martes, 28 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
Sobre Random (Narrativa Punto Aparte 2014) de Daniel Rojas Pachas por Gonzalo Ortega en Revista Terminal
viernes, 24 de octubre de 2014
Entrevista a Daniel Rojas Pachas en torno a Random (Narrativa Punto Aparte 2014)
Bueno, creo que cada crítico se aproxima a la obra desde los recursos que tiene o como uno mismo lo hace al leer, desde las preferencias y fijaciones que hemos ido adquiriendo producto de nuestra educación sentimental, en mi caso los videojuegos así como los comics y las figuras son parte esencial de mi biblioteca y discurso. Muchos considerarán eso una aberración, porque alta cultura, los libros, no pueden mezclarse con elementos tan mundanos y superficiales como un juego de nes o playstation, creo que hasta hace unas décadas lo mismo podría decirse de las películas.Negar la evolución de ciertas artes e industrias es ser reduccionista, claro también hay un tema generacional, o sea desde que nací hubo una consola en mi casa, desde la Commodore pasando por Atari, Nes, N64 hasta una Xbox hoy, del mismo modo siempre hubo toneladas de comics que mi hermano compraba y sigue comprando, discos compactos con mucha música, hoy transformados en una pila de memorias externas llenas de discografías y videos.Mis hermanos mayores incluso tuvieron en un momento un videoclub de VHS cuando eran adolescentes y yo tenía nueve, por tanto no se trata de ser alienado sino de hacerte cargo de lo que te tocó vivir y he hecho eso en mi obra siempre, incluso cuando tradujeron Carne al inglés el traductor me decía que sus colegas norteamericanos se sorprendían de las oscuras referencias a la cultura pop gringa, bueno, es algo que está en mi ADN y que se mezcla con mi mirada continental e incluso mi compromiso de vivir en una zona tripartita en la cual confluyen Chile, Perú y Bolivia, por tanto mi gusto por parte de la cultura norteamericana, sea Faulkner o Jack Kirby, no significa que sea fan de Obama o compre comida en Mcdonalds, es sólo que he aprendido tanto al leer En la Colonia Penitenciaria cuando tenía 10 como cuando al tener 13 juegue por primera vez Metal Gear y vi, no sé, Dr Strangelove, o sea son influencias ineludibles y formas también de hacer frente a la violencia, la corrupción o el aburrimiento de tu entorno, los videojuegos han sido grandes compañeros y he pasado tardes enteras dedicadas a Dostoiveski, Lezama Lima, Don Delillo como a juegos de Capcom, Snk, Squaresoft o Bandai. Random atiende por tanto a la música que es parte del OST personal que evoca y gatilla la memoria de una de las voces del libro y a la par lanza esquirlas de la violencia de nuestro continente a la luz de una mirada infantil y parcial, que no alcanza a comprender el mal absoluto pero junto con eso y el fracaso de nuestro oficio, que se esfuerza por entender y sobreexplicar las cosas con el mecanismo trunco del lenguaje, están los viajes físicos y los tránsitos virtuales, ambos son Warp Zones como las que utilizamos en Mario para adelantar niveles o esquivar un final boss.Ciertas decisiones diarias a la hora de educar a tu hija o decidir el camino que tomará un relato, pueden ser tan cruciales como llevar un healer en tu party.
Siempre he pensado en mí lector como un fan, yo mismo soy un fan, de Alan Moore por ejemplo o de Reinaldo Arenas, son autores a los que siempre vuelvo cuando hablo con un amigo de literatura o pongo un ejemplo en una de mis clases, claramente cuando escribo también vienen a mí mis gustos y obsesiones, no es secreto que tengo una colección de figuras de Marvel y Final Fantasy de más de 1000 figuras.Por tanto, a la par de mi mundo como padre, escritor, editor y lector hay un mundo de ñoño que va a ferias de las pulgas, compra y encarga figuras por Ebay y más delirante aún, le dedica espacios en una repisa como también lo hacemos los escritores con los doctos tomos, y en ambas veredas tengo amigos requemados, ya sea con la idea de ser un poeta consagrado o hipotecar la vida por su escritura, como gente que me es afín y raya con los juegos de rol o los comics de superhéroes, gente que lee mucho también pero no necesariamente lo mismo que yo sino best sellers de fantasía, sin embargo respeto ese mundo y sus códigos, pero también no puedo negar que me entrega material a parodiar o para generar una reflexión, o sea por ejemplo, qué diferencia hay entre un ñoño sobreintelectualizados y literatosos que va a congresos que duran una semana y se mama días enteros de ponencias con un fan que va a la comicon y hace cosplay.Hay poetas por ahí con zapatos de charol, gabardina, boina y bigotes ridículos, o sea para mí son la misma mierda y bien puedo compartir mesa y charlar con un loc@ tirando frases de Marv de Sin City u otro haciendo mixes depoemas dePablo de Rokha en medio de su curadera. Tampoco creo que sean cosas que se excluyan, claro los fundamentalismos siempre son detestables y en momentos random de SOMA como en Random, juego con esa delgada línea, y no soy el primero en todo caso, Umberto Eco es un declarado fan de Bond y mucha gente del Oulipo eran unos tremendos ñoños, Jodorowsky es antes que un buen poeta o narrador, (la verdad es muy malo en eso), un gran director de cine y un maestro en los guiones de comic, lean los Metabarones y por último Bolaño que satiriza a los críticos en 2666, era un coleccionista de piezas tipo Warhammer. Es lo que somos y no hay más misterio que eso y si uno no puede burlarse de lo que es o le rodea, cómo sobreviviríamos al colegio y luego al tedio diario de ser adultos.
Creo que en algún momento haré un diario de infamias y expondré muchos de los viajes grotescos a los que me he visto sometido porque escribí y más aún porque edité. Lo que voy a confesar ahora, es una opinión personalísima con respecto a la escritura y el arte en general, me parece que no hay quintaesencias, sólo caos e impureza y quien todavía piensa en el sublime rol del poeta o la responsabilidad y compromiso ético a ultranza del narrador militante, es un ingenuo o un trasnochado, esto no significa que yo crea que no hay una ética en lo que se hace como escritor, claro que la hay y es crucial en mi trabajo por fortalecer una comunidad creativa en el norte, pero más allá de eso que uno hace por pasión, también hay mucho desencanto y amargura.En ese sentido, donde otros ven nobleza al máximo yo veo hasta el hartazgo corrupción y operadores culturales que quieren medrar, y ante eso es imposible no sentir asco, y como mi escritura es impulsada mayormente por la desazón y la rabia, claro que tiraré dardos contra poseros y aprovechados, prima donnas y profetas al uso, un poco el sentir de la canción de Lennon “Give me some Truth”. Claramente hay personas geniales con las que me he topado por la escritura y la edición, ell@s se han vuelto mis hermanos, pero son pocos y eso los hace más especiales, para el resto, los que están en esto para cosechar fama o pagar favores de todo tipo, sólo me queda el total desprecio y el usar las armas que tengo, mi escritura a nivel personal y en el medio, la editorial como una forma de crear un catálogo que será hogar para otros freaks como yo, que están en constante oposición, repensando las cosas.
El libro de algún modo está en directa relación con su contexto de producción, me tomó 4 años más o menos y fue escrito en seis meses entre aeropuertos y terminales que fueron dándole atmósfera, en esos entornos de extrañamiento, lejos de la familia, en pasillos clínicos que no tienen un horario normal, pueden ser las tres de la mañana pero un duty free está ahí ofreciéndote chucherías, se fue gestando Random y sus vicisitudes, luego el proceso de corrección fue un poco más sedentario y largo, como suelen ser los procesos de corrección en que la idea matriz muta y se desborda, sin embargo, siempre llevo conmigo el notebook y ahí mientras edito a otros, diseño una portada o termino de concretar alguna actividad de la editorial como la participación en una feria o el lanzamiento de x libro, hago una pausa, veo alguna película o serie y luego continuo revisando mis textos, por eso en el fondo se mixturan todos los viajes, mentales y físicos y esa experiencia a la que me sometí es la misma que pretendo transmitir al lector. Junto con eso está el viaje mayor, que está sentado por los tracks y la escritura, pues todos tenemos un OST que nos acompaña, y va determinando o dando carácter a los momentos que sufrimos, al escribir Random, siempre tuve en mente eso, este libro tiene que tener un soundtrack, porque el viaje random con o sin escalas, empieza desde el momento en que cruzas la puerta de tu casa y pones play a un dispositivo que acompaña todos los traslados, como en los juegos de rol, quien ha jugado Zelda o Final Fantasy, que son grandes historias de viajes, saben que no sería el mismo juego si sacamos de la ecuación las melodías en 8 bits. En definitiva random es un juego de muchas puertas en las que entras y sales como sucede con los recuerdos, como ocurre en los stages de todo videogame en los cuales tomas decisiones precipitadas para sobrevivir, y esas decisiones y ese viaje que emprendes es el que te permite levelear y luego al mirar hacia atrás decir, ese boss era una cagada, y uno siempre regresa o al menos lo intenta porque no se trata sólo de mirar hacia adelante, sino también de recordar y amar, y ahí entra a taller la escritura.
