lunes, 31 de marzo de 2014

“Random”, de Daniel Rojas Pachas, inaugura el año editorial de Narrativa Punto Aparte



Fuente: http://narrativapuntoaparte.cl/2014/03/19/random-de-daniel-rojas-pachas-inaugura-el-ano-editorial-de-narrativa-punto-aparte/#more-1129

DURANTE ESTE AÑO, SE PUBLICARÁN TAMBIÉN LA NOVELA “GRACIAS”, DEL ARGENTINO PABLO KATCHADJIAN, Y “LA CIUDAD DE LOS HOTELES VACÍOS”, DE GONZALO BAEZA.

portada randoms-rojas pachas2
“Es tan obsesivo como suena: hacerse a la idea de escribir en todo momento, mientras cagas, mientras te acuestas con ella y más tarde, cuando te perro te pasea, aunque para algunos –me incluyo- vivir así es la única forma de vida que nos queda o que hemos aprendido a tolerar”. El fragmento es parte de “Random”, la experimental novela de escritor y editor ariqueño Daniel Rojas Pachas, que abre el año editorial de Narrativa Punto Aparte.

La novela, ganadora de la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura, será lanzada el próximo 10 de abril en la Universidad de Tarapacá, en Arica, y el 11 del mismo mes, en Tacna, Perú. Construida en un registro experimental y que tensiona los límites del género narrativo, “Random” ensambla fragmentos de historias en un solo cuerpo, reunido bajo el aparente caos del azar. Se funden allí las voces de un personaje en permanente tránsito, que reconstruye su historia personal a punta de recuerdos,  con trazas de otras vidas imaginadas: la historia del traficante Azul, fantasías sci-fi salpicadas de erotismo criminal y rebelión política, y la alucinante saga de Rodion y Juan, dos hermanos de naturaleza salvaje sumergidos en una vorágine de sexo y violencia.
Como todos los libros del catálogo de Narrativa Punto Aparte, “Random” considera en su portada la reproducción de una obra de un artista visual; en este caso, se trata de la obra “Sagrada familia”, de la destacada artista visual mexicana Gabriela Tolentino.
Daniel Rojas Pachas nació en Lima, en 1983. Es escritor, editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Reside en actualmente en Arica, donde se dedica plenamente a la escritura y la edición, a través del sello Cinosargo. Ha publicado los poemarios “Gramma” (2009), “Carne” (2011,2012 y 2013), “Soma” (2012 Literal, México, y 2014, Pez del Espiral) y “Cristo Barroco” (2012 OREM, Trujillo); el libro de ensayos “Realidades dialogantes”. Sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales e internacionales y ha sido publicado en numerosas selecciones de poesía en Chile, México y España. Tradujo el libro “Morgue y otros poemas”, de Gottfried Benn. En  2013 publica su primera novela, “Tremor” (La Liga de la Justicia Ediciones).
UNA REBELIÓN
portada gracias-katchadjian 2 (1)
En mayo, está programada la publicación de la novela “Gracias”, del escritor argentino Pablo Katchadjian, quien por primera vez edita en Chile, como parte del catálogo de Narrativa Punto Aparte.

Katchadjian es uno de los escritores más interesantes de la actual narrativa argentina. Autor de libros experimentales como “El Martín Fierro ordenado alfabéticamente” y “El Aleph engordado” -reescritura que le valió una disputa legal con la viuda de Jorge Luis Borges-, Katchajdian  ha publicado con editoriales independientes argentinas las novelas “Qué hacer” (Bajo la Luna) y “Gracias” (Blatt & Ríos), esta última a punto de incorporarse al catálogo de Narrativa Punto Aparte en Chile. “Gracias” es una historia acerca de barcos, esclavos y una isla, situada en un espacio indeterminado y en un tiempo impreciso. Su protagonista esboza la crónica de una rebelión que va creciendo en magnitud e intensidad. Bajo el disfraz de una aparente normalidad del relato, Katchadjian traza sutiles juegos lingüísticos y narrativos, que provocan una inquietante sensación en el lector.
La portada de “Gracias” contará con una obra del destacado artista visual porteño Gonzalo Ilabaca.
Pablo Katchadjian nació en Buenos Aires en 1977. Publicó Mucho trabajo (Spiral Jetty, 2011), Qué hacer (Bajo la luna, 2010), El Aleph engordado (IAP, 2009), El Martín Fierro ordenado alfabéticamente (IAP, 2007) y tres libros de poesía: el cam del alch (IAP, 2005), dp canta el alma (Vox, 2004) y, en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona, los albañiles (IAP, 2005).
INMIGRANTES
Durante el segundo semestre, Narrativa Punto Parte editará en Chile “La ciudad de los hoteles vacíos”, de Gonzalo Baeza, escritor radicado hoy en Virginia, Estados Unidos, quien publica por primera vez en nuestro país. Editado originalmente en España por Amargord Ediciones, “La ciudad de los hoteles vacíos” es un volumen de relatos ambientados en Norteamérica, pero fuera de las grandes metrópolis de Estados Unidos. Por sus páginas cruzan ciudades perdidas y personajes extraviados en las orillas del sueño americano, en trabajos de poca monta,  impregnados de un dejo melancólico. Sus protagonistas son extranjeros que sobreviven a entornos hostiles, encasillados en una la imagen sin definiciones del inmigrante.

Gonzalo Baeza nació en Houston, Texas, en 1974. Vivió la mayor parte de su vida en Santiago de Chile y actualmente reside en Virginia. Es uno de los editores de la revista literaria Plots With Guns. “La ciudad de los hoteles vacíos” es su primera colección de cuentos y en la actualidad trabaja en su primera novela.

No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts