lunes, 31 de diciembre de 2012

Poesía de Daniel Rojas Pachas publicada en Antología: Barcos sobre el agua natal. Poesia hispanoamericana desde el siglo XXI

9:21
AM19 - Barcos sobre el agua NatalBarcos sobre el agua Natal, selección y compilación: Rafael Saravia y Jocelyn Pantoja
Colección de Poesía Azul de Metileno, número 19
ISBN: 978-84-616-1070-9
380 páginas
Año: 2012
16 Euros

(El libro)  


Barcos sobre el agua natal. Poesia hispanoamericana desde el siglo XXI quiere referenciar poeticas que estan sin juzgar, que están haciendose y generando discursos solidos, literaturas jovenes que intervienen de manera exigente en la formacion de un todo poetico desde America y Espana. Somos conscientes de que no están todas las voces necesarias para dar una panoramica objetiva, pero si que hemos generado con este volumen una dialectica en pro del futuro poetico del espanol. Este libro es una ventana que nos da la posibilidad de iniciar un camino que aun se esta andando. Poetas entre el 71 y el 86 que asumen las inquietudes locales y nos generan respuestas globales, generaciones de autores cuyo discurso retorico provoca rupturas y encuentros con lo existente, para asumir nuevas vias que irradien algo mas que versos (re)conocidos.
Selección y compilación: Rafael Saravia y Jocelyn Pantoja

(Los autores)

Ben ClarkOscar Curieses, Julieta Valero, Sonia Betancort, Vanesa Pérez-SauquilloLuis Luna, Ignacio Escuín Borao, Raúl Campoy GuillénDiana Garza Islas, Manuel de J. Jiménez, Alan Mills, Wingston González, Gema Santamaría,Pablo Benítez, Lauri García Dueñas, Elena Salamanca, Mayra Oyuela, Karen Valladares, Javier Alvarado, Alfredo Trejos, Diego Mora, Yanelys Encinosa Cabrera, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias, Harry Blas Troncoso ParadyAriadna Vásquez, Nicole Cecilia DelgadoYara I. Licéaga-RojasErnesto Carrión, Ángeles Martínez, Harold Alva, José Córdova, Jessica Freundenthal, Nérvinson MachadoLauren Mendinueta, Héctor Hernández Montecinos, Paula Ilabaca, Javier Norambuena, Daniel Rojas Pachas, José Manuel Barrios, Olga Leyva, Álex Piperno, María Eugenia López Valeria Meiller, Miguel Ángel Petraca.

domingo, 30 de diciembre de 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

Taller de Estructuras Narrativas en Cinosargo Centro Cultural - Arica

18:38



Taller de Estructuras Narrativas en Cinosargo Centro Cultural - Arica
Impartido por el Académico de Literatura, Escritor y Mg en Ciencias de la Comunicación 
Daniel Rojas Pachas.

Costo total del curso 5000 pesos. 
Duración del curso un mes - 4 sesiones.
A partir del miércoles 2 de enero
Horario de 17:30 a 19:00
Lugar: Centro Cultural Cinosargo - Almirante Latorre 1074 - Esquina Lastarria


viernes, 28 de diciembre de 2012

miércoles, 26 de diciembre de 2012

por favor amo - please master [Allen Ginsberg]

