miércoles, 30 de mayo de 2012

Presentación de libros de Daniel Rojas Pachas en Tacna (Soma y traducción de Morgue y otros poemas)

9:20
579751_4188247150854_1243960418_n.jpg

Estimados amigos, los invitamos a la presentación de los libros Soma del poeta y editor chileno Daniel Rojas; y de Morgue y otros poemas de Gottfried Benn, traducido por Daniel Rojas.

La actividad se desarrollará en los ambientes del café Zeit de Tacna, ubicado en la calle Deustua 150 (Frente a la Reniec), a las 7.30pm. LOS ESPERAMOS.


martes, 29 de mayo de 2012

EL JUEGO DE ACERTIJOS Y ESPEJOS: SOMA DE DANIEL ROJAS PACHAS [por Eduardo Farías]

6:47
Daniel Rojas Pachas nos sorprende esta vez con SOMA. Lleva de la mano al lector, en primer lugar  a una serie de vivencias trastocadas a una realidad unipersonal vertidas en un collage de prosa poética y RANDOMS, momentos elegidos al azar donde la ironía se mezcla con una visión de la realidad a veces manejada con la intención univoca de tergiversar lo concreto con imágenes de una referencialidad delirante como en el texto Babyface, provocando una sincera carcajada al lector o en otro texto donde lo sórdido linda sin miramiento con lo angustioso de un existencialismo patente en todos , en algunos, en muchos de nosotros  los lectores.
La alteridad parece romperse y somos personajes invitados y para algunos desprevenidos, arrastrados a una vorágine de interpretaciones e imágenes comunes y poco  comunes que terminan por alienarnos en esa cosmovisión forzada de una humanidad que pareciese no comulgar con el mundo pero habitar perfectamente sobreviviendo a él.
TRACKS es la segunda parte de esta obra donde  la referencialidad golpea aun más fuerte entre versos de un lirismo impactante , un laberintico periplo que va desnudando el yo lírico, esta vez alejado del lector y entregado a la catarsis de sí mismo, una serie de referencias musicales , leves , melódicas reforzadas con imágenes inmanentes a la espiritualidad del poeta en comento y que tiene una directa relación con aquellos que disfrutan de los tracks seleccionados, aquí se demuestra el oficio, la musicalidad de los versos se emparenta con las canciones que a la vez de títulos tienen la utilidad del epígrafe.
Concluye el acápite con una prosa poética donde volvemos a la esencia de los Randoms y esa hipertextualidad criada en las referencias que Rojas Pachas utiliza  para matizar la realidad y hacer de la literatura algo espiritualmente lúdico con el intelecto.
Bestiario es la tercera parte de SOMA, una selección de personajes donde los datos bibliográficos se mezclan premeditadamente con detalles que humanizan a los invitados, a la vez que humanizan al lector… aquellas cosas que uno sospecha y no sospecha de los demás. Luego  Send me a postcard Darling, una serie “epistolar”, un conjunto de e-mails que de plano desconcertaría al más inocente de los lectores.
SOMA a mi entender podría ser  tomado del griego que traducido sería cuerpo, Soma el libro como un cuerpo dividido  en tres partes observando una sola realidad desde el prisma de un yo lírico laberintico, abusando de espejos de recursos que crean la corporeidad de un ente recorriendo la realidad  propia y de otros, una invitación… o SOMA una bebida narcótica Hindú , una de las últimas representaciones del dios Dionisio en tierras de la India, un viaje donde lo delirante parece poner pie firme en la mente del lector. En síntesis y en cualquiera de estos dos sentidos: la reafirmación de un estilo propio. Editado en México por Ediciones Literal.

lunes, 28 de mayo de 2012

Videos de la presentación en la Chascona de SOMA (Ediciones Literal - México) de Daniel Rojas Pachas [Cortesía de La Belleza de No Pensar]

9:40







Daniel Rojas Pachas en la presentación de su libro Soma. En el evento realizado por la editorial mexicana Literal. En La Chascona. Fundación Neruda. Santiago. Mayo 2012. Para la Belleza de No Pensar. En vivo desde El Voyeur de la Poesía. Realización Audiovisual; Ignacio Muñoz. Movimiento Lúdico Films.