jueves, 23 de octubre de 2014
Video de la ponencia de Daniel Rojas Pachas en el Congreso de Literatura Latinoamericana 2014: Porras Barrenechea - Lima
martes, 21 de octubre de 2014
martes, 14 de octubre de 2014
lunes, 13 de octubre de 2014
miércoles, 8 de octubre de 2014
domingo, 5 de octubre de 2014
[Imposturas y tránsitos en la nueva literatura del norte de Chile]. Por Daniel Rojas Pachas en La Calle Passy 061
sábado, 4 de octubre de 2014
Entrevista a Daniel Rojas Pachas y otros autores en el Mostrador en relación a la Primavera del Libro
por MARCO FAJARDO
Fuente: http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/10/03/autores-de-regiones-le-declaran-la-guerra-a-santiago-en-santiago-mismo/
PRECARIEDAD Y OTRAS HIERBAS
OMBLIGUISTAS
FOCO IRRENUNCIABLE
¿CAMBIOS?
MÁS DESCENTRALIZACIÓN
jueves, 2 de octubre de 2014
Entrevista a Daniel Rojas Pachas en torno a Cinosargo Ediciones por Francisca Urrutia
Los monopolios de ciertos espacios llega a ser grotesca, sobre todo lo que ocurre en la adquisición de libros para colegios, los CRA y las bibliotecas, el sistema parece estar diseñado para que estas licitaciones que son millonarias, en algunos casos, tengan su sustento más que en la calidad de los textos o la necesidad de los alumnos, en la forma en que estas empresas manejan el mercado, puesto que se hacen seminarios para los docentes en hoteles cinco estrellas con grandes cócteles en los cuales poco menos que les entrega la panacea del libro con todo el material para trabajarlo en las respectivas unidades, la prueba resuelta y la planificación, con la carga laborar de los profesores, se manipula en base a una necesidad, el tiempo del docente. Por eso me parece sorprendente que luego nos quejemos de la falta de lectores cuando a los menores, por donde empieza el hábito de acercarse al libro por placer, se les ve como ganado o un número al cuál venderle un producto. Estas empresas con los recursos que tienen comprometen sobre todo para el libro infantil la presencia de autores en charlas en los liceos, tienen todo armado, frente a eso, uno piensa bueno nuestra finalidad nunca ha sido invadir un espacio y asegurar nuestra sustentabilidad vendiendo los libros como quien hace campaña política o va puerta por puerta charlataneando con una solución mágica para todos los males. Nosotros creemos en un trabajo de fondo que apuesta más por la creatividad, por el diálogo y que los alumnos piensen, y al ir a liceos a hacer talleres más que a vender un producto, incluso regalamos los libros o los donamos al CRA, queremos que vean en la escritura y el arte una forma de comprender la realidad, de criticar lo que está mal y modificarlo. El tema de la calidad de la educación y la escolaridad como un lucro va de la mano con este problema de las editoriales que coaccionan y fuerzan la compra de sus libros carísimos, los que no están exentos de barbaridades totalmente ingenuas e ignorantes como que el Lago Chungará tiene Ballenas dentro de sus ecosistema. Respondiéndote, claro que nos afecta, pero más que como editores, como ciudadanos o padres de familia, porque es un problema país, no de un gremio únicamente.
5 ¿Cuáles crees que son las principales dificultades que tiene una editorial pequeña para mantenerse en el mercado?
La distribución es probablemente la parte más compleja de modificar en la cadena del libro, esto debido a la falta de distribuidores honestos y que tengan continuidad en su labor, por cada 100 editoriales hay un distribuidor y la mayoría se concentra en Santiago, por tanto los libros en regiones tienen un doble desafió, dejar la región y en el caso de Arica pasar muchas aduanas, por tanto el libro se encarece debido al porcentaje que los que distribuyen piden por colocar los libros en cadenas como Feria Chilena y Antártica que es lo que muchos autores por desconocimiento y por una idea de éxito que les han insuflado, creen es la única manera de existir como autores, lo cual es un error porque de llegar allí quizá unos cinco de tus libros a lo sumo estén en una repisa pequeña frente a un océano de otros libros y megacampañas de Best Sellers, personalmente creemos que ese no es el camino, además a esto que ya es crítico hay que sumar al costo del libro el porcentaje de la librería y la cantidad de ejemplares que a veces le piden al editor, desean que uno les deje 500 ejemplares que corresponde muchas veces al tiraje total publicado, y los pagos por parte de ellos a las concesiones, son a seis meses y por lo general nunca rinden o venden un libro o dos cada seis meses, de modo que hablamos de un mercado adverso y un negocio redondo para estas tiendas que se llenan de stock, pero no para los editores que deben seguir moviendo los libros para ser sustentables, además las librerías también imponen su porcentaje, por eso un libro que cuesta al público 3000 termina costando como 10000 debido a todas las manos por las que debe pasar, de manera que el tema del IVA tan manoseado como la real causa de la falta de lectores es un tema menor, el problema de verdad es en qué condiciones leemos en Chile, cómo accedemos al libro y que espacios alternativos podemos generar para poner en conocimiento del lector los textos sin tanto intermediario abusivo. Las ferias del libro alternativas o comunales, las pequeñas librerías y la venta directa son medios más efectivos, el tema es ir derribando ciertos prejuicios y miradas añejas en todos los actores, desde el lector hasta el autor que a fin de cuentas es también un lector de la comunidad en que vive, y si este cree ciegamente que el camino es estar en un anaquel con una imagen gigante suya o carteles en los buses, todo parte muy mal.
6 ¿Cuáles son para ustedes, sus principales estrategias para mantenerse estables frente a estas dificultades? Si puedes darme un ejemplo lo más detallado posible, te lo agradecería.
La asociatividad, esto implica crear redes en múltiples
ciudades y países, en primer lugar con los autores que publicamos que tienen a
su vez sus propias redes dentro del mundo del libro y luego con colegas
editores, esto nos permite sin problema acceder al mercado alternativo del
libro en México, Argentina, España, Venezuela e incluso China. El trabajo en
pequeñas células que son parte de un mismo organismo da pie a la circulación
del libro a un bajo costo, un caso, con un colega editor de Trujillo, Norte del
Perú, intercambiamos títulos, yo muevo por todo Chile los libros de su sello y
el los míos en Chile, nos vendemos los libros al costo y podemos así también en
nuestras respectivas librerías o stands en ferias tener una mayor
bibliodiversidad, permitir la rueda de la publicación porque por libro entregado
cada editor recibe dinero para seguir editando, nada de esperar seis meses al
antojo del librero, algo abusivo y poco funcional. Con esto logramos que en
todos los lugares que mi colega de Trujillo se mueve, mis autores sean leídos y
comentados. Esto lo hacemos con 10 editores más, te imaginarás la cantidad de
libros que viajan sin alterar los costos, o sea el no tiene por qué recargar
los libros con un porcentaje mayor al que él tiene para la propia venta de sus
libros, o sea somos nuestros propios distribuidores y libreros, un poco como
solución o alternativa a lo que te explique en la pregunta cinco, con respecto
al encarecimiento de los libros. Ese es un modo. De estas redes surgen también
coediciones en las cuales compartimos costos y cada uno se queda con un
porcentaje de libros eso también ayuda al alcance de los libros. Otra forma es
que para las ferias nacionales cómo es muy complejo mover tantos libros, ya
tenemos estaciones y títulos en diversos países, por tanto solo debemos viajar
con los autores y los stands los arrendamos en conjunto, de ese modo también
podemos estar en los mismos espacios que Alfaguara o Fondo de Cultura pero sin
perderla esencia de nuestra labor y nuestros principios editoriales.
Como te darás cuenta, el trabajo es inmenso porque no sólo hay que diseñar, diagramar, tener una visión crítica y estética para armar el catálogo sino que también hay que difundir y distribuir y para eso hay que manejar aspectos legales, de marketing y administración, principalmente tener una visión de exportación y hacer eso con recursos limitados, sin embargo es satisfactorio y lo ideal es reconocer a tus pares y poder contar con ellos. Muchos colegas saben que en Arica en la frontera con Perú y Bolivia, hay un corredor del libro gracias al trabajo de Cinosargo, por eso no vemos esto como una provincia más sino como el eslabón de Chile con el continente, cambiar esa lógica ha sido primordial, porque las barreras, no me canso de decirlo, no son geográficas, el peor centralismo es mental.
7 ¿Cuál es su relación con la plataforma digital y como esta los perjudica o beneficia?
Nosotros partimos siendo una editorial digital, antes del
boom de los E-Readers y todos esos gadgets multifuncionales. Cinosargo nació el
2003 al alero de una revista que aún está en la red y se actualiza a diario www.cinosargo.cl publicamos más de 200 libros digitales, poemarios, novelas, la
misma revista Cinosargo, y allí conocimos a muchos autores y editores del
mundo, creo que por eso la confianza en el sello, antes de ser un medio impreso
ya teníamos gente en todo el globo que abalaba nuestra labor. Las redes
sociales además son cruciales. Dentro de los medios literarios en Chile somos
de los que tenemos más seguidores en Facebook y nuestra revista, con la que
nació todo, recibe visitas de todo el mundo, sobre 2000 personas por día, por
tanto el libro físico para nosotros es un soporte y el alfabeto una tecnología
pero no desestimamos que los nuevos lectores y en general el humano buscará
otra forma de acceder al conocimiento y diversos modos de expresarse. En
síntesis todo suma y nuestros libros están a la venta en Amazon en epub y mobi
y también en otros espacios de ventas de libros digitales, eso sin perjuicio de
que seguimos con las mochilas trasladándonos al lugar a las ferias para no
sacrificar materialidad en pos de lo virtual.
8. ¿Cuál creen es el futuro de la industria editorial pequeña en
Chile? ¿Creen que con el tiempo y la progresiva baja en costos de producción
digital, dejará de ser rentable producir en papel?
Somos
muchos los fetichistas del papel, sin ir más lejos ni siquiera los medios
digitales para los puristas del sonido han eliminado el vinilo, como te dije
recién, son soportes y tecnologías que no tienen por qué ir una en contra de
otra, sin duda con el libro tenemos un tema particular que pocos se preguntan,
el papel es un recurso escaso y no pocos árboles se sacrifican para publicar a
veces cosas que no merecen ser leídas, quizá por un tema de respeto al medio
ambiente, habría que ir mudando los tirajes a una buena parte digital y una
menor cantidad a impreso pero ese tema también compete a los colegios y su
papelería, a las oficinas del estado y sus documentos, oficios, etc y todos los
medios que gastan en impresos. En síntesis, creo que esta pregunta inquieta más
a los mega editores que publican 100000 libros y los venden en supermercados a
10990 y luego uno viaja a otro país y pilla en Bolivia, México o Perú en
librerías de viejo esas mismas ediciones a dos bolivianos o dos soles, o sea no
más de 1000 pesos porque en esos países por su propia lógica de mercado de
saturación del espacio local, nadie conoce a esos supuestos mega autores que en
Chile se inflan pero que afuera terminan como saldos, pero claro, los restos no
se desechan en el propio país sino con los vecinos, por eso te insisto no sé si
esta situación que planteas nos inquiete tanto, porque agotamos nuestros
tirajes y podemos seguir publicando con tranquilidad en una escala que por el
momento es satisfactoria para nosotros como sello, para nuestros lectores y los
autores que depositan su confianza en nosotros.
Bio: Daniel Rojas Pachas (1983) Escritor, Editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Reside en Arica-Chile dedicado plenamente a la escritura y edición. Actualmente dirige la Editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios Gramma (2009), Carne (2011,2012 y 2013), Soma (2012 Literal, México y 2014 Pez del Espiral) y Cristo Barroco (2012 OREM, Trujillo), el libro de ensayos Realidades Dialogantes, por el cual fue beneficiado el 2008 con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el Consejo nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Actualmente sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales internacionales, y ha sido publicado en numerosas selecciones de poesía, se destacan la Antología Poética 2009, ediciones Jaguar de México, el libro Mi país es un Zombie (Editorial Casamanita – México 2011), Barcos sobre el agua Natal, Antología de poesía Hispanoamerica desde el siglo XXI (Leteo -España/ Literal Ediciones – México 2012) .CL “Textos de Frontera” (Universidad Alberto Hurtado Ediciones 2012) y el San Diego Poetry Annual 2014. Ha participado en encuentros internacionales de poesía como El Vértigo de los Aires (México 2011), el Festival de poesía Subterráneo y el programa de literatura Chilena Contemporánea en Lugar del Autor (México DF/Oaxaca 2012), El VIII Festival Internacional de poesía el Caracol Tijuana 2013, Enero en la Palabra (Cuzco, 2014) y el Festival Internacional de la Poesía de la Habana (2014) entre otros. Además ha sido beneficiado con la beca de perfeccionamiento, modalidad apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero 2010 y 2013 del fondo del libro para sus estudios de Magister y Doctorado. El 2012, traduce el libro Morgue y otros poemas de Gottfried Benn y el 2013 la Liga de la Justicia Ediciones de Chile publica su primera novela Tremor. Su novela Random publicada el 2014 por Narrativa Punto Aparte fue ganadora de la Beca de Creación Profesional del Fondo del Libro 2014. Más información en su weblog www.danielrojaspachas.com