lunes, 29 de septiembre de 2014

Daniel Rojas Pachas y Cinosargo Ediciones en charla del VI seminario de Bibliotecas en Arica (miércoles 1 de octubre)

14:47



Inscripción

09:00 a 09:15 hrs
Palabras de bienvenida de autoridades regionales.
Autoridades
9:15 a 09:30 hrs
Presentación del marco en el que se inscribe el seminario (política nacional de fomento lector y sus principales actividades en la región)
Encargada de Industrias Culturales CRCA
09:30 a 09:40 hrs
Introducción y objetivos del VI Seminario  y breve reseña de seminarios anteriores
Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, Dibam
09:40 a 09:50
El entorno digital de las bibliotecas. Historia, estado del arte, perspectivas; recursos digitales. Desde Wikipedia a Isis; formatos desde Word a DCR. 
Javier Sepúlveda H. Master of Global Management, Profesor Universidad de Chile, Santiago.
09:50 a 10:50 hrs


La biblioteca universitaria y recursos digitales.
Universidad de Tarapacá – Sistema de Bibliotecas. / Rodolfo Morales; Yerko Cubillos.
11:10 a 11:30 hrs
Experiencias Locales: Diario Digital - Repositorios Digitales y Contenidos Locales
Patricio Barrios A. Escritor. Publicista.
11:30 a 11:50 hrs

La Biblioteca Digital Nacional.
Marcela Duràn B. Ingeniero en Computación e Informática. UTA. ERO Biblioredes, Dibam
11:50 a 12:10 hrs
Gestiòn editorial y Proyecto Multimedia en la Frontera Norte
Editorial Cinosargo - Daniel Rojas Pachas
12:10 a
12:30 Hrs
Mesa Redonda, preguntas del público.
Modera PRFL
12:40 a 13:00 hrs


Política nacional de fomento lector en el marco de las nuevas tecnologías.
Alvaro Soffia S. Magister en Ediciòn. Univ Pompeu Fabra Barcelona - España. Dibam - Chile
14:30 a 15:15 hrs

Una experiencia de editorial digital: “Ebooks Patagonia”

Javier Sepúlveda H. Master of Global Management, Profesor Universidad de Chile, Santiago.
15:15 a 15:45 hrs

El fomento lector y la Feria Internacional de la Lectura de Arequipa, Perù
Fredy Tito V. Bibliotecólogo, Encargado Médiathèque, Alianza Francesa, Arequipa, Perù.
15:45 a
16:15 hrs
“Clubes de Lectura” la exitosa experiencia de la Región de Los Ríos.
Yohanna del Rìo. CRBP Región de los Rìos, Dibam
16:15 a 16:45 hrs
Mesa Redonda, preguntas del público.
Modera PRFL
16:45 a 17:00 hrs
Entrega de Diplomas de Participación
Consejo Regional de la Cultura y las Artes  - Dibam
17:00 a 17:15 hrs

viernes, 26 de septiembre de 2014

Una modesta proposición: Para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público [Jonathan Swift]

7:53


Una modesta proposición: Para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una
carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público

Jonathan Swift

Dublín, Irlanda, 1729

Es un asunto melancólico para quienes pasean por esta gran ciudad o viajan por el campo, ver las calles, los caminos y las puertas de las cabañas atestados de mendigos del sexo femenino, seguidos de tres, cuatro o seis niños, todos en harapos e importunando a cada viajero por una limosna. Esas madres, en vez de hallarse en condiciones de trabajar para ganarse la vida honestamente, se ven obligadas a perder su tiempo en la vagancia, mendigando el sustento de sus desvalidos infantes: quienes, apenas crecen, se hacen ladrones por falta de trabajo, o abandonan su querido país natal para luchar por el Pretendiente en España, o se venden a sí mismos en las Barbados.

Creo que todos los partidos están de acuerdo en que este número prodigioso de niños en los brazos, sobre las espaldas o a los talones de sus madres, y frecuentemente de sus padres, resulta en el deplorable estado actual del Reino un perjuicio adicional muy grande; y por lo tanto, quienquiera que encontrase un método razonable, económico y fácil para hacer de ellos miembros cabales y útiles del estado, merecería tanto agradecimiento del público como para tener instalada su estatua como protector de la Nación.

Pero mi intención está muy lejos de limitarse a proveer solamente por los niños de los mendigos declarados: es de alcance mucho mayor y tendrá en cuenta el número total de infantes de cierta edad nacidos de padres que de hecho son tan poco capaces de mantenerlos como los que solicitan nuestra caridad en las calles.

Por mi parte, habiendo volcado mis pensamientos durante muchos años sobre este importante asunto, y sopesado maduradamente los diversos planes de otros proyectistas, siempre los he encontrado groseramente equivocados en su cálculo. Es cierto que un niño recién nacido puede ser mantenido durante un año solar por la leche materna y poco alimento más; a lo sumo por un valor no mayor de dos chelines o su equivalente en mendrugos, que la madre puede conseguir ciertamente mediante su legítima ocupación de mendigar. Y es exactamente al año de edad que yo propongo que nos ocupemos de ellos de manera tal que en lugar de constituir una carga para sus padres o la parroquia, o de carecer de comida y vestido por el resto de sus vidas, contribuirán por el contrario a la alimentación, y en parte a la vestimenta, de muchos miles.

Hay además otra gran ventaja en mi plan, que evitará esos abortos voluntarios y esa práctica horrenda, ¡cielos!, ¡demasiado frecuente entre nosotros!, de mujeres que asesinan a sus hijos bastardos, sacrificando a los pobres bebés inocentes, no sé si más por evitar los gastos que la vergüenza, lo cual arrancaría las lágrimas y la piedad del pecho más salvaje e inhumano.

El número de almas en este reino se estima usualmente en un millón y medio, de éstas calculo que puede haber aproximadamente doscientas mil parejas cuyas mujeres son fecundas; de ese número resto treinta mil parejas capaces de mantener a sus hijos, aunque entiendo que puede no haber tantas bajo las actuales angustias del reino; pero suponiéndolo así, quedarán ciento setenta mil parideras. Resto nuevamente cincuenta mil por las mujeres que abortan, o cuyos hijos mueren por accidente o enfermedad antes de cumplir el año. Quedan sólo ciento veinte mil hijos de padres pobres nacidos anualmente: la cuestión es entonces, cómo se educará y sostendrá a esta cantidad, lo cual, como ya he dicho, es completamente imposible, en el actual estado de cosas, mediante los métodos hasta ahora propuestos. Porque no podemos emplearlos ni en la artesanía ni en la agricultura; ni construimos casas (quiero decir en el campo) ni cultivamos la tierra: raramente pueden ganarse la vida mediante el robo antes de los seis años, excepto cuando están precozmente dotados, aunque confieso que aprenden los rudimentos mucho antes, época durante la cual sólo pueden considerarse aficionados, según me ha informado un caballero del condado de Cavan, quien me aseguró que nunca supo de más de uno o dos casos bajo la edad de seis, ni siquiera en una parte del reino tan renombrada por la más pronta competencia en ese arte.

Me aseguran nuestros comerciantes que un muchacho o muchacha no es mercancía vendible antes de los doce años; e incluso cuando llegan a esta edad no producirán más de tres libras o tres libras y media corona como máximo en la transacción; lo que ni siquiera puede compensar a los padres o al reino el gasto en nutrición y harapos, que habrá sido al menos de cuatro veces ese valor.

Propondré ahora por lo tanto humildemente mis propias reflexiones, que espero no se prestarán a la menor objeción.

Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout.

Ofrezco por lo tanto humildemente a la consideración del público que de los ciento veinte mil niños ya calculados, veinte mil se reserven para la reproducción, de los cuales sólo una cuarta parte serán machos; lo que es más de lo que permitimos a las ovejas, las vacas y los puercos; y mi razón es que esos niños raramente son frutos del matrimonio, una circunstancia no muy estimada por nuestros salvajes, en consecuencia un macho será suficiente para servir a cuatro hembras. De manera que los cien mil restantes pueden, al año de edad, ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna del reino; aconsejando siempre a las madres que los amamanten copiosamente durante el último mes, a fin de ponerlos regordetes y mantecosos para una buena mesa. Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno.

He calculado que como término medio un niño recién nacido pesará doce libras, y en un año solar, si es tolerablemente criado, alcanzará las veintiocho.

Concedo que este manjar resultará algo costoso, y será por lo tanto muy apropiado para terratenientes, quienes, como ya han devorado a la mayoría de los padres, parecen acreditar los mejores derechos sobre los hijos.

Todo el año habrá carne de infante, pero más abundantemente en marzo, y un poco antes o después: pues nos informa un grave autor, eminente médico francés, que siendo el pescado una dieta prolífica, en los países católicos romanos nacen muchos mas niños aproximadamente nueve meses después de Cuaresma que en cualquier otra estación; en consecuencia, contando un año después de Cuaresma, los mercados estarán más abarrotados que de costumbre, porque el número de niños papistas es por lo menos de tres a uno en este reino: y entonces esto traerá otra ventaja colateral, al disminuir el número de papistas entre nosotros.

Ya he calculado el costo de crianza de un hijo de mendigo (entre los que incluyo a todos los cabañeros, a los jornaleros y a cuatro quintos de los campesinos) en unos dos chelines por año, harapos incluidos; y creo que ningún caballero se quejaría de pagar diez chelines por el cuerpo de un buen niño gordo, del cual, como he dicho, sacará cuatro fuentes de excelente carne nutritiva cuando sólo tenga a algún amigo o a su propia familia a comer con él. De este modo, el hacendado aprenderá a ser un buen terrateniente y se hará popular entre los arrendatarios; y la madre tendrá ocho chelines de ganancia limpia y quedará en condiciones de trabajar hasta que produzca otro niño.

Quienes sean más ahorrativos (como debo confesar que requieren los tiempos) pueden desollar el cuerpo; con la piel, artificiosamente preparada, se podrán hacer admirables guantes para damas y botas de verano para caballeros elegantes.

En nuestra ciudad de Dublín, los mataderos para este propósito pueden establecerse en sus zonas más convenientes, y podemos estar seguros de que carniceros no faltarán; aunque más bien recomiendo comprar los niños vivos y adobarlos mientras aún están tibios del cuchillo, como hacemos para asar los cerdos.

Una persona muy respetable, verdadera amante de su patria, cuyas virtudes estimo muchísimo, se entretuvo últimamente en discurrir sobre este asunto con el fin de ofrecer un refinamiento de mi plan. Se le ocurrió que, puesto que muchos caballeros de este reino han terminado por exterminar sus ciervos, la demanda de carne de venado podría ser bien satisfecha por los cuerpos de jóvenes mozos y doncellas, no mayores de catorce años ni menores de doce; ya que son tantos los que están a punto de morir de hambre en todo el país, por falta de trabajo y de ayuda; de éstos dispondrían sus padres, si estuvieran vivos, o de lo contrario, sus parientes más cercanos. Pero con la debida consideración a tan excelente amigo y meritorio patriota, no puedo mostrarme de acuerdo con sus sentimientos; porque en lo que concierne a los machos, mi conocido americano me aseguró, en base a su frecuente experiencia, que la carne era generalmente correosa y magra, como la de nuestros escolares por el continuo ejercicio, y su sabor desagradable; y cebarlos no justificaría el gasto. En cuanto a la mujeres, creo humildemente que constituiría una pérdida para el público, porque muy pronto serían fecundas; y además, no es improbable que alguna gente escrupulosa fuera capaz de censurar semejante práctica (aunque por cierto muy injustamente) como un poco lindante con la crueldad; lo cual, confieso, ha sido siempre para mí la objeción más firme contra cualquier proyecto, por bien intencionado que estuviera.

Pero a fin de justificar a mi amigo, él confesó que este expediente se lo metió en la cabeza el famoso Psalmanazar, un nativo de la isla de Formosa que llegó de allí a Londres hace más de veinte años, y que conversando con él le contó que en su país, cuando una persona joven era condenada a muerte, el verdugo vendía el cadáver a personas de calidad como un bocado de los mejores, y que en su época el cuerpo de una rolliza muchacha de quince años, que fue crucificada por un intento de envenenar al emperador, fue vendido al Primer Ministro del Estado de Su Majestad Imperial y a otros grandes mandarines de la corte, junto al patíbulo, por cuatrocientas coronas. Ni en efecto puedo negar que si el mismo uso se hiciera de varias jóvenes rollizas de esta ciudad, que sin tener cuatro peniques de fortuna no pueden andar si no es en coche, y aparecen en el teatro y las reuniones con exóticos atavíos que nunca pagarán, el reino no estaría peor.

Algunas personas de espíritu agorero están muy preocupadas por la gran cantidad de pobres que están viejos, enfermos o inválidos, y me han pedido que dedique mi talento a encontrar el medio de desembarazar a la nación de un estorbo tan gravoso. Pero este asunto no me aflige en absoluto, porque es muy sabido que esa gente se está muriendo y pudriendo cada día por el frío y el hambre, la inmundicia y los piojos, tan rápidamente como se puede razonablemente esperar. Y en cuanto a los trabajadores jóvenes, están en una situación igualmente prometedora; no pueden conseguir trabajo y desfallecen de hambre, hasta tal punto que si alguna vez son tomados para un trabajo común no tienen fuerza para cumplirlo; y entonces el país y ellos mismos son felizmente librados de los males futuros.

He divagado excesivamente, de manera que volveré al tema. Me parece que las ventajas de la proposición que he enunciado son obvias y muchas, así como de la mayor importancia.

En primer lugar, como ya he observado, disminuiría grandemente el número de papistas que nos invaden anualmente, que son los principales engendradores de la nación y nuestros enemigos más peligrosos; y que se quedan en el país con el propósito de entregar el reino al Pretendiente, esperando sacar ventaja de la ausencia de tantos buenos protestantes, quienes han preferido abandonar el país antes que quedarse en él pagando diezmos contra su conciencia a un cura episcopal.

Segundo, los más pobres arrendatarios poseerán algo de valor que la ley podrá hacer embargable y que les ayudará a pagar su renta al terrateniente, habiendo sido confiscados ya su ganado y cereales, y siendo el dinero algo desconocido para ellos.

Tercero, puesto que la manutención de cien mil niños, de dos años para arriba, no se puede calcular en menos de diez chelines anuales por cada uno, el tesoro nacional se verá incrementado en cincuenta mil libras por año, sin contar el provecho del nuevo plato introducido en las mesas de todos los caballeros de fortuna del reino que tengan algún refinamiento en el gusto. Y el dinero circulará sólo entre nosotros, ya que los bienes serán enteramente producidos y manufacturados por nosotros.

Cuarto, las reproductoras constantes, además de ganar ocho chelines anuales por la venta de sus niños, se quitarán de encima la obligación de mantenerlos después del primer año.

Quinto, este manjar atraerá una gran clientela a las tabernas, donde los venteros serán seguramente tan prudentes como para procurarse las mejores recetas para prepararlo a la perfección, y consecuentemente ver sus casas frecuentadas por todos los distinguidos caballeros, quienes se precian con justicia de su conocimiento del buen comer: y un diestro cocinero, que sepa cómo agradar a sus huéspedes, se las ingeniará para hacerlo tan caro como a ellos les plazca.

Sexto: esto constituirá un gran estímulo para el matrimonio, que todas las naciones sabias han alentado mediante recompensas o impuesto mediante leyes y penalidades. Aumentaría el cuidado y la ternura de las madres hacia sus hijos, al estar seguras de que los pobres niños tendrían una colocación de por vida, provista de algún modo por el público, y que les daría una ganancia anual en vez de gastos. Pronto veríamos una honesta emulación entre las mujeres casadas para mostrar cuál de ellas lleva al mercado al niño más gordo. Los hombres atenderían a sus esposas durante el embarazo tanto como atienden ahora a sus yeguas, sus vacas o sus puercas cuando están por parir; y no las amenazarían con golpearlas o patearlas (práctica tan frecuente) por temor a un aborto.

Muchas otras ventajas podrían enumerarse. Por ejemplo, la adición de algunos miles de reses a nuestra exportación de carne en barricas, la difusión de la carne de puerco y el progreso en el arte de hacer buen tocino, del que tanto carecemos ahora a causa de la gran destrucción de cerdos, demasiado frecuentes en nuestras mesas; que no pueden compararse en gusto o magnificencia con un niño de un año, gordo y bien desarrollado, que hará un papel considerable en el banquete de un Alcalde o en cualquier otro convite público. Pero, siendo adicto a la brevedad, omito esta y muchas otras ventajas.

Suponiendo que mil familias de esta ciudad serían compradoras habituales de carne de niño, además de otras que la comerían en celebraciones, especialmente casamientos y bautismos: calculo que en Dublín se colocarían anualmente cerca de veinte mil cuerpos, y en el resto del reino (donde probablemente se venderán algo más barato) las restantes ochenta mil.

No se me ocurre ningún reparo que pueda oponerse razonablemente contra esta proposición, a menos que se aduzca que la población del Reino se vería muy disminuida. Esto lo reconozco francamente, y fue de hecho mi principal motivo para ofrecerla al mundo. Deseo que el lector observe que he calculado mi remedio para este único y particular Reino de Irlanda, y no para cualquier otro que haya existido, exista o pueda existir sobre la tierra. Por consiguiente, que ningún hombre me hable de otros expedientes: de crear impuestos para nuestros desocupados a cinco chelines por libra; de no usar ropas ni mobiliario que no sean producidos por nosotros; de rechazar completamente los materiales e instrumentos que fomenten el lujo exótico; de curar el derroche de engreimiento, vanidad, holgazanería y juego en nuestras mujeres; de introducir una vena de parsimonia, prudencia y templanza; de aprender a amar a nuestro país, en lo cual nos diferenciamos hasta de los lapones y los habitantes de Tupinambú; de abandonar nuestras animosidades y facciones, de no actuar más como los judíos, que se mataban entre ellos mientras su ciudad era tomada; de cuidarnos un poco de no vender nuestro país y nuestra conciencia por nada; de enseñar a los terratenientes a tener aunque sea un punto de compasión de sus arrendatarios. De imponer, en fin, un espíritu de honestidad, industria y cuidado en nuestros comerciantes, quienes, si hoy tomáramos la decisión de no comprar otras mercancías que las nacionales, inmediatamente se unirían para trampearnos en el precio, la medida y la calidad, y a quienes por mucho que se insistiera no se les podría arrancar una sola oferta de comercio honrado.

Por consiguiente, repito, que ningún hombre me hable de esos y parecidos expedientes, hasta que no tenga por lo menos un atisbo de esperanza de que se hará alguna vez un intento sano y sincero de ponerlos en práctica. Pero en lo que a mí concierne, habiéndome fatigado durante muchos años ofreciendo ideas vanas, ociosas y visionarias, y al final completamente sin esperanza de éxito, di afortunadamente con este proyecto, que por ser totalmente novedoso tiene algo de sólido y real, trae además poco gasto y pocos problemas, está completamente a nuestro alcance, y no nos pone en peligro de desagradar a Inglaterra. Porque esta clase de mercancía no soportará la exportación, ya que la carne es de una consistencia demasiado tierna para admitir una permanencia prolongada en sal, aunque quizá yo podría mencionar un país que se alegraría de devorar toda nuestra nación aún sin ella.

Después de todo, no me siento tan violentamente ligado a mi propia opinión como para rechazar cualquier plan propuesto por hombres sabios que fuera hallado igualmente inocente, barato, cómodo y eficaz. Pero antes de que alguna cosa de ese tipo sea propuesta en contradicción con mi plan, deseo que el autor o los autores consideren seriamente dos puntos. Primero, tal como están las cosas, cómo se las arreglarán para encontrar ropas y alimentos para cien mil bocas y espaldas inútiles. Y segundo, ya que hay en este reino alrededor de un millón de criaturas de forma humana cuyos gastos de subsistencia reunidos las dejaría debiendo dos millones de libras esterlinas, añadiendo los que son mendigos profesionales al grueso de campesinos, cabañeros y peones, con sus esposas e hijos, que son mendigos de hecho: yo deseo que esos políticos que no gusten de mi propuesta y sean tan atrevidos como para intentar una contestación, pregunten primero a lo padres de esos mortales si hoy no creen que habría sido una gran felicidad para ellos haber sido vendidos como alimento al año de edad de la manera que yo recomiendo, y de ese modo haberse evitado un escenario perpetuo de infortunios como el que han atravesado desde entonces por la opresión de los terratenientes, la imposibilidad de pagar la renta sin dinero, la falta de sustento y de casa y vestido para protegerse de las inclemencias del tiempo, y la más inevitable expectativa de legar parecidas o mayores miserias a sus descendientes para siempre.

Declaro, con toda la sinceridad de mi corazón, que no tengo el menor interés personal en esforzarme por promover esta obra necesaria, y que no me impulsa otro motivo que el bien público de mi patria, desarrollando nuestro comercio, cuidando de los niños, aliviando al pobre y dando algún placer al rico. No tengo hijos por los que pueda proponerme obtener un solo penique; el más joven tiene nueve años, y mi mujer ya no es fecunda.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Daniel Rojas Pachas presente en el programa del Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana en Lima con ponencia

8:03




Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Programa

Lunes 20 de octubre
Inscripciones 8:15 am. – 9:30 am.
Inauguración 9:30 am. – 9:45 am.

Participan: Elton Honores, Presidente del Congreso & Harry Belevan McBride, Instituto Raúl
Porras Barrenechea
Mesa 1
Historias del boom 9:45 am. – 11:15 am.
Cortázar e Silva: um projeto de realização dos sonhos através da arte
Isadora Xavier-Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Visiones míticas en Los días enmascarados de Carlos Fuentes: Hacía una apología de la ideología del boom desde la sacralización del logos
Maria Claudia Torres Flores-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Elementos absurdos en El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa
Yésica Andrea Nieto Lascarro-Universidad Industrial de Santander, Colombia
El mito en las ciudades de la literatura americana: Santa Mónica, Macondo y Santa María Pablo Hurtado Ruiz.-Universidad de Santiago de Chile

Mesa 2
Sobre la crónica y el ensayo latinoamericano 11: 20 am. – 12:50 pm.
De la crónica literaria al compromiso social: Elena Poniatowska
Diana Isabel Hernández Juárez-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
MéxicoAntes del fin: una propuesta de escritor que se hace vida en Ernesto Sábato
Juliana Arenas Suárez -Universidad Industrial de Santander, Colombia 
El discurso ilustrado frente a la literatura popular. Una nueva era
Juan Carlos Carbajal Quiñonez-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lecturas sedimentadas: los viajes por el Río Amazonas (Siglo XVI) y la trilogía de William Ospina -María Jesús Benites Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
RECESO
Mesa 3

Poesía y lenguaje 2:30 pm. – 3:45 pm.
La faceta más influyente de Octavio Paz en la poesía mexicana: Los trabajos del poeta Mario Calderón-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Narrar la escritura: Gallinas de madera de Mario Bellatin
Jackeline R. Fitz-Universidad Autónoma de Morelos, México
Neobarrroco. Poética revolucionaria
León Felipe Barrón Rosas-Universidad Nacional Autónoma de México 