La poeta Carmen Berenguer presenta Soma de Daniel Rojas Pachas, en el evento realizado por la editorial mexicana Literal. En La Chascona. Fundación Neruda. Santiago. Mayo 2012. Para la Belleza de No Pensar. En vivo desde El Voyeur de la Poesía. Realización Audiovisual; Ignacio Muñoz. Movimiento Lúdico Films.


domingo, 27 de mayo de 2012

LA CIUDAD [por Gonzalo Millán]

23:17
MC0006611.jpg



LA CIUDAD

Gonzalo Millán
A mi padre, a los que permanecen.
A Sol, a los que están conmigo.
1.

Amanece.
Se abre el poema.
Las aves abren las alas.
Las aves abren el pico.
Cantan los gallos.
Se abren las flores.
Se abren los ojos.
Los oidos se abren.
La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
Se abren llaves.
El agua corre.
Se abren navajas tijeras.
Corren pestillos cortinas.
Se abren puertas cartas.
Se abren diarios.
La herida se abre.

Sobre las aguas se levanta niebla.
Elevados edificios se levantan.
Las grúas levantan cosas de peso.
El cabrestante levanta el ancla.

Corren automóviles por las calles.
Los autobuses abarrotados corren.
Los autobuses se detienen.
Abren las tiendas de abarrotes.
Abren los grandes almacenes.
Corren los trenes.
Corre la pluma.
Corre rápida la escritura.
Los bancos abren sus cajas de caudales.
Los clientes sacan depositan dinero.
El cieno forma depósitos.
El cieno se deposita en aguas estancadas.

Varios puentes cruzan el río.
Los trenes cruzan el puente.
El tren corre por los rieles.
El puente es de hierro.
Corre el tiempo.
Corre el viento.
Traquetean los trenes.

De las chimeneas sale humo.
Corren las aguas del río.
Corre agua sucia por las cloacas.
Las cloacas desembocan en el río.
Las gallinas cloquean.
Cloc cloc hacen las gallinas.
De la cloaca sale un huevo.

El río es hondo.
El río es ancho.
Los ríos tienen afluentes.
Los afluentes tienen cascadas.
Los afluentes desembocan en el río.
Las avenidas son anchas.
La calle desemboca en la avenida.
El río desemboca en el mar.
El mar es amplio.

jueves, 24 de mayo de 2012

momento random del día #358: Altazor o el paracaidista cayendo en llamas...

12:19



momento random del día #358: Altazor o el paracaidista cayendo en llamas... 

por Daniel Rojas Pachas

Hoy en la U, en una  clase de lenguaje y redacción, coloqué un ejemplo para explicar las funciones del lenguaje... "Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte".

Uno de los futuros ingenieros riéndose en mi cara dijo... profe está mal, los puntos cardinales son cuatro y más encima nombró dos, su ejemplo está pifiado... - su mueca revelaba que yo era un imbécil por siquiera insinuar tan inútil ejemplo, traté de tomar el gesto como una ironía, que estaba jugando, pero luego otros empezaron como bestias a darle razón, así que el tipo se vio apoyado haciendo más patente su observación, agregando - y???? no lo va a corregir... ah ya pue, está mal profe, corríjalo pue...

pensé en discutir, entrar a explicar haciendo mención al artefacto de Parra sobre los grandes poetas de Chile, alegar algo en torno a la cuarta dimensión que proponen estos textos... al final le seguí el juego y le dije... tienes razón Huidobro estaba cagado... es culpa de ese pobre diablo, no debí copiar ese ejemplo, mis disculpas y gracias por tu aporte, confirma mi fe en la humanidad.

lunes, 21 de mayo de 2012

Dos notas sobre la poesía de Daniel Rojas Pachas [Gramma y Carne en revista Absenta]

11:01
DSC01170.jpg
Título de la obra: Carne
Autor: Daniel Rojas pachas
Nacionalidad: Peruano.
Género: Poesía
Editorial: Cinosargo
42 páginas

Luego de leer Gamma (2009), primera obra poética de Rojas Pachas, y Carne (2011), su segunda publicación, uno puede definir al escritor como un hechicero semiótico. Ya podemos establecer que su juego literario apunta a los planos lingüísticos, al juego del verbo, a la conjugación semántica y a la mutación del léxico. Pachas, guerrillero del concepto, tiene por estética base la transmutación del código, y mediante tal proceso presentarnos su mundo posible. En Carne, la voz lírica es un mar de intertextos, recordatorios cinematográficos, musicales y literarios que bajo ningún motivo son dulces (lo que me recuerda, en parte, la construcción estética de Tomás Harris). Carn de Daniel Rojas Pachas es un texto cruel, morboso y terrible, que fermenta un imaginario convulsivo para el lector. La carne es el tema (o la macroproposición de la obra), una carne sexual, sensual y sádica, jamás romántica y jamás tierna.
Tal como en Gramma (2009) el hablante lírico interpela al lector para que sea parte de la obra, otorgándole una relación directa, conflitiva y molesta, de modo que enfrente a esa carne, a ese corpus lírico, a ese tópico literario y a esa cancha de battalla.

Fragmento de CARNE de Daniel Rojas Pachas:

No faltará quien lea esto como una crítica a los medios
y haga en su blog
o web de turno
una lectura sobre la reificación de los cuerpos
una aproximación desde la trivia a la violencia
en un mundo postmoderno…
que la hipertextualidad y la fragmentación de la
reconchasumadre…
Quizás tenga suerte
y algún periodista cagón…
seudo poeta jugando a ser editor
se interese en poner algo en su columna de 25000 caracteres
esa prensa de capital / un pobre diario de provincia…
métanse sus mecanismos de legitimación por el orto…  

fuente http://revistabsenta.bligoo.cl/carne-de-daniel-rojas-pachas


DSC01137.jpg
Título de la obra: Gramma
Autor: Daniel Rojas Pachas
Nacionalidad: Peruano
Género: Poesía
Editorial: Cinosargo
24 páginas

“Yo escribo para y por el texto, no puedo pensar en personas y épocas, solo en el infinito proceso de lectura y escritura, que no son las dos caras de una misma moneda”. Es así como la voz de este poemario se presenta al lector; como un sujeto que escribe sobre el proceso de escritura, o como un sujeto que produce poemas cuyo tema principal es la producción poética, postulado o teoría del arte, o arte de (((literaturizar))) la teoría. Gramma de Daniel Rojas Pachas es un libro objeto, un conjunto de palabras, versos y estrofas (o es al menos lo que creemos a primera vista) que nacen como una construcción del metalenguaje, artificio de la codificación, o truco de magia que sirve de coraza (como la del bicho kafkiano) para ocultar una problemática mayor; los juegos de la "carne" entendida como "palabra".   

fuente:
http://revistabsenta.bligoo.cl/gramma-de-daniel-rojas-pachas

por Pablo Lacroix

domingo, 20 de mayo de 2012

Morgue y otros poemas de Gottfried Benn y Game Over (Cinosargo 2012) en buscalibros.cl

7:27
 


Colección: Poesía Alemana
Editorial: Cinosargo
Número de Edición: 1ª
Año de Edición: 2012
Tema: Poesía
Idioma: Español
Páginas: 42
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 21 x 14
Estado: Nuevo
ISBN: 9789563459739
ISBN 13: 9789563459739
Encuentra más información de este libro en la parte inferior de esta página


Descripción del libro
La poesía de Gottfried Benn surge en el contexto histórico-cultural de las vanguardias de los albores del siglo XX. Morgue und andere Gedichte fue el poemario que marcó su fama en los círculos culturales del Berlín de principios de siglo, y esta fama lo perseguirá hasta mediados de siglo. Morgue es un pequeño ciclo de poemas que refleja la formación médica del autor, en el cual se describen cuerpos humanos mutilados, cadáveres en la morgue, un enterrador, y detalladas descripciones de sitios médicos sin el menor asomo de romanticismo, en escenas de una violencia lingüística y atmosférica no vista en lengua alemana desde la poesía del siglo XVII, no obstante Edgar Alan Poe, Baudelaire y Los cantos de Maldoror de Lautremont. En 1912 se publica esta obra citada, y ahora, justo un siglo después, Cinosargo Ediciones nos sorprende con esta traducción de Daniel Rojas Pachas de Morgue y otros poemas.






