jueves, 27 de septiembre de 2012

Critica a SOMA (Ediciones Literal 2012 - México) de Daniel Rojas Pachas en Letrasértica V (Tacna - Impresa)

1:19


“SOMA” / DANIEL ROJAS PACHAS
(Ediciones Literal, México, abril 2012)

Daniel Rojas Pachas, escritor chileno, sin duda alguna, fiel a la tendencia experimental de su escritura/estructura temática, sobrepasa las comisuras ya adivinadas y esbozadas por sus libros predecesores. Una escritura casi automática, frenética y efervescente, que va ligado a lo histórico-políticosocial debido a la posición fronteriza que expresa su literatura y que como propuesta logra lanzar la
creatividad a través de SOMA a regiones bizarras y policromáticas, dándonos de manera radiográfica el testimonio de sus experiencias más variadas que componen el sincopado de su vida. Tres son los ejes que hacen de su propuesta un proyecto de gran envergadura. El rol fronterizo de su escritura, la síntesis de una época moderna que bombardea con productos lúdicos (música, cine, cómic, tecnología, objetos merchandising) y el afán de ironizar y cuestionar su tiempo (política, literatura, etc). Y es a través de una serie de códigos kamikazes estereotipados que logra acribillar lo clásicamente estipulado, alejándonos de la lírica y proponiéndonos una anti-estética, un despreocupamiento y una “paranoia” crítica, no ontológica sino más bien apolítica. El recurso paranoico como fuerza propulsora de su arte poética es algo que no se deja rastrear en su obra, en comparación a lo que nos tienen acostumbrados los poetas de hoy en día, sobre todo los nuestros, tan lenguaraces y lacrimosos. No se conoce a autor chileno, hasta ahora, que estereotipe de manera frenética llegando a rayar en lo esquizofrénico, con rabia y extremo sarcasmo. De manera siempre quirúrgica y esterilizada, Rojas Pachas no hace más que mostrarnos que aún en el vasto mundo de las “poéticas-tendencias” todavía hay terrenos sino vírgenes y explorables al menos dignos de ser intensificados, como lo viene demostrando. Nos gustaría ocuparnos con más detalle de la siempre desconcertante obra de Daniel Rojas Pachas, pero la brevedad y un pensamiento plano nos impiden ahondar y continuar con esta exégesis que, sin duda, se suma a las innumerables cajas de pandora que va abriendo una tras otra la obra de nuestro vecino escritor. No queda sino decir que para todo peruano que quiera conocer los códigos cotidianos, como el habla popular, la tradición metafísica de una sociedad, y cosas antropológicas en relación a la cultura chilena, le será muy útil esta seria propuesta de escritura como encefalograma de una nación que experimenta procesos que en la nuestra apenas sí conocemos. Evidentemente, como el título lo expresa, en SOMA todo va relacionado a lo somático, lo empírico, por no decir las vivencias diarias de un espíritu tan ajetreado y efervescente como el de su autor.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Actualización del Catálogo de Cinosargo Ediciones con las tres últimas publicaciones del 2012

19:39

logosargooooedic.jpg

Actualización del Catálogo de Cinosargo Ediciones con las tres últimas publicaciones del 2012

Descargar Catálogo en PDF




Le dan hueso de Andrea López Kosak (Poesía – Cinosargo Ediciones)

Autor: Andrea López Kosak
Año de publicación: 2012.
Género: Poesía
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-351-321-9



Reseña: El hambre, me dice.
Hay que ser salvaje como una flor amarilla.
Pruebo. Tanteo buscando la salida.
Nada.
Cuando quiero correr resbalo en la sangre de las vacas.
Es un caudal fantasma.
Pierdo la voluntad
 Andrea López Kosak
Poeta





Historias de Rock (Comic – Cinosargo Ediciones)

Autor: Alex Rivero
Año de publicación: 2012.
Género: Comic
Cantidad de ejemplares: 1000
ISBN: 978-956-351-346-2

Reseña: Primer comic profesional del ilustrador y dibujante de comic Ariqueño Alex Rivero. Historias de Rock narra a través de tres historias cargadas de humor y atmósferas usuales dentro de la escena que afronta el músico de garage, el derrotero de jóvenes dedicados a la música, las desventuras y excentricidades de quienes persiguen el sueño del rock como una apuesta total. Es una obra de crecimiento con un estilo ameno y fresco muy cercano al manga en su estética, las historias fluyen con rapidez y se hayan contextualizadas en el Chile actual, por ende van más allá de la provincia y pueden asimilarse a realidades universales. El tono de fraternidad lejos de ser ingenuo presenta una visión romántica y esperanzada de las aspiraciones juveniles, apartándose del cinismo usual o actitud moralizante que podría tener un comic de este tipo, en esa medida, es una mirada innovadora en la cual ilustración y trama se amalgaman creando un libro integral.

Adriana Guaringa Robles
Escritora.




Mente suicida y otras muertes de Aldo Astete Cuadra (Relatos – Cinosargo).

Autor: Aldo Astete Cuadra
Año de publicación: 2012.
Género: Narrativa
Cantidad de ejemplares: 500.
ISBN: 978-956-351-345-5


Reseña: “Mente suicida y otras muertes” es el primer libro de relatos de Aldo Astete Cuadra. Un libro de terror y suspenso que se compone de doce textos.  “Mente Suicida” de mayor extensión y con una profundidad casi novelística, es una bitácora que ahonda en la configuración del weltanschauung de un joven oriundo de Panguipulli (paraje familiar para el autor), recalco la importancia del lugar de origen, pues el lar será la columna vertebral de mi lectura, y estoy seguro que también lo será para futuros receptores del libro. Esta especie de diario de muerte, sirve de umbral a la obra, dando cuenta de la importancia que el autor otorga al entorno, al momento de edificar la ficción. Geografía, clima y elementos naturales son los ingredientes que condicionan el comportamiento, personalidad y sobre todo las desviaciones a la norma de todos los individuos que forman la galería de actores de Astete.

En esa medida, la atmósfera del sur, lagos, montañas y la presencia pujante del viento como otro personaje, deja en claro la situación minúscula de los hombres en el universo, a la par, se prioriza una tendencia por imaginar sitios eriazos y no urbes como encuadre para la acción, esto emparenta los relatos de Astete con la tradición oral de contar leyendas al calor de un brasero, lo consuetudinario, en definitiva el otro lar, el fuego que constituye la protección y recurso para combatir la noche y los peligros que acechan.
Con el entorno como parte de sus estrategias textuales, Astete sitúa a los lectores en bellos parajes que contrastan con la maldad y misterio que repta en aquel exterior que nos abruma, así el autor gana con cada prosa la posibilidad de ir tejiendo el derrotero por el cual las voces y vidas que maneja, fluyan cuales piezas destinadas a encajar como un vector más de violencia dentro de la locura desatada, o tal vez, como testigos pasivos del mayúsculo dolor que engendra el infierno que son los demás.

Daniel Rojas Pachas
(Escritor, Académico y Editor General de Cinosargo)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cristo Barroco de Daniel Rojas Pachas editado por EdicionesOREM

15:35
Ediciones OREM presenta el segundo tomo de su colección de poesía latinoamericana 'Extramuros'.



http://edicionesorem.blogspot.com/2012/09/coleccion-extramuros-2-cristo-barroco.html

Colección 'Extramuros' - 2






OBRA: Cristo barroco
AUTOR: Daniel Rojas Pachas  (Chile)
GÉNERO: Poesía
DIMENSIONES: 17 x 17 cm.
PÁGINAS: 58
DEPÓSITO LEGAL BNP: Nº – 2012-07848

ISBN: 978-612-46231-1-0

COSTO: S/. 10.00
 
 
 
 
 
 
 
Cristo barroco de Daniel Rojas Pachas se inscribe en esa tradición en la que, como lectores, nos sentimos más cómodos: una tradición discontinua y, por tanto, inexistente. Una tradición en que las obras no evolucionan ni son superadas, donde todo es dispersión; y la escritura, un riesgo constante.
La pregunta por la originalidad aquí es la pregunta por los signos que pueden derrocharse. Así, los epígrafes, las citas a Enrique Lihn, Luis Hernández, Bolaño, la incursión biográfica, son estrategias sujetas a constantes desplazamientos de contexto, rehuyendo a la vez que rondando el vacío que queda allí en medio.
El autor de Cristo barroco es, antes que nada, un lector.

Víctor Quezada
Poeta y Crítico Literario
Director de revista La Calle Passy 061.
 
 
 
 
Daniel Rojas Pachas (Lima, 1983) es escritor, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Literatura egresado de la Universidad de Tarapacá. Reside en Arica-Chile donde ejerce la docencia Universitaria. Fundador y Director de Cinosargo Ediciones.
Ha publicado los poemarios Gramma (2009), Carne (España, 2011; 2da edición con Cinosargo) y SOMA (Editorial Literal, México, 2012). Su obra poética ha sido traducida al inglés y búlgaro. En investigación, publicó el ensayo Realidades Dialogantes, por el cual fue beneficiado el 2008 con el Fondo Nacional de Fomento del Libro que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Como ponente, ha participado en importantes congresos en Perú, Bolivia, Argentina y Chile; y en encuentros internacionales de poesía como La Colectiva (Perú, 2010) y El Vértigo de los Aires (México, 2011). Actualmente sus publicaciones aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales e internacionales, y ha sido seleccionado para formar parte de numerosas antologías de poesía en diversos países.
 

PUNTOS DE VENTA

Los libros de Ediciones OREM, están a la venta en toda la cadena de librerías BOOK CENTER de la ciudad de Trujillo:

Jr. Orbegoso # 548 (media cuadra de la Plaza de Armas)
Jr. Ayacucho # 538 (costado del colegio Santa Rosa)

Y en las librerías ubicadas en 'Los Tallanes':
INFOLECTURA (San Martín # 455, int. 3) / PAGINARIA (San Martín # 455, int. 4).

También atendemos pedidos a provincias y ventas al por mayor.
Solo contáctenos a través de:
94 9186210 / (044) 415646
edicionesorem@hotmail.com

A leer!!!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentación de Carne de Daniel Rojas Pachas (Tercera Edición - Proyecto Editorial Itinerante / Argentina)

7:10


miércoles, 17 de octubre de 2012
20:30 - 23:30

Proyecto Editorial Itinerante tiene el placer de invitarlos
al lanzamiento de la Colección Azul Poesía y Narrativa Contemporanea de Santiago de Chile. Presentaremos nuestros cinco títulos:
Todos los hombres son todos los hombres, Juan Carlos Cortes
Ariel [los ecos de mi garganta], Alexander Correa
La dance macabre, Tito Manfred
Los Ingalls, Mauro Gatica
La Pradera, Mauro Gatica
Carne, Daniel Rojas Pachas
Poesía/ Narrativa/ Música / Libros

jueves, 13 de septiembre de 2012

momento random #8597-k

13:25


momento random #8597-k

Hoy, en un nuevo episodio de cretinos sobre ruedas...
iba camino a la U ocupándome de mis asuntos, cuando veo a un tipo en una 4x4 manejando apurado, su hijo, un adolescente de uniforme en el asiento del copiloto delata que están atrasados para cumplir con la hora de entrada del colegio.
El chofer, molesto por la situación, se  topa con un hombre mayor en bicicleta delante de él, comienza a tocar la bocina con rabia,  de pronto, sin mediar un tiempo para que el ciclista reaccione le tira la camioneta encima obligando al anciano a maniobrar por su vida...
me pregunto... de qué sirve llegar temprano al colegio, un espacio de normalización donde primordialmente inocularán información al joven privilegiando la memorización y la lógica en torno a problemas con respuestas estándar, además de eliminar todo ápice de creatividad con disciplina... de qué sirve esa educación si en un segundo al volante su viejo le enseña a su cachorro que la solución para llegar rápido a cualquier parte es avanzar atropellando a cualquiera que te estorbe - sobre todo si es más débil - Gracias humanidad por mostrarme día a día las contradicciones que delatan tu miseria.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mañana a las 11:30 en la Casa de la Cultura de Arica: Lanzamiento Historias de Rock (Cinosargo 2012)

14:17



Lanzamiento del Comic Historias de Rock (Cinosargo 2012) de Alex Rivero.
Jueves 13 de septiembre a las 11:30 am

Exposición del comic, desde el lunes 10 hasta el 24 de septiembre en la Casa de la Cultura de 9:00 a 17:00 horas.

Más información en http://www.cinosargo.com

viernes, 7 de septiembre de 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA GUILLOTINA TERCERA MUESTRA EDITORIAL: Conversatorio sobre Comic en el Liceo Domingo Santa María Viernes 7

13:57

LA GUILLOTINA
TERCERA MUESTRA EDITORIAL


LUGAR DE REUNIÓN - LICEO DOMINGO SANTA MARÍA.

PRESENTACIÓN DE EDICIONES  Y CHARLA SOBRE  EL COMIC

DÍA: VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE.
  HORA: DE 8:00 AM A 12:30


 PRESENTACIÓN DE COMICS DE CINOSARGO
NÓMADA - HISTORIAS DE ROCK
Y DIÁLOGO SOBRE TÍTULOS DE TERROR Y CIENCIA FICCIÓN

 LA LIGA DE LA JUSTICIA  EDICIONES.
ESTÉTICA Y SU RELACIÓN CON EL UNIVERSO DEL COMIC

Más información en www.cinosargo.com


domingo, 2 de septiembre de 2012

Lanzamiento del Comic Historias de Rock (Cinosargo 2012) de Alex Rivero.

22:14


Lanzamiento del Comic Historias de Rock (Cinosargo 2012) de Alex Rivero.
Jueves 13 de septiembre a las 11:30 am


Exposición del comic, desde el lunes 10 hasta el 24 de septiembre en la Casa de la Cultura de 9:00 a 17:00 horas.

Más información en http://www.cinosargo.com
y en http://www.alexlapiz.deviantart.com

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts