miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tajo y Herejía: Necrospectiva Vol.2 de Pablo Espinoza Bardi (Texto de presentación – Arica 2011)

7:48


Tajo y Herejía: Necrospectiva Vol.2 (Cinosargo 2011) de Pablo Espinoza Bardi

Texto de presentación – Arica 2011

Herejía y Tajo son los dos conceptos que me permiten entrar con fidelidad a este libro y hacer justicia al trabajo literario que Pablo Espinoza Bardi viene desarrollando desde siempre (quizá vuelva a los conceptos más adelante… al referirme a los textos y al libro como unidad, aunque me pidieron fuera breve, por tanto puede que no retorne a ellos y sólo de algunas pistas a la pasada… en fin… quiero, ante todo detenerme en la génesis de una mente… no voy a decir “asesina”, haciendo alusión al texto homónimo de Bardi (presente en Necro I)… sino a una mente de creador… ) pues Pablo, antes de que formalmente se dispusiera a escribir, antes de Lovecraft, antes de sus comienzos como aspirante a ilustrador, antes de los talleres que auspició el consejo de cultura, antes de Cinosargo, antes de Necro como saga, antes de disjecta membra, actualmente en proceso… y desde luego, antes de los viajes con que pretendemos ser beatniks escapando de un oasis de total aburrimiento (Arica)… algo que salta a la vista, es que el tipo que tengo a mi lado, escribía, y escribía a machetazo limpio escuchando metal, escuchando original soundtracks y viendo de pendejo dibujos animados con una violencia que escapa a los censores adultos, todo solapado por colores vivos y tiernos rostro del anime junto a doblajes estúpidos… es en ese punto en que la irrealidad penetra en la cabeza del escritor/artista y hace click… los productos culturales con que nos atragantamos pueden ser múltiples y atienden a la realidad de cada generación, a contextos diferentes y también gustos… cito del cuento los monstruos mecánicos de Daniel Hidalgo: Así dio con The Clash, Sex Pistols, The Ramones, Depeche Mode, The Cure, The specials y The Smiths, a quienes transformó en su única biblia sonora y confidencial. Cada caset un evangelio transcrito por estos apóstoles de lengua inglesa que eran capaces de sintetizar las mejores enseñanzas del mundo en apenas tres o cuatro minutos de canción. La guitarra vino después. (Canciones punk para señoritas autodestructivas/DasKapital 2011)

…ese conocimiento bien adquirido, durante una edad impresionable y “cómo” se suma reptando al sinsabor diario, al desencanto en la interacción con los otros miembros de la especie y lo limitado del mundo/ esa cabrona inconformidad junto a una buena cuota de imaginación, nos regalan el milkshake de desacato, rabia e ironía o como diría Faulkner, sonido y furia que se vuelven un gran texto, un cuento que sientes lo escribió alguien como tú, y no un viejo culiado pajeándose con hueas muertas… un poema que será como un life up cuando más mierdoso te sientes, y en síntesis un libro notable como el que me toca presentar esta tarde, tan provocativo y placentero para futuras mentes que podrán sumarlo a su lista de referentes al cabo de unos años -dentro de su propia creación- similar a las pelis que Bardi no debía haber visto a sus tiernos doce, pero que por fortuna le fueron permitidas por un descriteriado dueño de videoclub, gracias Bardi por permitirme ser ese descriteriado editor, cómplice en la tarea de embarrar con tripas y carne, las mentes de incautos lectores…

En lo formal… Necrospectiva Vol2 (Cinosargo 2011) de Pablo Espinoza Bardi, continua la saga de terror del autor ariqueño, pero sin encasillarse en una fórmula, mecanismo o discurso que dé estructura al género en que la taxonomía al uso pretenderá inscribirlo, es importante destacar que el libro se desenvuelve con la presencia de textos y actos de habla disímiles, recortes de prensa, poesía, principalmente re-escrituras de simbolistas y románticos europeos y viñetas corrosivas… Bardi tampoco escatima el valor del epígrafe y la cita… a estas alturas ese deseo de detonar en fragmentos el texto y plagar la propia creación con esquirlas de otras voces y medios, parece un sello de Cinosargo, por mucho que otros jugadores locales traten de copiar tales mecanismos sin mucho éxito debido a su escasa lectura…

En cuanto a la mentada herejía, ya para terminar… debemos pensar el género de terror en Chile, género de pobre tradición, sin nombres fulgurantes, y a nivel de provincia… un erial… que con suerte sólo puede rastrear esperpentos y bestiarios en la tradición oral o en las leyendas… la mesa de parinacota o la novia de azapa… en tal medida, como indica Adorno… la herejía se yergue contra esa vieja injusticia hecha a lo perecedero… por ende Bardi abre el diálogo, tensiona con temáticas y estrategias de escritura inverosímiles la prosa local y por qué no, nacional, y no tiene miedo a reformularse y buscar nuevos derroteros…

En el caso del norte… se opone a una “herencia” que por años ha pretendido, gracias a la pasividad de creadores sin vísceras, sin el valor de oponerse y reinventarse por miedo a perder lectores que al igual que estos escritores no existen, fundar un norte unívoco e inflexible… los libros de Bardi son todo lo contrario, abren un tajo en la piel de la prosa chilena y en esos surcos edifican una ruta escénica impensada hace dos o tres años, por ello no debe explicación o pleitesía más que a su propia palabra y estética del mal, que funda y refunda desmembramientos que si bien, pueden espantar a espíritus con poco estómago y de obtusa interpretación… es claro que el dolor y absurdo que nos plasma el libro, no miente y tampoco pretende competir con el absurdo y dolor diario que nos entrega Amaro Gómez con su melodioso acento… lo que se aplaude es que en lugar de cerrar los ojos y jugar a la gallinita ciega, eludiendo y maquillando la realidad, Necro II a diferencia de su abstracto y metafísico predecesor, se tira de cara al abismo, por eso como reza el dicho, todo principio colinda con un precipicio y Necro II es un principio… la creación de una mente lado B, esa a la que nadie quiere escuchar o se rehúsa a entender.

… Richard Ramírez, asesino en serie de L.A convertido en rockstar y una vez encarcelado y condenado a pena de muerte, seguido por masas de mujeres que lo querían como esposo dice al inicio de unos de los relatos de Necrospectiva Vol.2… no me entienden. Tal y como suponía, no son capaces de hacerlo. Estoy más allá del bien y del mal. Pero no es que estemos incapacitados moral o genéticamente a entender a Ramírez, es el miedo el que te paraliza… ese miedo que hace funcionar como baterías AA a una pobre crítica de juguete, la misma cagona batería que le da fuerza al chango de plástico que mueve la manivela de una trasnochada cajita con cantinelas mundonovistas que tenemos a nivel local, y que de seguro tampoco entenderá este libro, como tampoco pudo entender a Sade, a Bataille, a Nietszche, a Blanchot a Walter Benjamin y a Kafka… su tiempo pasó y fue desperdiciado… es grato al menos poder decir hoy… que el eterno retorno del escritor provinciano tiene puntos de fuga como este libro… libro que sirve de ariete ante las inmensas trabas del realismo, esos relatos hediondos que abusan de la historia inmediata, los conflictos históricos y los caudillos y desde luego la basura a puertas cerradas de la burguesía… en fin, sólo queda preguntarle al lector, con una voz a lo Harry el sucio o con tonito decrépito a lo Albert Fish “te sientes hoy con suerte”…

Daniel Rojas Pachas

Arica-Oasis del aburrimiento - 2011



lunes, 28 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Daniel Rojas Pachas publicado en revista Radiador número 2 (México)

12:31
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¡Ya está!

NO.2
[Radiador]
-fanzine digital de literatura-


podrás encontrar:


Sobre Muguel Monroy:
Édgar Yépez

Notas y Neuronas:
Bobby McFerrin

Sobre los Rayogramas:
Man Ray

Textos:

Nataly Mazon, Káren Márquez, Karloz Atl, Davo Valdés de la Campa, Jesús Urbina, Lauri García Dueñas, Leonardo de Ononvide, Matías Alejandro Cravero, Jhonnatan Curiel, Carlos Alberto Barraza Martínez, Brian Schwarzschild y Daniel Rojas Pachas.


Texto de presentación de Carne (Cinosargo ediciones 2011) de Daniel Rojas Pachas [por Esteban Morales Calatayud]

9:25



Texto de presentación de Carne (Cinosargo ediciones 2011) de Daniel Rojas Pachas [por Esteban Morales Calatayud]

Arica noviembre del 2011


Buenas tardes damas y caballeros, a los que vemos siempre, a los desconocidos y a uno que otro engendro que pueda haber aparecido, hace unos días atrás Daniel me dijo que lanzaría su último libro en Arica y que le gustaría que yo lo presentara junto a Luis, inmediatamente le dije que sí, que con mucho gusto, pero luego pensé en lo primero que piensa uno en estos momentos ¿Qué diría? Y luego otra pregunta mas importante se arremolinó en mi cabeza, ¿Quién soy yo para hablar de un libro?, Luis es escritor de novelas, ha participado en talleres literarios y esas cosas, pero yo, yo solo soy un simple ñoño que dibuja y que tuvo el honor de ilustrar la portada del libro que nos reúne hoy, si, lo leí y también puedo decir que soy amigo de Daniel, que lo conozco bien, puedo decir que nació en Lima, que es académico de la universidad, editor de Cinosargo, editorial que ha publicado mas de 15 libros en dos años, pero todo eso ya lo saben, así que luego pensé que si bien no tengo idea de qué recursos narrativos usó Daniel en este libro, o que si bien no sé a que erudito de la literatura o de la lingüística puedo citar, yo si puedo decir que jugué Killer Instinct, juego nombrado en el libro y que no muchos de ustedes pueden decir que lo jugaron, puedo decir que yo también en algún momento quise hacer explotar a esos seres extraños que pululan, porque tiene que quedar claro que no caminan, por el “Paseo 21 de Mayo”, pero por sobre todo, yo también he estado rodeado por esos hijos de puta como lo dice el libro, si, este pequeño objeto que nos convoca en estos momentos habla de todas esas cosas que nuestra generación, la de Daniel y mía, hemos tenido que soportar, entonces redundo ese “si”, si soy una de las personas idóneas para hablar de este libro, porque entiendo muchas de las frustraciones que en el aparecen, pero por sobre todo he experimentado los diferentes niveles de violencia que borbotean en el, violencia que le chorrea por los párrafos como venas abiertas vomitando esa antes nombrada frustración, este no es un libro, es un pedazo de carne sacado a mordiscos del cuerpo de Daniel, un pedazo de carne que logra identificar a cierto grupo de personas que se alienaron de las fiestas y de las pichangas del domingo y que en vez de preocuparse de banalidades como la ropa de moda, este grupo se enterró como un parasito en la piel de las diferentes artes, del comic, del cine, de los videojuegos, de los libros, personas que hicimos de esto nuestras vidas y que hoy tenemos el privilegio de poder mirar las cosas desde una perspectiva única, sin censuras, sin represiones, porque solo somos vómito, mucha rabia, letras atropellándose, somos perros mordiendo el arte, somos Cinosargo, ¡y es hora de tirar esta la carne a la parrilla!

Esteban Morales Calatayud: Nacido en Arica en 1982, cursó el Taller de Comics de la Academia de Pintura de Leonel Pastenes en 1995 para en el año 2004, luego de un andar autodidacta dentro del 9º arte, funda su propio Taller de Comics " ENGRANAJE" , taller que duró hasta mediados de 2009. Ha participado como dibujante y guionista en diferentes fanzines destacando entre otros "PARANOIA", editado por el taller "ENGRANAJE". También ha participado en distintos proyectos en los cuales enseñó técnicas básicas de dibujo, como también ha dado charlas expositivas respecto al lenguaje y teoría narrativa del comic en distintas oportunidades en la Universidad de Tarapacá de Arica, en la Universidad Técnica Inacap, en distintos colegios de Arica y en eventos alusivos al tema como lo es el Dibuarica, encuentro que se encarga de promover el arte del comic, trayendo a la ciudad diversas e importantes figuras del ámbito nacional. Su último trabajo fue como dibujante de las historietas "El Unicornio" y "Cabo de Penas" para el proyecto de fomento a la lectura el comic "Nomada"(Cinosargo 2011), que se encarga de adaptar a comic a escritores chilenos como Juan Emar o Roberto Bolaño, también dibujó portadas para los libros "Necrospectiva Vol. II" y "Carne", ambos de editorial Cinosargo. También dedica su tiempo a la incursión de distintas artes como la literatura, la poesía y la música.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Texto de Luis Seguel Vorpahl para la presentación en Arica de Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas

9:15


Sobre Carne de Daniel Rojas Pachas

Texto de Luis Seguel Vorpahl para la presentación en Arica de Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas.

Bueno, como dijo Bolaño, lamentablemente a mi edad el tiempo cuenta así que vamos a empezar.

Cuando leí CARNE por segunda vez, (la primera fue mientras viajaba y fue una especie de apresto o un acercamiento ansioso), asumí con mucha más claridad que la vez anterior, que lo que tenía ante mí era una búsqueda, es lo que veo en las páginas de este libro asombroso, una búsqueda incesante, yo diría, rabiosa, a veces hasta delirante y sin embargo limpia de dudas, de alguien que, desesperadamente, descubre que el mundo es más y por lo tanto también es mucho menos.

Y no hablo aquí de una búsqueda literaria, más bien la búsqueda de un camino por donde transitar sin dejar jirones de identidad en cada paso. Esa búsqueda que va dejando huellas, que atrae, cobija y acoge pero que va quitando la fe, va destruyendo la esperanza, y sin embargo da vida suficiente como para levantarse al otro día. “…charlas en las que desde un principio no quisiste estar…por eso siempre he querido borrarme” Es esta una búsqueda del tesoro, que se sabe que existe pero que nadie ha visto y que en algún lugar siempre lejano, está esperando “…viajar mucho y construir una vida en otra parte…” ah!... entonces podría ser la búsqueda de Arcadia o quizás solamente de una piedra donde sentarse a escribir sin tener que dar explicaciones. Una búsqueda, lo sabemos, que no termina, en un eterno deambular, en una constante tensión, como cuerda de arco dispuesta a lanzar la flecha que, en un acto de magia o sicomagia diría Jodorowsky, limpiaría el mundo.

Cada fragmento de este libro se resiste a ser encasillado como poesía, aunque parece serlo, también tiene cierto aroma a novela, o a un grupo de cuentos o reflexiones, o tal vez es todos ellos; una mezcla de géneros si usted quiere, y es muy interesante que tenga esa resistencia ya que este encasillamiento es un ejercicio peligroso y mucho más lo es en este caso, porque este grito de ira no requiere ser enmarcado, ni necesita un apellido decimonónico o una petición de explicaciones, “creí que la universidad sería distinta… no hay salidas” Afirmación sin apelaciones de un autor preclaro que se encuentra de frente con un mundo que muchas veces es un mundo de mierda, pútrido y poco amigable.

Hay días que me gustaría….(página 15) gritar OPTIC BLAST, como Summers en el Children of the atom y reducir a carne chamuscada…”

Nadie está a salvo, todos estamos desnudos y transformados en denigradas y denigrantes estatuas de concreto, rebosantes de frío y de ansiedad, sin fuerzas para sentir la ira que nos haría humanos o nos haría despertar. Es lo que nos dice Daniel en este libro lleno de intenciones, y lúcido como una pelota de niño. Nadie está a salvo en esta especie de Nave de los Locos, recordando el magnífico texto de Katherine Anne Porter, en el que nada parece estar en su lugar porque, después de todo, los lugares asignados no existen o mejor, no debieran existir. Y hasta los momentos que vivifican como acompañar a la hija disfrazada de ET, tienen su eco pesado y multisonante en el viejo que un día partió.

Daniel toma al desprevenido lector, lo agarra con fuerzas desde las primeras frases y no lo suelta, con ira, pidiendo definiciones, y uno siente que está en aquel instante anterior al big bang, a punto de saber, de conocer, de tocar ese tesoro y poner fin a la búsqueda.

Estamos ante un texto claro, directo, sin adornos ni escondrijos que ayuden al lector a transitar por él, una apuesta difícil y valiente, y esto sin dudas se agradece en medio de este mundo tan facilitista en el que estamos sumidos y en el que la literatura también se ha visto inmersa, en una vitrina de egos que enceguece y enloquece a los ignorantes.

Pero cuidado, acompañar al autor en esta búsqueda no resulta deprimente y no queda uno con el sabor del fracaso, más bien es una tarea edificante y confortante, como toda la literatura trabajada en serio.

Por último quiero decir que un libro como Carne siempre es una buena noticia, para el autor, para la ciudad, para la literatura del país. Y estas páginas, en las que abunda la ironía, se hacen por momentos, muy cercanas, tanto que uno termina reconociendo como suyas, por lo demás único modo de salir ileso, imágenes como aquellas que dicen... “estoy rodeado de hijos de puta”…

Luis Seguel Vorpahl

Luis Seguel Vorpahl, Pucón 1955, ha publicado tres novelas. LA CASA DE MARIALBA Y OTROS RELATOS año 2000 EEUU, CÁLLATE VIEJO E' MIERDA, Chile 2008, Mago Editores, con apoyo de la Beca de Creación Literaria nacional, LOS MUERTOS TAMBIÉN LLORAN, Chile 2011, Mago Editores.


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