http://www.buscalibros.cl/game-over-daniel-rojas-cp_6363150.htm


Colección: Narrativa Latinoamericana
Editorial: Cinosargo
Número de Edición: 1ª
Año de Edición: 2012
Tema: Relatos
Idioma: Español
Páginas: 52
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 25 x 17
Estado: Nuevo
ISBN: 9789563458213
ISBN 13: 9789563458213

Encuentra más información de este libro en la parte inferior de esta página
 
Descripción del libro
Es claro que como toda muestra o antología, muchas visiones siempre quedan fuera, pero el resultado nos tiene extasiados, ya que se dan cita diversas generaciones y focos que contribuyen desde su privilegiado ángulo a trazar mapas y recorridos de lo que es el videojuego como experiencia, tenemos así desde un realismo sucio de culebrón representado por Mario y compañía, a visiones alucinadas, en unos casos hiperrealistas y violentas y en otros actualizaciones oníricas de Pacman y su universo, shooters a destajo cortesía de Doom y Wolfenstein 3D, y los sandbox, tan populares por estos días tampoco son la excepción, la vida y el espíritu del flaneur o la onda beatnik que abusa de las biografías confundiendo situaciones cotidianas con los stages musicalizados a midi frente a las personal quests, hacen del escritor/gamer un sujeto inmerso en una partida de rol constante, metatextualidad y mirada de reflejo en ese personaje que diseñamos para representarnos a la par que se entrelazan otras vidas y escenarios que vamos dejando atrás pero que con nostalgia, como en Final Fantasy, se traducen en horas de juego, levelear o una aventura por compartir con aquellos que también tienen el código o podría decirse password para entender lo memorable que puede ser una victoria o épica derrota virtual. 

Visite: www.cinosargo.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en Revista Lecturas

10:39

Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en Revista Lecturas


Por Vicente Meza-Rutllant

En Carne, libro de poemas de  Daniel Pachas Rojas, encontraremos la doble apuesta por lo que suele calificarse dudosamente de “alta” y  “baja” cultura, es decir, de referentes y citas que parten de los clásicos de clásicos (como Kafka, Dostoievski o Flaubert) hasta elementos de la cultura pop (Tarantino, Nirvana y los White Stripes). Y es a partir de este doble registro que comenzará a configurarse el universo intertextual del libro, mediante epígrafes y citas, que en el caso de las cinco partes del poema “educación sentimental” llegará al extremo de introducir y resinificar párrafos enteros de autores como Henry Miller, en el diálogo de urdimbre que propone el libro.

Como su nombre lo indica, el asunto del libro es la carne, pero no en un sentido funerario o elegíaco, sino en el de la carne como búsqueda de una catarsis liberadora a través de la violencia y la pornografía. Estos deseos catárquicos, en algunos poemas, serán buscados mediante la combinación de la experiencia virtual y la imaginación, como por ejemplo en el poema “taking in the laundry shoot”, donde se entrecruza el deseo sexual y el nombre de dos actrices pertenecientes a la red pornográfica de internet: “todo se resume en/ correrse la paja/ ver a rachel roxxx mamando/ o/ encularse en la mente a jayden james”. Este cruce entre realidad virtual y deseo, también tiene su correlato en el deseo de violencia, por ejemplo en el poemas “Resident evil”, que con su título alude al famoso juego de computador homónimo: “Nada mejor al día/ como reventar la cabeza digital de un zombie/ con una Deseart Eagle”

En resumen, al leer el libro de Rojas Pachas, asistimos a la trasgresión intima -porque ocurre solo en el campo de la realidad virtual y de la literatura (la relectura de textos) en relación a los pensamientos y relatos privados del hablante- de un ritual de saciamiento o de desahogo, que en su afán de liberación, configura una estructura torbellinica a partir de experiencias privadas, fragmentos intertextuales y un lenguaje desapegado de las reglas gramaticales: “es sólo vómito…/ mucha rabia, carne y letras atropellándose”

miércoles, 16 de mayo de 2012

Texto de Daniel Rojas Pachas publicado en libro Chile mira a sus poetas (Editorial Pfeiffer y Pontificia Universidad Católica de Chile)

8:31

A continuación algunos fragmentos del texto de estudio de Daniel Rojas Pachas: “Hacia una panorámica de la poesía en el Norte Grande: La XV región de Arica y Parinacota”

Para entender el desarrollo y madurez de la poesía dentro de la frontera norte de Chile, es importante evaluar una serie de etapas y nombres destacados, tanto dentro del ámbito local como nacional e internacional,  cada una aportando desde sus diferencias una cuota de creatividad y dinamismo a las voces y sentir de esta región del país. 

Una primera fase abarca a los poetas de la primera mitad del siglo XX que podemos hallar en estrecha relación con los  destacados autores de la década del 20, generación de vanguardia y esteticismo que incluye la obra de María Monvel, Nana Gutiérrez, Escilda Greve, Homero Arce, Andrés Sabella y Mario Bahamonde, los dos últimos pese a ser autores de la segunda región, se mencionan por su aporte incansable al estudio de la literatura del norte grande, así como por la influencia y  apoyo que significaron en la educación y formación de posteriores voces de la zona.

Vale la pena destacar en este punto a la más joven de todos ellos, y que pasaría a juicio de sus contemporáneos a ser la bisagra con otra importante generación de autores nacionales de la generación del cincuenta: Nana Gutiérrez, poeta de actitud trágica y desafiante, sonrisa espléndida, plena de soledad y reflexión ante la comedia humana, condición que sus compañeros destacaban.  Obras recomendadas de la autora son: Manos arriba, Insectario y el libro Por el rabo del ojo, elogiado en Italia por Pablo Neruda. 

Llegada la década de los sesenta aparece un segundo grupo de poetas de gran valía, compuesto por creadores que formarán parte de la generación afectada por el llamado apagón cultural.  Este complejo momento del devenir nacional es la atmósfera propicia para el desarrollo de autores como Óscar Hahn, en ese entonces académico de la ex  Sede Arica de la Universidad de Chile.  También destacan Luis Araya Novoa, poeta  aún vigente en su producción junto a otro autor de corte fundacional, José Morales Salazar. Juntos promueven una línea poética telúrica y de rescate naturalista en sus talleres y publicaciones. José Martínez Fernández, crítico literario y director de Palabra Escrita actualmente radicado en Santiago es, en aquel momento, uno de los jóvenes que junto a Ariel Santibáñez, poeta desaparecido a corta edad, acompañan la fundación de la Revista Tebaida. La idea no pudo concretarse en Santiago y avanzó rápidamente hacia el norte, haciendo escala en Antofagasta, donde se sumaron Andrés Sabella (Norte Grande), Luis Moreno Pozo, Guillermo Ross-Murray, Mario Bahamonde (Antología de la Poesía nortina) y el poeta visual Guillermo Deisler.  El  primer número aparece en 1968. En Arica cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile con sede en la ciudad. Esta empresa fue fundada por un grupo de amigos encabezados por la calidad humana y profesional de Alicia Galaz Vivar y por su pareja Oliver Welden, poeta radicado hoy en Europa y ganador del Premio Nacional "Luis Tello" con su obra Perro del amor. El nombre propuesto para la revista, tenía como referencia la antigua Tebas y buscaba ser una fortaleza de amistad, cuyo principal vehículo era la poesía. Publicaron allí también poetas como Marchant, Morales Fuentes, Arturo Volantines y Welden.

Dentro de los logros de Tebaida, antes de su desintegración y diáspora, se cuentan giras por América, encuentros en Arica con poetas peruanos como Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo, Washington Delgado y Winston Orrillo; intercambios y diálogos con otras revistas de Chile y el mundo, lo cual conlleva la traducción de poetas norteamericanos como Hugh Fox y el francés Robert Guyon y la presencia de muchos autores destacados que integran la llamada generación del sesenta: Gonzalo Millán, Waldo Rojas, Omar Lara.  Esto marca la importante correspondencia con otras revistas universitarias de poesía y literatura de ese momento, como Arúspice, Orfeo y Trilce. 

Un último grupo reconocible es este rápido panorama, comprende el trabajo poético realizado a partir del regreso a la democracia, tanto por novísimos como por autores ya consagrados. Se destacan aquí movimientos que surgen a partir de los ochenta para consolidarse a fines de los noventa con publicaciones de estética variada, textos de corte hiperrealista, fundacional y retaguardista, postmodernos e hiperconscientes del fenómeno creativo y que se dan cita ya no sólo en papel, sino además de manera digital.  En esta línea están grupos como Vertizonte, Rapsodas Fundacionales, Cinosargo. Esta última, además de ser una revista, es una editorial con proyecciones y alcance nacional e internacional, de carácter independiente y contracultural. Se destaca en lo estético el cruce de géneros, la hibridación lingüística y la polisemia exacerbada y caótica,  todo de la mano de  autores que bordean los treinta años y que han logrado premios y ostentan publicaciones con recepción crítica positiva. Se cuentan entre otros: Rolando Martínez, Markos Quisbert, Daniel Rojas Pachas, Tito Manfred, Mauro Gatica, Alejandro Jordán, Pablo Espinoza Bardi y Juan Podestá Barnao.



martes, 15 de mayo de 2012

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Observatorio (Corriente Alterna) de Francisco Ide en la Calle Passy

22:06

[Tétrica simetría de tetrix: Observatorio de Francisco Ide]. Por Daniel Rojas Pachas


"Observatorio" es el debut del joven poeta chileno nacido en Santiago en 1989, Francisco Ide Wolleter. Publicado por Ediciones Corriente Alterna en 2011, el poeta y crítico, cabeza, además, de Editorial Cinosargo, Daniel Rojas Pachas, nos ofrece ahora su lectura sobre este libro.

Tétrica simetría de tetrix: Observatorio de Francisco Ide
hombres-cosas, hombres penas, polvo lleno de polvo, formas llenas de formas, seres llenos de seres
Tribunales – Pablo De Rokha
Observatorio de Francisco Ide Wolleter se construye bajo una atmósfera de seres escindidos, o, más bien, bajo una belleza natural también presente en los sujetos, la que atestiguamos aplastada por el artificio del entorno.
“Una tautología de mirlos cubiertos de petróleo
despedazan a un canario silvestre, la noche
parece decirle al sol del verano: eres lindo, eres lindo
pero me aburro de tu cara” (2011:14)
Tras la lectura, queda la huella, retazos de momentos simples, instantes cargados de ternura y contemplación ateridos de modo violento a la máquina, al metro,  la urbe, y todo vehículo que cruza de boca a boca a los individuos tornándolos carne molida o una mancha azul en el pavimento, ese pavimento soporte del tráfico e intercambio comercial que conforma la ciudad.
Deleuze nos dice: “Los individuos se han convertido en "dividuos", y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos. Tal vez sea el dinero lo que mejor expresa la diferencia entre las dos sociedades, puesto que la disciplina siempre se remitió a monedas moldeadas que encerraban oro como número patrón, mientras que el control refiere a intercambios flotantes, modulaciones que hacen intervenir como cifra un porcentaje de diferentes monedas de muestra. El viejo topo monetario es el animal de los lugares de encierro, pero la serpiente es el de las sociedades de control. Hemos pasado de un animal a otro, del topo a la serpiente, en el régimen en el que vivimos, pero también en nuestra forma de vivir y en nuestras relaciones con los demás. El hombre de las disciplinas era un productor discontinuo de energía, pero el hombre del control es más bien ondulatorio, en órbita sobre un haz continuo. Por todas partes, el surf ha reemplazado a los viejos deportes” (1991).
El poeta en esa medida, emerge como una especie de testigo fugaz, más bien el cuerpo que toca e interpreta “las facciones de las chiquillas”, y a aquellos transeúntes incautos, otorgando por medio de sus sentidos y sensibilidad, nuevos significados a las reificaciones diarias:
“La muerte es la silueta de un cadáver
marcada con tiza Azul en el cemento oscuro.
La silueta la marcan de la misma manera
en que tus dedos atentos – de ciego-
repasan las facciones de las chiquillas del café:
con un mano le repasas las facciones, con la otra les aprietas la muñeca,
ellas no saben que prácticamente estás haciéndoles el amor” (2011: 8-9)
Zerzan al respecto señala: “En un mundo comprendido de forma creciente por las más rígidas formas de extrañamiento, términos como reificación o alienación ya no se encuentran en la literatura que supuestamente se ocupa de ese mundo. Aquellos que declaran no tener ideologías son a menudo los más constreñidos y determinados por esa ideología dominante que son incapaces de ver, y es posible que el .mayor grado de alienación se alcance allí donde la conciencia no llega. El término reificación fue ampliamente usado en la definición que de él dio el marxista Georg Lukács, a saber: una forma de alienación resultado del fetichismo de la mercancía de las modernas relaciones de mercado. Las condiciones sociales y la situación del individuo se han convertido en una función misteriosa e impenetrable en lo que comúnmente denominamos capitalismo de consumo. Somos aplastados y cegados por la fuerza reificante de la etapa del capital que comenzó en el siglo XX” (1998).
Se desprende que la función del poeta es en un grado trazar paralelismos ante la historia oficial que se teje frente a nuestra mirada desprevenida.
El poeta en “observatorio” escapa a estas dinámicas de cosificación y desafía ciertas instituciones o cuerpos bajo la simple tarea de imaginar otros ángulos.
“andar con cuidado es transitar casi transparentes
el espacio entre un lector y su objeto de lectura,
andar con cuidado es insultar cuando se pueda
la inteligencia de la policía,
andar con cuidado es machacar las vitrinas
de los bares de la metrópolis lentamente, solemnemente,
e intentar resolver poemas tranquilos
como hongos nucleares en el desierto –entre brindis y besos
que suenan como hongos nucleares en el desierto-” (2011:27-28).
Al respecto, el narrador Barrientos Bradisic dice en una nota titulada, “Francisco Ide Incrustado de quiasmas”:
La primera sensación que tengo de este libro es de la poesía entendida casi como arquitectura, una suerte de labor de urbanismo alegórico, de ocupación de una ciudad que se construye a partir del ojo, el mismo ojo travieso vallejiano, pero que esta vez emerge incrustado de quiasmas y constelaciones diluidas en los laboratorios de la belleza.  “la ciudad nos permite pocos aciertos/ y no se camina precisamente en busca de alguno:/ andar con cuidado es transitar casi transparentes/ el espacio entre un lector y su objeto de lectura,/ andar con cuidado es insultar cuando se pueda/ la inteligencia de la policía/ andar con cuidado es machacar las vitrinas/ de los bares de la metrópolis, solemnemente” (2011).
Curioso, pues enfrentamos un testigo ausente, una voz que testimonia desde la abducción, la conjetura y, en general, desde el afuera, ya que se introyecta e imagina, por lo mismo no observa bajo las regularidades y lugares comunes de un oficialismo.
“recuerdo el quiasma:
frente al espejo permanezco invertido y diminuto
en una parcela del cerebro
si pudiese tragar esa imagen de mí
y mirar al exterior como posicionado en un observatorio
la luz sería un pedazo de cielo nocturno entre el follaje espeso
del árbol predilecto (un naranjo tupido,
una figura que cuelga de sus cabellos
en el ángulo idóneo” (2011:23)
En los versos de Ide se anida además la ruina, por eso la cita inicial a De Rokha, referida a un futurismo de devastación, hay en los versos del autor un aire “steampunk”, como el mundo no tan lejano de “Alita” Ángel de combate (1).
Se trata de cuerpos machacados y mutilados cayendo de un transfer o devorados por una gran oruga de acero que cruza las entrañas, redes subterráneas de una ciudad flotante y contaminada, materia devorada por grandes manchas de petróleo y la alusión/ilusión referida a explosiones nucleares mudas y solitarias que se detonan en las dunas del mundo.
El diálogo persiste en la tarea de edificar un mundo moderno y a la vez devastado en sus raíces, a medio camino entre la carne y la máquina, como las pinturas de Giger,  y así da cuenta de la degradación y  una decadencia latente y discursos enrarecidos, como saltar sin destino o apoyarse en suelos que se derrumban, negando todo retorno, sin embargo, queda siempre un margen diminuto e impensado, por eso vuelvo a la idea del poeta como testigo y a la poesía como memoria, como infratexto.
El poeta Thomas Harris nos recuerda: “El infratexto como memoria, como una forma de saber, como un re-conocimiento de nuestra humanidad, como un recuerdo remanente de la manada y como una invocación a la más primaria sabiduría: la del milenario elefante. La memoria se transforma así en la superación del desgarro, de la ira, de la culpa, de la vergüenza, del trauma, al fin: la resiliencia del animal que a fin de cuenta somos. Y con mucho humor y tanta ternura también” (Harris, 2009:238).
Los versos cumplen el rol de salida al abismo que está dado por esa frágil realidad al borde de la asfixia. El susurro que supone el encuentro desesperado con otros o ese otro que puede ser uno mismo y que elude esa “tétrica simetría de tetrix” (2011:26)
La consigna final de la escritura, y sobre todo la poesía parece desaparecer, desvanecerse o pasar desapercibida como un siniestro en zonas eriazas, o eriales en que nadie repara, pues no conlleva damnificados, destruir desde el silencio y la oscuridad, “con la paciencia de un ciego”.

---------------------
Nota
(1) Un futuro lejano indeterminado. Tiphares es una gigantesca ciudad flotante suspendida en el aire, al nivel de las nubes. Justo bajo ella se extiende El Patio de los Desperdicios, hogar de los parias y vagabundos, drogadictos y cyborgs, que se ha construido alrededor de la zona donde Tiphares expulsa su basura, que usa la tierra como un gigantesco vertedero para sus desechos y residuos. Ido es un doctor y mecánico de cyborgs que un día, paseando por el vertedero rebuscando piezas todavía aprovechables, se encuentra la cabeza de una cyborg intacta. La cabeza pertenece al cuerpo de un cyborg muy antiguo, de hace 200 o 300 años, pero el cerebro todavía está intacto, como si hubiera estado en hibernación, así que Ido la repara, descubriendo que está amnésica, así que decide darle el nombre de Gally.
Al principio Gally lleva una existencia normal junto a Ido, pero un día en una situación de peligro, se lanza para proteger a Ido e instintivamente utiliza el "Panzer Kunst", una poderosa técnica de combate desarrollada por cyborgs humanoides. A partir de este momento, Gally intentará descubrir su pasado y encontrar su lugar en el mundo, en una peripecia que le llevará a realizar diferentes trabajos (desde cazarrecompensas hasta jugadora de Motorball, un salvaje deporte de carreras), conocer a diversos personajes (e incluso enamorarse), y enfrascarse en todo tipo de brutales combates de los que no siempre saldrá muy bien parada.
Bibliografía
-Barrientos Bradasic, Oscar. (2011). FRANCISCO IDE INCRUSTADO DE QUIASMAS en Letras s5. Consultado en internet el 13/05/2012
-Deleuze, Gilles. (1991). “Posdata sobre las sociedades de control” en Christian Ferrer (Comp.). El lenguaje literario, Tº 2, Ed. Nordan: Montevideo.
-Harris, Thomas. (2009). “Elefante de Teresa Calderón: la memoria como saber y resiliencia”. Taller de Letras N° 44.
-Zerzan, John. (1998). “Things We Do”, apareció en la revista Anarchy (Columbia), nº 45.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts