sábado, 30 de noviembre de 2013

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre el Encuentro de Pueblos Abandonados

13:47

(Versión Completa)

“En torno a los pueblos abandonados”

Daniel Rojas Pachas

Esta semana me ha correspondido participar como representante del norte yla frontera, específicamente deArica, en un congreso literario organizado por la Universidad de Playa Ancha, denominado “Encuentro de los pueblos abandonados”, los artífices de esta instancia, el escritor Marcelo Mellado y el académico Alberto Madrid, han concebidolas jornadas de diálogo y exposición de documentales y material visual, como un espacio de reflexión en torno a prácticas territoriales de resignificación de lo que entendemos por trabajar culturalmente desde la provincia, operar desde el margen, norte desértico, sur, valles centrales y patagonia, sin responder a la lógica y razón metropolitana.En palabras del escritor de Punta Arenas, Oscar Barrientos Bradasic, uno de los invitados al encuentro, se procura evitar el Martin Rivismo, o sea la idea arribista del personaje de Blest Gana que llega a la capital como quien peregrina a la meca en busca de fama y fortuna, otra postura interesante,propuesta en la primera mesa de ponencias, fue la dada por Cristian Vila Riquelme, quien dejó en evidencia el deterioro espacial y moral que sufren las comunidades aledañas a industrias como la minería, que consume, depreda y luego abandona el contaminado cuerpo,Vila cito el ejemplo de las Compañías en la Serena, microespacios de abandono local, en Arica podemos pensar en el Shopping Center o en la zona industrial, por tanto, la precariedad y postergación asume múltiples matices que van desde la falta de infraestructura hasta la incapacidad y miopía para saber administrar los recursos o en su defecto saber destinarlos a otras necesidades, se insiste si pensamos en Arica, en la importancia de contar con un espacio comunitario para los artistas, un centro cultural de calidad que permita a jóvenes encontrar formas de acercarse al arte, sin embargo, ahí entra a tallar el pequeño poder y figuras sombrías como las que Mellado, autor de la Provincia y La Hediondez entre otras obras, rabiosamente denuncia con sorna en su Glosario Porteño, en este trabajo, Mellado da cuenta del proselitismo barato y prácticas de corrupción entre mandos medios, figuras del lobby y el arreglo parrillero, los operadores políticos con sus triquiñuelas, ofertones y retórica del aprovechamiento a expensas de la urgencia y necesidad de una comunidad debilitada y descreída. Los enfoques dan para mucho, esta instancia es un primer acercamiento a formas de interpretar el territorio y leer la provincia, Vicuña, Valdivia, Arica, Valparaíso, destaco la voz del escritor Claudio Maldonado, narrador del Maule y autor de los libros de narrativa Santo Sudaca y la recién publicada novelaPiel de Gallina, quien dio cuenta de una propuesta dialectal humorística pero no por eso menos crítica, con respecto al habla del sur, y desde allí una mirada profunda a la identidad diversa del país, el huasolecto, lo cual lleva a una rápida interrogante, ¿cuántos Chiles habitan en Chile?y ¿cuántos son invisiblizados? y cómo contribuimos desde nuestra labor a mantener o tensionar dicha razón  que procura homogeneizar y reducir, a fin de establecer lineamientos de control y políticas desajustadas al contexto, formas de colonialismo anquilosadas que bien conocemos en la región.La literatura en este caso se levanta como un mecanismo potente de desarticulación  de ideas cristalizadas y genera el encuentro con personas, comunidades, costumbres por decirlo de algún modo, de otras tribus nacionales, lo cual te permite entender que tu sistema de creencias o los mitos que te están inoculando diariamente son formas de evitar reelabores tu situación, el dónde estoy parado y cómo puedo reapropiarme de mi identidad y no dejar me conviertan a destajo en un chiche patrimonial, una imagen de postal, un trago exótico o un estigma social, la puerta del contrabando por ejemplo. En conclusión, el encuentro, da cuenta de espacios de confluencia, nuevos creadores, editores, críticos y diversos actores, y el norte se suma con toda propiedad para demostrar su hibridez, su carácter intercultural y una lectura que va más allá del naturalismo al uso y la repetición hasta el hartazgo de la nostalgia y el llanto provinciano.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Sobre Tremor: Descuartizando el Lenguaje [por Daniel Olcay Jeneral]

10:50





Sobre Tremor: Descuartizando el Lenguaje
por Daniel Olcay Jeneral

<>, el libro-ensayo de ficción escrito por William S. Burroughs, postula que el lenguaje humano es un sistema viral radioactivo que se integró a nosotros de forma invasiva. “La palabra escrita fue literalmente un virus que hizo posible la palabra hablada”, señala Burroughs; pero la palabra no ha sido reconocida como un virus debido a que ésta alcanzó un estado de simbiosis estable con el huésped –nuestro cuerpo-. Éste ensayo-ficción plantea la inoculación del lenguaje en nuestros organismos. Violentamente, el lenguaje formó parte de nuestro ser. La infección viral atacó a los homínidos del pre-paleolítico produciendo mutaciones biológicas que deformaron el cerebro, las neuronas, el aparato fonador-auditivo y la estructura maxilofacial; transmitiéndose luego, genéticamente.
Partiendo de las ideas anteriores podríamos afirmar que el lenguaje (con su gramática y semántica) es un sistema de dominación, violento y formal. Tremor forma parte de la resistencia hacia ese sistema de dominación.
Todos estamos infectados… y la mayoría no lo sabe.
La cura nace en el caos.
Tremor (La Liga de la Justicia Ediciones; 2013) de Daniel Rojas Pachas es un libro intenso, cargado minuciosamente de imágenes frenéticas y brutales, en donde la deconstrucción de la violencia se presenta con estilo, en una prosa ágil, casi minimalista, que logra remecer las entrañas. Cada palabra del libro ingresa al cuerpo, transgrediendo las representaciones sociales y morales que una sociedad da por sentadas. Esta novela-corta da muestra de forma fragmentada, un crimen en plena investigación policial. Las evidencias relacionadas a la investigación forman el cuerpo de la historia… en donde todo aún es confuso. Las referencias a la cultura pop, al porno, a la ciudad de Arica y sus calles, nos proporciona distintas formas de perfilar a estos personajes llenos de abulia, indiferencia, contradicciones y rabia contenida. Son los manuscritos fragmentados –(ahora evidencia para la policía) -guiones, proyectos inconclusos, notas de algún cuaderno- los que condensan niveles de enajenación y delirio.
La prosa fragmentada de Rojas Pachas da paso a silencios incómodos y bien logrados que permiten reformular la historia, conforme avanza. Los factores de la novela se ven alterados por el ritmo del caos, dejando una impresión caleidoscópica de la violencia, invitando al lector a que estructure y reestructure la escena del crimen, según su propio marco de referencia. El recurso de la narrativa fragmentada, permite que Tremor se desarrolle por lo que es; de acuerdo a su significado médico, un movimiento espasmódico, con algo de ritmo e involuntario que se genera en el cuerpo. De alguna manera, se reproduce un sistema de incomunicación corporal.
Todos estamos infectados… y la mayoría cree que este virus es útil.
La Liga de la Justicia Ediciones apuesta por un discurso que pretende deshacerse del virus-lenguaje. Brinda un diálogo crudo e intenso con la sensibilidad de personajes perturbados. Nos hace partícipe de una Snuff Movie desarrollada en la frontera norte de Chile. Retrata el submundo de una ciudad silenciada por gusto. Retrata el submundo de diversas mentes desarraigadas y olvidadas. Volviendo a la idea primera que el virus-lenguaje forma parte de nuestro ser, Daniel Rojas Pachas se desprende de las convenciones narrativas para transmitir y revelar una fotografía familiar hecha trizas, bañada en sangre y semen, mientras Seinfeld se adhiera al inconsciente colectivo de una generación.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Daniel Rojas Pachas parte del Encuentro de Pueblos Abandonados (28 y 29 de noviembre de la UPLA)

15:32


Encuentro de Pueblos Abandonados (diálogos de escrituras territoriales).

Presentación

En el campo literario chileno surge una productividad autónoma, crítica y alejada de la razón metropolitana, una productividad que reivindica prácticas lejanas y deslegitimadas hasta ahora por esa lógica de poder central y omitida por cierto discurso académico y administrativo. Es el momento de tematizar y darle estatuto conceptual a este fenómeno que ha cambiado estructuralmente el escenario cultural del país.

La Universidad de Playa Ancha, interesada en la producción cultural regional, ha querido recoger este espíritu de transformación proveniente del ámbito provinciano, lo que incluye resemantizar esta noción (la provincia) que a menudo ha sido secundarizada políticamente.

Este encuentro pretende alentar el nuevo espíritu o sensibilidad que surge desde las llamadas regiones y que encarnan escritores que habitan la provincia a partir de diversas estrategias, manifestando una nueva voluntad de escritura, centrada en la independencia y las autonomías locales, y que procura ensayar la reescritura territorial como registro de estas prácticas. En el fondo se trata de una poética que le hace frente a la ofensiva canónico-institucional impuesta por las políticas culturales dependientes del orden neoliberal.

La poética territorial recibe el nombre de “pueblos abandonados”, metáfora que se aleja de la metafísica autoral narcisista y de la obsesión editorial y/o académica que rige el campo literario metropolitanizado. Interesa a la universidad dar cuenta de cómo funciona este dispositivo cultural que no sólo es refractario al canon centralista y a sus flujos hegemónicos e impositivos (incluyendo a la razón académica y al mercado editorial), sino que también se configura como un nuevo flujo territorial, un rediseño del paño textual que trasciende el estatus de granero simbólico que tradicionalmente se nos ha atribuido. Hablamos desde los pueblos abandonados de nuestra patria, tristes emplazamientos corroídos hasta la médula de los huesos por la perversa lógica municipal. Aquí no hay autores; quizás un archipiélago de voces dispersas y colectivas, resentidas y rabiosas, que tienen como blasón la subjetividad, la independencia y la autonomía territorial, como motores de los cambios sociales y de los proyectos emancipatorios en proceso de forja.

No más cortesanía, no más martinrivismo, no más regionalismo cupular, no más invenciones e imposturas editoriales que intentan nuevos mercados de circulación  (los modos instalativos corrientes del “chilenito” emprendedor). Queremos darle sitio a los nuevos registros de la cosa público-textual, al informe, a la crónica, al levantamiento de un nuevo orden escritural. Las llamadas tecnologías del espíritu son un soporte político-editorial que beneficia nuestra mirada de escritores o practicantes territoriales.

La Universidad de Playa Ancha convoca a este Encuentro de Pueblos Abandonados para promover la reflexión crítica que de ahí surge.

Objetivos:       

1. Desarrollar una estrategia literaria que haga de la Universidad de Playa Ancha un eje clave en la promoción de las nuevas escrituras territoriales como apuesta renovadora de la literatura producida y consumida en Chile.

2. Promover una actividad académico-literaria que problematice los presupuestos geoculturales de la literatura chilena actual.

3. Generar una actividad en que participe toda la comunidad académica por las características nacionales o interregionales del encuentro.

4. Promover el interés por la lectura y la literatura en nuestra comunidad territorial, en los estudiantes y en la ciudad de Valparaíso.

Contenidos:

  • Conceptos clave de una literatura territorial.
  • Descripción del campo literario y las nuevas escrituras.
  • Crítica, canon y paradigma metropolitano.
  • Prácticas de escritura autónoma.
  • Academia y re (des)composición territorial.
  • Producción de dispositivos críticos:
El texto humorístico y las propuestas lúdico-territoriales.






sábado, 23 de noviembre de 2013

DE TREMOR DE DANIEL ROJAS PACHAS Y OTROS EXPEDIENTES Y PRUEBAS PROCESALES. por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE

8:32


La nueva novela de Daniel Rojas P. es imposible que deje impávido a cualquier lector, hasta el más precavido se sentirá tocado en la fibra, la novela negra actual está destinada a transgredir, sobre todo cuando todas las líneas y barreras de la moral ya han sido transgredidas llega  TREMOR, es difícil que en una reseña tienda a hacer parangones, ya que me parece, mezquino y resta valor a la obra en exposición ya que lo tendencioso puede crear expectativas limitadas, me recordé un poco a la película CEMENT GARDEN, recomendable por cierto.

TREMOR significa un movimiento involuntario, algo rítmico, contracciones que involucran oscilaciones o espasmos de una o más partes del cuerpo, estas oscilaciones, estos cataclismos en el espíritu están registrados con una fineza, con una precisión en la narrativa propia de un gran  escritor como Rojas. 

Tremor es un legajo incluido como una prueba en un  proceso penal determinado, es una narración pormenorizada de una serie de delitos y crímenes que no sólo  infringen el orden público   sino que la moral  y el valor espiritual de la familia.

El estilo es  correcto, pulcro y nos trasladan a una historia que nos lleva a las puertas de una moral distinta a nuestra moral, a una transgresión abierta a todos los valores inculcados desde la niñez, la precisión , la  lucidez de cómo se van desenvolviendo los hechos hacen que nuestros límites impuestos se vean  vulnerados. Los personajes se van definiendo con una claridad que nos lleva de la mano a un submundo que a ratos nos parece familiar, este es el logro de Rojas Pachas, el lector se ve envuelto en una vorágine de imágenes y escenas transgresoras que apelan directamente a nuestras conciencias.

Los personajes se ven determinados con una serie que determina iones y descripciones que  nos hace convencernos más allá de cualquier “duda razonable”, Daniel Rojas Pachas se embarca en la difícil tarea de  impresionarnos en la fibra más profunda de nuestro ser, lo logra con creces y nos deja en vilo, nos deja con una historia como el manuscrito “temor” con una caligrafía a ratos ilegible y manuscrita, como una redención de nuestras pobres almas, en nuestros fueros internos hemos de confesar crímenes innombrables e inconfesables, la imaginación nos ha hecho presa de imágenes  que no tienen perdón de nuestra moralidad y de nuestra sociedad.

TREMOR es una novela breve, lo que los puristas del estilo podrían catalogar como una nouvelle, pero esta obra va más allá, su logro es apelar nuestra conciencia, la misma que navega en sitios pornográficos , la misma que se topa con snuff verdaderos y falsarios. Nos detiene  en un reflejo en los espejos con preguntas que no podemos contestar y que al hacerlo algo , lo que sea, se va a quebrajar.

La Liga de la Justicia Ediciones, acá apostó a las ligas mayores y quizás las editoriales institucionales no hubiesen cargado con una historia insolente como Tremor. Arica se está caracterizando por una literatura de alto vuelo que no parece temerle a nada, una literatura que golpea que seduce y subyuga. Bienvenida Tremor.  Ahora, se aconseja al lector común y corriente y al experimentado utilizar la imaginación en corporizar a Rodion con sus “muy  buenas” virtudes y sus abismantes defectos.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Presentación doble de La Liga de la Justicia Ediciones: Tremor y Urlo - Martes 26 en Pub NAIF

10:56

  • Parcialmente nublado 21 °C / 16 °C
  • Presentación doble de La Liga de la Justicia Ediciones: Tremor y Urlo - Martes 26 en Pub NAIF

    En el marco de la Feria del libro Independiente La Guillotina presentamos los libros

    Tremor de Daniel Rojas Pachas prsentado por Daniel Olcay Jeneral
    y Urlo de Pablo Espinoza Bardi
    Modera: Mauro Gatica

    Martes 26 a partir de las 21:30 en Restobar NAIF - Colon 342 - Entrada Liberada

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Programa del Encuentro de los Pueblos Abandonados UPLA (Valparaíso)

16:50



PROGRAMA ENCUENTRO DE PUEBLOS ABANDONADOS


Jueves 28

ZÓCALO –CENTRO DE EXTENSIÓN – CNCA
10:30 Inauguración


LECTURAS, Modera: Loreto Paredes (Periodista DGVM-UPLA)
11:00-14:00 Hrs.

CLAUDIO MALDONADO
Santo sudaca y piel de gallina, ficciones del Maule a la cordillera.

CRISTIAN VILA
Del territorio a la tierra.

MARCELO MELLADO
Glosario porteño

CRISTOBAL GAETE
Falta de realismo

JUAN CAMERON
Lectura poética

CRISIAN GEISSE
El infierno de los payasos


AULA MAGNA, CASA CENTRAL UPLA
PAISAJES Comenta: Alberto Madrid (Académico Facultad de Arte UPLA)
15:00-17:30 hrs.

CHILOÉ, JUAN DOWNEY
LA RECTA PROVINCIA, RAÚL RUÍZ
KONKON, CECILIA VICUÑA

Viernes 29

SALA CARLOS PANTOJA, CASA CENTRAL UPLA

LIBROS A LA MESA, Modera: Marcos Herrera
9:30 -13:00 hrs. (Muestra e intercambio de publicaciones)

Mario Verdugo
Cristian Geisse
Claudio Maldonado


ZÓCALO –CENTRO DE EXTENSIÓN – CNCA

DISCURSOS, Modera Boris González (Periodista, Director General DVGM-UPLA)
15:00 -19:00 hrs.

VÍCTOR ROJAS
Museos caseros

MARIO VERDUGO
Curepto es mi concepto. Tópicos y perspectivas de la ficción territorial

OSCAR BARRIENTOS
El Martinrivismo: Sujeto orgánico del arribismo nacional

JAIME PINOS
Todo es centro. Hacia una nueva geopolítica cultural

DANIEL ROJAS PACHAS
Imposturas y tránsitos fronterizos en la nueva Literatura del norte

ALBERTO MADRID

Relectura del criollismo


lunes, 11 de noviembre de 2013

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación de Tremor (Liga de la Justicia Ediciones 2013) en la FILSA

11:18

El tremor de la novela


El Tremor, ese movimiento espasmódico que es comunicado a través del cuerpo sin un remitente ni un destinatario, digamos, ese impulso que va en contra de la comunicación, que corta su transitividad, es tomado por Daniel Rojas Pachas para volver a experimentar el fracaso de los géneros convencionales de construcción literaria, en este caso de la novela. Como ya lo había hecho con Gramma y Soma, Rojas Pachas sostiene la corrosiva premisa de que el evento literario es la exposición frustrada de una expresión. Esto, ya que en Tremor, aunque la silueta textual simule el discurso novelesco, se presentan una serie de textos aparentemente inconexos y disímiles que debiesen corresponder, en una pericia criminalística, a las huellas de un asesinato, específicamente, un crimen pasional. Comparecer, quizás, a las pericias lectoras que logren conducir las tensiones sexuales, sociales y escriturales de un grupo de personajes arrojados a esa barbarie que se supone en los márgenes geográficos de un país. Y si ya Rojas Pachas ha desarrollado una persistente labor relativa a la difusión literaria en el extremo norte de Chile, la escrituración de tal decurso acaba traduciendo el eco que el desértico paisaje devuelve en silencio: todo asomo de grandilocuencia y majestuosidad que pareciera caberle aún a la literatura.

Como otros relatos o ejercicios en los que el montaje es central, Tremor anula las posibilidades de decir que pareciese tener la novela, al recolectar, como el río, una serie de imágenes, retazos, signos y anécdotas sucias. Significativo, en este punto, el hecho de que personajes femeninos y masculinos, es decir, voces sin cuerpo, acaben corporalizando el discurso sin distinción más que el deseo de arruinarse. La completitud de las acciones, entonces, se transforma en un polo evitado decididamente en el texto, desplazando la contención, la pulcritud y el recato al exceso total de cada acontecimiento, al girar todas las partículas como moscas que orbitan la podredumbre física.

Walter Benjamin hace ya un tiempo observaba la importancia que tiene el texto al pie del arte, en este caso, de las fotografías, como podría entenderse también la escritura de Salvador Elizondo en Farabeuf :

En este momento tiene que intervenir el pie que acompaña a la imagen, leyenda que incorpora la fotografía a la literaturización de todas las condiciones vitales y sin la que cualquier construcción fotográfica  se quedaría necesariamente en una mera aproximación (…) pero ¿no es cada rincón de nuestras ciudades un lugar del crimen, no es un criminal cada uno de sus transeúntes? ¿No es la obligación del fotógrafo, descendiente del augur y del arúspice, descubrir en sus imágenes la culpa y señalar al culpable. «No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía», se ha dicho, «será el analfabeto del futuro».

El crimen, la literatura y la fotografía cristalizadas en un modo de representación, entonces, ¿no estarían buscando también representar la realidad? Y si así fuese, ¿de qué realidad podemos hablar en este texto mudo que nos presenta Tremor? En términos históricos, quizás, sería una acumulación de monumentos literarios y artísticos que impide una salida al reflejo de la compleja estructura de diálogos que configurarían lo real. Me explico. Rimando con la experiencia que atisbara Georg Lukács durante el siglo pasado, el fenómeno literario da cuenta, específicamente en Tremor, de la terrible carencia de vínculos entre estratos y niveles, sean estos tanto sociales como expresivos. Además de la suma de legajos que imposibilitan la síntesis del sentido, la trama y el despliegue de los personajes y las acciones acaban exponiendo las múltiples fracturas entre los sujetos, los mundos y los signos que debiesen gobernar en un orden conceptual. Como ocurría con los enrevesados criptogramas, la experiencia del mundo y la realidad son acumulados sin ton ni son en la memoria de los sujetos, incapaces de alcanzar un detalle que siquiera simbolice, alegorice o refiera a un más allá. Incluso la posposición crítica de una literatura arrojada al desplazamiento representa su abismo, su límite: aquel en que ni siquiera la ambigüedad es posible. De un modo similar a las osamentas irreconocibles que se mezclan con las arenas del tiempo en el desierto, los textos de Tremor indican irónicamente a la ciencia y a la policía, aquellas disciplinas que se simulan análogas para permitir una primera instancia lectora, esta es, cuestionar el estatuto de lo literario en el texto. Y es que otear los extramuros de la palabra, de la opinión común y el sentido convencional de las producciones artísticas ofrecen nos devuelve a una realidad en la que todo excurso es criminal o criminalizado, siendo ese afuera de la crítica la forma en que la policía –oxímoron de la poesía- intenta corregir, regir, comandar la nave del mercado en su suave mecerse sobre las aguas del lenguaje. Digamos entonces que la realidad de Tremor no dista mucho de un estado policíaco, en el que la lengua, los signos y la literatura son prófugos, aún sin un precio sobre su cabeza. 

Juan Manuel Silva Barandica











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Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




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