15:12




por favor amo
Mayo 1968
por favor amo puedo tocar su mejilla
por favor amo puedo arrodillarme a sus pies
por favor amo puedo aflojar sus pantalones azules
por favor amo puedo mirar su vientre de vello dorado
por favor amo puedo bajar suavemente sus calzoncillos
por favor amo puedo tener sus muslos desnudos ante mis ojos
por favor amo puedo sacarme la ropa bajo su silla
por favor amo puedo besar sus tobillos y su alma
por favor amo puedo poner mis labios en su musculoso muslo sin vello
por favor amo puedo dejar mi oreja apretada sobre su estómago
por favor amo puedo envolver en mis brazos su culo blanco
por favor amo puedo lamer su entrepierna rizada de suave pelusa rubia
por favor amo puedo tocar con la lengua su orto rosado
por favor amo puedo pasar la cara por sus bolas,
por favor amo, por favor míreme a los ojos
por favor amo ordéneme bajar al suelo,
por favor amo dígame que lama su gruesa verga
por favor amo ponga sus manos recias sobre mi cráneo peludo calvo
por favor amo apriete mi boca contra su corazón-príapo
por favor amo hunda mi rostro en su vientre, lléveme lentamente bien sujeto
hasta que su dureza muda me llene la garganta hasta el fondo
hasta que trague & saboree su delicado y tibio cañón punzante venoso Por Favor
Amo aparte mis hombros y míreme fijo & hágame inclinar sobre la mesa
por favor amo agarre mis muslos y levante mi culo hasta su cintura
por favor amo la recia caricia de su mano en mi cuello su palma en mi trasero
por favor amo levánteme, mis pies sobre sillas, hasta que mi hoyo sienta el aliento
............de su saliva y la caricia de su pulgar
por favor amo hágame decir Por Favor Amo Cójame ahora Por Favor
Amo engráseme las bolas y la boca peluda con dulces vaselinas
por favor amo acaricie su pija con blancas cremas
por favor amo apoye la cabeza de su pito en mi arrugado hoyo esencial
por favor introdúzcalo suavemente, sus codos enlazados en mi pecho
sus brazos descendiendo hasta mi vientre, mi pene toque con su dedo
por favor amo métamela un poco, un poco, un poco,
por favor amo hunda su enorme cosa en mi trasero
& por favor amo hágame mover el culo para que se coma el tronco de la pija
hasta que mis nalgas acaricien sus muslos, mi espalda arqueada,
hasta que sólo esté mi erección, su espada clavada vibrante en mí
por favor amo salga y deslícese lentamente hasta el fondo
por favor amo láncela otra vez, y retírese hasta la punta
por favor por favor amo cójame otra vez con su ser, por favor cójame Por Favor
Amo empuje hasta que me duela la suavidad la
Suavidad por favor amo hágale el amor a mi culo, dé cuerpo al centro & cójame para
.............siempre
.........como a una chica
con ternura agárreme por favor amo yo me llevo a Usted,
por favor amo & meta en mi vientre la misma dulce cruz caliente
que manoseó en soledad Denver o Brooklyn o clavó en alguna virgen en estacionamientos
.............de París,
por favor amo condúzcame su vehículo, cuerpo de gotas de amor, de polvo sudoroso,
cuerpo de ternura, cójame a lo perro más rápido
por favor amo hágame gemir sobre la mesa
gemir Oh por favor amo cójame así
a su ritmo vibre clave & afuera-adentro-rebote & presione
hasta que yo afloje mi orto un perro sobre la mesa aullando con terror y deleite que
.............lo amen
Por Favor amo dígame perro, bestia anal, orto húmedo,
& cójame más fuerte mis ojos ocultos con sus palmas en torno de mi cráneo
& zambúllase en latigazo de fuerza brutal por suave carne goteante
& vibre cinco segundos hasta disparar su calor de semen
una & otra vez, clavándola mientras grito su nombre lo amo
por favor Amo.









please master

May 1968

please master can i touch your cheek
please master can i kneel at your feet
please master can i loosen your blue pants
please master can i gaze at your golden haired belly
please master can i gently take down your shorts
please master can i have your thighs bare to my eyes
please master can i take off my clothes below your chair
please master can i kiss your ankles and soul
please master can i touch lips to your hard muscle hairless thigh
please master can i lay my ear pressed to your stomach
please master can i wrap my arms around your white ass
please master can i lick your groin curled with blond soft fur
please master can i touch my tongue to your rosy asshole
please master may i pass my face to your balls,
please master, please look into my eyes,
please master order me down on the floor,
please master tell me to lick your thick shaft
please master put your rough hands on my bald hairy skull
Please master press my mouth to your prick-heart
please master press my face into your belly, pull me slowly strongly thumbed
till your dumb hardness fills my throat to the base
till i swallow & taste your delicate flesh-hot prick barrel veined Please
Master push my shoulders away and stare in my eye & make me bend over the
table
please master grab my thighs and lift my ass to your waist
please master your hand's rough stroke on my neck your palm down my backside
please master push me up, my feet on chairs, till my hole feels the breath of your
....spit and your thumb stroke
please master make me say Please Master Fuck me now Please
Master grease my balls and hairmouth with sweet vaselines
please master stroke your shaft with white creams
please master touch your cock head to my wrinkled self hole
please master push it in gently, your elbows enwrapped round my breast
your arms passing down to my belly, my penis you touch w/ your finger
please master shove it in me a little, a little, a little,
please master sink your droor thing down my behind
& please master make me wiggle my rear to eat up the prick trunk
till my asshalfs cuddle your thighs, my back bent over,
till i'm alone sticking out, your sword stuck throbbing in me
please master pull out and slowly roll into the bottom
please master lunge it in again, and withdraw to the tip
please please master fuck me again with your self, please fuck me Please
Master drive down till it hurts me the softness the
Softness please master make love to my ass, give body to center & fuck me for
good
....like a girl
tenderly clasp me please master i take me to Thee,
please master & drive in my belly your selfsame sweet heat-rood
you fingered in solitude Denver or Brooklyn or fucked in a maiden in Paris carlots,
please master drive me thy vehicle, body of love drops, of sweat fuck,
body of tenderness, give me your dog fuck faster
please master make me go moan on the table
go moan O please master do fuck me like that
in your rhythm thrill plunge & pull-back-bounce & push down
till i loosen my asshole a dog on the table yelping with terror and delight to be loved
Please master call me a dog, an ass beast, a wet asshole,
& fuck me more violent, my eyes hid with your palms round my skull
& plunge down in a brutal hard lash thru soft drip-fish
& throb through five seconds to spurt out your semen heat
over & over, bamming it in while i cry out your name i do love you
please Master

Flores Hermanos [Texto del libro inédito Matute de Daniel Rojas Pachas]

0:22

Flores Hermanos

Comisarias / tópico / rodoluvio y concordias en cristos de brazo abierto…
la escarapela rojiblanca / marca perú en un desierto minado / naves azules y letras floridas / guerras floridas / ormeño  / sanga / la veloz del norte / a ti que te importa… migraciones y carreteras cruzan los hemisferios de toda nomadía… con todo respeto amiguito, amiguita, cuando haces tus deposiciones y las heces tienen sangre… te acuerdas de Micky Rospigliosi… por eso amiguitos te traigo el magnesol  que el  doctor Pérez Albela receta… amiguitos han escuchado la frase por fuera olores pero por dentro temblores… flujo de control santa rosa / la hora del lonchecito / sunat / volvo / aerospace / starbus / declara si portas más de 10000 dolares / atención de autoridades con pase… use of seatbelt mandatory / caserita jugo, caserito gaseosa, agua mineral, sandwich de pollo con papas al hilo, chocolate sublime, marshmallows, agua mineral, no seas malo caserito, me lleva esta ropita, me llevas el bolsito, tickets de embarque, cambiar el chip claro cuatro veces al día, son cigarros caserito, usted tiene pasaporte, no seas malito, páseme los juguetes, poquitos son… papitas al hilo, todas las salsas casero, agua mineral, gaseosa, le pago un sol caserito, páseme el tapsin, la batea, los blueray / tarjeta andina / matute / pasadoras / no le compres ropita roja, no va con su piel morena…  ojo, sepa usted que su apellido no va con el color de su piel, Pachas… joven su mochila, joven venga para acá, revisión de rutina señor, síganos… OS7 / PDI / SAG / por qué lleva tanta artesanía, tanto libro, tanta polera de la selección, porque compra en Tacna, apoye la industria local o es que acaso no es chileno usté… morenada rock/  ese perro que busca coca  vive mejor que yo… señores, yo quiero ir hecho un hombre, hecho un hombre por el universo, así clamaba ayer, hoy camino tranquilamente con la verdad en los bolsillos, y tal vez sea mejor que antesseñores pasajeros, lamento interrumpir tu linda conversación, con todo respeto este que les habla Walter Fermín es un joven que al no querer robar ha buscado ganarse la vida honestamente, por eso te pido un minuto de tu atención… me subo a este bus con el permiso del señor conductor queriendo tocar la puerta de tu corazón y la generosidad, esa moneda que te puedes gastar en cualquier vanidad de la vida… les voy a cantar para alegrar su tarde que levante la mano quien no lloro un adios… caserito no seas malo… frunita a 100…

Autor: Daniel Rojas Pachas


martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad en la calle Joyce [Poema de Marsella a Daniel Rojas Pachas]

19:44

papanoel


Navidad en la calle Joyce

Por Julián Andrés Marsella Mahecha
a mi editor Daniel Rojas Pachas

Para ser poeta hay que tener parkinson
Chile, tierra de poetas, te dio la bienvenida con un terremoto
ese terremoto que se signa en un divorcio.
Pronto te quebrarás
de cuerpo, alma y bolsillo
y desperdigarás tus restos
sobre las tardes en que recordarás
el ocaso arequipeño
Hay frutos en el bosque
todos son perfectos para la ocasión de morir
pero tu estás listo
quieres comer buñuelos y ser el gordo
más gordo que hayan parido los gordos
Te escribo desde un panal de ángeles
embadurnado de miel divina
y mocos salidos de las ñatas
de Pasolini
Fogwill predijo todo
hasta el apocalipsis maya
que, contrario a lo que piensan los escépticos,
sí ocurrió, mi amor
si no, pregúntale a las mujeres
que ahora gozan  las mejores carnes porteñas
Son palabras normales, mi amor
no es un poema. Es la exaltación de la dicha
que contiene ser un desdichado
La dicha es una palabra fea
y es mejor que la olvides
pues el glosario de tus pensamientos
quedó reducido a tres sílabas:
no no no
Habemus apocalipsis
Habemus divorcios
Habemus depresión
Habemus navidad
Habemus precipicios
Habemus James Joyce
Sí, mi amor, Joyce el psicótico
ha regresado a entonar
las más profundas oraciones jesuítas
en donde resta un vómito triste
como el que expele un cadáver que no nació.
Queda Pasolini
cuidando los viejos carros de una
ciudad insoportablemente vikinga
te hablo desde la prisión
te hablo desde Bogotá
¿Será que el mar algún día vendrá por acá?
Se tragará a Monserrate
y llegará donde las servilletas
no bastarán para limpiar las colas sucias
de los adictos al bazuco
Te hablo desde un panal de ángeles
es prisión y persuasión de que hay
un paraíso donde un mongo
se viste a la moda y baila tectonic music
por las corrientes sinápticas
adoloridas que llegan a sus ojos
siempre down
siempre divinos
siempre navidad
Hoy termina la “Copa Navidad”
yo no sé si Falcao juega
cada vez que te pienso me arrebato
y sé que ese torneo de microfutbol
estallará en mil pedazos
como tus sueños divorciados
Te divorciaste y James Joyce
te conminará a escribir una novela de poca monta.
Te divorciaste, deja ya de pensar en literatos
y literatura
que ahora tienes la vida
para reirte más
tienes sed de vivir hasta morirte
de la risa
como Pier Paolo Pasolini
lo hace al lado de un lobo de siberia.


lunes, 24 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

Entrevista a Daniel Rojas Pachas por Arlene Muñoz Droguett

18:39


cinesargo banner


Arica, la ciudad de la eterna primavera, es menos romántica y más atrevida que lo que su slogan evoca. Híbrida y en rebeldía, su literatura responde a su tiempo y a su espacio.  En esta Ruta Literaria, conocemos al escritor nortino Daniel Rojas Pachas, editor de Cinosargo y autor de obras innovadoras y experimentales: “La literatura tiene que explorar nuevos recursos como Facebook o Twitter. Al igual que la publicidad, sus discursos están en el aire, uno los toma y los parodia”. 

Por Arlene Muñoz Droguett. 

Arica es una ciudad diversa, un espacio social lleno de mezclas y cruces. A 60 Km. de Tacna, a 520 Km. de La Paz, y a largos 2.075 Km. de Santiago, Arica hace alianzas de distinta naturaleza con los países vecinos; entre ellas, alianzas literarias. Se trata de una ciudad fronteriza, cosmopolita y determinada por el mestizaje cultural. Esta condición multiétnica es representada en la literatura de la ciudad por escritores adscritos a su realidad, que impulsan un trabajo híbrido, aprovechando esos espacios de frontera y la facilidad para iniciar viajes a núcleos literarios cercanos en Perú y Bolivia.
Daniel Rojas Pachas es uno (o el máximo) de los representantes de este nuevo tiempo en la región. Combina aspectos de las ciencias de la comunicación para abordar la literatura desde un ángulo que incorpora lo antropológico y la semiótica. Se dio a la tarea quijotesca de crear una editorial independiente, Cinosargo, para mostrar en Chile y en otros países las ideas que se están levantando de modo autónomo en regiones, generando lecturas que no son solamente patrimoniales, sino que apuntan a los conflictos del ciudadano común.



 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Artículo de Daniel Rojas Pachas en Estudios Filológicos número 50 Valdivia 2012

14:35




ESTUDIOS FILOLÓGICOS 50: 39-56, 2012


Proceso de actualización de un ensayo de Roberto Bolaño *
Actualization process of an essay written by Roberto Bolaño

Jorge Lagos Caamaño 1, Daniel Rojas Pachas 2

1 Universidad de Tarapacá, Departamento de Español, Arica Chile. Correo electrónico: jlagos@uta.cl. 


2 Universidad de Tarapacá, Departamento de Español, Arica Chile. Correo electrónico: carrollera@gmail.com.


* Este trabajo es parte de la tesis de Magíster en Ciencias de la Comunicación (2012) de Daniel Rojas y producto del Proyecto de Investigación Mayor Ciencia y Tecnología Nº 5740-10 de la Universidad de Tarapacá de Arica dirigido por Jorge Lagos, Jefe de Proyecto, Ana María Soza, Investigador Principal, Daniel Rojas y Sebastián Zepeda, Investigadores Asociados.


Este trabajo se propone (re)construir el Lector Modelo del texto "El Exilio y la Literatura" a través del cruce entre las estrategias textuales de construcción del ensayo y el modelo metatextual de Umberto Eco.

Palabras clave: lector modelo, ensayo, fragmentación, intertextualidad, ironía.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Inauguración oficial de Centro Cultural Cinosargo el miércoles 19 a las 20:00 horas

7:17



MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE 
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL  Y  LIBRERÍA CINOSARGO Y  PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA TEA PARTY EN ARICA

ALMIRANTE LA TORRE 1074 - ESQUINA LASTARRIA
A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS  


LECTURAS, INVITADOS ESPECIALES, VINO DE HONOR, MÚSICA, VENTA DE LIBROS EN OFERTA, ARTÍCULOS DE COLECCIÓN Y MÁS. 

LOS PRIMEROS 15 EN CONFIRMAR ASISTENCIA AL CORREO CINOSARGOCULTURAL@GMAIL.COM
RECIBIRÁN UN OBSEQUIO EDITORIAL - 



TALLERES GRATUITOS
-MARTES Y MIÉRCOLES DE 19:30 A 21:30 - ESCRITURA CREATIVA.

CENTRO CULTURAL Y LIBRERÍA CINOSARGO 
ALMIRANTE LATORRE  1074 - ESQ. LASTARRIA - ARICA

TALLERES GRATUITOS

-MARTES Y MIÉRCOLES DE 19:30 A 21:30 - ESCRITURA CREATIVA.

TALLERES TÉCNICOS

-TALLER DE EDICIÓN - A CARGO DE CINOSARGO EDICIONES COSTO 5000 POR PERSONA - DURACIÓN 4 SESIONES - A PARTIR DEL MARTES 2 DE ENERO A LAS 17:00 hrs.

-TALLER DE ESTRUCTURAS NARRATiVAS - A CARGO DE DANIEL ROJAS PACHAS (Mg. En Ciencias de la Comunicación - Escritor) - COSTO TOTAL  5000 POR PERSONA  - DURACIÓN 4 SESIONES A PARTIR DEL MIÉRCOLES 3 DE ENERO A LAS 17:00 hrs.

-TALLER TÉCNICO DE COMIC - A CARGO DE ESTEBAN MORALES - COSTO TOTAL 5000 POR PERSONA -DURACIÓN 4 SESIONES  A PARTIR DEL MIÉRCOLES 3 DE ENERO A LAS 18:00 hrs.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES AL 98566401 - 77555736 
O EN: CINOSARGOCULTURA@GMAIL.COM

sábado, 15 de diciembre de 2012

Texto de Daniel Rojas Pachas en Artículo de Francisco Ovando sobre la influencia norteamericana en la narrativa chilena reciente

10:42

Nota completa en Revista Intemperie.

En el artículo también opinan: Cynthia Rimsky, Francisco Díaz KlaassenOscar Alejandro Mancilla Andrés Olave.

http://www.revistaintemperie.cl/index.php/2012/12/14/is-this-huerfanos-street-francisco-ovando/


Daniel Rojas Pachas, fundador y editor de Cinosargo Ediciones. Ha publicado los libros Carne, Soma, Gramma, Cristo Barroco, Veneraciónentre otros, además de haber participar de varias antologías.


Mirada sobre ciertas transacciones.

Claramente hay imposturas que me resultan sospechosas en la transacción literatura norteamericana y chilena reciente.Y no me refiero sólo al tráfico lingüístico, léxico, de estructura en los relatos o incluso el abuso de referentes pop a lo Bret Easton Ellis, Chuck Pahlaniuk o Paul Auster, pues si lo pensamos por encima de las superficies, esto igual atañe a aquellos textos que gratuita y odiosamente saturan al lector con cultismos grecolatinos o franceses, por dar un ejemplo.Personalmente creo que la actitud que resulta más molesta y criticable es la que se observa en el calco de maneras, simbolismos y equivalencias culturales que se tratan de imponer a la fuerza, como si fueran naturales a los receptores, operando con la misma lógica de violencia e invasión que han ejercido desde los setenta; las cadenas de comida rápida; los modelos de negocio y ciertas marcas dejadas en nuestro inconsciente.

Me explico.

Don Francisco no es Jay Leno o David Letterman. Transacciones como tomar las alusiones al baseball, el supertazón y el 4 de julio o la vida en los suburbios de California como asimilables al futbol nacional, el torneo de apertura, 18 de septiembre y alguna comuna de Santiago, comparar la farándula local, sus mediocres exponentes y patéticos escándalos, con los avatares de Brangelina, el humor de las sitcom de NBC y SNL que me parece iluso e insultante (quizá algunos se lo tragan y lo encuentran original, divertido y hasta necesario considerando los tiempos que corren).

Ciertamente vivimos en un mundo donde las fórmulas televisivas y el merchandising que prueba su éxito masivo está condenado a ser emulado con las variantes correspondientes al contexto local, ¿Quién quiere ser millonario? de Regis, Matrimonio con Hijos con Al Bundy, los miles de realitys de Simon Cowell, Cops, todos tienen su versión chicha y criolla, de modo que era cosa de tiempo para que la literatura replicase los mecanismos enfocados hacia una masa adiestrada que quiere libros de vampiros, de zombies, de freaks, de niños magos, geeks, de historias de hermanos o de familias en la carretera, las mal llamadas novelas gráficas y su culebrón romántico, mala copia de Before Sunset de Linklater, que en suma, alimentan la nostalgia de los ochenteros, todo es demasiado evidente.

Seguro pronto tendremos nuestro American Pie literario y luego vendrá la nostalgia de los 90, y la cultura poke, los niños criados con su tamagochi al lado, el J-Pop, J-Rock, el HXC, el anime, el cosplay literatoso y los videogames, el RPG y los MMORPG´s. Japón será el próximo bebedero público, lo doy por marcado, es cosa de mirar fuera de los libros, esnifar un poco el viento que corre e ignorar los papers académicos que se quedaron pegados en la guerra fría. Es la cultura que nos están vendiendo, empaquetada como una identidad a injertarse y el libro es otro soporte más, en esa metastabilidad, pues tendremos a los autores que se harán cargo de la hibridez y el mundo tal cual nos llega, pero sin soportar sus lecturas de la realidad y su obra en forma de pastiche y remake regurgitado que se transa con la típica nota de prensa o banda alrededor del libro que reza… un carpetazo a… mientras que otros, cómodos, se esforzarán en seguir el modelito para sorprendernos con una profundidad intelectual y estética asimilable a cualquier película de Happy Madison.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

A partir de este jueves 13 abrimos Cinosargo: Centro Cultural y Librería

8:51


Desde este jueves 13 de Diciembre, Cinosargo Centro Cultural y Librería estará funcionando desde las 10:00 am hasta las 13:00 pm y desde las 16:00 hasta las 22:00, pueden pasar a visitarnos a comprar libros, a dialogar, enterarse de los talleres que vamos a iniciar en enero y presentar sus propuestas. Cinosargo Ediciones

Pueden contactarse con nosotros a los siguientes teléfonos 98566401 o al 74799742

La dirección exacta de la Libreria y Centro Cultural es Almirante Latorre 1074, Esquina Lastarria - Arica

al mail: carrollera@hotmail.com o a cinosargoediciones@hotmail.com


también puede encontrar más información en www.cinosargo.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

257. Gentle Giant – Free Hand… 6:17 (((Extracto de Random)))

11:38



257. Gentle Giant – Free Hand… 6:17

Recuerdo haber leído: “La señalización de tales guetos y de sus productos se ha llevado a cabo con la letra X, signo infamante del anonimato que ilustra la consideración despectiva de las instituciones oficiales hacia el género (…) es interesante observar que la revista libertaria norteamericana Radical Software adoptó en 1970 la letra X como emblema militante, como antítesis del copyright y derivado de las copiadoras Xerox”.

La calle está llena de escolares esperando la micro, sus maquillajes, las faldas cortísimas, su extraña inocencia muriendo me ofende, pero es preferible al asco que provocan los otros transeúntes, yendo al banco o volviendo de la notaria… de los locales brota el ruido de esos falsos juegos de ingenio, 8 bits mal utilizados, son tragamonedas camuflados que se repletan de insatisfechas dueñas de casa que destrozan el vuelto del pan, aferradas a una ingenua sensación de triunfo que la teleserie de media mañana ya no les regala, su animador favorito se hizo mierda en un accidente aéreo, ahora sólo quedan unos posters de cartón que venden en la cuneta junto al afiche de la selección para compadecernos de nuestras victorias morales, olor a aceite de papas fritas, olor a mayonesa rancia, luces de neón apagadas y un calor de mierda  que se agrava producto de los chifas, esa enrarecida comida china que tanto nos fascina por estas geografías, pues Lo-Pan está friendo el arroz mientras nos ve pasar y se ríe en una lengua ininteligible, fuentes de soda y ferias devastadas que cobijan a miles de contadores degradados y pobres abogados con sus trajecitos horribles y baratos, todo tan sucio, las murallas, los cuerpos sudados y percudidos, los escolares me fascinan, cuando tenía su edad, ser un freak era lo peor, si te gustaban los comics o cierto tipo de música eras un paria, y relacionarte con otros como tú, una chica, un chico con tus mismos intereses, en otro colegio, fuera de tu burbuja, era virtualmente imposible, casi tan sci-fi como lanzar sondas al espacio en busca de vida inteligente… había que ser un party-boy, a lo mucho podías conocer gente en el pre, en la tienda en que comprabas ñoñerías, pero claro, allí no habían chicas lindas… ahora ser un misfit es un valor añadido, un gusto adquirido. Una amiga que es profesora me contó que los escolares en las entrevistas de orientación colocan orgullosos, soy raro, pero ese ser raro está dado por un guardarropa, por un mal gusto y estilización injertada… excitados todos, como hamsters a los que les dan agua con LSD, corriendo sin sentido en una vertiginosa tarea por ser alguien distinto, único, especial… veo a una flaca pelirroja con rayas azules y verdes en el cabello, trae una camiseta de megadeth medio ajada y su pantalón de buzo azul delata su edad y el liceo al cual pertenece, cuando estaba en el colegio estás chicas perfil suicide girl no existían, pienso que nací en la década equivocada, entra a un renovado flipper y se sube a un juego de baile, flipper, un concepto huacho que delata mi edad… mesas con pendejos jugando xbox, mucha interactividad -debes usar las manos para estos juegos, eso es de bebitos- diría un desconocido Elijah Wood a Marty Mcfly… me voy a un tablero que es un pseudo-mame, un emulador del emulador con forma de manillas, la tecnología me abruma, juego el shooter de Gijoe, Snake Eyes corre por la pantalla, llego fácilmente a la Baronesa cuando de pronto se cuelga la máquina, no puedo seguir avanzando, se tragó mi moneda, mierda a qué me aferro… la pelirroja se fue, los sonidos de ocho bits se apagan… 

sábado, 8 de diciembre de 2012

¡ADIOS FIEL GOMA! [Nota póstuma de Juan Carlos Gómez - gombrowiczidas] Gracias por las maldiciones Somáticas desde el más allá

17:45





http://witoldgombrowicz.blogspot.com/2009/05/horacio-sacco-daniel-rojas-pachas-y.html




¡ADIOS FIEL GOMA!
El 2 de diciembre de 2012 por la tarde, moría en una cama de hospital Juan Carlos “Goma” Gómez, “El Fiel Goma”. Ayer fue velado y hoy sus cenizas esparcidas en el aire del jardín de su casa donde disfrutó muchísimo sus últimos años junto a sus perros, que adoraba, escuchando Beethoven y haciendo asados para sus hijos, sus nueras y su inagotable esposa Elida, quién lo acompañó hasta su hora final.
Como él mismo respondía cuando de tanto en vez terminaba de escuchar la Novena Sinfonía, y le decíamos que bien podría seguir ahora con la Tercera: “No”, decía, “después de la Novena ya no se puede escuchar más nada.”; un día terminó de escribir sus implacables gombrowiczidas, invocando a la razón de que “ya no podía sacarle más jugo al pobre viejo”. Guardó sus espadas y comenzó a cerrar sus ciclos: “Sólo me queda esperar morirme al sol”, presagió un día… Y así fue; el sábado 17 de noviembre acomodando unas plantitas en el patio bajo el sol, ese interlocutor extraño lo convocó para una entrevista de dos semanas, la que terminó por aburrirlo sobremanera; y así como cuando no estaba cómodo en un lugar o se levantaba y se iba, o bien esperaba a que el otro hiciera otro tanto, pues decidió esta vez retirarse él.
Seguramente ahora ya lo tenemos en algún café “Rex” jugando inmortales partidas de ajedrez junto a la muchachada, debatiendo nuevamente sobre el dolor y la inmadurez.
Así entonces, dedicamos a todos ustedes, de parte de quienes compartimos sus últimos momentos, esta breve semblanza y esta música que a más de uno le resonará en alguna parte del corazón… ¡Adiós Juan Carlos! ¡Adiós Fiel Goma!
El gran provocador
Se burló de todos. Se burló de sí mismo. A no confundirse: la cosa era burlarse y todo le servía para perfeccionar su divina parodia ¿Su ley primera? Que el prójimo no se aburriera en su presencia. Era capaz de incendiar al prójimo antes de permitirle que el bacilo del aburrimiento infectara su organismo.
Sobre todo, se divirtió. El brillante jodón hizo credo de la risa y el sarcasmo. Muchos lo gozaron, muchos lo sufrieron. Nadie pudo escapar de sus gombrowiczidas y sus apodos lapidarios. Quiso como pudo, fue querido a pesar de él.
Y, antes de partir, se hizo un hueco para burlarse de la misma Parca. Hace un par de semanas nos hizo notar que el promedio de vida en la Argentina era de 78 años. El 26 de noviembre cumplió 78 y el 2 de diciembre dijo chau. ¡Amante fiel del cálculo estadístico! Siempre así, siempre cómico. Ah, por cierto, con una linda sonrisa le gustaría ser recordado.
Mujer e hijos de Juan Carlos Gómez
                    

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