Mesa 4

Narrativa colombiana contemporánea 3:50 pm – 5: 05 pm.
La imagen adolescente del mundo en Angelitos empantanados (Cali, 1971), de Andrés Caicedo -Patricia Vilcapuma Vinces
Universidad Católica Sedes Sapientiae
La identidad de doña Encarnación: La madre del asesino de Jorge Eliécer Gaitán, en El crimen del  siglo, de Miguel Torres
Jhon Alexánder Monsalve Flórez-Universidad Industrial de Santander, Colombia
Manuel Zapata Olivella y el problema del lenguaje en Changó, el gran putas
Jimmy Ortiz Palacios -Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Mesa 5
Literatura, posmodernidad y cultura de masas 5:10 – 6:40 pm.
El policial argentino actual: narrativas para niños de Norma Huidobro
Georgina Ravasi-Escuela de Letras, UNC/ GITIJ, Argentina
Generaciones y tendencias del minicuento en Colombia durante los siglos XX y XXI
Erika Ivonne Corral Abril -Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
¿Hay Zombies en Chile? Una lectura a esta metáfora contracultural
Iván Baeza Barra-Universidad de Chile
Cristina Sepúlveda Solis-Universidad del Bío- Bío, Chile
Género e identidad en la poesía de Diana Moran
Francisco Glen Chávez Aguilar -Universidad Autónoma Metropolitana, México
Mesa 6
Narrativa latinoamericana contemporánea 6:45 pm. – 8:00 pm.
Diarios de indiferencia entre el Perú y Tenerife: La paz de los vencidos (2009) de Jorge Eduardo Benavides -Seth Roberts
University of Alabama, EE. UU.

Ironizando la historia. Dos construcciones de la memoria histórica en la literatura chilena: Bolaño y Lihn
Eliseo Lara Órdenes- Universidad Andrés Bello,
ChileAproximaciones a una poética en El sitio de Ignacio Solares
Rosa María Farfán Núñez-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Martes 21 de octubre
10:00 am- 12:00 pm.
Paseo literario-cultural por Lima para los ponentes extranjeros
Partida: Instituto Raúl Porras Barrenechea
RECESO
Mesa 7
Estética y cultura 2:30 pm. – 3:45 pm.
O reencantamento do mundo pela morte do descentrado Quincas berro dágua
Fábio Rodrigo Penna-Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Una lectura a Cultura andina y forma novelesca-zorros danzantes en la última novela de José María  Arguedas, de Martin Lienhard
Henry César Rivas Sucari-Universidad Peruana de Ciencias/Universidad Privada del Norte
La literatura antropológica en Chile, ¿Una literatura intercultural?
Pilar Valenzuela Rettig-Universidad de La Frontera, Chile
Mesa 8
Barroco y otros mundos 3:50- 5:20 pm.
Na estepe, da escritora argentina Samanta Schweblin: entre mundos possíveis
Flavio García y Luciana Morais da Silva
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
(Agua)Fiesta(s) en la madriguera: la amoralidad en la primera novela de Juan Pablo Villalobos
Jesús Eduardo Aguirre Nogueda-Universidad de Guadalajara, México
Sobre Severo Sarduy y el barroco revolucionario
Nancy Rubio Estrada -Universidad Nacional Autónoma de México 
Procesos de actualización en las crónicas y ensayos de Roberto Bolaño
Daniel Francisco Rojas Pachas-Universidad de Tarapacá, Chile
Mesa 9
De lo maravilloso a lo fantástico 5:25 pm. – 6: 40 pm.
Lo real maravilloso en los relatos eróticos de Marosa di Giorgio
Paola Gallo -Universidad Iberoamericana, México

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki: consideraciones en torno al microrrelato
Roxana Guadalupe Herrera Álvarez -Universidade Estadual Paulista, Brasil

El juego circular de la imaginación: un paradigma de lo fantástico en “Continuidad de los parques”
Harry Belevan McBride-Academia Peruana de la Lengua
CONFERENCIA MAGISTRAL
6:45 pm- 7:35 pm.
“Cómo escribía Borges”
Dr. Daniel Balderston-University of Pittsburgh, EE.UU.Miércoles 22 de octubre
Mesa 10
Literaturas y políticas 10:00 am. – 11:15 am.
La Sierra, una apropiación de los mecanismos discursivos hegemónicos
José Agustín Haya de la Torre Castro-Universidad de Salamanca, España
Julio Ramón Ribeyro y Wolfgang A. Luchting: una relación literaria
Juan José Barrientos-Universidad Veracruzana, México
El fútbol en la narrativa de Alfredo Bryce Echenique: un empate entre la oralidad y lo literario
Erwin Snauwaert (KU Leuven, HUBrussel), Bélgica

Mesa 11
Estudios sobre la vanguardia 11:20 am. – 12:35 pm.
El fragmentarismo en la vanguardia peruana: El autómata, de Xavier Abril y Las ínsulas extrañas, de Emilio Adolfo Westphalen
Rita Sheila Rodriguez Rocha-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Disolverse en la palabra. Identidad, urbe y modernidad en Hollywood de Xavier Abril
Lisandro Gómez-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
César Vallejo y las vanguardias: diferencias y aproximaciones
Daniel Alberto Moreno Hernández-Universidad Autónoma Metropolitana, México
RECESO
Mesa 12
Identidades alteradas 3:30 - 4: 45 pm.
Forjando al proletariado. Manuel González Prada y los obreros peruanos (1904-1909)
Emilio Augusto Rosario Pacahuala-Universidad Privada del Norte

La ciudad representada: La experiencia de la modernidad en Emilio Frugoni
Fernando José Honorio Hernández-Universidad Nacional Federico Villarreal
Literatura de violencia – otra mirada
Rafael Anselmi Samanez-Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mesa 13
Estudios sobre la poesía latinoamericana 4:50 – 6:05 pm.
Corporeizar la palabra: la representación simbólica de los cuerpos desde distintas materialidades en la  obra del poeta brasileño Arnaldo Antunes
Alma Cristina Díaz Padilla-Universidad Nacional Autónoma de México
Écfrasis traficante. Mitología y cine en la poesía de Tomás Harris
Ricardo Espinaza S.-Universidad Arturo Prat, Chile
El acto poético como acto político en Efraín Huerta
Rolando Álvarez-Universidad de Guanajuato, México

Mesa 14

Violencia y poder 6:10 pm. – 7:25 pm.
La esfericidad del cuento y la realidad fantástica de Cortázar: un ejemplo en la narrativa mexicana
Adriana Álvarez Rivera-Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Literatura, canon y poder. Un ejemplo de resistencia: Leo Maslíah
Anahí Barboza Borges-Instituto de Profesores Artigas, Uruguay
¿Reconciliación con un pasado histórico violento? La respuesta de La hora azul
Carmen Tisnado-Franklin & Marshall College, EE.UU.

