Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Observatorio (Corriente Alterna 2011) de Francisco Ide en Letras s5
daniel rojas pachas
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Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Observatorio (Corriente Alterna 2011) de Francisco Ide en Letras s5
A mi padre, a los que permanecen.
A Sol, a los que están conmigo.
1.
Amanece.
Se abre el poema.
Las aves abren las alas.
Las aves abren el pico.
Cantan los gallos.
Se abren las flores.
Se abren los ojos.
Los oidos se abren.
La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
Se abren llaves.
El agua corre.
Se abren navajas tijeras.
Corren pestillos cortinas.
Se abren puertas cartas.
Se abren diarios.
La herida se abre.
Sobre las aguas se levanta niebla.
Elevados edificios se levantan.
Las grúas levantan cosas de peso.
El cabrestante levanta el ancla.
Corren automóviles por las calles.
Los autobuses abarrotados corren.
Los autobuses se detienen.
Abren las tiendas de abarrotes.
Abren los grandes almacenes.
Corren los trenes.
Corre la pluma.
Corre rápida la escritura.Los bancos abren sus cajas de caudales.
Los clientes sacan depositan dinero.
El cieno forma depósitos.
El cieno se deposita en aguas estancadas.
Varios puentes cruzan el río.
Los trenes cruzan el puente.
El tren corre por los rieles.
El puente es de hierro.
Corre el tiempo.
Corre el viento.
Traquetean los trenes.
De las chimeneas sale humo.
Corren las aguas del río.
Corre agua sucia por las cloacas.
Las cloacas desembocan en el río.
Las gallinas cloquean.
Cloc cloc hacen las gallinas.
De la cloaca sale un huevo.
El río es hondo.
El río es ancho.
Los ríos tienen afluentes.
Los afluentes tienen cascadas.
Los afluentes desembocan en el río.
Las avenidas son anchas.
La calle desemboca en la avenida.
El río desemboca en el mar.
El mar es amplio.
Luego de leer Gamma (2009), primera obra poética de Rojas Pachas, y Carne (2011), su segunda publicación, uno puede definir al escritor como un hechicero semiótico. Ya podemos establecer que su juego literario apunta a los planos lingüísticos, al juego del verbo, a la conjugación semántica y a la mutación del léxico. Pachas, guerrillero del concepto, tiene por estética base la transmutación del código, y mediante tal proceso presentarnos su mundo posible. En Carne, la voz lírica es un mar de intertextos, recordatorios cinematográficos, musicales y literarios que bajo ningún motivo son dulces (lo que me recuerda, en parte, la construcción estética de Tomás Harris). Carn de Daniel Rojas Pachas es un texto cruel, morboso y terrible, que fermenta un imaginario convulsivo para el lector. La carne es el tema (o la macroproposición de la obra), una carne sexual, sensual y sádica, jamás romántica y jamás tierna.Tal como en Gramma (2009) el hablante lírico interpela al lector para que sea parte de la obra, otorgándole una relación directa, conflitiva y molesta, de modo que enfrente a esa carne, a ese corpus lírico, a ese tópico literario y a esa cancha de battalla.
“Yo escribo para y por el texto, no puedo pensar en personas y épocas, solo en el infinito proceso de lectura y escritura, que no son las dos caras de una misma moneda”. Es así como la voz de este poemario se presenta al lector; como un sujeto que escribe sobre el proceso de escritura, o como un sujeto que produce poemas cuyo tema principal es la producción poética, postulado o teoría del arte, o arte de (((literaturizar))) la teoría. Gramma de Daniel Rojas Pachas es un libro objeto, un conjunto de palabras, versos y estrofas (o es al menos lo que creemos a primera vista) que nacen como una construcción del metalenguaje, artificio de la codificación, o truco de magia que sirve de coraza (como la del bicho kafkiano) para ocultar una problemática mayor; los juegos de la "carne" entendida como "palabra".
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