lunes, 25 de junio de 2012

Portada y reseña de Cristo Barroco (Orem Ediciones) de Daniel Rojas Pachas: Edición impresa a ser publicada pronto

22:19





Cristo barroco de Daniel Rojas Pachas se inscribe en esa tradición en la que, como lectores, nos sentimos más cómodos: una tradición discontinua y, por tanto, inexistente. Una tradición en que las obras no evolucionan ni son superadas, donde todo es dispersión; y la escritura, un riesgo constante.

La pregunta por la originalidad aquí es la pregunta por los signos que pueden derrocharse. Así, los epígrafes, las citas a Enrique Lihn, Luis Hernández, Bolaño, la incursión biográfica, son estrategias sujetas a constantes desplazamientos de contexto, rehuyendo a la vez que rondando el vacío que queda allí en medio.

El autor de Cristo barroco es, antes que nada, un lector.

Víctor Quezada.
Escritor.
Director de revista La Calle Passy 061.


Pronto más información sobre esta edición en: http://edicionesorem.blogspot.com/ 

miércoles, 20 de junio de 2012

La Bandera de Chile y Carta de Viaje de Elvira Hernández

7:05



 Descargar los libros








 


Vean el escualo que monto
.... -la fiera figurada-
principianta ahí arriba
en mis faenas de pesca
.... encimera ahí
a horcajadas sobre ese pez mío
.... aletazo y aletazo
.... mancornados tocando tierra

......................................... ... él manco
............................................. yo herma

el escualo que monto
como meteoro o granizo
posándose en la colosal losa
................. mi magnífico insecto
pone sus patas en el parking de aviones
silencia la torre de control
y rueda por la escalerilla de sus dientes
.................. hecha vómito y milagro

&
Robinson Crusoe se acompañó de Viernes sus días. Hizo
su juego toda la semana. A mí nadie me acompañará
por esta tierra blanca donde el polvo es harina que cae
del cielo.
.......... Mi carromato se arrastrará en vano.
.......... La brújula está dormida.
.......... Es la hora del lobo.
En blanco y negro el panorama de espacio y tiempo.
................................................ Yo herma
...................................................... cuchepa
...................................................... india sudamericana
No vuelvo a cruzar el Estrecho de Behring para devolverle la mano a nadie.
En esa blanca torta boreal no encontrarán la huella de mis extremidades.
No intento una plusmarca con las ruedecitas de mi trasero.
........................................ No soy el Capitán Avalos
........................................ No soy el Tiburón Contreras
........................................ Soy lengua ampollada por la electricidad
Nunca estaré colgando de una lágrima del Everest
Estoy sentada y me columpio en el sillar de mi pelvis
......................................... el filo del mundo.
&
Vengo del País de los Vertederos Eternos, del Aerosol Templado, de los Montes de Piedad haciendo nata. Flora y Fauna Travesti largándose por el larguero de tierra sableada. Despeñados por la Montaña Rusa nuestros sesos lloran Edén y Landia, Cielo y Tierra.
................. Y, ¡héme aquí en el lobby del Viejo Mundo!
Atrás quedaron los Piececitos Azules en la Feria Persa
................................................ y Coreana.
&
............. "Con buen tiempo, el 12 de octubre de 1987
........................... he cruzado la frontera"
Patagona levanto las tolderías de mi esterilidad.
Desayunos albatros de Nueva Zelandia y lo que caiga
...................................................................... a mi olla.
.......................................... Chincol o jote
.................................... Ese es el impasse
............................. El horizonte de una mañana desierta.
Vengo del País del Reloj de Flores, de Tres y Cuatro
Alamos. Vengo de vuelta del "Fausto" y he buscado todos
estos años a Juan Alacalufe Desaparecido.
En mi sentimental journey, la búsqueda del
Amor Imposible. Son mis mutilaciones las que toman
asiento en la yacija del rodado y como un centauro
chirriante me precipito dando tumbos por la rectitud
de la tundra.
............................... Cuesta dar en el blanco.
.............. La página esteparia no cede al manoseo de
....................................... la callosidad.
.................... La página no es pasamano ni pasatiempo
............................ ni baranda para niños.
...................................La página del vacío aparente viene escrita
........................................ sólo hay que tactar.
Y tú, al otro lado del mundo, más allá de las Columnas de Hércules, facilmente ubicable por ENTEL, por un misil tierra-a-tierra, por un satélite de comunicación, por un Correo-Amigo ¿dónde estás?
&
.......................................................................... NO ENTER
Avanzo por Nueva Limay en dirección Este
................. ortigada a contrapelo por mis escamas
............................................... -la sarna de los viajes-
voy orillando la plataforma de despegue

.............................................................. NO FUCK
...................... Los yuyos están altos
...................... Blue Velvet "el colchón de la novia"

.................................. No te oigo
................................ . el viento blanco se come tu voz

A cuestas en mi cuerpo va mi traje especial
....................... un tejido azul de cicatrices
....................... el abrigo pedregoso de los años
..................................................... ¡Me reconocerás!

He traspasado la Puerta de San José y trepo
la Tribuna Numerada de los nichos
........................................................ 1.564.381
Se ha iniciado la cuenta regresiva a la velocidad de la luz.

................. (el sol como un ícaro se precipita al mar)
................ . La procesión va por fuera y a ojos vista.
.................. Las lágrimas brillan como cápsulas de cianuro.
.................. Las cabezas caen cortadas al rape.

................................................. NO BOTE BASURA
................... (automáticamente las compuertas se cierran)
En el confín del mundo, donde nada nos distinguirá de nada
.................... que los trolls nos protejan.



Ni por mar ni por tierra, encontrarás
el camino que lleva hacia los eternos
hielos.......................................................
...................................................PINDARO

Diez millones de inviernos se están cuajando en las alturas. Un péndulo preciso se balancea y balancea como alud de lágrimas sobre un ojo nublado. ¡Nunca nos encontraremos! Nuestro último horizonte se ha cerrado por mal tiempo. Nuestro último horizonte.
¿Horizón caille?
No podré decir jamás si llueve. Un impermeable, un cortavientos, un sobretodo y las lunas protectoras de unos anteojos, me cobijan del mundo mientras camino por las irreales playas de Thule.
No es la montaña la que se interna en el mar, son promontorios vivos que ha botado la ola. ¡Jonás! ¡Jonás! Los naufragios comienzan tierra adentro. Sobre la piedrecilla se derrama contaminante el tánatos cetáceo. El cementerio marino. La gran arquitectura de hueso y desazón donde me encuentro varada.
No se ve un alma. Abiertos los ojos como alguna vez abrí ventanas y sólo divisé el deseo de ver. ¿Paseabas ya tu sombra por el espejo de Arlanda, esos hangares, el manto amargo de escollos?
Yo me detuve en lugares oscuros, caminé por avenidas acuosas, mal iluminadas, entre vespasianas donde pernoctaba una gota de recuerdo y en sus muros vi escrita la profecía de Onán. A distancia se agitaban las banderas ojerosas de los apátridas que me recibían. Y, en mi espejo de bolsillo noté que iba quedando en blanco.
&
La hora del lobo
......... la hora blanca
................ el cortocircuito de la luz
el sol despuntando en el plano de mi ojo ávido
............................................... un foco
el blanco y el negro confundidos en mi voracidad
.......................... la pantalla queda y en blanco
............................................................. Verónica Vogler
............................................................. Verónica Voss
............................................................. Verónica Zondek
alineadas a todocolor en la cartelera de mi memoria
caminando lentas por mis aposentos blancos
tratando de salir de esa nieve que las hunde
.......................... sus siluetas oscuras caminando en ralenti
fogonazo
............................ quemadura blanca
........................................................................ multicolor
a cuarenta y cinco cuadros por segundo
................................................ proyectadas por mí
.............................. la fuerza que me queda
&
............................ DIE KUNST ZU REISEN, hermano
............... el acto y el arte de partir
.......................... de confundirse con el blanco.
.......... Pasar el límite infranqueable de las cosas
..................... pasar por el aro, el trapecio
..................................................... saltar al vacío
............. y la maleta cargada de nada que acompaña.
La capota de la noche tiene un doble fondo
............. un pasaje secreto incomunicable.
Vivimos en un cajón de circo
............... de pronto vuelan palomas y conejos
........................ de pronto se llena de gusanos.
No puedo pactar con nadie sino es
.............. conmigo misma, hermano.
No puedo alzar la mano sino para beber
.............. mi propia sangre que se detiene.
El paisaje es uno solo
.......... cansado y metódico y
..................... levanta los brazos para despedirse
.............................................. herma.
&
Enterrada en la nieve, maniatada de frío, mis ojos han dado frutos. Como higos blancos o luces oscuras ruedan desprendidos de su árbol visual. Ya no veo. Respiro la mano pequeñita que me pone una zanahoria-nariz y una bufanda al cuello, una soga de calor.
No sé si estoy miando hacia el oscuro
pasado, o me asomo a los abismos del
tiempo. Si algún recuerdo guardara de
antes de venir hasta acá, quizás..........
recuerde cómo llegué a este lugar........

............................................................................. ¡SOY REAL!
Una espantapájaros confeccionada en el confín del
Nuevo Mundo, una Rosa de los Vientos sin etiqueta.
Zarpé de Puerto Engaño la tarde de mi vejez. Cuando
miré los mapas en los ojos de mi gente y descubrí que el
mundo era cuadrado.
Escuché toda mi vida la canción de moda:
.............................................................. HAY QUE IRSE
................................................................... (Coro Nacional)
Los vientos corrían fuertes, arrinconaban en el patio trasero, confinaban al cuarto del exilio, encajonando a muchos en el retrete de la emigración.
.............. La selva se remecía
.................................................. Era la Ley de la Selva
Los vientos traían ráfagas de mil tiros por segundo.
Botaban la hojarasca de la historia.
Zarpé de Puerto Engaño en el mercante "Nuestras Raíces". Una vez más habíamos desayunado mierda y me enfardé en la bodega para dormir sobre la cúspide del Producto Nacional:
........................................ Flores de Pravia
................................................ El Paraíso de Mis Amores
................................................ junio 16, 1986
................................................ Año Decisivo
.......... Lo que botó la ola a la sombra del Nuevo Mundo
.......... Lo que botó la ola en el lobby del Viejo Mundo
&
Se me hielan los pies, herma. Todas esas partes perdidas que reviven mi nostalgia. Me hielo y me deshielo dentro de la última guarida de mi cuerpo. La piel se me deshace en gelatina. La sangre avanza un centímetro por segundo. Los dedos congelados no quieren soltar la fibra roja del tiempo.
Me cubre una capa de rocío, me cubre el reboso viejo de la ventisca. Ya sólo me removerá la guadaña y yo termino en soledad de cubrirme a mí misma, en esa cama gigantesca de la sabana blanca y helada.
Vengo del País de Nunca Acabar y de Nunca Contar, donde el rollo se enreda para rato. Cada uno puede pasar su película -dicen- contar su Cuento del Tío, y es la Vieja Película de Todos: amarillenta, vieja, con los textos idos
.................. se le corre el rouge, cortada en principio



SIN FIN


Santiago - Upsala
1987 - 1988




ELVIRA HERNANDEZ: Nació en Lebu en 1949, un villorrio de La Araucanía, en el sur de Chile. Abandonó el derecho, las armas, la banca y los hábitos para realizar su práctica poética. Destaca en su poesía, La bandera de Chile, recreación del símbolo nacional de su país, que a partir de 1981, ha visto sucesivas reproducciones en ediciones mimeografiadas. En 1986 publicó ¡Arre! Halley ¡Arre!, un pequeño poemario alusivo y elusivo del cometa. Y en 1987 circuló Meditaciones físicas por un hombre que se fue, un sobre postal con poesía con el que intenta comunicarse con la diáspora de lectores.

Carta de viaje es el territorio de una fantasía, el certificado de una muerte colectiva, una cédula de amor, una botella que ya fue tirada al mar. 


 

sábado, 16 de junio de 2012

momento random del día # 205: los charapas, las vacas sagradas, los pseudo poetas y un life up al ego…

8:02
momento random del día # 205: los charapas, las vacas sagradas, los pseudo poetas y un life up al ego…

estábamos con dos amigos escritores en un bar de la sierra peruana, habíamos sido invitados a una feria del libro por un importante escritor de ese país. Llevábamos cuatro días en la ciudad y nuestros cuerpos ya se habían acostumbrado a la altura… todavía nos daba risa el haber sido tan estúpidos como para subir en bus 4800 metros de altura con caña… le contábamos eso a nuestro amigo, el viejo escritor se mataba de la risa y nos castigaba con los típicos insultos de camaradería… cómo tan cojudos y así… a sus 80 años su resistencia al momento de tomar es insuperable, aprovecha cada sorbo para sumar anécdotas, le encanta ser escuchado y cuando uno se distrae u otro toma las riendas de la conversa se amurra como un niño… le damos en el gusto pues tiene buenas historias para compartir. Se nota que quiere más público, dice que vienen en camino un joven poeta arequipeño y un amigo suyo, un editor de la capital, quiere que  conozca a este último y vea la posibilidad de hacer algo juntos, un libro co-editado o algo por el estilo… hasta ese momento todo ok, ordenamos algo de comer para no tomar con el estómago vacío y poder de paso hacer frente al viejo que chupa como cosaco… en eso mientras el viejo nos habla del dueño de un pub de la ciudad, no recuerdo el nombre pero sí que se trataba de un gran sitio para beber y que cerró porque el tipo se mató jugando a la ruleta rusa, al menos eso contaron los medios, cuando en realidad parece que había detrás un affaire homosexual y tráfico de drogas, llegan dos tipos más acompañados por dos lindas chicas… uno de mis amigos el cual tiene un rollo con los piratas y la lucha libre murmura “Here comes new challengers”. El más viejo de los dos nuevos, un tipo de barba y a medio camino de la calvicie me cae como el culo de una… se nota que es un idiota… -se trata de dos narradores de distintas ciudades- así los presenta nuestro anfitrión, Antonio y Jimmy –Antonio, el mayor, escribe novelas y es de la selva y Jimmy, casi un pendejo, hace ciencia ficción y está metido en cómic, chicos, aquí uno de los amigos de chile es dibujante, podrían hacer algo juntos, una co-edición, agrega –El viejo aprovecha el silencio entre los saludos, los apretones de manos y besos en la mejilla con las chicas para rematar la historia del occiso dueño de bares preguntando si conocemos la ruleta africana… esta consiste en colocar a dos tipos frente a diez negras desnudas, cada uno elige sucesivamente cuál de ellas le hará un mamón, pierde el que le toca la caníbal, claro. Todos ríen excepto las muchachas, de hecho sin siquiera mediar un minuto desde su llegada, una de estas saca el celular realiza una llamada y se excusa pues debe irse debido a una situación familiar o algo por el estilo, el viejo no le da importancia y sigue hablando y ordena se reacomoden los puestos para seguir con la cháchara, mis amigos hablan con el editor limeño, yo bebo mi trago y de vez en cuando intercambio palabras con el viejo que a la vez habla con el poeta de arequipa y el pequeño Jimmy que por su vestimenta parece vocalista de banda hardcore…Jimmy insiste en jugar con su gorra y preguntar desde qué ángulo luce más como poeta, pobre tarado, pienso… mi amigo dibujante en cambio, cagón como siempre lo acribilla -empieza a escribir poesía… puede que así no andes preguntando hueás- Todos nos reímos, Jimmy no se da por aludido pero en el fondo su ego ha quedado como el forro, no vuelve a hablar en toda la noche. El amigo Antonio por su parte está desde hace  hora y media ocupado tratando de convencer a la chica que se quedó, de lo grandioso que es y lo importante que para el mundo de hoy es un escritor frente a un economista o médico… mitifica el oficio dice que los escritores son sumamente exitosos pues viajan a donde quieren y son los portavoces de la verdad… pura mierda… la pobre chica tiene algo que contar pero el imbécil aprovecha todos los lugares comunes para engrupirla… es mucha mujer para el tarado… recurre al trago, insiste en servirle una y otra vez a fin de tirársela. Ella mira la hora y a los otros en la mesa en busca de auxilio… el viejo escritor no responde a su pedido pues él también quiere un poco de atención, su reino por un interlocutor, una oreja amable… no me queda paciencia… sin embargo, por cercanía a su asiento y para vengar la noche y callar al hijoputa selvático, le pregunto a la muchacha qué trabajo realiza en la municipalidad, me valgo de algunos retazos de conversación y me apoyo en las pocas palabras que en toda la noche la pobre ha podido pronunciar, su rostro cambia en el acto y nada la detiene, me cuenta toda su vida, sus expectativas, su mirada brilla y yo me limito a guardar un silencio respetuoso, Antonio trata de retomar su tema favorito –él- pero cae en un hoyo negro y en el acto se coloca en mute como Jimmy… la hora pasa y ella finalmente dice… vivo sola en un apartamento que arriendo junto a una amiga… ideas fluyen, mi instinto animal me llama pero prefiero desistir, pienso en mi novia y aunque mi autoestima tiene un life up, busco salir inmune y limpio de todo el asunto así que me cuelgo del malestar del viejo que parece hecho pedazos y pide retirarse. Por única vez confabulo con Antonio el niño de la selva y le digo, ustedes pueden llevarlo a su hotel, nuestro veterano amigo luce descompuesto… desde luego brother responde Tony, afable y con su acento charapa se encarga de decirle a la muchacha que la fiesta terminó, pedimos la cuenta y pagamos… todos bajamos en orden la larga escala hasta dar con la calle, Antonio en un último esfuerzo por recuperar su dignidad y cagarnos, nos grita antes de subirse al taxi –Un saludo a los mapuches… sin embargo, mientras bajábamos la escalera la muchacha le dijo sin importar a quién incomodase -por primera vez en la noche tengo una conversación inteligente e interesante y me cagas todo por ir a dejar a este viejo de mierda, qué tal raza… no me llames más, huevón… el pirata luchador sentencia –Flawless victory.


Publicado en SOMA, ediciones Literal - México 2012.

viernes, 15 de junio de 2012

Galaxias/ Haroldo de Campos

7:11





 Descargar el libro completo


Haroldo de Campos
Galaxias
Traducción Reynaldo Jiménez
 
Prólogo
Galaxias, work in progress, barroco
por Roberto Echavarren

Galaxias

La fiction affleurera et se dissipera, vite,
d´après la mobilité de l´écrit.


Mallarmé

Galaxias, en castellano
Ahora, diréis, a escuchar Galaxias
por Haroldo de Campos

Notas de la traducción
por Reynaldo Jiménez

Galáxias, en portugués

Entrevista a Haroldo de Campos

Texto íntegro de la entrevista para el video Haroldo de Campos, realizado por Adriana Contreras y Hugo Bonaldi para el programa de televisión "Para gente grande", TELEVISA, México D.F, abril de 1984.
Transluciferación mefistofáustica.
Contribución a la semiótica de la traducción poética
Traducción de Jorge Schwartz, revisada por el autor. Publicado en Acta poética, nº 4-5, 1982-1983.


Barroco, neobarroco, transbarroco

Prefacio al libro Jardim de Camaleões, a poesia neobarroca na America Latina, de Claudio Daniel, publicado en 2004 por Iluminuras.


Nota bibliográfica



Neobarroso: in memoriam

Traducción de Roberto Echavarren. El poema fue incluido por Haroldo de Campos en su libro Crisantempo de 1998. 



domingo, 10 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

Las diecinueve ediciones impresas de Cinosargo a la fecha para lectura y descarga gratuita en ISSUU

11:13
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Game Over para lectura y descargar, revisar otros títulos como Nómada, Shhh, Necrospectiva Vol.1 y 2.


Open publication - Free publishing - More cinosargo

Morgue y otros poemas para lectura y descarga gratuita, revisar otros títulos como Novela Negra, Proyecto Apocalipsis, Carne, El libro de las revelaciones.


Más información de Cinosargo Ediciones en www.cinosargo.com


martes, 5 de junio de 2012

Der Golem de Pablo Lacroix: Cubo de Sangre y la escritura a través de coágulos [Por Daniel Rojas Pachas]

13:33

Der Golem de Pablo Lacroix: Cubo de Sangre y la escritura a través de coágulos.
Por Daniel Rojas Pachas.

“hay ebriedad en este Cubo de Sangre y un toro acicalado que mastica los cuajos. Soy sangre, costra, cicatrices, soy la soga. Soy lo que construyo, el festín sin cadenas de un mundo sin cuerpo, el postre biográfico que acabo con mi vida” (Lacroix).

Der Golem (Ediciones Etcétera, Concepción 2011) se presenta como un libro objeto y performático, ciertamente es más que eso, a mi juicio es un artefacto metatextual, que revela constantemente sus engranajes, piezas y dimensiones, todo lo que abarca y dónde limita.

“Hay un artefacto, interóseo, invisible, agitante, destructivo, pérfido… un demonio. Hay una voz, que sofoco, que intento apagar, un espacio intranquilo que revive y colapsa, que me colapsa y vivo” (Lacroix, 2011:35).

En primer lugar quiero referirme a las filiaciones ineludibles, tanto extranjeras como nacionales, el elemento en común es lo abyecto, el terror, lo sanguinario y violento, en todo caso no es una violencia gratuita de machetazo y desmembramiento, o sea una violencia bruta, al contrario, es una sinfonía de muerte y sangre en que aparecen coralmente, Poe, Millán, Meyrink, Artaud, Bruno Schulz, César Vallejo, Eduardo Anguita, Mahfud Massis, Tomás Harris y Boris Calderón, en este último me quiero detener, pues es una figura rara dentro de la poesía nacional e injustamente olvidada, y la cual considero poderosamente emparentada con la forma de construir atmósferas que sostiene Pablo Lacroix. Si bien en su versificación Calderón y Lacroix son disímiles, hay en los distintos pasajes de Der Golem una reminiscencia y homenaje a Estio en la materia o el Libro de los Adioses.

Volviendo  a las taxonomías de corte hiperbólico, hay que considerar estas como una estrategia que persigue un juego exuberante a fin de afectar de modo directo la conciencia del lector y orientar así sus preferencias. En esto, además del juego intertextual hay un afán selectivo y dialógico, pues estas permiten señalar discrepancias e intereses hacia los elementos enlistados, en ese plano entra en juego la idea de cubo de sangre como el receptáculo o memoria que contiene la materia prima que se sumará a las digresiones, apuntes, versos y diseños textuales, texturas y entramados que Lacroix hace gracias a su talento permitiendo la (re)escritura y liberación del contenido del cubo en una forma original e inesperada.

“Desde el nacimiento de mi histeria no he controlado más mi esperma; ahora soy aquel capaz de engendrar vida. El cubo de Sangre me ha dicho que cuando quiera y cuando desee, podré revivir falsos ídolos, más creaturas insoportables; sólo debo hablar con la diosa Muerte para que se acueste con el Destino”. (Lacroix, 2011:42).

En lo exagerado y grotesco de estas analogías que rayan en lo absurdo e inesperado, hay un orden caótico que también muestra un afán de unidad en la fragmentación y que Cuevas destaca en los siguientes términos: “Este lenguaje hiperbólico irrumpe como mecanismo desestabilizador de la lista misma, de la taxonomía como estructura ordenadora de sentido”. (Cuevas, 2006).

De manera complementaria, la lista entraña la formación de un nuevo canon. Carlos Cuevas al respecto añade lo siguiente: “El canon funciona, no como una revisión del pasado, sino que es un acto fundacional de los lineamientos de escrituras del porvenir, una acción de reciclaje de lo que fue la literatura… para instaurar una proyección” (Cuevas, 2006).

Lacroix por su parte, nos dice: “Hay un duende, un Golem, un gnomo, un elfo, un mutante, un ogro, un leviatán, un toro; un ser multiforme que se arriesga y no me arriesgo, que me vence y no me venzo, que me humilla y me humillo. Hay un cubo, un artefacto de sangre, prehistórico, desde siglos, luchando por mi caída, aquella que no cumplo” (Lacroix, 2011:35)

Se trata por ende de una invocación tal como Der Golem expone en el poema Cubo de sangre, nombrando seres mitológicos, antropomórficos y constituyentes de bestiarios. Lacroix por medio de esta interacción de significantes logra un torrente agresivo que mana a través de toda la piel, piel que se análoga a  hoja en blanco, espacio donde la sangre coagula y es con las costras y partes de piel que el autor regenera,  que se escribe y (re)construye este cuerpo. La materia que dará vida a su engendro.

Por ende, de lo abstracto de esa sangre ininteligible que se nutre de lecturas, imágenes poéticas similares a los fotogramas que nos presenta el autor previo a cada nuevo capítulo del libro, además de aquellas referencias excéntricas a cartas Magic, links de you tube, o epígrafes perdidos que nos hacen reevaluar la excentricidad de la cita “Cada elemento citado, dice Derrida, «rompe la continuidad o la linealidad del discurso y lleva necesariamente a una doble lectura: la del fragmento concebido en relación con su texto de origen; y la del fragmento incorporado a un nuevo conjunto, a una totalidad diferente”. En esa tensión nace este hombre reestructurándose.



“me presento ante ti, diosa gangrenada
atascando rituales que continúan nuestra vida
te entrego parte de mi carne,
sangre de mi sangre y el resto de mis huesos” (Lacroix, 2011:21).

Nueva carne que primero es coagulo y allí el poeta se introyecta y emerge por medio de la creación, nueva verdad autónoma, materia pensante que muchas veces se rebela contra su creador, lo interpela, lo lee, lo explica y destruye.

“Bendigo tus ojos desde el instante en que nacerás como cuerpo que no será hombre, ni sangre mamífera que fluya por tu humor. Te volverás arte, lengua, destrozo y lujuria, tu nombre de mutante será DER GOLEM y tu conciencia dará luz, cuando pares el derrame de este Cubo de Sangre” (Lacroix, 2011:48).

En síntesis, puedo afirmar lo hermoso del proceso que Lacroix realiza en esta bitácora que a mi parecer escapa a los lindes de la poesía y nos muestra cercano a la fragmentación y discontinuidad, la raíz del proceso de lectura, el borrador y tachadura de la creación misma y el sufrimiento del autor al vaciarse y dar vida a entes que no son máquinas sino carne que se desprende de la matriz del genio detrás de la obra, y también consciencia que se trasplanta y comparte, como diría Vallejo a su creador:

“Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomado de tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado”
(César Vallejo).

Lacroix nos dice: “Estoy en mi proceso, voy en tu búsqueda, me reconstruyo. Y recordaré en mi sarcófago que mi nombre es DER GOLEM, que he dejado de ser hombre para ser Carne del Poema” (Lacroix, 2011:49).

En calidad de escritor, concuerdo con lo que Andrés Sáenz dice en la reseña del libro al afirmar “Un viaje sea tal vez lo que mejor defina Der Golem, pero no un viaje corriente u ordinario, sino aquel profundo, aquel cambio de sentido que la vida misma genera desde su centro cada vez que se emprende la marcha para encontrarse consigo (o escapar de sí), travesía que cruza los espacios clausurados, lugares reprimidos interiormente, forzándolos incluso, a costa de saber que al hacerlo morimos o renacemos en la ruta interna que atravesamos para lograrlo”.

La fascinación por la escritura nos va a comunicar indefectiblemente con lo abyecto, con los miedos más profundos, con esos límites infranqueables que tentamos esperando el abismo nos devuelva la mirada. Siempre en busca de esa revelación, de un liberarse que quizá puede parecer un despropósito, o incluso una criatura aberrante, exagerada o mórbida y exagerada por el afán de abarcar o no saber cuándo y cómo frenar el genio, sin embargo, esto no resta valentía al trabajo poético de Lacroix, por ello me sumo a las palabras del autor:

“¿Es mórbido Der Golem? Sí ¡y mucho! Pero no lo suficiente para impedirle el paso. Este mito camina y hasta corre, porque hay un Golem en cada lector, esperando la instancia de salir y rebelarse. Esta CARNE POEMARIA es gorda de palabra, embutida de significante y de un continuo significado; despertar” (Lacroix, 2011:104).

El cubo de sangre es la matriz, ese útero larvario, desde el cual el poeta se auto engendra Sólo me queda esgrimir un último cuestionamiento, ¿Cuántas veces volvemos al torrente, a ese principio de la carne para limpiarnos con nuestra propia sangre?
Quizá Anguita entrega una iluminación al decir: 

“Si alguien pregunta por mí, respondan:
Salió y no puede entrar
Entró y no sabe salir” (Lacroix, 2011:89).

Referencias bibliográficas.
Cuevas, Carlos. (2006) Escritura e hipérbole: Lectura de 2666 de Roberto Bolaño. En XXVI Simposio Internacional de Literatura: “Presente y Futuro de la literatura Hispanoamericana”.

Lacroix, Pablo. (2011). Der Golem. Concepción: Ediciones Etcétera.


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