Clausura 7:25 -7:40 pm.

Actividades paralelas: Exhibición y venta de libros de autores locales y editoriales. Participan: Animal de Invierno, Altazor, Micrópolis, Agalma, Cuerpo de la metáfora, entre otras.

Instituciones representadas:
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán

Bélgica
KU Leuven, HUBrussel

Brasil
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Universidade Estadual Paulista
Universidade Estadual de Feira de Santana
Colombia
Universidad Industrial de Santander
Universidad de Nariño
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Chile
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Tarapacá
Universidad de Chile
Universidad del Bío- Bío
Universidad Andrés Bello
Universidad de La Frontera
Universidad Arturo PratEspaña
Universidad de Salamanca
EE.UU.
University of Alabama
University of Pittsburgh
Franklin & Marshall College
México
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Guanajuato
Universidad Iberoamericana
Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma de Morelos
Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Católica Sedes Sapientiae
Universidad Privada del Norte
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Peruana de Ciencias
Academia Peruana de la Lengua
Uruguay
Instituto de Profesores Artigas

martes, 23 de septiembre de 2014

Daniel Rojas Pachas y Cinosargo en La Primavera del Libro (3ra Feria de Editoriales Independientes)

16:50

Daniel Rojas Pachas y Cinosargo en La Primavera del Libro (3ra Feria de Editoriales Independientes)

2 al 5 de Octubre.

Presentación de Cinosargo: 

Viernes 3 a las 17:00 - Presentación doble de las novelas de Cinosargo: Paltarrealismo de Cristobal Gaete y los Nortes que hay en el norte de Fernando Navarro. Presenta Daniel Rojas Pachas y Oscar Barrientos Bradasic. Organiza Cinosargo 


Charla de Daniel Rojas Pachas: Sábado 3 de octubre a las 17:00 horas: Conversatorio El libro piensa a Chile. Santiago no es Chile, una mirada regionalista. Con Oscar Barrientos Bradasic, Daniel Rojas Pachas, Rosebetty Muñoz y Omar Lara - Presenta Diego Alamos.


La Primavera del Libro, que se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de octubre en el Parque Bustamante, en los siguientes horarios:

Jueves 2 de octubre                    : 18:00 a 21:00
Viernes 3 y sábado 4 de octubre   : 10:00 a 22:00
Domingo 5 de octubre                 : 10:00 a 21:00

domingo, 21 de septiembre de 2014

TALLER DE NARRATIVA ESCRITURA CREATIVA Y SUBGÉNEROS: POR DANIEL ROJAS PACHAS Y PABLO ESPINOZA BARDI

23:04

TALLER DE NARRATIVA 
ESCRITURA CREATIVA Y SUBGÉNEROS 


IMPARTIDO POR DANIEL ROJAS PACHAS Y PABLO ESPINOZA BARDI

-TERROR
-CIENCIA FICCIÓN
-GÉNERO POLICIAL
-FANTASIA
-OPERA ESPACIAL
.RELACIONES CON EL COMIC Y OTRAS ARTES
-ADEMÁS DE LECTURA DE AUTORES 
Y REVISIÓN DE TEXTOS PROPIOS DE LOS TALLERISTAS

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CINOSARGO.COM
CONTACTO: CARROLLERA@HOTMAIL.COM

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE
A LAS 19:00 HRS, TODOS LOS MIÉRCOLES
LUGAR: LIBRERÍA BÚHO DE CRISTAL
GALERÍA SAN MARTÍN 555 LOCAL 31-A
ARICA-CHILE.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Daniel Rojas Pachas y Cinosargo Ediciones en PANZA DE ORO: I FESTIVAL TRANSFRONTERIZO DE POESÍA CBBA - BOLIVIA 2014

8:53


Descargar programa completo: PROGRAMA_ACTIVIDADES_PANZA_DE_ORO.pdf


del Miércoles 17 al Sábado 20 de septiembre de 2014
10:00 A 21:00 HRS

Costo: INGRESO LIBRE
Tipo de actividad: Festival 
Área: Letras 
País de origen: Bolivia Cochabamba


Detalle:
PANZA DE ORO: I FESTIVAL TRANSFRONTERIZO DE POESÍA CBBA 2014”

Panza de oro: I Festival Transfronterizo de Poesía Cbba 2014” es un encuentro enmarcado dentro de la programación bimensual de proyecto mARTadero “Territorios Abiertos”, que tiene como principal objetivo abordar las posibilidades que ofrece el trabajo basado en el intercambio y la interconexión tanto de creadores como instituciones ligadas al ámbito artístico cultural. En este caso, mediante un encuentro poético que busca ser una instancia de conocimiento, discusión y difusión de la actual poesía desarrollada en la región. Destaca dentro de sus actividades la firma de un Convenio de Circulación de Obras entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Tarapacá/Chile y proyecto mARTadero.

Organiza: La Ubre Amarga Ediciones
Gestiona: Fundación Imagen y mARTadero
Colabora: YerbaMalaCartonera
Apoya: Consejo de la Cultura y las Artes Región de Tarapacá-Chile, Hivos

Lecturas en:
Cárcel de Mujeres “San Sebastián”
Club de Box “San Rafael”
Colegio “Daniel Salamanca”
Centro Cultural “Tara-Tara” Tarata
Café Cultural “La Mosquita Muerta”
proyecto mARTadero.

INVITADOS

Daniel Rojas Pachas
(Lima-Perú 1983)
Escritor, Editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Reside en Arica-Chile dedicado plenamente a la escritura y edición. Actualmente dirige la Editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios Gramma (2009), Carne (2011,2012 y 2013), Soma (2012 Literal, México y 2014 Pez del Espiral) y Cristo Barroco (2012 OREM, Trujillo), el libro de ensayos Realidades Dialogantes, por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el Consejo nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Actualmente sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales internacionales, y ha sido publicado en numerosas selecciones de poesía, se destacan la Antología Poética 2009, ediciones Jaguar de México, el libro Mi país es un Zombie (Editorial Casamanita – México 2011), Barcos sobre el agua Natal, Antología de poesía Hispanoamerica desde el siglo XXI (Leteo -España/ Literal Ediciones – México 2012) .CL “Textos de Frontera” (Universidad Alberto Hurtado Ediciones 2012) y el San Diego Poetry Annual 2014. Ha participado en encuentros internacionales de poesía como El Vértigo de los Aires (México 2011), el Festival de poesía Subterráneo y el programa de literatura Chilena Contemporánea en Lugar del Autor (México DF/Oaxaca 2012), El VIII Festival Internacional de poesía el Caracol Tijuana 2013, Enero en la Palabra (Cuzco, 2014) y el Festival Internacional de la Poesía de la Habana (2014) entre otros. Además ha sido beneficiado con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 y 2013 del fondo del libro para sus estudios de Magister y Doctorado. El 2012, traduce el libro Morgue y otros poemas de Gottfried Benn y el 2013 la Liga de la Justicia Ediciones de Chile publica su primera novela Tremor. Su novela Random publicada el 2014 por Narrativa Punto Aparte fue ganadora de la Beca de Creación Profesional del Fondo del Libro 2014. Más información en su weblog

Marcelo Ramos López
(Iquique-Chile 1982)
Dibujante técnico, gestor y escritor. Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía, tanto en chile como en el extranjero. Ha coordinado y sido participe de “Chile made in Bolivia” 4 autores chilenos publicados por la editorial “YerbaMalaCartonera” (La Paz-Bolivia), “Ciclo de charlas Iquique 2007 junto a Raúl Zurita, Héctor Hernández Montecinos y Víctor Hugo Díaz, gira literaria “De-cierto norte” 4 autores iquiqueños en Bolivia y del I° encuentro nacional de poesía Iquique descentralizado. El año 2008 presenta su obra instalativa “Campo minado” en la Sala de la Carne Robada de proyecto mARTadero (Cbba-Bolivia) , y el mismo año obtiene la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el poemario “Rayado de cancha” publicado por la editorial Yerba Mala Cartonera. Durante el año 2013 se adjudica el Fondo de Cultura FNDR para la publicación de su libro FERAL a cargo de la editorial Vortex. Iquique 2014.

Milenka Torrico
(Cochabamba, 1987)
Ha publicado Preview (Editorial Yerbamala Cartonera, La Paz: 2009). El año 2010 ganó el premio “Blanca Wiethüchter” de la Universidad Simón I. Patiño de su país. El año 2012 presenta una nueva versión de su primer poemario: Preview II (Editorial Babel Cartonera, Bagnerès de Luchon: 2012). Actualmente estudia Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Escribe Mirar el árbol como una piedra.

Roberto Oropeza
(Cochabamba, Bolivia 1986)
En el 2009 publicó el poemario “Invisible Natural” bajo el sello de la Editorial Yerba Mala Cartonera. Ha participado —sin suerte— en varios concursos literarios, entre los cuales se destaca: “Tiempo en contra”, que le permitió asistir al IV Festival de Poesía Internacional en Sucre-Bolivia en agosto del 2010. Fue parte de: f22 Antología Poética (2011) Microcosmos, antología de poesía juvenil (2013) y de “Tea Party” Editorial Cinosargo Chile.

Danitza Fuentelzar
(Iquique-Chile 1977)
Poeta, arquitecta, principios en Bellas Artes. Ha participado en diversos encuentros y antologías de carácter regional, nacional como internacional entre los que destacan: Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur "Conrimel" (2006 Antologada). Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual "Poquita Fe" (2006) y del Primer Encuentro de Poesía Femenina "A la sombra" en el Centro Penitenciario de Santiago. Su primer libro de poemas "Inalámbrica" ha sido editado por la editorial Yerba Mala Cartonera La Paz, Bolivia. Fue parte del Equipo de trabajo de la editorial "Canita Cartonera" participando de talleres con los internos en el centro penitenciario de Alto Hospicio. Actualmente trabaja en su próximo poemario titulado "Entrada Liberada".

Sergio Gareca
(Oruro-Bolivia, 1983)
Ha publicado “Historia de la luna” ed. Duplicación Digital, Oruro, 2004. “Bostezo de serpiente infinita” ed. MALAS Palabras, Oruro, 2009. “Transparencia de la sangre” “Premio Poetas Jóvenes de Bolivia”, organizado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile. Ed. Gente Común, La Paz, 2010. “Mirador”, ed. La Hoguera. Santa Cruz, 2011.

Juan Cristóbal MacLean
(Cochabamba-Bolivia 1958)
Ha publicado tres libros de poemas (Paran los clamores, 1997, Por el ojo de una espina, 2005, Tras el cristal 2012), dos de ensayos/prosas (Transectos, 2001, Fe de errancias 2008) Tradujo algunos libros del francés y del inglés. Se dedica a la pintura, al garabato. La nota publicada aquí forma parte de un libro de próxima aparición.

Pablo Cesar Espinoza Lafuente
(Cochabamba-Bolivia 1989)
Ha participado en encuentros y festivales de poesía en La Paz, Sucre, Cochabamba, Jujuy e Iquique y Santiago. Publicó el 2010 su poemario Cantar, Reír y Olvidar -el orden no importa (E. Yerba Mala Cartonera), mismo poemario fue traducido al francés por la E. Babel Cartonera (2011) y es parte de la antología de poesía cochabambina F/22 (E. Ubre Amarga) y de la muestra poética “Tea Party” (E.Cinosargo-Chile)

Jonathan Guillén Cofré
(Iquique, Chile 1980)
Estudió pedagogía en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Ha sido parte de diversos encuentros y congresos literarios dentro y fuera de chile. En el año 2008, forma parte de la serie “Chile made in Bolivia” con su poemario “Nocturna Convulsiva”, pubicado por la editorial Yerba Mala Cartonera. Fue parte de la gira “de (cierto) norte” 5 autores del norte chileno en Bolivia. Fue seleccionado en el libro “Predicar en el Desierto: Antología de poetas jóvenes del Norte Grande” organizado por la Fundación Neruda en el 2013.

Rocio Agreda
(Aiquile-Bolivia, 1981)
Tiene estudios en Filosofía y Literatura, participó en los proyectos editoriales independientes Género aburrido (La Paz, 2011) y Lenguanegra (Cochabamba, 2013). Ha participado y gestionado encuentros literarios independientes en La Paz, Cochabamba, Arequipa y Coquimbo. Ha colaborado en las revistas de crítica y literatura: Cinemas Cine, Travelling, Palabras Más. Actualmente es parte del consejo editorial de la revista Heroína

Anahí Maya Garvizu
(Sucre- Bolivia 1992)
Poeta, estudiante de comunicación. Ha publicado parte de su trabajo en la antología poética F/22 (Ubre Amarga Ediciones, 2012), en la revista Matérika (Costa Rica 2012), Santiago en Paz, encuentro de poesía Bolivia-Chile 2013 y en Tea Party II: Muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo, 2013). Actualmente su primer poemario está en proceso de publicación.

Roberto Bustamante Covarrubias
(Iquique-Chile 1977)
Sociólogo Universidad ARCIS (Santiago). Participó en el LEA de La Sebastiana, Valparaíso, donde publicó poemas en el libro final del “Laboratorio de Escritura Creativa” (2010) auspiciado por la Fundación Neruda. También fue invitado al II Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado 2011, y a la serie de lecturas poéticas “Permiso de Circulación” en MiOtracasa Restobar, Iquique 2012 y 2014. Participó en el III Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado 2013 como Encargado Comunicacional. Fue seleccionado en el libro “Predicar en el Desierto: Antología de poetas jóvenes del Norte Grande” organizado por la Fundación Neruda en el 2013. Actualmente escribe el libro “Barretín”.

Juan Pablo Salinas Guillén
(Cochabamba, Bolivia, 1986)
Su trabajo se encuentra publicado en “Días de poesía”, antología del Festival Internacional Días de Poesía, 2009; “Las batallas del pan, cuentos desde la masa” Editorial Yerba Mala Cartonera, 2009; “Moscardón Bistrot”, Editorial Yerba Mala Cartonera, 2010; Antología de cuentos “Pan de Batalla” Editorial Yerba Mala Cartonera, 2010; Revista Cultural “Intravenosa” (Argentina) Número Nº 10, 2011;“Antología temporal”, “F/22” Antología de poesía cochabambina, Editorial Ubre Amarga, 2011; Revista Cultural “Intravenosa” Número Nº 14, 2013; Revista de poesía “Heroína”, 2014.

Vilma Tapia Anaya
(La Paz, Bolivia, 1960)
Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, ciudad en la que reside desde entonces. Fue alumna del Dr. Humberto Maturana en los cursos de alto nivel Dimensiones Relacionales de los Sistemas Humanos en Santiago, Chile. Tiene un Diploma en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Mayor de San Simón. Trabajó en los ámbitos de la educación, el periodismo y el desarrollo sostenible de su país. Ha editado y colaborado con algunas revistas literarias y en los últimos años animó varios talleres de escritura creativa. Fue invitada a algunos encuentros de escritores y poetas en América Latina y en Europa. Publicó Del Deseo y la Rosa (1992); Oh estaciones, oh castillos (1999); Luciérnagas del fondo (2003); Corazones de Terca Escama (1995, 2004); Andamiajes (en prensa). Poemas suyos han sido incluidos en la Antología de la poesía boliviana (2004) hecha por Mónica Velásquez Guzmán y en la antología bilingüe Poesía entre dos mundos (2004), cuya selección y traducción al alemán son de Wolfgang Ratz.

Kreith Vargas
(Arequipa, Perú 1984)
Arquitecto. Formó parte del proyecto Editorial “Bastardía” (2006). Obtiene el 1er lugar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de San Agustín (2007). Forma parte de la exposición “Visual Poetry & Performance Festival” (San Francisco – EEUU, 2008). Obtiene el 1er lugar en el concurso “Plumas de Búho” (2011). Ha publicado en la revista “Pterodactilo” de la Universidad de Austin (Texas – EEUU, 2009) y en la revista LDDS (Santiago de Chile, 2012), traducido al portugués por la revista Zunái (Brasil 2011). Ha publicado el libro objeto “Elephant Gun” (Editorial Cascahuesos, Arequipa, 2009), el registro poético-sonoro “Santería” (Editorial Dragostea, Arequipa, 2011), Dislexia.net [La danza de los extraviados] (Astrolabio Ediciones, Cuernavaca, 2012), con el que obtiene el reconocimiento a la mejor edición de libro independiente organizado por Fondo de Cultura Económica en México. Sus textos han sido recogidos por las antologías Plumas de Búho (Perú 2010), “Mi país es un Zombie” (Ciudad de México, 2011) y 4M3RIC4 2.0 Novísima Poesía Latinoamericana (Ciudad de México, 2012). Ha participado en festivales en México, Perú, Chile y Bolivia.

Escritorio Acrónimo
(Cochabamba-Bolivia 2012)

Colectivo con más de dos años de vida, dedicado a exponer y difundir el trabajo de jóvenes talentos bolivianos, para mostrar e impulsar la escritura y alimentar los distintos géneros o corrientes literarias que están latentes a ser difundidas o conocidas. Almacenan una base de datos literaria para el acceso libre al público
. Han publicado Antologías Virtuales de Poesía, Cuento, Dramaturgia.

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts