del presente, fueron en un comienzo un objeto mítico que dispara la imaginación a una edad impresionable, la Colt 44 de Harry el sucio y excéntricas balas fucsia portadoras de una visión fantasmática del padre, un recuerdo empolvado en el armario familiar, vaso comunicante con la figura de antiguo juez de policía local en el desierto de Atacama, otra vez ese condenado desierto que Rivera Lutz describe: “Ojo con los muertos diseminados / en estas extensas planicies / completado el ángulo en cada esquina / cruces y flores secas / nada de osamentas / el viento es siempre / la última palada inconclusa. / A veces sobre caminos / en que se pierden los rastros / al borde de una huella / una animita encendida / qué muerte más sola / en estos estériles paisajes / alerta entonces con los murmullos / que el desierto despliega / puedes oír a veces el resuello de un lagarto / pero que no te engañe ese otro respirar. / Se equivocan quienes piensan / que el desierto es tierra de nadie”.

El padre como sheriff de spaguetti western perdido en la nada y la velocidad del disparo diseminado en la camanchaca, establece un primer contacto con la muerte. Bukowski nos dice en un poema "Un sabor temprano de la muerte no es necesariamente una mala cosa" y Bukowski, Ferlinghetti así como los beatniks son afluentes para la médula de Raíz de uno.

El beat desde luego, no sólo por el ritmo intrínseco de la poesía Beat= ritmo/pulsación, sino también por el sentimiento de beat=golpe y por tanto derrota asumida ya sea de modo directo a través de las tentativas de suicidio o dilatado en aquellas errancias por el tiempo, ignorando toques de queda, rozando vidas y márgenes, sobreviviendo desamores y pendencias en lugares desconocidos en que van quedando retazos de uno como otro tipo de sacrificio.

“Raíz de uno” de Fernando Rivera, una antología olvidada como él la llama, es la suma del horror, ese horror que Kurtz (Marlon Brando) profético y abismado susurra en Apocalypse Now pero que todos asumimos tozudos como reza Nietzsche “lo que no te mata te hace más fuerte” y a fin de cuentas: “nos parecemos a aquellas encomiendas / que llevan impresa la palabra frágil / y cuyo destinatario / ha sido borrado por el tiempo”.

La particularidad es que estás encomiendas son lanzadas desde la oquedad desafiante del desierto, esa ruta escénica en que nos hundimos como especie, y son "astillas volátiles como cenizas en este desierto en llamas".

Daniel Rojas Pachas

Escritor y Director de Cinosargo Ediciones

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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