viernes, 30 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
Entrevista a Daniel Rojas Pachas: Sobre Cinosargo y su gestión Editorial
Por Cecilia Ananías
Por Cecilia Ananías
¿Cómo nace el proyecto de la revista literaria Cinosargo? ¿pensaste que tendría tanto éxito?
Cinosargo Ediciones nace con una idea fija, ser un proyecto de desacato y herejía frente a discursos hegemónicos y absolutistas dentro de la cultura, en nuestro caso específico lo literario, de cualquier modo el malestar que tenemos es hacia todas las barreras que condicionan el pensamiento y la crítica. Por circunstancias personales y profesionales, yo inicié el proyecto radicando en Arica, de modo que mi campo de acción inmediato es el norte y sus fronteras, a simple vista eso puede hacer parecer que estamos condicionados y determinados a ser la editorial del norte chileno y de la frontera (el medio literario chileno es sumamente reduccionista), pero los problemas en Chile y el mundo son los mismos y a la vez nuestro alcance cada vez mayor, para el 2012 estamos involucrados en proyectos internacionales con ediciones de argentinos, cubanos, peruanos, alemanes, claro más chilenos y mexicanos, lo que llevará nuestra lectura de la realidad y nuestra postura ante la creación, a otras latitudes.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Daniel Rojas Pachas en compileft vol.1 de Difusión Alterna
Lo escrito para el tema: hay un ángel durmiendo en uno de tus pulmones de millones de casas con fantasmas
el tema reseñado
el booklet
Compileft Vol. I, nuestro nuevo aporte a la cultura independiente.
domingo, 25 de diciembre de 2011
Tajo y Herejía: Sobre Necrospectiva Vol.2 (Cinosargo 2011) de Pablo Espinoza Bardi en Letras s5
Tajo y Herejía: Sobre Necrospectiva Vol.2 (Cinosargo 2011) de Pablo Espinoza Bardi en Letras s5
http://www.letras.s5.com/drp251211.html
sábado, 24 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
Algunas palabras sobre Cinosargo el 2011 y Game Over (nueva publicación para inagurar el 2012)
martes, 20 de diciembre de 2011
Presentación documental literario sobre Stella Diaz Varin y lectura poética en Arica
CINOSARGO PRESENTA
ESTE JUEVES 22 A LAS 18:00 HORAS
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL LA COLORINA - SOBRE LA VIDA Y OBRA DE STELLA DIAZ VARÍN
Y
LUEGO LECTURA DE AUTORES LOCALES
ESTEBAN MORALES Y LUIS SAAVEDRA
A LAS 18:00 HORAS EN LA SALA 122 DE LA UTA - CAMPUS SAUCACHE EDIFICIO DE EDUCACIÓN - ENTRADA LIBERADA
WWW.CINOSARGO.COM
lunes, 19 de diciembre de 2011
sábado, 17 de diciembre de 2011
Breve reseña a Gramma de Daniel Rojas Pachas en crítica.cl
Fuente: http://critica.cl/libros-recibidos
Gramma, de Daniel Rojas Pacha, Ediciones Cinosargo, 2009, s/indicación de ciudad; 25 pp.
Poemario breve que alude a lo humano y a los valores universales y a los sueños e ilusiones humanas. Está centrado en el formato del discurso más que en los versos a la manera tradicional. El autor presenta aquí diversos formatos para aludir al eterno mensaje del poeta, que es encontrar la felicidad y la belleza. Aquí el autor utiliza a ratos versos, a ratos prosa, en otros momentos: largas listas enumerativas de conceptos que aluden a una especie de repetición de una idea o de un sentimiento, como por ejemplo en I Texto, o en IX Sintaxis. En general, lo medular estará dado en el esfuerzo explorador de caminos para lograr el encuentro estético.
Reseña: Zenobio Saldivia M.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
Artículo de Daniel Rojas Pachas sonre Fábulas y contrafábulas de la Elefanta Fresia en Letras s5
Artículo de Daniel Rojas Pachas sonre Fábulas y contrafábulas de la Elefanta Fresia en Letras s5
http://letras.s5.com/drp121211.html
lunes, 12 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
Nota sobre Carne de Daniel Rojas Pachas (ladrón de momentos por Kamila López)
“Carne”, tiene esa perversión algo elegante, en verdad, creo que suena así por la furia contenida, por ese control del contexto, el metacontrol, incluso en las imágenes trastocadas, en el continuo trastorno del narrador, en ese hablante que denota espanto, hastío, miseria humana, dureza emocional, esa que es profunda hasta el colmo, sobre todo en las escenas cotidianas, con remates aún más penetrantes, que dejan flotando la duda, no necesariamente sobre el desarrollo del texto, sino que sobre el cuestionamiento humano, esa especie de salida de una suave golpiza.
La ira que se desplaza hacia la sociedad, el desgano, se posicionan tanto en los títulos, como en el transcurso de la obra. Por otro lado, el humor ácido alcanza cabida en los episodios más coloquiales, como en “Combo Breaker”, sobre todo en la escena de las 8:42:27
El libro, en sí, es un osado, por las temáticas, por el desenvolvimiento violento de los personajes, del hablante lírico, esa desnudez en la que vierte su interioridad, por el ejercicio la experimentación, como ocurre con Educación Sentimental I a V, donde Rojas Pachas, envía mensajes literarios a Boris Vian, Dostoievsky, Kafka, entre otros.
La presencia de diversas referencias, confeso, hacen indagar un buen rato en google, no sé, tal vez sea demasiada ignorancia al enfrentarse como lector a los textos o Rojas Pachas hace muy suyo el universo de “Carne” y nos desafía a que no sigamos tan estáticos.
En los aspectos más íntimos e intimidantes, que por lo general abarcan aspectos de relaciones más cercanas, hay una simplicidad que supongo es la que genera un recepción más nítida.
Rojas Pachas, es un ladrón de momentos, no sé si cabe en la clasificación de “Grandes tarados sin sentimientos” que Vila Matas menciona en uno de sus artículos, donde despotrica, contra esos que convierten el mundo y lo que a él respecta en un oficio para llevarlo al texto y se deshumanizan torpemente, pero creo claramente que se apodera de las situaciones, del ego, del existencialismo que deja en su libro.
Cuidado, en este momento puede ser que el autor, esté tomando notas mentales, burlándose un poquito de esto, de todos.
Kamila López
Antofagasta 2011
sábado, 10 de diciembre de 2011
Sobre Carne (Cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas en la página de la UTA
Joven escritor y académico de la UTA
La ceremonia de lanzamiento se efectuó en la sala Centenario del campus Saucache de la UTA y contó con la presencia de numeroso público, familiares y amigos del autor.
Rojas Pacha lo considera un híbrido al contener junto a su parte más lírica, algunos relatos y un fragmento de su novela en corrección "Random". El libro está pensado además como un proyecto que busca mutar en cada una de sus versiones apelando a que el lector lo enfrente en distintos formatos y lugares del mundo.
La primera edición apareció en España en formato digital y con un pequeño tiraje impreso por el sello Groenlandia. La segunda edición, aparece en junio con su editorial Cinosargo y tiene cambios frente a la primera versión.
500 ejemplares
El tiraje es de 500 ejemplares y se ha presentado en varias ciudades de Perú, Feria del libro de Huancayo, Lima, Tacna y en México DF en el Encuentro Iberoamericano de Poesía Vértigo de los Aires.
El autor contó se prepara otra versión del libro en Argentina con la editorial independiente Difusión Alterna. El libro en general aborda el tema de la violencia "pero nunca de forma panfletaria o condenatoria, al contrario, por momentos trivializa el asunto y se enfoca en la premisa que desde pequeños, estamos bombardeados por diferentes niveles de brutalidad y horror y que lo aceptamos y convivimos con ello, pues de algún modo, ese factor que tendemos a condenar y ver como algo irracional es parte de nuestra esencia y conflicto como especie. Es innegable que forma parte de nuestra educación sentimental y aparece desde las caricaturas y videojuegos de los primeros años, pasando por la violencia escolar, luego la del hogar y lo cotidiano, en las relaciones de pareja o amistad, en la violencia del poder, la represión y las frustraciones, y desde luego, en los libros o productos culturales", señala Rojas Pachas.
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En el libro convive Resident evil, con Blade Runner, los Gremlings y Dostoievski, Osvaldo Lamborghini o Henry Miller con el cine de George Romero, de David Lynch, Cronnenberg y la pintura de Francis Bacon, todos cortados y de algún modo motivados también por la violencia y el hastío, el sin sabor y el placer desbocado, la parte animal.
El autor declara que su interés en estos temas es netamente estética y semiótica, pues además de escritor, es académico del área de literatura y su especialidad como magíster en Ciencias de la Comunicación lo lleva a explorar temas desde múltiples ángulos comunicativos y humanos.
El lunes 28 y martes 29 en la sala Centenario habrá un conversatorio sobre Literatura, Comic y Fantasía, y además, será el lanzamiento de Necrospectiva VOL.2 uno de los 16 libros que ha editado con Cinosargo.
fuente: http://www.uta.cl/prontus_uta/site/artic/20111125/pags/20111125110238.html
viernes, 9 de diciembre de 2011
Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Batman en Chile en el Mercurio de Antofagasta
Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Batman en Chile en el Mercurio de Antofagasta
Linterna de Papel del jueves 1 de diciembre.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Cinosargo Ediciones: la obligación de ser sistemático con el horror del sistema
Cinosargo Ediciones: la obligación de ser sistemático con el horror del sistema…
(Texto pronto a publicarse en un dossier en Cuba sobre Microeditoriales o Editoriales independientes Latinoamericanas)
«Aun cuando peor estábamos, éramos superiores a la mayoría. Y en nuestros mejores momentos podríamos haber fregado el suelo con casi todos.»
— John Paul Jones
Cinosargo es una editorial chilena (norte grande) ubicada en la frontera con Perú y Bolivia. Nuestra posición nos da fortalezas pues tenemos a diferencia del resto de regiones de nuestro país, un mayor contacto con el continente, sin embargo, es poco lo que se sabe de Arica en materia literaria, y es que no hay una tradición salvo algunos nombres que destacan en los años 70 por poemarios bien logrados y con premios a cuestas, Oscar Hahn por ejemplo, el libro Perro del Amor de Welden o las traducciones que hizo este de Sade y Ginsberg, no debo olvidar el contacto que la revista Tebaida , también de este autor y su pareja Alicia Galaz, establecieron con pares contemporáneos del sur y el resto de América… más allá de eso, la ciudad en que radicamos es vista como un lugar de paso a Machu Picchu o el festival de Oruro, el depósito arqueológico de las momias más antiguas de la humanidad, las Chinchorro, o un rincón turístico que aspira a ser un pobre pseudo Miami por sus playas y clima privilegiado; información necesaria para entender nuestro hastío y proyecto cultural que pretende dinamitar esos estigmas y prejuicios nacionales que han edificado todo un ideario de nostalgia pampina/ desértica, relegando a un quinto plano, lecturas y miradas que escapen de ese odioso tag de SERNATUR ARICA1
Parte de nuestra estética radica en esencia, en desentenderse de los centros y deslindar nuestra creación del pasado histórico y visión identitaria o patrimonial que hace de nuestro entorno un foco de folklore artificial y procesado, la típica imagen de postal o poterito de greda para el comprador burgués en busca de un reencuentro con la Pachamama -visión que emana de Santiago –el chile real para muchos- y en esa medida priorizamos, con acciones de arte concretas y verificables: un catálogo de diecisiete libros en dos años y un crecimiento aparejado a una gestión con alcance internacional, el dar testimonio de que estar asentado en una provincia extrema no es un impedimento para escribir, editar y menos para dar curso a libros impensados por ese núcleo metropolitano que cree tener todas las respuestas o el visado de calidad y legitimación…
Es claro que nuestro mercado en el norte, es precario, híbrido y en desarrollo… pero como dice el músico uruguayo Pau O Bianchi al plantear una radiografía de la escena musical indie o under en Uruguay “Acá en Uruguay, al no haber público, no haber lugares, no haber un mercado, las bandas no tienen absolutamente nada para perder, entonces son tal vez propuestas mucho más deformes o hasta extremistas.” Algo similar nos pasa con los libros del perro Sargo y aunque en Arica por ratos fuimos proscritos… los peces gordos de cultura, esos burócratas que van rotando, al ver la recepción fuera de las fronteras ahora nos pontifican y buscan para todos los proyectos, lo cual guarda sentido con la realidad acomodaticia y oportunista de Chile, siempre al filo de la tendencia y fórmula… estamos lejos de eso, nos mueve nuestra intuición y deseo mutable de no ser un cliché o chiche para las estadísticas, los planes de fomento, o slogan publicitario.
Alienados de las modas escriturales que inundan a Santiago cada cierto tiempo, y de su supuesta aprobación con ídolos de barro, nuestros títulos surgen de la inquietud visceral de los artistas y sus aproximaciones ácidas, casi marcianas a la literatura, y así damos sentido a un catálogo que ha privilegiado el comic, el terror, la ciencia ficción, el cyberpunk, el steampunk, la poesía concreta y el humor estridente junto al realismo sucio como ejes de una identidad creativa.
Podemos afirmar que tenemos un doble carácter desterritorializador, el geográfico e histórico y uno más importante, el mental y estético, al punto de establecer un núcleo creativo en pleno desierto chileno, constituyendo un importante eslabón del corredor Sur que vincula Arica con otras provincias del norte, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó, asimismo con Bolivia en La Paz y Cochabamba y Perú por medio de las editoriales de Tacna y Arequipa, esto como una macro zona con su propia escena, inquietudes, lecturas del cono SUR y voces…
Esa mirada de descreimiento e ironía, pretende desacralizar el oficio y medio artístico/escritural y sus
vinculaciones con el poder o los lineamientos que este pretende imponer con su mecenazgo soterrado, por eso mismo trabajamos primeras obras de autores emergentes que tengan calidad en sus propuestas y asuman el riesgo, sin temor a experimentar y tocar temas vedados en los espacios de difusión en Chile, por supuesto damos para ello lugar a discursos y mecanismos que no responden a una filiación o tendencia inmediata.
Por ende la herejía como la concibe Adorno en torno al ensayo, nos cae como anillo, “el ensayo se yergue contra la doctrina, arraigada desde Platón, según la cual lo cambiante, lo efímero, es indigno de la filosofía; se yergue contra esa vieja injusticia hecha a lo perecedero". La única tradición que reconocemos es la de obras y autores que destacan por emprender proyectos que entendemos como dice Bolaño en 2666 “las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. (…) combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez".”
En esa médula radica otra de nuestras propuestas como editorial, junto a las voces nuevas y frescas, rescatamos las interpretaciones que nos proveen autores clásicos o que debieran ocupar ese rango pero que han sido silenciados por un mercado voluble y sin espina… borrados de la cartografía por su falta de amigos en la corte – redes lo llaman hoy- lobby literario que ha satanizado a creadores de primera injustamente, o justamente si pensamos se trata de una sociedad que maquilla y tranza con tal de establecer hegemonías e imponer falsos record de ventas y amigos de la crítica al uso. Al respecto, nos quedamos con lo que Martín Cerda dice Citando a Blanchot “sólo la ironía puede hacer coincidir el discurso con el silencio, el juego con la seriedad, la exigencia declaratoria, y hasta oracular, con la indecisión de un pensamiento inestable y dividido, y finalmente, para el espíritu, la obligación de ser sistemático con el horror del sistema”
Bajo una filosofía fragmentaria, exploratoria y discontinua, pretendemos rescatar o poner en conocimiento del lector interesado, ciertos lados B de la cultura universal y nacional, a través de traducciones, re-ediciones de libros e incluso adaptaciones a otros géneros o disciplinas artísticas. Todo esto desde el 2010, pues empezamos como editorial formalmente ese año… como ya indiqué, contamos con 17 títulos editados en diversos géneros, relatos, novela, ensayo y poesía, para el 2012 proyectamos duplicar este número e internacionalizar nuestro catálogo con traducciones del alemán y chino y también con la publicación de ocho libros de destacados jóvenes autores latinoamericanos, sólo en el periodo diciembre del 2011 a abril del 2012.
La revista por su parte www.cinosargo.cl está en línea desde el 2007 y recibe diariamente sobre 1500 visitas y cuenta con publicaciones periódicas en que se dan cita las colaboraciones de emergentes junto a los artículos y notas de autores consagrados, el mismo contraste se da en materia editorial, al difundir notas de prensa, invitaciones y reseñas de libros de grandes editoriales, cuando un autor nos parece clave, sin desestimar el trabajo de las llamadas editoriales independientes o microeditoriales. La revista como plataforma es un espacio pluralista y de calidad que lleva sobre 60 libros digitales editados, entre la publicación mensual en pdf de Cinosargo, antologías de prosa y poesía y libros de fotografía y traducciones.
En síntesis, somos un proyecto ex-céntrico, sin precedentes en Chile y que sólo podía emerger en un oasis de aburrimiento como Arica, en los márgenes de la legitimación cultural y los cocktails horribles en que se multiplican y fluyen las cloacas de la literatura nacional, como dice Diego Maqueira en La Tirana: “Porque dime, ¿en qué otro salón, sobre qué otra alfombra, podría haberse juntado tanta mediocre notabilidad?”
Desde los extramuros y conscientes de esta condición, Nosotros, los nec spes nec metus, nos calificamos como un virus que se expande día a día en distintas ciudades y países, de modo virtual y material a través de las lecturas y difusión de nuestros libros, quizá somos poco prolijos, desgarbados, una astilla miserable, pero así y todo vamos contaminando a los lectores que preferimos ver cual cómplices, ese fandom freak del cual nos sentimos orgullosos de ser parte.
Daniel Rojas Pachas
Escritor y Editor General de Cinosargo
Oasis del aburrimiento – Arica 2011
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1.- Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la XV Región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo septentrional de Chile. Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú. Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo. A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la XV Región de Arica y Parinacota.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Un delgado hombre en medio y en los medios [A propósito de CARNE de Daniel Rojas Pachas] por Nicolás Said Vergara
A propósito de CARNE (cinosargo 2011) de Daniel Rojas Pachas
por Nicolás Said Vergara
(Texto para la presentación del libro en el marco del encuentro Descentralización poética Iquique)
La cita de Derrida que abre el libro, constata la necesidad del autor de detonar el discurso a partir, quizás, de esa misma invasión de plataformas pop o medios audiovisuales o videojuegos desde donde el poeta prosigue con lo tupido de una violencia mediática que podemos ver cada día en nuestra ciudad, en el diario vivir. No querer ver esto, parafraseando a Bertolt Brecht, implica estar siendo cómplice de esa misma violencia.
En literatura, en la más profunda poesía, el concepto de violencia creadora es sembradero de ideas, de las que, quiérase o no, su constatación implica la idea ética del dar cuenta que se es parte o no de la parte más violenta del sistema. El sujeto poético en este caso, vive estas situaciones constantemente, ya sea por medio de otros autores que lee, películas y momentos que suceden (o pueden llegar a suceder) en la cotidianidad. Plataformas electrónicas, redes sociales, son espacios en donde se baraja con mucha facilidad lo vulgar, la pornografía, el declive humano, en donde la ética pasa por estas mismas fronteras y desde ahí, como un colador, deja, lejos de la poesía, las buenas acciones. El sujeto poético es personaje y puede ser víctima o victimario.
Los textos de otros autores como Dostoievsky, Lamborghini, Boris Vian, son reflejos, ventanas por donde el texto respira o reafirma una continuidad historiográfica del concepto de violencia en la época moderna. Respecto al género literario y en relación a la literatura fragmentaria, CARNE hace de las situaciones o escenas, un poema o un conjunto de relatos. En medio de los textos se lee el fragmento de una novela del autor que bien podría constituirse como el ápice del tedio y el descompromiso. Diálogos, verso métrico, todo cabe en el insulto particular de seguir viviendo. Los mass media que son la inspiración en gran parte de este libro, también comprenden su propia ternura. Cito:
Like Tears in the rain…
Dos de los momentos más hermosos…
Ver a mi hermano mayor
Jugando a mezclar el sonido de un VHS de blade runner
Con una grabación en cassete
Del OST de vangelis
Y años más tarde…
Llevar a mi hija a pedir dulces en Halloween
Disfrazada de E.T.
Con un chaleco y capucha gris,
Cargando por pasajes
En sus diminutas manos,
Un peluche de ese engendro de spielberg,
Que mi viejo me compro de pendejo
En estudios universal.
Nicolás Said Vergara
Iquique, 19 de noviembre, a horas del lanzamiento.