miércoles, 31 de agosto de 2011

martes, 30 de agosto de 2011

Ediciones Cinosargo en micasa librería (Argentina)

20:45
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Cinosargo "con la ayuda de sus amigos" anuncia que está en Argentina, en la libreria de Nurit Kasztelan http://libreriamicasa.wordpress.com/cinosargo-chile/

pronto el catálogo de nuestras ediciones en su web, por el momento puedo adelantar que está Rodrigo Ramos Bañados con pop Juan Podesta Barnao con NN, Víctor Munita Fritis con su virgen, Pablo Espinoza Bardi con NECRO II, Daniel Rojas Pachas con Carne y Esteban Morales Calatayud y E Andres Rojas con Nómada...


sábado, 27 de agosto de 2011

Poema de Daniel Rojas Pachas publicado en la Antología Cien poemas Chilenos Clave

20:44


Poema de Daniel Rojas Pachas publicado en la Antología Cien poemas Chilenos Clave (Selección de José Martínez Fernández)


Ciudad.

“Amanece. / Se abre el poema. / Las aves abren las alas.
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre”
.

“Gonzalo Millán – La ciudad - fragmento”

Lo previo (((escrito)))

ha sido un ensayo de nacimiento.

Sin pies o manos

retina como caldera y un cuerpo que abre paso

Barthes dice contemplar la lucha libre con asombro y predilección este artificio deportivo, sometido en su estructura misma, al asíndeton y al anacoluto, figuras de la interrupción y del corto circuito

La calle,

a fuerza de motos repleta con violencia.

Payasos a ciento-cincuenta kilómetros por hora,

de un lado ponen a prueba la rabia

del otro suena el gong

y ella,

pierde control…

Otra historia de hermanos que se interrumpe: Hah! ¿No te gusta lo que escuchas eh? ¿Te hace enfadar? ¿Y qué piensas hacer al respecto? Bien, Kaneda ¿QUÉ PIENSAS HACER AL RESPECTO?

Edificio de palabras… disparos quiebran rostros y la maquinaria… un cartel inmenso de Cola antecede la ciudad de neón…

toda una experiencia el vivir aterrado ¿no es así? Eso es ser un esclavo.

El paisaje de esta factoría (una lágrima bajo la lluvia) no es más que una clausura,

y ella…

un tráfico de revelaciones pospuestas

como el sonido para un ciego,

como ebrias miradas que mienten ante un origami de unicornio…

Por encima de cerros, plástico y verbo…

Un replicante, la pandilla, un torpe niño y el detective,

van pariendo el dolor…

Todos esos momentos, se perderán en el tiempo…




martes, 23 de agosto de 2011

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Enrique Lihn en Delirium Tremens número 4

14:30

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Aparición de la revista literaria de alcance internacional Delirium Tremens número 4 (Edición 1er aniversario)






Saludos,

La revista literaria de alcance internacional Delirium Tremens (ISSN 2219-391X) número 4 (Edición 1er aniversario), ya se encuentra en línea en su formato virtual (online) y puede acceder a ella de manera gratuita desde el blog de nuestra revista. Les recordamos que si reside en Lima, la revista también se encuentra publicada de manera física (formato artesanal) y se presentará oportunamente en el mes de setiembre de 2011.

Si desea adquirir un ejemplar de la misma, no dude contactarse con nosotros: artesinlucro@gmail.com RECUERDE QUE APOYAR ESTE PROYECTO, ES DAR VIDA A NUEVOS NÚMEROS, ESPACIO Y DINAMISMO A LA DIFUSIÓN LITERARIA DE MANERA PERMANENTE

Síganos en facebook:
www.facebook.com/pages/Revista-Literaria-Delirium-Tremens/260919240585557

Ingrese a nuestro blog para ver la presente edición:

Revista Literaria Delirium Tremens número 4:

http://revistadeliriumtremens.blogspot.com/2011/08/aparicion-de-la-revista-literaria-de.html

ÍNDICE DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN

Gritos etéreos (Poesía):

Roger Santiváñez 8/ Mirtha Pecho 10/ David Fernández Rivera 11/ Iván Fernández Frías 12/ Alfredo Coello Peralta 13/ Paulo César Caffo Palacios 14/ Alicia del Águila Peralta 15/ Pamela Rodríguez 16/ Sergio Gabriel Lizárraga 17/ Vanessa Navarro Reverte 18/ Denis Castañeda 19/ María Inés Aldao 21/ Andrea Cabel 23/ Daniel Irineo 25/

Obituarios del silencio (Narrativa):

Rolando Revagliatti 28/ Peregrina Varela 30/ Andrea Zurlo 33/ Roger Alexander Román de la Cruz 35/ Fernando Morote 37/ Álvaro Valderas 40/

Oráculos de arena (Ensayos y Artículos):



Enrique Lihn vs la caja idiota

Por: Daniel Rojas Pachas 42/


Ante la ausencia de la ley. Aproximación al micro cuento “Ante la Ley” de Franz Kafka

Por: John Fredy Vélez Díaz 50/

Papiros de carne (Reseñas):

El arribo de un éxtasis violento

César Pineda Quilca 60/

La lluvia detiene

Roy Dávatoc 60/

Efecto secundario

Varios Autores 61/

Carne

Daniel Rojas Pachas 61/

Primera muerte inédita

Karina Moscoso 62/

La Caída

Ulises Pastor Barreiro 62/

Polvos ilegales, agarres malditos

Fernando Morote 63/

Versos de azul. Poemas junto al mar y un soneto de emoción

Juan A. Pellicer 63/

Guardián de acantilados

Joe Montesinos 64/

Historias del Barrio

Marcelo Nasra 64/

Agradecemos la participación de todos lo que enviaron su colaboración y los invitamos a participar en próximas ediciones de nuestra revista. NO OLVIDE QUE LA MEJOR FORMA DE APOYAR CON ESTA REVISTA ES DIFUNDIÉNDOLA A TODOS LOS QUE PUEDA DIFUNDIR. Y POR SUPUESTO APOYAR DIRECTAMENTE COMPRANDO UN EJEMPLAR DE LA MISMA.

Un fuerte abrazo,


Paolo Astorga
Director de la revista Delirium Tremens
http://revistadeliriumtremens.blogspot.com/

Blog personal de Paolo Astorga:
http://sinllegaraloinvisible.blogspot.com/



Nota:
Esta revista se edita de manera híbrida tanto en papel de manera artesanal en la ciudad de Lima y en formato virtual a través de la siguiente dirección:

http://revistadeliriumtremens.blogspot.com

Para envíos de libros, revistas u otros, nuestra dirección postal es:

Sr. Paolo Astorga

Av. Malecón Checa 557

San Juan de Lurigancho

Lima 036, Lima-Perú


Puede descargar los números anteriores de la revista:

Número 3:

http://revistadeliriumtremens.blogspot.com/2011/03/aparicion-de-la-revista-literaria-de.html


Número 2:
http://revistadeliriumtremens.blogspot.com/2010/11/revista-literaria-delirium-tremens.html

Número 1:
http://revistadeliriumtremens.blogspot.com/2010/09/revista-literaria-delirium-tremens.html





sábado, 20 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Los patios de la nación en la Calle Passy

16:09


[La fractura de las líneas imaginarias sobre el cuerpo y la frontera: Sobre Los patios de la nación de Javier Norambuena]. Por Daniel Rojas Pachas

Daniel Rojas Pachas, escritor y editor de Cinosargo Ediciones, nos presenta una crítica sobre el libro Los Patios de la Nación del poeta Javier Norambuena (Santiago, Chile, 1981), publicado por “Cuadernos del Sur” (Tacna, Perú, 2011). Conoce un poco más sobre el libro tras el siguiente enlace.

La fractura de las líneas imaginarias sobre el cuerpo y la frontera: Sobre Los patios de la nación de Javier Norambuena

La manía cosmética no es más que la frontera de una metamorfosis sin límite
Severo Sarduy

Al leer Los patios de la nación (Cuadernos del sur – Tacna 2011) de Javier Norambuena pienso inmediatamente en tres elementos “Cuerpo”, “Escritura” y “Goce”. Sobre la base de esos tres ejes quiero desarrollar mi aproximación al libro; de cualquier modo, me gustaría antes dejar en claro que leer poesía y hablar sobre un libro de poesía nunca es fácil, sin embargo, ahí radica el placer de la tarea, pues trabajar con el lenguaje poético de un autor siempre es un desafío para nuestra percepción, nuestros esquemas mentales y una apertura de nuestros prejuicios y esas limitaciones que nos ha impuesto y hemos dejado que nos imponga la cultura, la lengua y nuestra experiencia inmediata.
Los patios de la nación, particularmente, es uno de esos libros que te desafían por la originalidad de su voz pues te invita a dialogar con temáticas que nos son cercanas y que han sido maquilladas o escamoteadas por la historia, y en este caso, el libro de Javier dice mucho a los que vivimos en la frontera e interactuamos con sus normas y transgresiones de modo cotidiano.

Sobre el cuerpo y la escritura
Al leer el poemario de Javier pienso primero en los seres como organismos; las vísceras, los pelos, las secreciones, el ano, los genitales, los ojos, todo participa de este festín con protagonismo y siempre lo somático va ligado al testimonio, a la comunicación, sea como contenido (mensajes) o forma (códigos líricos, cántigas). Me explico… vulva y decreto, costras y cartas, sangre y dibujos, dicción y glotis… el libro dice textual…
amaneciéndose estaban la cartas donde
todas las costras redoblan los cántigas
destruían las imágenes de calles
aglomeradas con vidas divergentes
los decretos de pelos y señales
oblongos al ritmo del jade limitado
En otra parte agrega:
no se ha visto el museo de los nombres ni la historia de los nombres escrita como borrador de un brazo insigne, aspira el vocablo el éxtasis que sube al aire el temblor, una vela, una luz, encastrar en los pajonales furiosos cada barro, cada mierda en la ingle, cada sopor de la bandera que ha sacado en nueva patria, con el cisne y la bandera basta para hacer nación, dice el compañero
En definitiva, toda esa escatología, carne y fluidos está cruzada por simbolizaciones, significantes que otorgan una identidad a lo físico y material, dándole el carácter abstracto y unidad, sobre todo lo gravan con un nombre y concepto: “Para Lacan el cuerpo unificado (cuerpo de la imagen), surge como un efecto de lo simbólico (lenguaje) sobre lo real del cuerpo (organismo vivo)”. (Farré 2001)
Es, por lo tanto, necesario el mundo simbólico (del lenguaje / la escritura), para poder llegar a la consciencia del propio cuerpo, el sujeto tiene que ser hablado por sus predecesores, integrar el contexto familiar, sus ideales o repulsiones, y asimilarse a su medio socio-histórico, etc. A dicho lugar simbólico, el sujeto llegará rodeado de palabras, su cuerpo tendrá un lugar en la humanidad, será nombrado e identificado y persistirá en la memoria de los otros, más allá de su materialidad.
De modo que el organismo deviene en cuerpo por medio del lenguaje, éste le impone una imagen, marcas y, en definitiva, un mapa subjetivo del cual muchas veces nos cuesta escapar pues reduce todas las posibilidades del ser a una nominación… Lo mismo ocurre con otros organismos que se tornan cuerpos y nacen de la intervención de lo simbólico, y es en ese punto donde radica, según mi parecer, la médula de Los patios de la nación: el libro va más allá de lo humano o animal y se dedica a pensar el territorio como organismo, los ríos, los andes y toda la tierra como un cuerpo edificado por las simbolizaciones del poder, la idea de nación y las líneas o códigos que cristalizan e instituyen un corpus nacional con todo lo que eso implica. Se originan las fronteras que en este lugar del mundo (Norte Chileno / Arica): nos son tan familiares y queridas o detestables…
El organismo o la materialidad del territorio se va poblando de líneas imaginarias, alambradas, sentidos de propiedad, soberanía y querellas… surge el cuerpo y la identidad como nación, como zona de explotación, como aduanas, trámites burocráticos, campos minados y edificios (Chacalluta / Santa Rosa) que dividen conceptualmente un lugar que carece de dicha naturaleza orgánica. La imposición simbólica e histórica es inevitable.
El libro me dice en tal sentido:
la gramática del brazo derecho dicta que ha desaparecido el museo de la desaparición por voluntad propia, fue una mañana de octubre cuando con las colchas de puerto los barcos arrimaron con pezuñas, montaraces cuadrúpedos, marejadas con maicena irremplazable, no fue el viento ni el mar de la navegación, tampoco el delirio de un lector heroico con espaldas de reina, un museo desaparece sobre la inmensidad de sus tiempos a cerrarse, se quema el adentro de las piezas del tiempo, son más que máscaras y cunas que no miran a la madre sino a la montaña andesuyo, sin espalda de falo, con la hiedra brotada en el coito

Sobre el goce
¿Podemos señalar alguna parte del cuerpo, resistente a la simbolización? Algo no afectado por el lenguaje. Lacan llama a esto “goce”; me explico… Farré nos dice que: “el cuerpo se entrega a recibir marcas y señales inscritas en él. Algunas han simbolizado cualidades diferentes en la historia de la humanidad: los tatuajes, marcas simbólicas ya utilizadas por los pueblos primitivos en sus rituales iniciáticos, y hoy muy utilizados por los jóvenes como distintivo diferencial. (…) Las cicatrices de guerra (orgullo de muchos militares y guerreros de la historia), marcas que identifican su pertenencia a una identidad o referencia. Y la circuncisión, marca necesaria en el cuerpo para diferenciar e identificar al pueblo judío y otras tribus africanas.
Comprobamos así la necesidad del hombre de simbolizar su cuerpo a través de señales e inscripciones que remiten a un grupo. Lo mismo ocurre con los territorios al marcarlos y señalizar el sello de propiedad, las banderas, las líneas imaginarias de los mapas y las zonas de exclusividad.
Sin embargo, otras marcas del cuerpo no han pasado por dicho proceso de simbolización, son marcas del goce: úlceras, eccemas que forman la memoria de algo que sucedió, y que es anterior al sujeto como cuerpo, pues no ha sido simbolizado. Dan cuenta de un acontecimiento previo, una memoria de algo acaecido. Y es en esa tensión que penetra la escritura de Javier Norambuena, al desnudar con su apropiación del lenguaje las sutilezas de la topografía, esos lugares que nosotros conocemos de un modo, o nos han ensañado a conocer, llamar y entender de una forma. Nuestro continente y países, pero que vistos en una cuarta dimensión, sin la panorámica horizontal y vertical, revelan raíces de un árbol que puede estar situado de un lado de la cerca pero cuyas raíces empiezan a brotar en un sentido contrario, se mixturan, beben o nutren de otro lugar a miles de kilómetros en las antípodas… tan así que surgen los cuestionamientos y los quiebres sobre el cuerpo nacional, el sujeto que se inscribe bajo dicho concepto patrio o de estado y gobierno y también de lógica, pensamiento y forma de comunicar que nos han inculcado… vuelvo entonces al goce que produce un buen libro y en este caso la poesía de Javier que me permite (des)pensar, (des)leer y (des)creer, siendo una palanca que rompe candados imaginarios transportando por encima de los símbolos hacia lo semiótico, con la valentía que destaca el epígrafe de Churata “escribir presos de una angustia que podremos escupir en siglos”.


viernes, 12 de agosto de 2011

Fotos de Giro Literario - Sesión del día jueves 11 de agosto del 2011 y afiche próxima sesión

9:29

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Fotos de Giro Literario - Sesión del día jueves 11 de agosto del 2011

Daniel Rojas Pachas (Moderador) Rodolfo Khan (Invitado) José Morales Salazar (Invitado) Luis Seguel Vorpahl (Moderador)

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Jueves 18 de agosto Nuevos narradores Ariqueños

Carlos Morales Fredes - Pablo Espinoza Bardi.


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miércoles, 10 de agosto de 2011

Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en Vicio Perpetuo de JULIO CÉSAR BENAVIDES

11:19

Fuente: http://vicioperpeptuo.blogspot.com/



Lunes 25 de julio de 2011

EL PÁLPITO DE LO ERÓTICO CARNE: DANIEL ROJAS PACHAS

De lenguaje erótico y a veces procaz, explícito el acto de eyacular fluidos, reniega del destino, envuelve es sexo para el sexo con el sexo.

Los recuerdos y la infancia de su hija, el halo de un aroma familiar y más recuerdos como arrugados por tiempo.

Poema a manera de desafío de una ciudad de puras imágenes que atropellan y estropean los cristales de la miradas son imágenes graciosas y curiosas.

Lenguaje coloquial, actual y frontal que resquebraja los tapujos de la sociedades conservadoras. Y la contradicción de la nada y sigue profiriendo lisuras de manera rebalsante.

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA 23/06/11





martes, 9 de agosto de 2011

Cinosargo y su nueva librería ubicada en Arica (Galeria Manuel Rodríguez local 40-Arica)

9:49

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Estimados amigos desde este lunes 8 de agosto del 2011 pueden contactarse con Cinosargo Ediciones y adquirir nuestros títulos y libros de otras editoriales así como material de colección, en la librería y tienda para coleccionistas que acabamos de inaugurar en Arica.

La dirección es Galería Manuel Rodríguez, Velázquez 650, local 40. Atención de lunes a sábado desde las 10:30 hasta las 2:45 y de 5:00 a 10:00 pm.

Fono: 98566401

Los esperamos.

Además, todos los amigos escritores y editores de chile y el mundo que quieran vender o exponer de forma permanente sus libros en nuestra tienda ubicada en Arica (zona norte del país frontera con bolivia y perú)... están invitados con la buena onda y profesionalismo de siempre... Consultas al respecto, al correo carrollera@hotmail.com

pronto más novedades...



domingo, 7 de agosto de 2011

jueves, 4 de agosto de 2011

Presentación de Los patios de la nación (Cuadernos del sur) de Javier Norambuena (presentan Mario Carazas y Daniel Rojas Pachas)

16:09

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Estimados amigos

La editorial Cuadernos del sur tiene el gusto de invitarlos a la presentación del poemario Los patios de la nación del poeta chileno Javier Norambuena.

El lanzamiento del libro será este viernes 05 de agosto en las instalaciones del EX PALACIO MUNICIPAL DE TACNA (Esquina de Apurímac con la Av. San Martín), a las 7:00pm. el INGRESO ES LIBRE.

COMENTAN los escritores: Daniel Rojas Pachas y Mario Carazas

Auspicia la Municipalidad Provincial de Tacna.


miércoles, 3 de agosto de 2011

GIRO LITERARIO: ENTREVISTAS Y CONVERSACIÓN LITERARIA EN ARICA - DESDE EL 11 DE AGOSTO

14:55

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GIRO LITERARIO

ENTREVISTAS Y CONVERSACIÓN LITERARIA
A CARGO DE LUIS SEGUEL VORPAHL * DANIEL ROJAS PACHAS

JUEVES 11 DE AGOSTO: VISIONES DE LA POESÍA ARIQUEÑA

JOSÉ MORALES SALAZAR
RODOLFO KHAN

JUEVES 18 DE AGOSTO: NUEVOS NARRADORES ARIQUEÑOS
CARLOS MORALES FREDES
PABLO ESPINOZA BARDI


19:00 HORAS - AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL -ENTRADA LIBERADA

ORGANIZAN: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA - EDICIONES CINOSARGO

MÁS INFORMACIÓN EN http://www.cinosargo.com
o en la Biblioteca Municipal de Arica "Alfredo Wormald Cruz"



Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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